COESPE •  Opinión •  19/05/2023

Comunicado unitario de los movimientos pensionistas, llamando al 25M

Durante todo este año el movimiento pensionista ha venido movilizándose en defensa de un Sistema Público de Pensiones. Con diversas acciones, hemos conseguido una revalorización de las pensiones en un 8,5%. Mientras, en un entorno de desmovilización de los trabajadores que contrasta con la persistente y unitaria movilización que se está produciendo en Francia e Inglaterra, los salarios en nuestro país solo han subido un 3,5%. Ni pensiones ni salarios han aumentado en la misma proporción que el coste de la vida.

Consideramos además que continúan pensiones muy bajas especialmente en el caso de las mujeres. Por ello, continuamos con la exigencia de una pensión mínima de 1080 euros.

Mientras los salarios en términos reales han bajado más que nunca, en nuestro país se registra el menor número de horas de huelga en décadas. Apelamos a desvelar que una cosa esta directamente relacionada con la otra. Solo la movilización puede cambiar esa espiral de empobrecimiento y pérdida de derechos. En estas circunstancias, vamos a realizar una acción simbólica que recuerde a la sociedad que la lucha de los pensionistas persiste. Vamos a continuar buscando apoyos entre la ciudadanía y la clase trabajadora, informando en los centros de trabajo y barrios de la necesidad de continuar con la información y la movilización en defensa de salarios y pensiones dignas.

El 25 de mayo, 1080 personas vamos a concentrarnos a las puertas del Congreso de diputados en Madrid, procedentes del conjunto del Estado. Al mismo tiempo, en decenas de ciudades de todo el Estado, se van a producir concentraciones simbólicas en el mismo sentido.

No permitiremos que prosiga la privatización del Sistema Público de Pensiones, que nunca ha estado en riesgo de quebrar. Los falsos argumentos sobre su insostenibilidad han sido solo un pretexto para proceder a un conjunto de reformas que recortan las pensiones presentes y futuras y estimulan los sistemas privados de pensiones. Después de hacer aprobar la última reforma, el mismo ministro Escrivá reconocía que en los últimos años se han desviado más de 145.000 millones de euros de las cotizaciones pagadas por las y los trabajadores a gastos impropios, es decir a partidas distintas al pago de las pensiones públicas.

Alzaremos nuestra voz con esta presencia simbólica a las puertas del Congreso, frente al silencio clamoroso de los medios que ocultan nuestra lucha que persiste desde hace 6 años cada semana, que ocultan que el pueblo de Francia se ha levantado en manifestaciones de millones de personas tras 12 jornadas de huelga general, que en países como Inglaterra se extienden las huelgas entre ferroviarios, sanitarios, enseñantes o funcionarios, mientras que la Comisión Europea no deja de exigir nuevos recortes ahora con la excusa de la guerra.

Con esta acción, damos a conocer a la sociedad que seguiremos denunciando el saqueo a que se somete nuestras pensiones públicas exigiendo:

  • Pensiones mínimas de 1080 €.
  • Auditoría de las cuentas de la Seguridad Social desde 1967.
  • Fuera de los Convenios Colectivos la promoción de sistemas privados de pensiones que siempre acaban quebrando.
  • Erradicar la brecha de género.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES PÚBLICAS SE DEFIENDEN.


Opinión /