El Colectivo ALBA-TCP Francia rechaza firmemente el intento fallido de asesinato contra el Ex- Presidente de Bolivia Evo Morales Ayma donde resultó con una herida de bala su conductor
Ninguna diferencia político-social justifica la violencia que significa un magnicidio.
Si bien la Democracia participativa del Estado Plurinacional de Bolivia1 viene deteriorándose desde el golpe de Estado realizado contra Evo Morales en el 2019. La reorganización de las fuerzas del Movimiento al Socialismo-IPSP dio la posibilidad que su base fundadora2, bajo el liderazgo de Evo Morales Ayma3, legitimado por sus luchas y sus posiciones durante sus dos mandatos de gobierno, propusieran a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca como el duo de la campaña del 2020. Elección que fue reportada por el MAS-IPSP.
Después de este episodio electoral, las tensiones se hacen sentir entre el MAS-IPSP y el gobierno de Arces principalmente porque éste desecha todos los programas y proyectos que se venían realizando desde los períodos de gobierno del 2005-2019. Comienzan a erosionarse las instituciones : Asamblea Nacional, Poder Electoral, Sistema Judicial bajo una fuerte presión de la Presidencia y Vice-Presidencia del Bolivia quienes secuestran la institucionalidad por una hiper -concentración del poder, con vía a construir un proyecto personal alejado del mandato que les había otorgado el MAS-IPSP.
Las situación política y social desde el 2023 colapsa cuando el MAS-IPSP expulsa a Arce de sus filas, argumentando el NO cumplimiento del procesos de soberanía y nacionalización de los recursos naturales de Bolivia; la llevada de la economía a niveles de inflación que solo han repercutido sobre los sectores populares: trabajadores campesinos y de los pueblos originarios; la privatización del sector exportador que controla las divisas y que no retornan al país (fuga de capitales); los actos de corrupción de personeros públicos y familiares, y las alianzas con los sectores de la derecha cruceña; la progresiva distancia con los sectores populares e inicio de la estigmatización y persecución del movimiento social que denuncia este giro económico y político del gobierno de Arces; las amenazas, insultos, calumnias, y persecución judicial a la persona de Evo Morales; la presencia y la injerencia de la encargada de negocios de la embajada de los estados unidos de norteaméricas en asuntos internos de Bolivia amparados por el gobierno de Arce y que insinúa el rol del narcotráfico en las acciones del MAS-IPSP, cuando es lo contrario mostrado por la acción de personeros públicos y privados en estos negocios sucios e ilegales; la financiación de los medios de comunicación nacionales e internacionales para la publicidad de pequeñas inauguraciones que se distancian de las verdaderas necesidades del pueblo boliviano y sus reclamos permanentes al gobierno que no se ocupa de ellos por la NO obtención de logros sustanciales a la economía boliviana y; los mensajes de odio y rencor por parte de Arces contra Evo Morales, achacándole a éste sus fracasos e inercia económica desde que fue electo presidente, muestran la falta de lealtad política y humana que Evo Morales había depositado en él y que no es la tecnocracia la que garantiza un proyecto de Transformación a favor del bienestar del pueblo.
Los llamados al diálogo social y político hechos por el MAS-IPSP y el propio Evo Morales, las denuncias, la organización de la Marcha Unitaria hacia La Paz y ahora del llamado al Bloqueo de Rutas han sido estrategias que no han obtenido ninguna escucha por parte del gobierno de Arces. Más bien, las utiliza para estigmatizar con un radicalismo que compite con sus progresivas posiciones neoliberales que no dan cabida a la participación del pueblo ni a sus organizaciones.
Esta situación, muestra una lógica de guerra contra un líder incontestable de Bolivia que siempre mantuvo una lealtad al pueblo y sus organizaciones de base; una escalada de agresiones donde involucra al sistema judicial pero con fracasos consecutivos tanto contra Evo Morales como contra los líderes y organizaciones sociales del MAS-ISPS (a pesar de las muertes, golpizas y prisión de algunos líderes campesinos) que ponen en evidencia la pérdida de confianza del pueblo boliviano en Arce (no llega al 4% de aceptación, el más bajo históricamente coincidiendo con el gobierno peruano de Baluarte).
Conscientes que los problemas de los bolivianos deben ser resueltas por los propios bolivianos; conscientes de las luchas históricas de los bolivianos que han logrado obtener sus derechos de participación social, económica y política desde la calle y desde la organización; conscientes que la solidaridad internacional pueda estar perturbada por las columnas de humo que el gobierno de Arce muestra en « su progresismo » que se acerca mas bien a un centrismo sonriéndole a lo interno a derecha conservadora boliviana; conscientes que los niveles de violencia se han aumentado cuando el gobierno de Arce llama a la policia y al ejército a actuar contra el movimiento social organizado; conscientes que ser « Presidente » da un poder provisional y limitado cuando se aleja de los intereses del pueblo, y conscientes que no podemos quedarnos callados ante tanta traición a un proyecto de transformación social y político que ha liderado el MAS-IPSP desde su fundación.
Exigimos la Condena Internacional -sin peros- del intento de magnicidio contra el Ex-Presidente Evo Morales y que se realice una investigación independiente que garantice los Derechos Humanos de Evo Morales y de toda la población boliviana hoy día estigmatizada y perseguida por el gobierno de Luis Arce y David Coquehuanca.
Viva el Estado Plurinacional de la República de Bolivia, hija amada del Libertador Simón Bolívar, y que ha mostrado sus luchas por la Soberanía, la Independencia y la Autodeterminación del Pueblo frente a los intentos de instalar de un Modelo Neo-Liberal contra un Modelo Social-Productivo que conduce el MAS-IPSP.
1 Estado Plurinacional de Bolivia gracias a la Asamblea Constituyente organizada en el 2006 bajo el mandato presidencial de Evo Morales Ayma. Morales gana con 53,7% en el 2005 y es reelecto con 64,1% en el 2009.
2 A) La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indigenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) conocida también como Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa o como las «Bartolinas». Es una organización de mujeres bolivianas y la primera organización de mujeres del campo de Sudamérica. Lleva el nombre de la heroína aimara del siglo XVIII Bartolina Sisa y fue fundada el 10 de enero de 1980 a la cabeza de Sabina Choqueticlla en La Paz, con el objetivo que las mujeres de las áreas rurales participaran plenamente de la toma de decisiones políticas, económica y sociales en los avances del país.
B) La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), se constituye el 26 de junio de 1979. Es la principal organización sindical de los Pueblos Originarios Quechuas, Aymarás, Tupi Guaraníes y otros trabajadores del campo, afiliada a la Central Obrera Boliviana (COB). Es una organización reconocida en Bolivia e internacionalmente, por sus logros alcanzados a través del arduo trabajo de sus dirigentes, de movilizaciones sociales, alianzas con otras organizaciones, procesos de capacitación e información, participación en los medios de comunicación y en las diferentes instancias de representación. Este proceso de movilización permanente ha permitiendo legitimar y probar su poder de convocatoria y de unidad de este sector mayoritario y representantes de nuestro país, fortalecimiento que alcanzo mayor grado con el PACTO DE UNIDAD en el que el movimiento campesino, indígena y originario se posiciona interna y externamente.
C) La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB)
3 Evo Morales Ayma logra fundar con todas las fuerzas políticas y sociales de los 80 y 90 el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) en 1997.