Umberto Mazzei •  Opinión •  28/06/2024

El imperio anglosionista hulmillado por los hutíes yemeníes

Este junio la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) publicó un informe destacando el impacto de los ataques hutíes en el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.

El imperio anglosionista hulmillado por los hutíes yemeníes

El informe es un relato devastador del fracaso de Washington a la hora de proteger corredores de tránsito críticos en una de las vías fluviales más importantes del mundo. La improvisada coalición naval de la Administración de Biden, denominada Operación Guardián de la Prosperidad, no sólo no ha podido garantizar el paso seguro de los transportistas comerciales en el Mar Rojo, sino que de hecho ha empeorado las cosas.

Los hutíes han perfeccionado sus operaciones militares y han añadido más armas letales a su arsenal. En resumen, los hutíes han demostrado que un grupo dispar de militantes puede imponer costosas penas a sus enemigos implementando estrategias asimétricas que socavan el “orden basado en reglas”. Aquí hay un extracto del informe de la DIA:

“A mediados de febrero, el envío de contenedores a través del Mar Rojo había disminuido aproximadamente un 90% desde diciembre de 2023. El transporte marítimo a través del Mar Rojo suele representar aproximadamente entre el 10 y el 15 % del comercio marítimo internacional…

Las rutas marítimas alternativas alrededor de África añaden unas 11.000 millas náuticas, entre una y dos semanas de tiempo de tránsito y aproximadamente un millón de dólares de aumento de flete por cada viaje si se concluye  en un puerto israelí del Mediterráneo. Para muchas compañías navieras los costos combinados de las bonificaciones de la tripulación y el seguro contra riesgos de guerra, aumenta cerca de un 1000% más que los costes de antes de la guerra…

A mediados de febrero las primas de seguros para los tránsitos por el Mar Rojo n aumentaron  al 0,7-10% del valor total  por  cada barco, en comparación con menos del 0,1% antes de diciembre de 2023. Los ataques hutíes ejercen presión sobre el comercio internacional y encarecen o imposibilitan el comercio de Israel que es un país que depende del comercio para su abastecimiento.

Es un bloqueo efectivo de Israel que los hutíes han ofrecido relajar si el Gobierno hebreo permite la llegada de ayuda humanitaria  a los palestinos. Después de esta retirada con la cola entre las piernas de la US Navy, parece que Estados Unidos pierde  las guerras cuando combate contra grupos de irregulares descalzos armados con kalásnikov:  Vietnam, Afganistan, Yemen. Mal auspicio para la próxima guerra contra Rusia”.

Esta es una información de  impacto, porque según el propio análisis del Gobierno estadounidense la política del Biden es de complicidad en un genocidio. En el Mar Rojo ha sido un fracaso absoluto. El transporte de contenedores se ha reducido en un 90 por ciento, mientras que las primas de seguro, los costos de combustible y las “millas adicionales navegadas” se han disparado. No hay ningún optimismo en todo el informe. Los hutíes básicamente han logrado todos sus objetivos estratégicos, mientras que la complicidad de Washington en el genocidio contra el pueblo palestino solo  ha logrado  una derrota más.

Según las últimas noticias no confirmadas, parece que ayer, 24 de junio, los hutíes los atacaron con un dron marítimo que dio en el portaviones, y debe de ser cierto porque hoy la  Secretaría de de Defensa de Estados Unidos anunció el retiro del  Mar Rojo y el regreso a  su base del grupo de trabajo liderado  por el Eisenhower. Misión Fracasada, porque los hutíes continúan asediando a Israel al cortar el tráfico  marítimo hacia el puerto de Eliat en Israel o hacia el canal de Suez.

Lo más importante de esta derrota es que pone en evidencia la estrategia militar equivocada de Estados Unidos, que para proyectar la superioridad aérea que logró en la Segunda Guerra Mundial construyó carísimas ciudades flotantes (cuestan cerca de 1.500 millones de dólares) desde donde desplegar su superioridad aérea  en los cuatro rincones del mundo con el mismo criterio con el que construyeron 800 bases militares en todo el mundo.

Los iraníes, los rusos y los chinos tomaron una estrategia distinta, concentrarse en el desarrollo de misiles y drones poderosos que son mucho más baratos de desarrollar que los aviones y portaviones de Estados Unidos, de más largo alcance que la cobertura aérea de los aviones y de gran poder explosivo con los que pueden alcanzar sin posibilidad de ser interceptados (son hipersónicos) los voluminosos portaviones y las bases estadounidenses a un costo mucho  menor.

Corea del Norte también ha desarrollado una capacidad misilística y es probable que ahora que Estados Unidos se ha decidido por la guerra contra Rusia Kim Jong-un reciba tecnología rusa y china para hacerlos hipersónicos. El humillante retiro del portaviones Eisenhower del mar Rojo  está lleno  de significados, todos ellos apuntando al ocaso de la supremacía estadounidense que se despide con una comprobada complicidad en el genocidio de palestinos que Israel comete en  la Franja de Gaza, sobre lo cual es probable que se castigue a los culpables en el mundo multipolar que remplazará al mundo de la hegemonía unipolar anglosionista.

Fuente: https://rebelion.org/el-imperio-anglosionista-hulmillado-por-los-huties-yemenies/


Opinión /