Ismael Sánchez Castillo •  Opinión •  05/04/2021

Lo que no te contaron sobre Venezuela

El pasado 5 de enero de 2021 se llevó a cabo el histórico acto de instalación de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la designación de su Junta Directiva para el período constitucional de 2021 a 2026, tras las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 y en las que se eligieron 277 diputados y diputadas.
En estos comicios participaron 14.400 candidatos de 86 partidos políticos, y el Gran Polo Democrático que lidera Nicolás Maduro, alianza en la que se integra el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), se impuso con un 67,6 % de los apoyos, arrasando en las 24 listas y 87 circunscripciones electorales. Esta abrumadora mayoría chavista permite, en un escenario muy complicado caracterizado por una profunda crisis económica y una estabilidad política necesaria para el blindaje de la sanidad, la educación, la seguridad social y el crecimiento económico.
Cabe recordar que cerca de 1.500 observadores internacionales y 300 representantes de más de 34 países acompañaron la celebración de estas elecciones. El sistema electoral venezolano es quizás de los más avanzados democráticamente hablando, gracias al trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE). En estos comicios se han elegido al 52 % de los diputados a través de la representación proporcional, es decir, listas electorales, y al 48 % por voto personalizado, es decir, de forma nominal directa. Un modelo, sin duda, muy proporciona- do y de máxima garantía democrática. Lo que parece que molesta o que no se acepta es que de 25 elecciones en los últimos 20 años el chavismo haya gana- do 23, con distintos porcentajes de participación y niveles de apoyo, pero 23 victorias incuestionables.
A escasos días de la conformación de la nueva Asamblea Nacional, la oposición ilegítima, la que no se presentó a las elecciones, intentó aprobar, de forma retorcida, una reforma para prorrogar el mandato de la anterior composición con el objetivo de mantener a Juan Guaidó como ficticio presidente. Afortunadamente el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela ha declarado nulo este disparate antidemocrático, y la propia Unión Europea a través de Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha declarado no reconocer a Guaidó como «presidente interino».
De este modo, el martes 5 de enero de 2021, a las 11 de la mañana y según lo establecido en la Constitución de la República, se procedió en Caracas al acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional, siendo elegido Jorge Rodríguez, y a propuesta de Diosdado Cabello, en nombre del Bloque de la Patria, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. El resto de la Junta Directiva la conforman Iris Varela, Didalco Bolívar, Rosalba Gil e Inti Hinojosa como primera vicepresidenta, segundo vice- presidente, secretaria y subsecretaria, respectivamente.
El acto estuvo respaldado por una importante representación internacional formada por cargos electos de parlamentos y congresos de una veintena de países y autoridades de 23 embajadas y de varios organismos internacionales, entre ellos ACNUR, FAO o PNUD de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

[…]

Sigue, completo, en el archivo PDF.

*Ismael Sánchez Castillo. Diputado de IU en Adelante Andalucía en el Parlamento de Andalucía.


Opinión /