Ramaris Vásquez •  Opinión •  17/01/2021

Venezuela: La dignidad humana frente al despojo

Venezuela: La dignidad humana frente al despojo

La dignidad humana se presenta cual argumento maniqueo y recurrente frente al despojo de bienes de tod@s l@s venezolan@s, mediante la politización de derechos humanos, la distensión política interna, la corrupción, y la arremetida neocolonial, que deja la inminente pérdida de CITGO (1); la de Monómeros (2), y otros recursos de la república bolivariana.

El concepto de dignidad humana es libre y por tanto,  muchos estudiosos aún discurren sobre su acepción. Sin embargo, vale referirse a lo que Fukuyama, F. (2003),  explicaba en su texto “Dignidad Humana. El fin del Hombre”, cuando escribió que  “es la existencia del libre albedrío lo que conduce a la célebre conclusión de Kant que los seres humanos han de ser siempre tratados como fines, no como medios”. (Fukuyama, 2003, Pág. 246) (3)

Ahora  “la dignidad humana, en tanto que valor o atributo distintivo de la especie humana del que dimanan otros valores y derechos fundamentales del individuo y del colectivo, está reconocida o se alude a ella en documentos internacionales (…)”,así lo advertía el “Compromiso Universal por la Dignidad Humana”,  emanado del II Congreso de Bioética en 2002 (Gijón, España). (4)

En el caso del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, -ratificado por EE.UU. y también por Venezuela- su artículo 1, numerales 1 y 2, expresa claramente el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación y disposición de sus recursos.

Artículo 1.

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural. 2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia. (5)

Sin embargo, Estados Unidos (EE.UU.) aún gobernado por el mandatario saliente Donald Trump, permitió –según publicó Univisión— (6) que se usaran unos 601 millones del dinero venezolano que se hallaba en el Fondo de Confiscación del Tesoro de EE.UU para construir un muro fronterizo con México, y que -como publicó entonces amp.elnuevoherald.com- retendría más de 450 millones en “activos venezolanos vinculados a la corrupción” (7).

En nombre de la misma dignidad humana se bifurcó el poder político, mientras las denuncias por corrupción contra el erario venezolano han incrementado y la brecha de la desigualdad se ahonda. The Washington Post  -citado por amp.france24.com- denunció el 05 de enero pasado una presunta trama de corrupción contra  el país suramericano.(8).

Ya en julio de 2020, la agencia consultora Hinterlaces, había publicado lo que denominó “10 casos emblemáticos” en los que se presume el despojo de recursos al país bolivariano. Entre ellos se hallarían: “Caso Citibank”, en el que la liquidación de deuda por parte de la entidad bancaria contra Venezuela habría generado una diferencia de “US$ 340 millones” que, según esta fuente, no fue entregada al Banco Central de Venezuela. (9).

Asimismo, Hinterlaces detalló el caso “Novo Banco en Portugal” que presuntamente  consistiría en “el secuestro de más de 1700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas, alimentos, vacunas, insumos industriales, semillas y fertilizantes”. (9).

Por otra parte, las medidas coercitivas y unilaterales de EE.UU. contra Venezuela alimentan el despojo contra el país. En septiembre pasado, Caracas denunció ante la ONU, en boca del ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, que “la aplicación de las criminales medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de EE.UU. se traducen en un bloqueo financiero, económico, comercial, con acciones que van desde el robo de más de 30 mil millones en activos de la República en el extranjero”. (10).

A esto se suma que estas medidas coercitivas han perjudicado al pueblo venezolano. Así lo reconoció la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), al señalar  en octubre pasado que “directamente contribuyeron al descenso grave, y a la deterioración más extensa de la calidad de vida de los venezolanos”. (11).

Bajo la amenaza intervencionista que pende sobre Venezuela vale preguntarse si la invocación a la dignidad humana de l@s venezolan@s ha servido de excusa para su despojo material. Ahora, el Comando Sur de EE.UU. que estuvo apostado 8 meses en El Caribe se halla frente a Guyana, donde EE.UU., sus aliados y transnacionales amenazan con concretar un proyecto anexionista y de aprovechamiento petrolero del Esequibo, zona reclamada históricamente por Venezuela. ¿Otro despojo?

 

Rerefencias:

(1)     https://actualidad.rt.com/actualidad/380415-venezuela-tachar-infame-decision-venta-citgo/amp
(2)     https://mundo.sputniknews.com/amp/america-latina/201905271087409175-guaido-maniobra-apropiarse-monomeros-empresa-estatal-venezuela/
(3)     Fukuyama, Francis. La Dignidad Humana. El Fin del hombre. Ediciones B.S.A. Barcelona España. Pp. 241-285. Barcelona, España.
(4)     https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/obligatorias/723_etica2/material/normativas/compromiso_universal-gijon.pdf
(5)     https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx
(6)     https://www.univision.com/amp/noticias/america-latina/la-batalla-legal-entre-eeuu-y-venezuela-por-los-miles-de-millones-de-dolares-confiscados-a-funcionarios-corruptos
(7)     https://amp.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article243599272.html
(8)     https://amp.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20210105-venezuela-investigacion-washington-post-trama-corrupcion-entorno-guaido
(9)      https://www.hinterlaces.net/asalto-a-un-pais-el-prontuario-de-guaido-en-diez-casos-emblematicos/
(10)    https://www.hispantv.com/noticias/venezuela/476570/eeuu-robo-activos-medidas-coercitivas
(11)      https://www.wola.org/es/2020/10/nuevo-informe-documenta-sanciones-han-agravado-crisis-venezuela/


Opinión /