El 25 de marzo, acción estatal contra las comisiones y abusos bancarios. La banca nunca pierde. Las grandes financieras tampoco
Las exiguas subidas de las pensiones 0,9 y el 1,8 % a las no contributivas, tienen un recorrido muy corto e insuficiente siendo anulado entre otras razones, por el aumento de las comisiones bancarias y las subidas de los distintos servicios de manera unilateral, que prestan las entidades financieras a la ciudadanía, anulando de manera inmediata esa pequeña subida y la capacidad adquisitiva de las y los pensionistas y de manera determinante en el caso de las pensiones no contributivas.
A pesar de la petición que COESPE realizó al Gobierno estatal, de que la banca anulase las comisiones a las y los pensionistas del estado, esta realidad acompañada de la desaparición de los servicios bancarios, de la banca personal y presencial, el cierre de entidades y sucursales y la condena al uso de cajeros a personas cuya edad y formación no se lo permite y en caso de usar la ventanilla les cobran un tanto, está produciendo una situación de empobrecimiento e indefensión importante para nuestro colectivo y la ciudadanía en general.
La COESPE, mantenemos las acciones en las calles en defensa del Sistema Público de Pensiones, con los lunes al sol y las acciones durante todos los días de la semana en distintas localidades, en campañas estatales junto al resto de organizaciones de pensionistas del estado, y con el resto de los colectivos y mareas en defensa del sanidad la dependencia, los servicios sociales públicos, en defensa del estado de derecho y las libertades, así como el derecho a la vivienda, impulsando acciones y movilizaciones con el feminismo y las y los trabajadores y otros sectores de la sociedad.
En esta línea, convocamos en todo el estado a nuestras plataformas, mareas y colectivos, y a todas aquellas organizaciones que así lo decidan a unirse a la acción de denuncia de las comisiones bancarias, que hacen disminuir las pensiones y el derecho a servicios públicos accesibles a las personas pensionistas especialmente.
El jueves 25 de marzo llamamos a la movilización de denuncia de esta situación, que provoca el empobrecimiento en las personas con incapacidades de todo tipo ante la brecha digital y el aumento de las dificultades para la gestión de la pensión y los servicios públicos.
COMISIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PORTAVOCES COESPE.