Pedro Pablo Medina Sánchez •  Opinión •  20/08/2024

Las presas de Chira y Soria, su seguridad y adecuación industrial, una historia de opacidad institucional

Las presas de Chira y Soria, su seguridad y adecuación industrial, una historia de opacidad institucional

La plataforma ciudadana Salvar Chira Soria Barranco de Arguineguín lleva años intentando dar “luz” a un proyecto con muchas sombras, la central hidroeléctrica de bombeo reversible entre las presas de Chira y Soria. Actualmente en construcción, a pesar de los múltiples incumplimientos, sigue inexorable con la destrucción del barranco de Arguineguín una de las joyas y reliquia más importante de Gran Canaria y de Canarias.

El intento de ningunear a la ciudadanía, mediante la manipulación y ocultación de la información por parte de las administraciones, especialmente por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, es notorio, se evidencia con años de opacidad y falta de transparencia informativa premeditada.

Cómplices de todo ello son los partidos del arco político con representación que han gobernado en las últimas legislaturas, y no menos cómplice es el ecologismo corporativo, con su mirar a otro lado, en los momentos cruciales. Una forma de gobernar que dice mucho de cómo se ejerce el control presente y futuro, sobre la soberanía energética y el agua, como ejes vertebradores del modelo económico en Canarias. Estos, manejan los hilos de la trama con el objetivo de proteger determinados intereses económicos y asegurar sus pingues beneficios.

El especial interés de la clase gobernante en confundir a la sociedad civil con campañas mediáticas, distraerla de los graves impactos que esta supuesta transición energética, que nos quiere implantar con calzador, la manipulación torticera de los procesos administrativos, la mala gestión de las instituciones públicas, de sus gestores políticos y algunos técnicos, que con nombres y apellidos se está desarrollando en Canarias, tiene en las presas de Chira y Soria —que forman parte del proyecto de central hidroeléctrica SALTO DE CHIRA SORIA—, otro de sus episodios más opacos con consecuencias terroríficas para el territorio y la biodiversidad.

Es aún más “triste” que organizaciones conniventes con las administraciones públicas quieran arrogarse éxitos que sólo pueden atribuirse a los históricos y persistentes activistas de la lucha medioambiental en Canarias y en Gran Canaria, que en el caso que nos ocupa recae en la persona de Honorio Galindo Rocha, miembro de la Plataforma Salvar Chira Soria y expresidente de Turcón, que con sus denuncias sobre las presas de Chira y Soria, la EDAM y otras tropelías —como el uso del agua y el entubamiento de barrancos—, impulsó desde la presidencia de Turcón, la defensa del territorio, su biodiversidad y la justicia social.

El CIAGC, que es lo mismo que decir el Cabildo, no ha cesado en su campaña de desprestigio y ninguneo de la ciudadanía que se opone a este proyecto; en el obstruccionismo, ocultación, dando respuestas incompletas y utilizando todo tipo de subterfugios legales para no entregar la información que se les solicitaba. En cualquier sociedad democrática, esta documentación, debería estar a disposición de todos y todas las ciudadanas, sin ningún tipo de trabas, desde el minuto uno.

Para corroborar las afirmaciones anteriores, les expongo un recorrido somero de las acciones que la plataforma Salvar Chira Soria ha tenido que ejercer durante los últimos años en medio de múltiples vicisitudes:

El domingo 11 de mayo de 2024, el colectivo ecologista “Turcón, Ecologistas en Acción” hizo público el “Reconocimiento Geofísico-Geotécnico de la Presa de Chira” elaborado el año 2018, facilitado por el CIAGC. Han trascurrido casi 4 años desde que el 14 de octubre de 2020 fuera solicitado por primera vez por su presidente, Honorio Galindo, y tras dos sentencias judiciales condenando al CIAGC a facilitar dicha información. Un documento transcendental para conocer la situación de la presa de Chira ante su nuevo uso industrial como depósito superior de la Central Hidroeléctrica. Una iniciativa promovida por la Plataforma Salvar Chira Soria, que en ese momento no tenía entidad jurídica al estar en proceso de creación, que apoyada y tramitada por Honorio Galindo inicio la defensa del barranco de Arguineguín desde su anterior organización.

El 01 de agosto de 2022, la Plataforma Salvar Chira-Soria, al amparo de las leyes de transparencia, también solicitó el acceso a diversa información relativa a las presas y embalses de Chira y Soria, entre ellos el documento ya facilitado a Turcón, por el CIAGC, así como documentos relativos a la presa de Soria, como el denominado XYZT de 1991, las modelizaciones numéricas de las dos presas, elaboradas en 2017 y, sobre todo, el proyecto de las obras necesarias para adecuar las presas de Chira y Soria a su nuevo uso industrial hidroeléctrico, una de las claves de la debilidad del proyecto que no interesaba fueran reveladas.

Recapitulando, los actos previos a la entrega de la información a ambas organizaciones tendríamos que:

El 16 de mayo de 2019, el CIAGC licitó públicamente el concurso para la redacción del “proyecto de adecuación de las presas de Chira y Soria”, previendo el nuevo uso industrial de los embalses como depósitos inferior y superior de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira y Soria.

El 11 de noviembre de 2020, se formalizó el contrato de elaboración del proyecto con la “UTE Chira-Soria” (JESÚS GRANELL INGENIERO CONSULTOR, S.L. – SOCIEDAD DE INGENIERÍA, SERVICIOS DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, S.A., estableciéndose un plazo de entrega de 7 meses. Dicho plazo fue prorrogado mediante nueva licitación, modificando el contrato inicial, ampliando el plazo de entrega del contrato al 26 de septiembre de 2021.

A pesar de tratarse de unas obras públicas, el CIAGC ocultó el proyecto, por lo que el 01 de agosto de 2022 la Plataforma solicitó formalmente acceso al mismo.

El CIAGC respondió inicialmente que necesitaba 2 meses para dar traslado del mismo. Plazo que transcurrió sin enviarlo, obligando a la Plataforma a solicitar judicialmente el acceso al proyecto, mediante demanda presentada el 21 de noviembre de 2022.

Durante todo este tiempo, el CIAGC se había negado a facilitar el proyecto, alegando que estaba en curso de elaboración. Justo antes de que el Juzgado Contencioso-Administrativo dictase sentencia exigiendo su entrega, el CIAGC dio traslado de dos proyectos de adecuación, uno para cada presa, firmados por la UTE Chira-Soria y por el Jefe de Sección de Recursos Hidráulicos del CIAGC, en el mes de octubre de 2023, desde mi punto de vista incompletos.

El CIAGC sigue sin facilitar acceso al proyecto entregado en 2021 a día de hoy.

En el tiempo que se desarrollo todo este proceso, la prensa local publicó varias noticias anunciando que el Cabildo iba a invertir 20M€ para adecuar las presas de Chira y Soria a su nuevo uso hidroeléctrico en continuidad con las actuaciones arbitrarias e irregulares que como mínimo traslucian su mala gestión e incumplimientos procedimentales.

La realidad actual sobre el coste de la adecuación, es que el presupuesto del proyecto de adecuación de la presa de Chira asciende inicialmente a 12.318.610,62€, mientras que el previsto para la presa de Soria es de 14.228.819,87€.

A estos proyectos hay que añadir el contrato gestionado por el propietario formal de la presa de Soria (Comunidad de Aguas La Lumbre), para hacer otras obras de adecuación en la presa de Soria, con un presupuesto inicial de 5.300.945,07€, de la que no olvidemos,el Cabildo de Gran Canaria es su accionista mayoritario.

Previo a esto, hay que recordar que, en el año 2017, REE obligó al Cabildo a retirar las presas del proyecto Modificado II de REE, en el que estaba incluido, con la excusa de que no estaba en el objeto social de Redeia. Una modificación que como se observa es sustancial en el proyecto.

Consecuencia de ello, fue que el propietario de las presas debía asumir el coste de su adecuación, así como los riesgos derivados del nuevo uso hidroeléctrico. Un hecho aceptado con “total normalidad”, como tantos otros, por el Cabildo de Gran Canaria, el propietario para entendernos. Estos 32M€ mas que se presupuestan, saldrán de todos los canariones y canarionas y buscan poner a punto las presas de Chira y de Soria y entregarlas a REE para su explotación comercial, y de manera indirecta, a los grandes inversores de instalaciones eólicas y fotovoltaicas que se aseguran su producción alimentando al monstruo y su ineficiencia.

Otra de las conclusiones meridianamente claras que se extrae de todo esta suma de irregularidades es que el objetivo de Chira Soria y de las energías renovables en Canarias, no está en la estabilidad, eficiencia y eficacia del sistema eléctrico como permanentemente se plantea, con la consecuente reducción de consumo eléctrico y beneficio en la descarbonización y democratización de la energía, sino que por el contrario, la implantación masiva de renovables no sostenibles permiten incrementar el consumo de energía y a la par que este la cuenta de resultados para sus beneficiarios.

Por el contrario, el incremento de implantación de megaproyectos, la sobreproducción de energía y el aumento del consumo eléctrico son el objetivo prioritario de esta supuesta transición a las renovables que nos imponen. Su objetivo oculto, es la implantación de un modelo energético centralizado así como el movimiento de capitales de las empresas de energías fósiles a las renovables “no sostenibles”, excusado en la necesaria transición a las renovables y consecuente descarbonización. Lo que habitualmente conocemos como lavado verde o greenwashing en terminos anglosajones.

Aunque nos venden que es necesaria, y a pesar de que REE admita la industrialización del barranco, el CIAGC continua insistiendo en su argumento de que las obras proyectadas no van a generar ninguna afección medioambiental, que las obras a realizar en la presa de Soria no requieren ningún tipo de evaluación ambiental, que las obras en la presa Chira, en plena Zona de Especial Conservación “El Nublo II” —están dentro del Parque Rural C-11 Nublo y en las inmediaciones de la Zona de Especial Protección para Aves “Ayagaures y Pilancones”—, y que basta con una evaluación ambiental simplificada, que va a tramitar y resolver el propio Cabildo.

El Cabildo de Gran Canaria con el CIAGC, como instrumento de gestión es el promotor de todas estas actuaciones. Ya podemos adivinar cuáles serán sus conclusiones, siendo arte y parte de esta sin razón.

Alguna de las consecuencias de que ciudadanos y ciudadanas nos hayamos opuesto este desaguisado y para evitar consecuencias legales, advertido de la imposición de multas, el CIAGC se ha visto en la obligación de dar respuesta y trasladar una parte de la documentación solicitada, pero continuando con su labor de dilatación de los procesos, cayendo en saco roto nuestras solicitud de información con excusas como que tanto los proyectos como los documentos relativos a la seguridad de las presas aún estaban en curso de elaboración, o por cuestiones de seguridad nacional…, (a pesar de reclamarse documentos elaborados en 1991 y 2017, y que el proyecto fue entregado por la “UTE Chira-Soria” en 2021).

Aunque ya se ha anunciado que se ha aprobado el proyecto de adecuación de la presa de Chira, como el asumido por la “Comunidad de Aguas La Lumbre”, en la que el Cabildo es del 91,76% de las acciones, dichos proyectos y sus presupuestos siguen sin ser facilitados para su escrutinio público.

Detallamos alguno de los conceptos de las obras:

-COMUNIDAD LA LUMBRE (91,76% propiedad del cabildo):

presupuesto 5.300.945,07€

-ADECUACIÓN PRESA DE SORIA: CIAGC

presupuesto 14.228.819,87€

Lo más relevante es la pantalla impermeabilización de la cimentación (2 millones de euros) y la Adecuación del Cauce Aguas Abajo (4,43 Millones, 40% del Presupuesto).

Evaluación Impacto Ambiental Simplificado.

Estudio Geológico Y Geotécnico.

Comprobación Estructural De La Presa.

-ADECUACIÓN PRESA DE CHIRA: CIAGC:

presupuesto 12.318.610,62€

Lo más relevantes es la pantalla de impermeabilización y refuerzo estructural con aumento de 0,1 de la densidad del cuerpo de obra.

EIA simplificada por estar en la zona ZEC El Nublo II.

Estudio Geológico Y Geotécnico.

Comprobación Estructural De La Presa.

Desde un punto de vista técnico, los trabajos de adecuación de las presas son los habituales y previsibles: impermeabilización, drenaje, desagües, auscultación y demás obras complementarias. “Todo muy normal”, sino fuera por lo innecesario del proyecto de Chira Soria, hasta que salta la sorpresa al comprobar que se añade la canalización aguas abajo del barranco de Arguineguín con muros de 15 metros de altura a lo largo de 180 metros de barranco. Una megacanalización en un entorno natural lleno de cuevas y vestigios arqueológicos que se justifica, en palabras del propio proyecto, “para que el cauce sea regular porque hay cuevas y entrantes, y para proteger los laterales de la erosión de las aguas si rebosa la presa de Soria. Algo que nunca va a pasar. Soria nunca va a rebosar, reconocido actualmente por el propio cabildo cuando dice que Soria nunca se llenará. Otro giro más a los multiples realizados en los últimos años y, en todo caso, para erosionar los laterales rocosos tendría que estar rebosando de manera continuada durante años. Saquen ustedes mismos las conclusiones.

Para la realización de estos muros se moverán 47.405 metros cúbicos de tierras y se verterán 23.320 m3 de hormigón en los muros. Su presupuesto de ejecución material es de 4,43 millones de euros y supone el 40% del presupuesto previsto para la Adecuación de la presa de Soria.

Es tal el disparate y su peregrina justificación, que nos lleva a pensar, si se debe únicamente a la necesidad de inflar los presupuestos para hacer un proyecto más atractivo a los contratistas, dado que el resto de obras entraña cierta dificultad y no garantiza un margen de beneficios.

No podemos entender que el CIAGC haya aprobado la realización de este gigantesco canal, cuando, precisamente, en otros barrancos de la isla se está retirando la canalización de hormigón para reverdecer e integrar los cauces en el entorno.

Salvar Chira Soria, entre las múltiples denuncias y requerimientos al CIAGC, exigese elimine del proyecto de Adecuación de la presa de Soria, el capítulo I, denominado “Acondicionamiento cauce aguas abajo”.

La Plataforma denuncia como los agentes sociales políticos y económicos han priorizado un modelo de negocio, que no de transición energética, que no democratiza la energía, el agua, ni los recursos naturales de Canarias, perdiendo una vez más, una oportunidad histórica plausible para tomar las riendas de su futuro, diversificando su economía y haciendo beneficiaros a los y las ciudadanas de los recursos naturales que nos aporta esta tierra, democratizándolos desde una perspectiva sostenible, justa con el territorio, la biodiversidad y las personas.

*Pedro Pablo Medina Sánchez, Presidente de la Plataforma Ciudadana Salvar Chira Soria Barranco de Arguineguín.

Gran Canaria, Agosto 2024.


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