Libertad, libertad…¿qué libertad?
La Sra. Ayuso ha puesto últimamente de moda la palabra libertad, porque la ha hecho suya para su campaña electoral en la Comunidad de Madrid….
Pero ¿qué significado tiene la palabra libertad? Para algunos señores de la derecha, libertad es poder irse uno a tomar unas cañas. o circular sin ponerse el cinturón de seguridad, que le es más incómodo, o poder ir por Madrid sin tener que encontrarte con tu ex, o hacer lo que le dé la gana (Ayuso), o poder conducir tomándose todas las copas de vino que uno quiera, como decía Aznar…Eso es libertad para ellos.
Este fin de semana pasado, coincidiendo con el fin del estado de alarma, hemos visto cómo miles y miles de personas lo celebraban en las calles y plazas, todas juntas, sin mascarillas y gritando «libertad, libertad». Es decir, para estas personas libertad es ir contra todas las normas de sanidad que obligan a contener la epidemia, que aún sigue entre nosotros, matando a decenas y decenas de personas y llenando las UCI, con el agotamiento del personal sanitario, ya exhausto..
¿Es éste el verdadero sentido de la palabra libertad?
Para mí libertad es que una persona con pocos recursos pueda tener derecho a unos servicios sanitarios públicos, gratuitos y de calidad y no que le obliguen a derivarlo a centros privados como ya está ocurriendo en muchos sitios. Eso no es tener libertad.
Libertad es que los hijos de los que tienen menos recursos también tengan derecho a una educación pública gratuita y de calidad, con los mismos medios que puedan tener en cualquier otro centro educativo. Que no haya centros para niños «bien» (privados) y centros para pobres (públicos)
Libertad es que los que tienen menos recursos puedan tener unos ingresos suficientes para vivir con dignidad, una vivienda a precios asequibles y no se vean abocados a ser desahuciados por no poder pagar el alquiler…Libertad es no verse obligado a dormir en la calle como los sin techo, es poder ir a un dentista cuando lo necesite sin tener que pagar por ello….¿Qué libertad tienen estas personas?
Libertad es poder ser atendidos con dignidad por unos servicios sociales públicos eficientes y no verse obligados a ir a las colas del hambre a recoger alimentos, donde escasean la carne, el pescado o las verduras…
Libertad es que las personas de los países más empobrecidos no se vean obligadas a emigrar poniendo en peligro su vida o muriendo en el intento y que, una vez aquí, no puedan rehacer su vida como los demás. No son libres los millones de personas que cada año mueren en el Mundo por no poder comer, o por las guerras.
En definitiva: libertad para mí es que las personas de menos recursos puedan vivir como personas humanas, sin tanta discriminación y tantas diferencias con quienes tienen un mayor poder adquisitivo.
Y ¿por qué no decirlo? Para mí la libertad difícilmente se puede conseguir con un sistema económico que «mata» como dice Francisco y que «ya no se aguanta».
¡Qué distintos conceptos de libertad tenemos unos y otros!
Y para tí que lees ésto ¿con qué concepto de libertad te quedas?
Cádiz, 10 de mayo de 2021