COESPE •  Opinión •  31/01/2023

COESPE, con la lucha de los pensionistas y el pueblo francés

El 21 de enero Francia registró una enorme manifestación en Paris en oposición a la reforma de pensiones que propone su presidente y que tiene grandes similitudes con lo que se trata de aplicar en España. Una amplia delegación de COESPE estuvo en ella expresando la solidaridad de los pensionistas españoles y aportando en nuestro estado todo su apoyo en forma de comunicados y concentraciones ante consulados y embajadas. Dos días antes se había producido un gran paro general en todas las ciudades del país vecino.

Sin embargo, aunque millones de personas han expresado claramente su oposición al plan, la respuesta de Macron ha sido presentar su proyecto al Parlamento pese a no tener suficiente apoyo y dando la espalda al creciente descontento social. La respuesta del pueblo francés a esta nueva provocación ha sido contundente. El conjunto de las fuerzas sindicales y sociales han convocado de nuevo a bloquear el país el 31 de enero.

Los intentos de retardar la edad de jubilación y reducir las pensiones percibidas, de aplicarse también repercutirían en nuestro país. Sin duda estimularían a las fuerzas neoliberales que las promueven a apretarnos más los tornillos. Por todo ello, como ya hicimos la semana pasada, de nuevo expresamos nuestra total solidaridad con las movilizaciones convocadas.

Aportamos al bagaje de la lucha común nuestra lucha en las calles que ya lleva 5 años en cientos de lugares del país cada semana. Saludamos la unidad intersindical alcanzada para bloquear Francia en esa jornada, así como el hecho de que los sindicatos hayan optado por disputar con el poder la defensa de las pensiones. Nos conmueve el compromiso de la juventud y los movimientos sociales que no dejan solos a los pensionistas conscientes, de que todos somos afectados por estas agresiones. Y de todo ello tomamos nota y estamos dispuestos a impulsar movilización y pedagogía que active en el conjunto de la sociedad el debate, la información y el compromiso frente a estas contrarreformas.

La lucha de nuestras hermanas y hermanos franceses favorece nuestras demandas inmediatas de reclamar la subida de las pensiones más bajas, acabar con la brecha de género, parar la privatización del sistema público de pensiones y reducir la edad de jubilación. Por todo ello os saludamos y acompañamos en esta nueva fase de vuestra lucha. Nos comprometemos a seguir trabajando para avanzar hacia movilizaciones conjuntas que eviten que los proyectos que amenazan nuestros derechos sociales y laborales puedan seguir adelante ni en Francia, ni en España.

¡Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden!


Opinión /