Izquierda Unida •  Opinión •  05/04/2022

Ante la intervención de Volodímir Zelenski en el Congreso

IU traslada su absoluto respeto institucional por el presidente Zelenski. Ucrania se encuentra invadida por una potencia extranjera como es Rusia y el pueblo ucraniano cuenta con toda nuestra solidaridad. Desde que se iniciara la invasión, IU ha denunciado la vulneración del derecho internacional que supone y ha exigido su fin inmediato.

Nuestra posición sobre algunas medidas adoptadas por Zelenski es crítica, y el respeto institucional no significa que no las condenemos. Suprimir la actividad de 11 partidos políticos vulnera los derechos civiles del pueblo ucraniano y se suma a la ilegalización del Partido Comunista y el ataque a sindicatos iniciado por Poroshenko. Estos gestos antidemocráticos son inaceptables en un país aspirante a la UE.

IU reitera su apoyo a la población civil víctima del conflicto en todo el territorio ucraniano y exige la aplicación del derecho internacional humanitario, así como una investigación internacional independiente sobre crímenes de guerra para dirimir responsabilidades.

Necesitamos urgentemente el fin de la guerra con una salida diplomática y la puesta en marcha de un sistema de seguridad colectiva europeo. Reclamamos que España y la UE acompañen las negociaciones entre las partes y continúen garantizando la acogida de las personas refugiadas.


Opinión /