Mantenemos los ojos bien abiertos ante el anuncio de laboralización
Ante la noticia anunciada por Glovo en estos días de contratar a todos sus repartidores, que está siendo celebrada como un triunfo de los derechos laborales, desde Riders X Derechos llamamos a mantener la calma y los ojos bien abiertos, pues el propio historial delictivo de la empresa nos dice que no podemos fiarnos de su actuar. No es casualidad que el anuncio llegue un día antes de que Oscar Pierre, el fundador de Glovo, tenga que declarar por una denuncia penal donde le pueden caer hasta 6 años de cárcel.
Desde su irrupción, Glovo ha mantenido un agresivo lobby para flexibilizar los marcos regulatorios para validar su propio modelo basado en una vulneración a los derechos laborales, en la misma línea que sigue en todo el mundo Delivery Hero, sus actuales dueños. Esto va desde sus formas de pago aleatorias, el mantener a los repartidores y repartidoras bajo un sistema de competencia constante o el mismo hecho de haber fomentado un mercado de trabajo informal de personas migrantes en condiciones miserables para abaratar sus costes operativos.
Si lo que dice la empresa llegase a ser cierto, exigimos transparencia en su sistema algorítmico de organización del trabajo para que pueda ser auditado y negociado; que la empresa se haga cargo de los miles de repartidores migrantes que trabajan de modo informal y en completa desprotección, de los cuales cuatro han muerto; que deje de apoyar a la red de organizaciones de repartidores que apoyan su modelo fraudulento, al mismo tiempo que deje de presionar a los repartidores para que aprueben su causa desregulatoria; y que respeten el derecho a la libre unión sindical que la empresa se ha preocupado de vulnerar sistemáticamente.
Llevamos muchos años luchando contra Glovo y sabemos muy bien todo el daño que han hecho y de lo que son capaces con tal de mantener su modelo vigente. Se trata de una empresa que ha reinventado la precarización laboral, acumulado decenas de sentencias en contra y una deuda multimillonaria frente a la Seguridad Social, mientras que han seguido operando de la misma manera a plena luz del día. Incluso en 2021 se promulgó una ley particular para frenar su actuar, la “Ley rider”, que ha sido ignorada impunemente, y recientemente fue aprobada la Directiva Europea de Plataformas, en la misma línea de la laborización. Con todo esto, Glovo ha logrado que los repartidores se mantengan al margen del Estado de derecho.
Seguiremos luchando para que los responsables de toda esta trama de vulneración sistemática de derechos fundamentales respondan por ello. Frente al juicio de mañana seguimos pidiendo responsabilidades al fundador de Glovo para que no se vaya impune después de tanto daño hecho, paralelamente seguimos trabajando en más acciones judiciales.
Por todo lo anterior, desde Riders X Derechos llamamos a mantener la calma y no celebrar nada hasta que el último repartidor afectado no sea contratado.
Riders x Derechos.
2 de diciembre de 2024.