COESPE •  Opinión •  19/11/2024

Con las víctimas de la DANA y el pueblo valenciano

19 de noviembre de 2024.

Las organizaciones y plataformas de pensionistas de los diferentes pueblos y comunidades del Estado queremos manifestar nuestra solidaridad con las familias y amigos de las víctimas de las inundaciones de la DANA. que arrasó 78 pueblos el pasado 29 de octubre: 2 en Castilla-La Mancha, uno en Andalucía y 75 en la provincia de Valencia.

Queremos transmitirles el dolor y la consternación de las personas pensionistas por la pérdida de las vidas de 219 personas identificadas al día de hoy, deseando que se encuentren las otras 11 personas desaparecidas, aunque ya han pasado más de veinte días desde la tragedia.

Aunque todas las vidas perdidas nos importan por igual, es preciso señalar que más de un centenar de esas víctimas mortales eran personas de más de 70 años, que se vieron atrapadas en residencias o en sus propios domicilios. Este hecho deja bien a las claras la especial vulnerabilidad de las personas mayores, evidencia que desde el movimiento pensionista venimos denunciando y exigiendo medidas efectivas para proteger y dignificar la vida de esas personas.

Pero muchas de esas muertes se podrían haber evitado, si los responsables del Consell de la Generalitat Valenciana, con el presidente Carlos Mazón a la cabeza, hubieran hecho caso a los avisos que recibieron, y hubieran cumplido con su obligación de activar los protocolos y alertar a la población (más de la mitad de las personas fallecidas se vieron atrapadas en espacios cerrados). Debieron también suspender la jornada laboral para proteger la salud y la seguridad de las y los trabajadores, como exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como se hizo con la plantilla de la Diputación de Valencia, que fue enviada a casa a mediodía, o la Universidad de Valencia, que suspendió su actividad ese día 29 de octubre.

El gobierno valenciano no debió ceder ante las presiones de una patronal depredadora, que mantuvo en sus puestos de trabajo a la gente, pasara lo que pasara, con resultado letal en muchos casos. Un gobierno de PP y Vox, de negacionistas climáticos, que se estrenó cerrando (y se jactaron de ello) la Unidad Valenciana de Emergencias, mientras desviaban recursos para promocionar la tauromaquia.

No estamos solamente ante la inacción de unos gestores incompetentes, sino ante decisiones de gobernantes con resultado de muerte. Las responsabilidades de estos políticos, y también de los empresarios, deberán ser depuradas ante los tribunales de justicia. Pero sin esperar a eso, Carlos Mazón debería haber dimitido ya, junto con su gobierno. Estuvo desaparecido durante las horas más críticas de la emergencia. A saber dónde estuvo, pero no fue allí donde debía. Por eso Mazón está claramente incapacitado para gestionar nada, y decenas de miles de valencianos y valencianas exigieron su dimisión en la histórica manifestación del pasado día 9 de noviembre.

Hace demasiado tiempo que la especulación capitalista ha disparado la construcción desbocada, tanto residencial como industrial, en costas y áreas inundables, sin tener en cuenta los potenciales riesgos que conlleva, sobre todo en zonas como el País Valenciano, donde suelen desarrollarse cíclicamente fenómenos de gota fría. Las medidas ecocidas de èlites y gobiernos, desoyendo a la ciencia y los movimientos ecologistas, aceleran el calentamiento global, y la frecuencia e intensidad de esos desastres naturales. Esta nueva inundación, la peor de más de un siglo pero probablemente no la última, se ha llevado por delante infraestructuras vitales de todo tipo, ha arrasado calles y barrios enteros, destruyendo no menos de 130.000 viviendas de gente trabajadora.

También hace demasiado tiempo que los servicios sociales esenciales se están desmantelando; que la sanidad, educación, pensiones y servicios sociales se están deteriorando y privatizando, para regar de recursos públicos las cuentas de resultados de las élites y mantener a instituciones, como la monarquía, la jerarquía católica (que no se ha destacado por su solidaridad, ante la DANA) o la industria bélica, absolutamente parasitarias. Este inmenso desastre debe hacer cambiar las prioridades de los recursos públicos, y activar políticas para proteger todos los puestos de trabajo y la actividad de la gente damnificada, pero también y sobre todo poniendo a su disposición el parque de viviendas vacías en manos de los bancos y de la Sareb.

No solamente se deben paliar las consecuencias de esta DANA, sino que es imprescindible abordar un plan preventivo integral, con la participación de los equipos técnicos y científicos necesarios, para prevenir futuros episodios de desastres naturales que por desgracia llegarán, y proteger a la población y a la naturaleza de sus consecuencias.

Por último y no menos importante, hemos de valorar y reconocer el inmenso movimiento de solidaridad con el pueblo valenciano que se está desarrollando, con la especial presencia de la juventud en el mismo. Personas del propio país y de todos los territorios que están dando lo mejor de sí mismas para ayudar a quienes más lo necesitan porque lo han perdido todo. Emociona ver al pueblo valenciano reaccionando como una sola voz ante la ignominia de sus gobernantes, exigiendo responsabilidades y defendiendo lo que es suyo. Unimos nuestra voz a la suya, y exigimos ya la dimisión de Carlos Mazón y su gobierno.

Desde las organizaciones pensionistas de los pueblos y comunidades del Estado enviamos al País Valenciano nuestra solidaridad. Hacemos un llamamiento a nuestras compañeras y compañeros para que apoyen material y económicamente a los pueblos afectados, para que nuestras hermanas y hermanos valencianos superen este terrible episodio, normalicen sus vidas lo antes posible y se garanticen sus recursos, sus derechos y su futuro.

ASJUBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar)

COESPE (Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones)

EHPM (Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria)

MADPP (Movimiento Andaluz por la Defensa de las Pensiones Públicas)

MODEPEN (Movemento Galego en Defensa das Pensións e os Servizos Públicos)

UNIDAD COESPE (Coordinadora Estatal de Pensionistas)

PLATAFORMAS DE PENSIONISTAS de Badajoz, Móstoles…


Opinión /