Para cambiar la realidad hay que contarla como la vive el pueblo
Lo acostumbrado es informar, comentar, analizar, criticar, lo que pasa arriba.
Pero al hacer un trabajo político intelectual se vela, cubre, el sufrimiento, la injusticia, el abuso, que debe denunciarse en su forma concreta.
Sin quererlo se diluye la responsabilidad de los responsables sistémicos.
Se condena a Estados Unidos por su guerra de sanciones unilaterales a Siria, Irán, Venezuela, Cuba, Corea del Norte…
No se cuenta que en ese hospital faltan medicinas, los niños empobrecen en sus escuelas, las relaciones familiares se dañan, hay menos comida o se pasa hambre.
Se denuncian las ilegalidades israelíes contra el pueblo palestino.
No se describe la demolición de sus casas, el frío en la tienda, el corte constante de electricidad, la falta de trabajo, el recuerdo imborrable de lo robado, el llanto por los olivos arrancados, los parientes presos, la imagen permanente de la vida placentera del colono en la tierra que fue centenaria.
Se habla de los migrantes cruzando el Mediterráneo o ahogados y las reacciones europeas.
No que en su pueblo faltaba agua, el lugar se iba haciendo un desierto, los hijos morían en los huesos, el viaje largo consumió el último dinero de los padres y los abuelos, la vida dependerá de delincuentes mandando en la embarcación.
Se publica que los países ricos acaparan las vacunas contra el covid-19.
No el nombre del abuelo que murió en la selva, empleados dejando cadáveres en la calle, la madre de muchos hijos sin que nadie que la atienda, la mujer que va preguntando dónde enterraron el cuerpo de su hermano.
El resumen casi abstracto de las tragedias del modelo empresarial argumentado en debates legales, artículos, revisitas a los textos teóricos, no es una batalla ideológica en y con la gente.
Una batalla de ideas se hace mostrando la realidad ahí, ese día, y sus víctimas.
Ningún cambio radical es posible si primero no se llega al pensamiento y el sentimiento de millones con los pequeños hechos.
Por una civilización sostenible solidaria
Mientras no haya partidos y movimientos civilizatorios todos ellos como sus masas son conservadores
Contacto romulo.pardo@gmail.com
Fuente: Mal publicados blogspot.com