El Principado tiene que parar a los arrastreros en la costa asturiana
Hemos denunciado ante la Consejería de Medio Rural de Asturias la presencia de barcos arrastreros pescando a menos de 12 millas en las costas asturianas, en el entorno del Cabo Peñas.
Desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años denunciando el impacto que supone los barcos arrastreros en nuestras costas, que altera las cadenas alimentarias que existen en los ecosistemas, daña y destruye el hábitat marino, pesca de forma no selectiva tirando numerosos peces muertos que no les sirven al mar, son un competencia desleal con la pesca artesanal.
Se trataba de 2 arrastreros franceses fueron vistos por varios barcos deportivos como faenaban arrastrando a menos de 12 millas en plena tarde, varios días de la pasada semana a la altura del Cabo Peñas, lo que luego se pudo constatar con su posición satelital, por lo que sorprende que el Principado dentro de su marco competencial lo haya permitido.
La pesca con redes pelágicas está prohibida a menos de 12 millas español, principalmente, porque estos barcos atrapan y arrastran todo lo que se pone en su camino y genera muchísimo descarte, es un arte que no es sostenible pues esquilma hasta agotar los caladeros y los ecosistemas marinos como llevamos años denunciando.
La pesca de arrastre es uno de los métodos extractivos que supone una de las principales causas de la degradación de los fondos marinos de acuerdo a varios estudios científicos
Los trabajos científicos revelan que las artes de arrastre, al remover reiteradamente los sedimentos blandos del lecho marino, han propiciado que en las áreas de pesca habitual la meiofauna sea un 80% menos abundante y que su biodiversidad sea un 50% menor que en las zonas situadas a profundidades parecidas donde no se pesca. Los efectos negativos de la pesca de arrastre también son evidentes en la disminución (hasta un 25%) del número de especies de nematodos (el componente dominante de la meiofauna a estas profundidades). Los estudios también revelan que los sedimentos empobrecen de forma importante (más del 50%) su contenido en materia orgánica (fuente de alimento de los organismos que viven a estas profundidades), y presentan tasas más reducidas de degradación del carbono (cercanas al 40%), siendo esta una de las principales funciones de los ecosistemas marinos profundos.
Hemos vuelto a reclamar que se haga realidad la cuestión de la trazabilidad, con el fin de que el consumidor pueda identificar origen , procedencia y forma de captura, para que los consumidores sepan como esta pescado lo que compramos, no se venda como sostenible la pesca de arrastre que ahora nos cuelan con la pesca artesanal y sostenible.