5ª Parte. Yo he visto en Venezuela. Soberanía y paz
No es difícil comprender que la actividad de pensar es la actividad más elevada que puede realizar el ser humano y que sólo él puede llevar a cabo.
Del libro titulado La cultura y los hombres. Autor: Eloy Terrón. Prólogo: Vicente Romano.
Y aquí les dejo las palabras de un gran maestro:
Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no solo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta el conocimiento; el reflejo condicionado afecta la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon reflejos: «Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo». Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados diciendo: «El socialismo es malo». «El comunismo es malo».
Hay un principio que no podemos olvidar/ignorar: Para saber de un suceso hay que conocer el proceso. Los interesados en ocultar el proceso y ensuciar la atmósfera con intervenciones extranjeras son los enemigos de la actividad de pensar, que hemos dicho es la más elevada de las acciones que puede realizar el ser humano. Cuidado con abandonar la información concreta de la realidad concreta, o dejar que te arrastren con esa herramienta del imperio que son los prejuicios.
Venezuela ha votado en el camino de la paz, pueden leerlo en los artículos que he titulado Yo he visto en Venezuela.
A los violentos, a quienes les interesa sembrar prejuicios, afectar la capacidad de pensamiento, les ha caído fatal que la mayoría del pueblo haya sido capaz de defender sus intereses de clase mediante medidas basadas en sus propias energías para enfrentar la agresión imperialista, el resultado aparece en el documento que lleva por título Venezuela se recupera: Programa de Recuperación económica.
En 2020 el país obtuvo ingresos petroleros por el orden de los 743 millones de dólares, lo que representaba un 99% menos que los percibidos en 2012 (50 mil millones de dólares). Fue el peor momento de las sanciones ilegales. 2020 – 99%
¿Cómo logramos salir de esta situación tan difícil? En agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro presentó EL Programa de Recuperación Económica para acabar de raíz con los principales problemas económicos que afectaban a nuestro país. Este programa no era una respuesta coyuntural ante la situación; no era un plan más, se trató de una respuesta estratégica.
¿Cuáles fueron las medidas principales de este Programa? A través del Programa de Recuperación Económica, el presidente Maduro ha aplicado 4 medidas estructurales para estabilizar la economía venezolana: 1. Estímulo a la producción nacional: a través de créditos y financiamientos específicos, se fortaleció el apoyo a la diversificación de la producción venezolana con el objetivo de elevar el abastecimiento y la variedad de oferta de productos en el país. 2. Ampliar la recaudación tributaria: Una mayor recaudación de impuestos para garantizar la inversión social en ingresos familiares y servicios públicos, sin depender totalmente de los ingresos de la renta petrolera, del 1 semestre de 2023 al 1 semestre de 2024 subió un 105%. 3. Impulso a las exportaciones no tradicionales: Impulsar las exportaciones no petroleras con medidas fiscales y crediticias para elevar los ingresos del país, diversificar la economía y contribuir al crecimiento general, haciendo posible que Venezuela desarrolle actividades distintas al petróleo. 4. Apoyo a los emprendedores: Ampliación del apoyo a los emprendedores con el objetivo de expandir las oportunidades de negocio e inversión en proyectos de distinto tamaño y alcance, con el objetivo de masificar las oportunidades de desarrollo empresarial en la sociedad venezolana.
El documento continúa exponiendo el crecimiento económico en los tres primeros meses del año, 7%, y la suma de 12 trimestres consecutivos de crecimiento, la inflación más baja en 39 años, 1,0%, la recuperación de la inversión en protección social, soberanía alimentaria, el 96% de los alimentos son de producción nacional, y en ese camino de la paz se encuentra la independencia por medio de la que se abren puertas al progreso social.
El camino de los imperialistas es el de socavar la estabilidad conseguida y han dispuesto el ataque al pueblo venezolano lanzando a sus huestes de dentro y fuera de Venezuela a destrozar bienes sociales y asesinar, ya han quitado la vida a 25 venezolanos, y más allá de sus actos criminales no han logrado su propósito que era causar la desestabilización suficiente como para justificar la invasión imperialista, que la ultraderecha de Corina Machado y González Urrutia habían programado. Entre los injerencistas lanzados a anular la capacidad de pensar destacan los Boric, Milei, Lula, Almagro, … ¿les dice algo el nombre de Elon Musk?, es el sionazi que se abraza a Netanyahu, a Milei, … intentando abrir paso a la intervención extranjera, ocultando la acción de los grupos terroristas pagados e infiltrados desde el exterior. También han intervenido otros personajes con la pretensión de engañar diciendo que representan a la ONU, una patraña que ha sido reproducida por los medios de difusión que han caldeado a los injerencistas políticos y a los terroristas. El grupo que se ha hecho llamar Panel de Expertos no representa a la ONU, ni a la Asamblea General ni al Consejo de Seguridad, es tan solo un grupo que para poder asistir a las elecciones se compromete previamente a informar de su punto de vista al Secretario General y al Gobierno de la nación, y la Secretaría General de Antonio Guterres, ONU, les había indicado que “sin mandato legislativo, la ONU no puede observar ni evaluar públicamente los procesos electorales de un Estado Miembro y, por lo tanto, el Panel de Expertos no emitirá ninguna declaración pública”. Conociendo el proceso entendemos el suceso: el que semejante grupo sin ninguna atribución, ni de la ONU ni del Gobierno Bolivariano, se manifieste de acuerdo con la ultraderecha y los interesados del imperio nos dice los intereses que le mueven.
Por último, el Gobierno Bolivariano, en su avance en el camino de la paz para las clases trabajadoras, ha puesto a debate de los Consejos Federales, municipales y todas las organizaciones sociales un conjunto de leyes contra el fascismo, así como la regulación de la financiación de las organizaciones que reciben dinero y no declaran de dónde les llega y con qué fin. Hay constancia de la relación entre el fascismo y las organizaciones que reciben financiación oculta, o que les llega y no la declaran. ¿Saben quiénes – quiénes – quiénes se oponen al desarrollo legislativo de esas medidas de protección social? Efectivamente los enemigos de la soberanía y la paz, usted sabe … y también sabe el por qué se oponen los fascistas. Usted está informado, usted no ha perdido la capacidad de pensar, que es la actividad más elevada del ser humano.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.