Sobre la victoria de Donald Trump
La victoria de Donald Trump, una vez más, como nuevo presidente electo de los EEUU, es una desastrosa noticia a todos los niveles a nivel global.
Para Alianza Verde, esta victoria es, especialmente un absoluto desastre para la lucha contra la emergencia climática, en un momento crítico en el que el negacionismo está “envalentonado” debido al avance de las extremas derechas políticas y mediáticas.
Cabe recordar que Trump, en su primer mandato, abocó a los EEUU a ser el primer país en abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que previsiblemente volverá a retirarse de nuevo. Asimismo ha anunciado mayor libertad para la industria petrolera y de los combustibles fósiles y un desmantelamiento de las agencias y las políticas climáticas de la Administración Biden.
Desde Alianza Verde, consideramos que el nuevo mandato de Trump no sólo será un retroceso en materia climática para los EEUU, sino a nivel global, debido, no sólo a su propio negacionismo sino a la campaña de bulos y fake news de su entorno político y mediático.
Instamos a la Unión Europea y al gobierno de España a reforzar su compromiso con las políticas climáticas de una manera estructural, y a pesar del avance reaccionario que ya recorre algunos países de la propia UE, a no permitir que el negacionismo ni el extremismo se imponga frente al consenso científico.