Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  04/10/2024

La concepción del mundo en la mente estadounidense: sumisión o muerte (y 2)

1. En la primera parte de La concepción del mundo en la mente estadounidense: sumisión o muerte, terminábamos señalando a la USAID y la NED como motores de los peores acontecimientos en los países donde ponen un pie. Su fama los viste y calza. Con aquel “trino de un pájaro”, “una corta ráfaga de información intrascendente”, así define internet un “twitt”, la agencia contrarrevolucionaria USAID intentó atrapar a los jóvenes cubanos, trinaba como un pájaro buscando su atención y le puso el nombre de “zunzuneo”. Una vez descubierta la trampa y capturado el mismo encargado de su colocación en Cuba, la USAID cerró el grifo que chorreaba 1 millón 600 dólares y lo enterró. El presidente de Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado del Comité de Asignaciones de la USAID, Patrick Leahy, tras el fracaso debió salir a mentir diciendo que no estaba enterado. Como el escándalo salpicaba y causaba un problema internacional mostrando a qué se dedicaba la USAID, queriendo hacer creer que esa no era su forma de actuar, declaro ante las cámaras de televisión: “Si vas a realizar una operación encubierta como ésta para un cambio de régimen, no es algo que deba hacerse a través de USAID.” Bonita confesión del jefe de la banda. ¿Qué pretendía con ese “quita ese dedo que me apunta”? Lo mejor se encuentra en cómo continuó: “Si USAID comienzan a participar en actividades encubiertas y subversivas, la credibilidad de EEUU se verá disminuida.” ¿Aún nos quiere convencer de que no se sabe quién se dedica a dar golpes de Estado y crear el caos?, pues sí, no lo dice sin más ni más: en la preparación de sus agentes tiene importancia capital la creación del lenguaje que oculte la manera en que persiguen el cumplimiento de la tarea que se les asigna para hacer egemónica su concepción del mundo, la idea supremacista que forma la visión estadounidense cuyo fin es conseguir la sumisión o la muerte de los pueblos.

2. Ahora vamos al trabajo que desarrolla por debajo de la mesa: el combustible es el dinero, y la materia prima es el lenguaje. Los enemigos del entendimiento buscan matones de la conciencia. Los de USAID tienen en su cuenta años y años trabajando con el engaño del vendedor que oculta su principio y lleva a la desorientación para alimentar su próximo desmán, forman manipuladores especializados en el control social. La ocultación de su principio, de su cosmovisión en las tareas que desarrollan establece el punto de partida para justificar el barbarismo que practican, y sobre esa ignorancia de origen normalizar la inmadurez, la marginación y lumperización mental – política de la gente, así como su desprecio por la responsabilidad social y la ignorancia del extraño a la vida política, lo que el dramaturgo Bertolt Brecht decía que era el “idiota”. Sobre los “idiotas” crecen más y más los supremacistas, los empleados del Departamento de Estado, el Departamento de Estado y la minoría que compone el Estado Profundo. Los servidores de ésta minoría, los matones de conciencia cumplen la función de guías en el modelo social del imperio.

De su industria de la mentira destacan las fábricas que producen falsedades las 24 horas del día. Deben emplear el dinero que se les asigna y el lenguaje adecuado a cada franja social, para retener bajo el cielo del sistema capitalista a las mentes que posee. Los empleados deben producir un lenguaje que tranquilice los ojos y los oídos del público en general.

3. Entre los principales aparatos de que dispone el Departamento de Estado imperialista están los dedicados a la elaboración de informes sobre la dirección que deben seguir los restantes órganos y lo apetecido. Uno de esos aparatos es conocido con el nombre de Rand Corporation, que a su vez, genera por detrás medios independientes” que “sugieren” públicamente tareas políticas.

Como hemos dicho que la materia prima es el lenguaje, hay que advertir que es tarea de los órganos de dirección modificarlo para cada despacho y ocasión. Un ejemplo que se encuentra en sus documentos: “Actualmente, la declaración dice: “El Consejo Ejecutivo del Proyecto (EPC) para el Consorcio para el Fortalecimiento del Proceso Electoral y Político (CEPPS) ha autorizado a (nombre del socio implementador) a gastar fondos y llevar a cabo el programa especificado en la propuesta adjunta”. Se recomienda modificar el texto para que diga: “El Consejo Ejecutivo del Proyecto (EPC), compuesto por los presidentes de NDI, IRI, IFES, en representación del CEPPS, ha asignado esta actividad a (nombre de la entidad implementadora). (socio) a título individual, y (nombre del socio implementador es responsable de su presupuesto y de las actividades realizadas en su propuesta”. Como vemos, desde los órganos se designan individuos que van a realizar tareas como si fuesen “ocurrencias” suyas.

4. La USAID, por otro lado, tras sus consultas a subalternos interviene en los programas de los partidos políticos que conduce en América Latina, y afirma que “Muchos de los líderes de los partidos políticos que asisten a las conferencias y reciben soporte técnico de seguimiento puede que no deseen en absoluto una reforma o renovación del partido. La propuesta debería indicar que, para que el programa tenga éxito, tendrá que desarrollar, entre partidos o dentro de los mismos, una base de apoyo a la reforma. …”, y continua costes para lograr influencias, control y beneficios, y hace referencias a Venezuela, Bolivia, Brasil, Méjico, pidiendo ideas para que esos que domina atraigan a “sectores fuera de su base tradicional”. Y se pregunta ¿por qué los partidos no tradicionales /antisistema están teniendo éxito?

Recomienda que en las reuniones se destaquen “ejemplos positivos y negativos para convencer a los lideres de los partidos de que deben emprender reformas, apelando a los intereses de sus partidos … y la salud de la democracia”. El IRI va a prestar apoyo técnico y trabajará con organizaciones para presionar a los cambios siempre en función del programa centras CEPPS propuesto por el NDI que impulsa partidos de América Latina y el Caribe a intervenir en la sociedad. También la USAID indica correcciones en documentos y en el lenguaje a emplear, y recoge datos de encuestas de cada país que indica se presenten con rigurosidad para que sus acólitos los acepten y empleen en sus tareas. Entre sus campos de intervención menciona a la OEA. Entre sus ramas aparecen los financiadores destacando “DRL” y recomienda que en sus conferencias financiadas incluya “académicos u otras personas que tengan información y mensajes importantes”, debe indicarse partidos que asisten y “las personas invitadas serán evaluadas por USAID y la Embajada antes de que se expidan las invitaciones”.

5. Habíamos mencionado el IRI, y debe añadirse que se financian con subvenciones de la NED y de la USAID en cada país, y sobre los “profesionales” detalla cantidad de varios cientos de dólares (hace diez años ya eran 439 dólares por día).

También hemos mencionado al NDI, que presta “Asistencia Técnica y Seguimiento a los Proyectos …”, los individuos que son captados tienen reuniones de manera regular con el NDI del país o permanecen en contacto con la central en Washington, tienen encuentros personales con superiores y todos cobran por viajes, alojamientos, comidas y servicios. El NDI trabaja con los partidos y pone “expertos” que guían la actividad interna de estos.

6. Recuérdese lo que dijo el jefe Patrick Leahy, Presidente de Operaciones de la USAID: “Si vas a realizar una operación encubierta como ésta (se refería a la operación “zunzuneo”) para un cambio de régimen, no es algo que deba hacerse a través de USAID.” Ya han visto, los matadores de conciencias y distribuidores de tareas en agentes de apariencia individual son entrenados en el apoyo de proyectos dirigidos a manejar países, partidos y demás organizaciones, también internacionales, haciéndolos sumisos, o de lo contrario, se encontrarán con la muerte.

La cosmovisión estadounidense parte de su autoaplicado Destino Manifiesto, declarado con toda la “mandato divino”, puro supremacismo, pura dictadura. Quienes colaboran en esa dictadura son responsables de los actos que llevan la firma de EEUU, imperio que hoy finalmente se ve en decadencia.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de AMANE. Miembro de la Asociación Europea de Apoyo a los Detenidos Palestinos. Miembro de la Red de Artistas, Intelectuales y Comunicadores Solidarios con Nicaragua y el FSLN. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.


Opinión /