Otro sábado sin sol en Ponferrada
Este sábado 29 de octubre, tuvo lugar en Ponferrada otro Sábado sin sol y no fue únicamente por la lluvia que lleva días cayendo sobre la capital berciana. Cómo cada último sábado de mes la Plataforma Contra las Violencias Machistas de El Bierzo y Laciana se concentró en la Plaza de Abastos para denunciar los crímenes machistas.
En esta ocasión fue el turno del manifiesto del PCE berciano que leyó Laura Rodríguez. A continuación lo reproducimos íntegramente:
“Este sábado, como todos y cada uno de los días del año, visibilizamos a las víctimas de la violencia machista. No son muertas, son asesinadas. Son un golpe tras otro en nuestro corazón, en el que resuena el dolor vivido por cada una de estas mujeres, niños y niñas.
Ya son 1330 mujeres asesinadas por hombres desde el año 2010. En este 2022, cuyo fin se acerca, han sido nada más y nada menos que 71 vidas arrancadas por hombres. Desde Sara Pina Yeregui, de 38 años, asesinada en Tudela este enero, hasta Adoración G.G. de 27 años, asesinada en Alcoy.
Y no solo hablamos de violencia contra las mujeres. También hemos de resaltar la violencia vicaria ejercida sobre los niños y niñas a manos de sus padres, o de las parejas de sus madres.
Más allá de la pura violencia física, hemos de recordar y denunciar otros tipos de violencia. Como la institucional, sexual, económica o la propia cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos. Todas ellas hijas del mismo sistema patriarcal, que nos condena y nos explota tanto física, mental, como laboralmente.
Hemos de estar alerta, la ofensiva patriarcal se agudiza de la mano de la extrema derecha fascista. Siendo la alianza patriarcado capital nuestro más feroz enemigo, hemos de propugnarla unión de las corrientes del feminismo contra nuestro adversario. En una lucha implacable y salvaje por la defensa de nosotras mismas, la mujeres trabajadoras.
Exigimos soluciones reales que cambien las relaciones entre mujeres y hombres de raíz. La transformación de la sociedad desde la educación, y la supresión de la desigualdad económica que sufrimos las mujeres. Que vivimos en una situación de segunda, que perpetua la dependencia y con ello el sometimiento a la violencia machista.
El sistema VIOGEN, los juzgados específicos de Violencia sobre la Mujer, la orden de alejamiento y protección, la Ley 1/2004, la Red Nacional de Centros de Acogida, la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género, los contratos bonificados a víctimas, la justicia gratuita con independencia de los recursos económicos y el asesoramiento previo a la denuncia son algunas de las múltiples herramientas de que poseemos para poner a disposición de las víctimas.
Pero estas herramientas no son suficientes, puesto que la mayoría de las mujeres sometidas a la violencia machista, no denuncian. Padecen esta terrible situación en soledad y total desamparo.
Por ello reclamamos la unidad y participación de toda la ciudadanía, desde partidos políticos, asociaciones y fuerzas de seguridad del estado hasta la sociedad civil, pasando por todos y cada uno de los estamentos.
Con la finalidad de erradicar el patriarcado y la violencia que a este va asociada. Para poder llegar a vivir en un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres.
¡¡Ni una menos!!”.