Centre Delas d Estudis per a la Pau •  Opinión •  24/12/2020

Exigimos al Gobierno que detenga la venta de armas destinadas a países en conflicto armado

Exigimos al Gobierno que detenga la venta de armas destinadas a países en conflicto armado

Esta semana se han producido dos noticias que, de nuevo, han hecho saltar todas las alarmas sobre la política de exportación de armas del Gobierno. Por un lado, la Comisión de Defensa del Congreso ha aprobado una PNdL que insta al Gobierno a  la vigilancia en la exportación de armas a Arabia Saudí y el resto de países implicados en la guerra de Yemen, que además pide que se refuerce la ayuda humanitaria en este país. Pero por otro lado, según informa El País, quien recibe los datos de exportación de armas antes que los propios miembros de la Comisión de Defensa, en el primer semestre de 2020 España ha aumentado considerablemente sus autorizaciones a las exportaciones de armamento.

La iniciativa impulsada por UP parece un gesto del socio minoritario para mostrar cierto perfil propio a sabiendas de que los números de las estadísticas de exportación de material de defensa y doble uso del primer semestre de 2020 reflejaran que el gobierno actual haya alcanzado una cifra récord de autorizaciones de ventas de armas y que haya dejado de aplicar las de por sí ya insuficientes restricciones a la venta de armamento a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Ambas noticias llegan tan solo una semana después del paso de la naviera saudí traficante de armas Bahri Abha por el puerto de Sagunto (Valencia), la séptima que ha atracado en puertos españoles este año 2020. Desde el Centre Delàs d’Estudis per la Pau, junto a organizaciones y colectivos de todo el Estado español, llevamos años denunciando que desde el Gobierno español se ofrezca puerto seguro a quienes hacen la guerra y no a quienes la sufren.

Y es que, tal y como demuestran numerosas evidencias recogidas en los informes de Naciones Unidas y de diversas ONG humanitarias, el armamento exportado por España a Arabia Saudí y el resto de países de la coalición que lidera en la guerra contra Yemen, es armamento que probablemente esté siendo utilizado contra la población civil yemení, sumida en una de las peores crisis humanitarias que ya dura 5 años. Por ello, llevamos manifestando hace años, consideramos muy preocupante que estas exportaciones no sean vetadas o suspendidas por parte del gobierno, tal como ya han hecho otros países europeos como Suecia o Alemania.

Es el caso, por ejemplo, de las exportaciones de aeronaves militares y piezas de repuesto a Arabia Saudí, los EAU y Egipto, en concreto de los aviones de abastecimiento de combustible A-330 MRTT, el caza Eurofighter Typhoon y el avión de combate Tornado, en las cuales está implicada la filial española de Airbus Group, Airbus Defence and Space.

El Centro Delàs, sentando un precedente con la denuncia de las exportaciones de armas, en diciembre de 2019, presentamos conjuntamente con organizaciones de paz y defensa de los derechos humanos europeas y yemeníes, a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una Comunicación (denuncia) sobre el papel de las empresas armamentistas europeas y de los actores gubernamentales en la situación en Yemen que insta a la CPI que los investigue por su potencial implicación en presuntos crímenes de guerra.

Es el caso también de las corbetas fabricadas por la empresa estatal Navantia que alrededor de tanta controversia están siendo fabricadas y algunas de ellas ya han sido entregadas a Arabia Saudí, que probablemente sean utilizadas en la guerra para establecer un bloqueo naval a Yemen.

Con todo esto, no queda más que interpretar que la petición al Gobierno para que destine más ayuda humanitaria a Yemen y que haga un “esfuerzo diplomático” para impulsar el fin del conflicto armado y la paz en el país, no sea más que retórica engañosa destinada a hacer más digerible esta decisión para los responsables del envío de armas a países en guerra.

De este modo, tras los datos de exportación de armas españolas en el primer semestre de 2020, la aprobación en el Congreso de la PNdL que insta al Gobierno a extremar el control del comercio de armas con Arabia Saudí y EAU queda en papel mojado. Exigimos una rectificación del gobierno, que abandone su política irresponsable de promoción de las exportaciones de armas y que detenga de inmediato la transferencia de armas a países en guerra.


Opinión /