Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  12/03/2025

Tiempo de duras tempestades geopolíticas y grandes farsas

Ante todo, es necesario acentuar la enorme importancia que tienen en el análisis geopolítico, el contexto internacional y el conjunto de hechos que se agitan en el sistema capitalista. El conflicto en Ucrania, por sí solo, no explica nada. 

Entonces, para mí, es muy importante no perder de vista la caída de Siria, que la observo como una entrega gratuita. Hoy, tras aquel lamentable hecho, la mayor desesperación de Estados Unidos, es EL ASALTO DE IRÁN, que tampoco debe perderse de vista, bajo cargo de caer en un vacío conceptual de los hechos geopolíticos que se avecinan.

Y para eso, ahora la burguesía estadounidense incluso tiene que hablar de una paz en Ucrania, es decir, tiene que conspirar contra Rusia, utilizando y manipulándola, a fin de ocultar la humillante aniquilación y aplastamiento de su sanguinario ejército y los de Europa aquí en Ucrania por el ejército ruso y, en lugar de hablar de una capitulación, habla de paz. Entonces, que alguien me diga, que si esto, no es una grosera manipulación ¿Qué es? 

Incluso, para reforzar semejante manipulación, habla de una supuesta ruptura de su alianza con Europa-OTAN, un verdadero show para encubrir su capitulación en el conflicto ucraniano, que, si fuera real, sería un verdadero suicidio para esta burguesía. 

Cierto, hoy está completamente desesperada por embaucar a la humanidad con un supuesto esfuerzo suyo por la paz mundial cuando en el fondo su desquiciada mente gira en cómo apoderarse nuevas regiones del planeta por medio de la fuerza, un cruento belicismo y su última carta a fin de contener su estrepitosa debacle (económica, política y militar) que viene desde el año 2008. Una situación que se desliza en medio de los mayores cinismos geopolíticos, tras haber consolidado el fascismo en su sistema de gobierno con la instalación de Donald Trump en la Casa Blanca. En realidad, un monstruoso complot igual o mayor a lo que había desatado el 11 de septiembre de 2001. 

Lo que no pudo con las armas, ahora pretende alcanzar con una gran maniobra, un complot, como ha venido haciendo recientemente: primero, la promesa de Estados Unidos a Gorbachov en 1991, no ampliar la OTAN al este de Alemania. Segundo, el Protocolo de Minsk (capital de Bielorrusia), firmado el 5 de septiembre de 2014 bajo los auspicios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, para poner fin a la Guerra del Dombás. Tercero, el acuerdo de Estambul-Turquía firmado el 30 de marzo de 2022 entre Rusia y Ucrania. 

No olvidemos que estamos frente a una de las burguesías más belicista y sanguinarias de la historia capitalista. El 95 % de su existencia ha transcurrido fomentando y desatando agresiones, guerras y conflictos contra pueblos desarmados. La burguesía estadounidense ha sido una de las burguesías más agresivas. Su poder ha sido enorme.

Por supuesto no puede negarse bajo ningún concepto su desastre económico. Esto no es reciente, viene desde el año 2008-2010 cuando implosiona su economía y su hegemonía mundial. Sin olvidar que aproximadamente a partir del año 2014 empieza a alzarse una nueva estructura económica capitalista con China como primera potencia. Hoy esto, está en proceso de acentuación con el reajuste capitalista que no se detiene y en ese curso su fuerza es muy importante en la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial bajo soporte de aquella nueva estructura económica. Militarmente, sus planes geopolíticos que estaban batiéndose desde el año 2001, han sido contenidos. Incluso China lo está desplazando a un tercer lugar como potencia militar del mundo. Un proceso indetenible, absolutamente desesperante para la burguesía estadounidense.

Entonces, siempre es importante observar los cataclismos geoeconómicos y geopolíticos que sacuden el sistema capitalista, muy aplastantes, vuelvo a recalcar, sobre esta burguesía, que hoy al menospreciar el poderío de Rusia, enfrenta a enormes dificultades.

En este curso se sacuden los hechos internacionales donde la manipulación ideológica desde los monopolios de información, es muy cruenta. La llamada opinión pública mundial descansa en estas viles manipulaciones, por la que algunos sostienen que Trump es un “revolucionario que está cambiando las viejas estructuras internacionales”. 

Entonces aquellas manipulaciones informativas e ideológicas están orientadas a lo siguiente: 

Primero, mostrar a Trump y Estados Unidos como los más preocupados por la paz mundial, cuando son los mayores belicistas.

Segundo, propalar a los cuatro vientos los gritos del abyecto (odioso) sionismo israelí, autonombrándose el pueblo escogido de Dios, cuando está desatando el más cruento genocidio de los últimos tiempos. 

Tercero, publicitar a gran escala el cuento de la ruptura estadounidense con la obediente Europa-OTAN, cuando es una de sus mayores alianzas estratégicas que le permitió sobrevivir a las tormentas geopolíticas de los últimos tiempos. 

Cuarto, incluso mostrar algunas miserias de su engendro USAID con la que han sostenido a sus abominables células durmientes (pandillas juveniles, barras bravas y sectas religiosas), cuando en el fondo es sólo una reestructuración de su aparato militar fascista. 

Consiguientemente, la realidad objetiva es otra. Cierto, mientras convoca a la paz en Ucrania, en el fondo su desquiciada mente gira en torno a su pretensión de apoderarse del completo del Oriente Medio previamente neutralizando a Rusia para luego asaltar Irán, después de haberse apoderado de Siria. 

Así, el Oriente Medio sigue siendo la mayor región estratégica de la actualidad mundial. Y es allí donde ahora se retuerce la cruel burguesía estadounidense a fin de resolver sus cataclismos económicos.

Atrevámonos a desmenuzar esto:

I.- Sigue latente la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos aun de la entrega de Siria: coyuntura geopolítica favorable a Rusia y China.

Es muy importante seguir acentuando la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos para entender el curso de los últimos acontecimientos mundiales. Esto nos permite descubrir las maniobras geopolíticas de la burguesía estadounidense orientados a encubrir sus reales objetivos.

1.- Los dos grandes hechos que llevaron a la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos:

Como se recordará, la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que se batían desde el año 2001, sobrevino tras el disparo del nuevo misil convencional/hipersónico ruso, Oréshnik, el 21 de noviembre de 2024 sobre Ucrania.

Luego, esto fue confirmada por la primera prueba nuclear exitosa efectuado por el ejército iraní el 5 de octubre de 2024, que por el momento esta silenciada, ciertamente por las necesidades tácticas de resistencia y guerra del ejercito iraní. 

Por la envergadura de semejantes hechos, mi análisis lo catalogó como la acentuación del hundimiento histórico (geopolítico) del poderío militar de Estados Unidos que ya estaba en proceso junto a su implosión económica. Sencillamente se había establecido la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos. Debo ser claro, que en esto ha sido trascendental la nueva geoestrategia de Rusia (de ofensiva militar) iniciada en febrero de 2022 que, entre otras, estableció importantes alianzas estratégicas con China, la RPDC e Irán. Luego continuada con la revisión de su doctrina nuclear. En esto también incluyo el arreglo de la disputa fronteriza de China e India en la región del Himalaya que inmediatamente ha afectado (¿contenido?) la alianza militar denominada QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) impulsada por Estados Unidos, junto a India, Japón y Australia, incluso concebida como una «OTAN asiática». Por supuesto también por la heroica resistencia de los pueblos, particularmente, del Oriente Medio (Gaza). Todo, bajo la garantía de la paridad estratégica.

2.- La entrega de Siria y la deriva geopolítica:

En este curso de hechos extraordinariamente ligados entre sí, se produjo la entrega de Siria el 27 de noviembre de 2024 cuando se inició una ofensiva paramilitar fascista contra Siria anti imperialista en el noroeste del país (Idlib, Alepo), desatada por una sección paramilitar del ejército estadounidense que en ese momento estaba disfrazada como banda paramilitar, Hayat Tahrir al-Sham, HTS, (Estado Islámico-Al-Qaeda/ISIS). Entonces, Estados Unidos había ordenado el asalto de este país. En efecto, el 8 de diciembre de 2024 cayó Damasco. Fue un complot fascista a vista y paciencia de la opinión pública mundial. Un verdadero escándalo mundial. Sencillamente Rusia, China y la misma Irán, en una actitud desconocida, la habían abandonado cuando en el ambiente geopolítico empezaba a agitarse con mayor fuerza la paridad estratégica, incluso, cuando ya se había mostrado el misil ruso, Oréshnik, es decir, cuando había fuerzas suficientes para detener semejante crimen, ejemplo, en Yemen el poder del movimiento Ansarollah estaba en capacidad de atacar y expulsar a buques de guerra estadounidenses del Mar Rojo y en general del estrecho de Bab el-Mandeb (Golfo de Adén). Algo impensable hasta hace solo dos décadas. Por eso el análisis geopolítico concluye que Siria fue entregada.

Y, tras la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos (o simplemente contención geopolítica) y la entrega de Siria, deviene en el sistema capitalista una importante deriva geopolítica que preocupa a los dos bandos de burguesías (Estados Unidos y OTAN versus China y Rusia) que pugnan por la hegemonía mundial.

3.- Sin embargo, la contención y la deriva geopolítica, significan un gran entrampamiento geopolítico:

Cierto, la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que luego tras la entrega de Siria, dio lugar a la deriva geopolítica, en el fondo, fue un entrampamiento geopolítico que hasta aquí no se había tenido. Es un proceso muy grave, realmente irresoluble en la presente coyuntura. Entonces, el peso de la paridad estratégica ha seguido siendo muy fuerte.

Consiguientemente, el envalentonamiento de Estados Unidos había sido frenado. Lo central en todo esto ha sido su derrota en Ucrania. Su ejército aquí junto a los ejércitos de los países europeos, había sido aplastado. Militarmente en lo que refiere al armamento convencional que, entonces era su fuerte, estaba siendo superado por Rusia (nuevo misil convencional hipersónico) e incluso China lo estaba desplazando a un tercer lugar. Geopolíticamente Rusia empezaba a llegar con mayor fuerza sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua. Esto era muy peligroso que, de continuar podía rebasar incluso su poderío en su llamado “Patio Trasero”. Un grave riesgo para los intereses estratégicos de la burguesía estadounidense, lo que significaba su mala situación, prácticamente había sido remolcado a un callejón sin salida y estaba con un futuro incierto. En realidad, una encrucijada de dimensiones. 

Entonces a partir de aquí emerge su necesidad de tramar nuevos complots/conspiraciones a fin neutralizar a Rusia y luego golpear en Irán, su máximo plan. Esto en la actualidad geopolítica está encubierto como un plan de búsqueda de la paz mundial que debe ejecutarlo su nuevo inquilino en la Casa Blanca, Donald Trump, que hoy se arrastra en sus desesperaciones por la firma de la paz en Ucrania, mientras renueva sus intenciones del asalto a Irán, después de haberse hecho con Siria, tratando en lo posible de completar su dominio sobre el Oriente Medio (la región geoestratégica más importante de la actualidad mundial), además, un mayor control sobre Europa bajo la etiqueta de la presión económica (nuevos aranceles) y la imposición de lideres fascistas como testaferros de su poder. Y con esto sigue la marcha de los acontecimientos geopolíticos capitalista hasta su ruina final. 

4.- Aun así, la coyuntura geopolítica es favorable a Rusia y China:

La contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos, es un hecho muy grave para la burguesía estadounidense. Así lo señalan los resultados de las tempestades en las estructuras económicas del sistema.  

Esto ocurre en un contexto especial en el que se encuentra el sistema capitalista, particularmente, el capitalismo estadounidense, marcado por lo siguiente:

Primero, por los persistentes indicios de un mayor hundimiento de la economía estadounidense que avanza en medio de la continuidad de la gran fase depresiva. 

Segundo, por un importante alzamiento tecnológico y militar de China y Rusia que ha llevado al aplastamiento del ejército estadounidense en Ucrania y con la que se hizo muy visible la inferioridad armamentística y militar de aquel país (Estados Unidos). Una situación que incluso está empujando a un tercer lugar su potencialidad militar.

Y lo más grave de todo esto, es que este proceso, es indetenible. Nadie lo puede parar. Realmente gravitante en los destinos del capitalismo estadounidense que asusta terriblemente a la burguesía estadounidense.

Consiguientemente, aun de la entrega de Siria, el retorno del fantasma del asalto estadounidense a Irán y el mejoramiento del posicionamiento estratégico estadounidense en Oriente Medio, sigue latente la gran contención geopolítica. La burguesía estadounidense esta aplastada. Estados Unidos está en una encrucijada.

Entonces, la coyuntura geopolítica sigue siendo favorable a Rusia y China, pese a la entrega de Siria, que luego, como sabemos, dio lugar a la gran deriva geopolítica.

En este curso, la alianza estratégica construida entre ambas superpotencias es muy consistente: 

El 12 de noviembre de 2024, se llevó a cabo la 19.ª ronda de consulta de seguridad estratégica China-Rusia en Beijing. Copresidieron el importante conclave el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, y el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú. En realidad, un evento de enorme valor estratégico para China y Rusia que, dicho de paso, son permanentes entre ambos países.

Veamos:

“…durante la cual las dos partes intercambiaron a fondo opiniones sobre trascendentales cuestiones de interés común relacionadas con la seguridad estratégica, alcanzaron nuevos consensos y mejoraron la confianza mutua estratégica. Ambas partes acordaron fortalecer la coordinación, mantener bien los intereses generales de las relaciones China-Rusia y del desarrollo y la revitalización de los dos países, y fomentar en común la seguridad y la estabilidad globales” (1). 

El 21 de enero de 2025 hubo reafirmación de esta alianza estratégica (ruso-chino). Ocurrió exactamente un día después de la envestidura de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. 

El apunte:

“El jefe del Kremlin destacó que «las relaciones de política exterior y el trabajo conjunto entre Rusia y China juegan objetivamente un importante papel estabilizador en los asuntos internacionales» …A su vez, Xi destacó que China está dispuesta a continuar profundizando las relaciones con Rusia. «En el nuevo año, nos estamos preparando para llevar junto con ustedes las relaciones chino-rusas a nuevas alturas», dijo el mandatario chino…Agregó que Pekín junto con Moscú tienen el propósito de «hacer frente a la incertidumbre exterior sobre la base de la estabilidad» (2). 

El avance militar de China es muy importante. China es la fábrica del mundo. Esto, por supuesto, es determinante en sus avances en el nivel de las armas, acicateada por las contradicciones inter imperialistas. Era solo cuestión de tiempo. Lo dijimos. Ahora el tiempo ha transcurrido, lo suficiente. Los avances en la armamentística aquí han sido enormes. China, a un paso firme, está convirtiéndose en la segunda potencia militar del mundo. 

El apunte:

“Según el informe, encargado por el Congreso estadounidense y publicado el miércoles, el Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa mejorando…La marina china, la mayor del mundo, tiene más de 370 buques y submarinos, más que los 340 que tenía según el reporte del Pentágono de 2022…El arsenal chino de ojivas nucleares operativas también aumentó, de más de 500 el año pasado a más de 600 en 2024, señala el informe…China también está desarrollando nuevos misiles balísticos intercontinentales que mejorarán «considerablemente» su fuerza con capacidad nuclear y requerirán una mayor producción de ojivas nucleares, según el documento” (3). 

Por su parte Rusia, hasta aquí también se mantiene firme, no ha capitulado. Es muy importante su posición frente a los nuevos retos que se presentan tras el llamado que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, a conversaciones de paz en Ucrania que, mientras escribo estas notas, aún no se ha celebrado. 

Observemos esto:

Primero, el 23 de febrero se tuvo noticias desde el Diario “OCTUBRE” (prensa digital español) de un ataque de precisión efectuado por el ejército ruso, alcanzando las infraestructuras de aeródromos militares, lugares de reuniones de dirigentes del Ejército ucraniano y de entrenamiento de operadores de drones.

El apunte:

“Según Defensa, los militares llevaron a cabo ataques con aviación operativa-táctica, drones, tropas de misiles y artillería. Como resultado, fueron alcanzadas las infraestructuras de aeródromos militares, lugares de reuniones de dirigentes del Ejército ucraniano y de entrenamiento de operadores de drones. Además, fueron atacados depósitos de combustible y lugares de despliegue militar temporal en 142 zonas del campo de batalla. El Ministerio añadió que también habían sido destruidas cuatro bombas Hammer francesas, un proyectil HIMARS estadounidense y 73 drones” (4). 

Segundo, el 1 de marzo de 2025, se conoció que el ejército ruso había aniquilado 150 efectivos del ejército paramilitar de Ucrania, incluidos 30 instructores extranjeros, utilizando misiles iskander. La información provino del ministerio de defensa ruso. 

Veamos:

“El Ministerio de Defensa de Rusia ha difundido este sábado un video que recoge el momento en que un sistema de misiles Iskander-M de las Fuerzas Armadas de Rusia lanza un ataque contra el campo de entrenamiento militar ucraniano de Novomoskóvskiy, en la provincia de Dnepropetróvsk. El organismo ruso detalló que en esta instalación se entrenaban militares de la 157.ª brigada mecanizada del Ejército Ucraniano. «A consecuencia del ataque, murieron hasta 150 nacionalistas ucranianos, entre ellos hasta 30 instructores extranjeros», comunicó la cartera” (5). 

Tercero, el 4 de marzo de 2025, las fuerzas rusas nuevamente han disparado, en esta ocasión dos misiles tácticos Iskander-M contra un carguero en el puerto de Odessa en las costas del Mar Negro, que venía procedente de Turquía con una importante carga de drones marinos y armas británicas para el ejército paramilitar de Ucrania.

El apunte: 

“El buque portacontenedores fue alcanzado cuando se preparaba para descargar”, afirmó el canal de Telegram ruso Talipov Online, afirmando que “la carga quedó completamente destruida y el barco se hundió”. El informe detalló que el buque transportaba misiles y drones marinos británicos a Ucrania después de que hiciera una escala en Turquía donde cargó las armas desde una base de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Otro canal de Telegram ruso Soprotivlenie dijo, por su parte, que MSC Levante F transportaba también otros armamentos occidentales, incluidos radares y equipos de lanzamiento de misiles estadounidenses ATACMS” (6). 

Cuarto, aquí quiero agregar un importante aporte que hizo el analista, Drago Bosnic, en su artículo: “Los últimos ataques rusos con misiles hipersónicos de largo alcance Iskander M 9M723 envían un mensaje claro a la UE y la OTAN”, publicado en Global Research el 6 de marzo de 2025. Es un resumen de lo más importante de aquel articulo:      

“El 22 de febrero, el “Iskander-M” también fue utilizado para aniquilar una reunión de las fuerzas de la junta neonazi y sus asesores extranjeros. Según informes militares, el personal enemigo estaba estacionado en el hotel “Park House” en Krivoy Rog, que se utilizó como puesto de mando conjunto…El 26 de febrero, un sitio de entrenamiento utilizado por operadores de drones del 442º Batallón Separado fue destruido en uno de esos ataques. La unidad estaba desplegada en un aeródromo abandonado cerca de la ciudad de Zaporozhye…El 1 de marzo, el ejército ruso lanzó un ataque de largo alcance contra una concentración de tropas en el óblast (región) de Dnepropetrovsk, neutralizando al menos a 150 soldados enemigos y más de 30 asesores extranjeros. Varios informes sugieren que el área objetivo era el campo de entrenamiento de Novomoskovsk, sede de la 157.a Brigada Mecanizada Separada” (7). 

Consiguientemente, hasta aquí Rusia se ha mantenido muy firme frente a los recientes acontecimientos mundiales, particularmente, ante las llamadas conversaciones de paz en Ucrania. Por lo menos el presidente ruso, Vladimir Putin, en sus últimas declaraciones durante un encuentro con los empleados de la fundación rusa Defensores de la Patria, el 6 de marzo de 2025, enfatizó que Rusia no cederá ante nadie en lo que sucede en Ucrania. Dijo: «Debemos elegir por nosotros mismos una versión de la paz que nos convenga y que garantice durante una larga perspectiva histórica la tranquilidad para nuestro país», declaró Putin” (8). 

Incluso, la respuesta de las resistencias, particularmente, yemenitas, ha sido contundente.

Observemos esto:

Primero, aquí una nota que logre captar desde HispanTV (prensa iraní) el 23 de diciembre de 2024. Se trata de las declaraciones que hizo el portavoz del Gobierno y ministro de Información de Yemen, Hashem Ahmed Abdul Rahman Sharaf al-Din, el 22 de diciembre de 2024, informando del ataque al portaaviones USS, Harry Truman y a varios destructores, además, del derribo de un caza estadounidense con misiles. Este es un hecho que demuestra la decadencia del poderío militar de Estados Unidos.

Veamos:

“Yemen afirma que el derribo del avión de guerra estadounidense en el mar Rojo “no es un accidente” y demuestra el poder decisivo del pueblo yemení… El Ejército de Yemen ha anunciado la tarde de hoy domingo que tras el ataque agresivo de la coalición estadounidense a Saná, ha apuntado contra el portaaviones USS Harry Truman y varios destructores estadounidenses. Ha recalcado que esta operación se llevó a cabo con ocho misiles de crucero y 17 drones. Según el vocero del Ejército, el general de brigada Yahya Sari, mientras los destructores intentaban hacer frente a los misiles y drones yemeníes, un avión de combate estadounidense F-18 fue derribado” (9). 

Segundo, el 23 de febrero de 2025, hubo otra sorprendente noticia desde Yemen, donde se informaba de un nuevo ataque con misiles tierra-aire contra un avión de combate estadounidense, un caza F-16. Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2025 en el Mar Rojo.

El apunte:

“Los hutíes de Yemen dispararon misiles tierra-aire contra un avión de combate estadounidense sobre el mar Rojo, en el primer ataque de este tipo, según informaron este sábado a Fox News tres altos funcionarios de Defensa de EE.UU. ..Tuvo lugar el 19 de febrero, cuando un caza F-16 estadounidense estaba volando frente a la costa yemení, fuera de las zonas controladas por el movimiento, señalaron, añadiendo que el misil no alcanzó al avión” (10). 

Tercero, el 25 de febrero de 2025, sobrevino las declaraciones del presidente del Comité Supremo Revolucionario de Yemen, Mohamad Ali al-Houthi, (grupo Ansarolá) dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo: “No te tememos y sabemos que tus palabras son vacías y sin fundamento”, destacando que, durante los últimos años, las fuerzas yemeníes han obtenido muchos logros en el campo de la producción de drones. Se dice que actualmente Yemen cuenta con aeronaves dirigidos que pueden apuntar a ciudades saudíes y emiratíes “con muy alta precisión”.

El apunte:

“Le decimos a Donald Trump, el presidente estadounidense, que traeremos la paz con la fuerza de nuestras armas y el poder de nuestra fe, y no le tenemos miedo”, ha subrayado. Al-Houthi mencionó la retirada del portaaviones estadounidense USS Hary Truman ante los ataques yemeníes y afirmó que “los estadounidenses temen nuestras armas, drones, misiles y valientes combatientes, pero nosotros no les tememos” (11). 

Con estas puntuaciones podemos pasar a observar los últimos hechos que están batiéndose en la geopolítica mundial.

II.- Las dos grandes farsas en medio del oscurantismo (gran ofensiva informativa-ideológica) y las duras tempestades geopolíticas: “paz” en Ucrania y “ruptura” de la alianza estratégica estadounidense-europeo

1.- La gran farsa de la paz en Ucrania:

Ante todo, un breve resumen del itinerario de los últimos hechos mundiales: 1.- reunión de la OTAN (3 de febrero de 2025). 2.- Conferencia de Seguridad de Múnich, iniciada el viernes (14 de febrero de 2025). 3.- Rusia y EE.UU. celebraron el 18 de febrero de 2025 su primera ronda de conversaciones que se desarrolló entre sus delegaciones en Riad (Arabia Saudita) sin la participación ni de la UE, ni la OTAN ni el régimen paramilitar de Kiev. 4.- El 27 de febrero de 2025 se produce la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en Estambul (Turquia) duraron seis horas, de igual modo sin la participación de la UE, ni la OTAN ni el régimen paramilitar de Kiev. 5.- El show del 28 de febrero de 2025 en la Casa Blanca entre Zelenski, Trump y el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, frente a toda la prensa que la CIA y el pentágono habían llevado a la sede del Ejecutivo estadounidense (Despacho Oval).

Cierto, estamos ante una de las más groseras (viles) maniobras geopolíticas de la burguesía estadounidense para cumplir con sus planes estratégicos. La llamada conversación de paz entre Estados Unidos y Rusia, es una conspiración contra este último país (Rusia) venida de sus desesperaciones por tomar por asalto Irán. Hoy tras la entrega de Siria aquellos planes están planteados como prioritarios para la burguesía estadounidense. 

Cierto, esta maniobra ya había sido anunciada por Donald Trump en el curso de los debates de la última elección presidencial en este país. El pentágono se la había olido la continuidad de la ofensiva militar de Rusia. Le aterrorizaba la alianza ruso-chino. Esto por supuesto ha sido una gran preocupación para la burguesía estadounidense. incluso Rusia empezaba a llegar a los países de América Latina, importante patio trasero estadounidense, sobre todo, a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Inaceptable para aquella burguesía.    

Entonces estaba entretejida su plan maquiavélico de hacer sus fintas de batir las banderas de la paz en Ucrania. Por supuesto esto no fue obra de Donald Trump, sino, fue cocinada en los siniestros ambientes del pentágono y la CIA bajo mando de la burguesía estadounidense. “Conversaciones de paz”, si, así se llama aquella trama. 

Mientras sale este articulo aún no se ha producido la tan publicitada cumbre de los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente. Por supuesto, Estados Unidos está en un gran aprieto geopolítico, por eso hablamos de la “contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos”.

Veamos, cómo ha venido corriendo esto: 

Primero, fue un misterio la fecha de la llamada telefónica del presidente estadounidense, Donad Trump, al presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente para dar por terminado la guerra en Ucrania. The Washington Post, escribió que aquella llamada se habría producido el 6 de febrero de 2025. Hasta que el 12 de febrero de 2025, el propio presidente de Estados Unidos escribió en su red social TTruth haber conversado por vía telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin.

El apunte. 

“Acabo de tener una larga y muy productiva conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin. Hemos hablado de Ucrania, Oriente Medio, energía, inteligencia artificial, la fortaleza del dólar y otros temas. Ambos reflexionamos sobre la gran historia de nuestras naciones y sobre el hecho de que luchamos juntos con tanto éxito durante la Segunda Guerra Mundial, recordando que Rusia perdió decenas de millones de personas y que nosotros también perdimos a muchas” (12). 

Segundo, en este curso el 18 de febrero de 2025, se produjo la primera reunión de las delegaciones oficiales de Rusia y de Estados Unidos en Arabia Saudita a fin de preparar la cumbre de los presidentes de ambos países, se dice, buscando limar asperezas existentes en las relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre todo, para resolver el conflicto ucraniano y facilitar la primera cumbre entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Donald Trump, respectivamente. El encuentro se produjo casi una semana después de la primera conversación telefónica que mantuvieron el presidente estadounidense, Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que habrían abordado lo referente a Ucrania, Oriente Medio, el intercambio de presos, el programa nuclear iraní y el estado de las relaciones entre Washington y Moscú.

El apunte:

“Las delegaciones acordaron continuar su comunicación, pero este primer encuentro ya dio resultados. «Hoy se ha dado un importante paso hacia adelante», afirmó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó que ambas partes acordaron acelerar el nombramiento de embajadores y eliminar problemas en el funcionamiento de sus misiones diplomáticas…Las delegaciones de Rusia y EE.UU. acordaron que «se formará un proceso» de resolución de la situación en Ucrania, señaló Lavrov. Como parte de sus esfuerzos para solucionar el conflicto, designarán a sus representantes. No obstante, en el marco del proceso de solución del conflicto, Moscú no tolerará el despliegue de un contingente militar de los países de la OTAN en territorio ucraniano, precisó Lavrov, haciendo hincapié en que la ampliación de la OTAN es «una amenaza directa a los intereses de la Federación de Rusia y una amenaza directa a nuestra soberanía» (13). 

Tercero, entonces ante estos hechos, Europa estaba sacudida. Hubo una reunión en Paris. Algunas notas decían refiriéndose a esta reunión que “Paris arde”. En efecto allí se reunieron: Países Bajos, Polonia, Dinamarca, y España, así como los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN. Previamente hubo un desfile de lideres europeos a la Casa Blanca. 

Veamos. 

“Los llamados «líderes europeos» se reúnen con urgencia en París convocados por el derechista Macron para confirmar que gastarán mucho más en armas (con o sin ejército propio) tal y como se pide desde la OTAN. El objetivo del 5% del PIB afectará ¡y de qué manera! las cuentas. Lo nuevos recortes en servicio públicos son irreversibles.…Otro tema que tratarán en París es cómo hacer ver a las huestes internas que Putin no ha ganado” (14). 

Cuarto, el 19 de febrero de 2025, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió con dureza contra Vladímir Zelenski desde su red social, Truth. Lo acusó de “dictador”, que solo cuenta con un 4 % de aceptación de su pueblo. Lo enrostró también de haberse apropiado de gran parte del apoyo financiero a Ucrania: “Nunca he visto una contabilidad al respecto. Damos cientos de miles de millones de dólares y no he visto ninguna contabilidad», reiteró Trump en referencia a los gastos de Kiev a partir de los fondos proporcionados”.

El apunte:

«Zelenski ha hecho un trabajo terrible, su país está destrozado y millones y millones de personas han muerto innecesariamente. Y no se puede poner fin a una guerra si no se habla con ambas partes», dijo el mandatario. «No se han hablado durante tres años, por lo que esperamos que pronto se alcance un alto el fuego y se restablezca la estabilidad en Europa y Oriente Medio», añadió.

Al mismo tiempo, el actual inquilino de la Casa Blanca acusó al líder del régimen de Kiev de hacer un mal uso de la ayuda estadounidense destinada al esfuerzo bélico y se aprovechó de la Administración del demócrata Joe Biden.

«Un comediante de éxito modesto, el presidente Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que no se podía ganar», expresó. «Pero ya no están tratando con los mismos Estados Unidos con los que trataban hace unos meses», enfatizó” (15). 

Quinto, el 24 de febrero de 2025, en la Asamblea General de la ONU la delegación de Estados Unidos se unió a Rusia y votó en contra de una resolución que presentó Ucrania con el respaldo de Europa, Japón y Canadá, en la que se denuncia la agresión de Moscú y exige un retiro inmediato de las fuerzas rusas. Fue sorprendente. 

Veamos:

“Estados Unidos se unió este lunes a Rusia para votar en contra de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la guerra de Rusia contra Ucrania, en un sorprendente cambio con respecto a años de política estadounidense. 

El voto en contra de la resolución respaldada por Ucrania y Europa mostró que Estados Unidos estaba en desacuerdo con sus aliados europeos de larga data y, en cambio, se alineó con el agresor en la guerra en el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Moscú” (16). 

Sexto, el 27 de febrero de 2025 se produce la segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones rusa y estadounidense en Estambul (Turquía), duraron seis horas, de igual modo no hubo participación de la UE, ni de la OTAN ni del régimen paramilitar de Kiev.

Séptimo, el 28 de febrero de 2025 hay un super show en la Casa Blanca que derivó en un acalorado encuentro público frente a toda la prensa que la CIA y el pentágono habían llevado hasta Despacho Oval donde los personajes centrales han sido el presidente estadounidense, Donald Trump, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Ver aquí: (17). En efecto, la acalorada reunión dio la vuelta al mundo y luego derivó, tras el abandono de la Casa Blanca por Zelensky, la cancelación de la conferencia de prensa conjunta entre Zelenski y Trump, y la cancelación de un acuerdo entre Washington y Kiev sobre tierras raras. 

El apunte: 

“La exaltada conversación entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, comenzó con gritos y terminó con la salida intempestiva del eslavo, una expulsión de la cual poco a poco se conocen este viernes más detalles. Luego del fuerte cruce entre ambos, transmitido por toda la prensa que estaba en el Despacho Oval, Trump se reunió con algunos asesores, como el vicepresidente James David Vance; los secretarios de Estado, Marco Rubio, y del Tesoro, Scott Bessent, entre otros. CNN conoció que fue Trump quien ordenó a Rubio y al secretario de Seguridad Nacional, Mike Waltz, que le indicara a la comitiva que Zelenski tenía que retirarse de forma anticipada” (18). 

Pero, recientemente se ha sentido una desaceleración de semejante farsa, al parecer esto estaría sucediendo ante la insistencia de Rusia por la aceptación de sus demandas como consecuencia del bloqueo por la parte estadounidense, lo que demostraba la farsa en la que estaba involucrada aquel país (Estados Unidos). El 11 de marzo de 2025, en la madrugada, el pentágono ha presionado con un fuerte ataque de drones sobre Moscú. Se dice habrían sido más de 240 drones. Y este país (Rusia) aparentemente estaba esperanzada (o tal vez bajo su mando) en las advertencias de las Fuerzas Armadas de Yemen a Israel, anunciando la reanudación de sus operaciones militares contra buques israelíes tras el fin del plazo de 4 días dado a Israel para levantar el bloqueo de la ayuda a la Franja de Gaza (19). 

Hay otros hechos más. Aquí solo los más importantes.

2.- La otra gran farsa: ruptura de la alianza estratégica estadounidense-europeo:

Paralelamente a estos hechos la burguesía estadounidense también sostiene su alejamiento e incluso la ruptura de su alianza estratégica con Europa. Es una estratagema puntual de los últimos tiempos que esta sostenida en una de las mayores manipulaciones publicitarias.

Entonces, las noticias en este sentido han sido muy excitantes. Por supuesto en las prensas pueden decir lo que quieran. Como se dice, el papel aguanta todo.

No hay que olvidar que la alianza estratégica estadounidense-europeo es una alianza de enorme valor para la burguesía estadounidense. Sin esta alianza Estados Unidos hace rato hubiera sucumbido como superpotencia capitalista. No existiría ni siquiera como tercera potencia militar del mundo. En estos países (UE) y en la OTAN tuvo que sostenerse para lograr lo que aun dispone, es decir, para sobrevivir de las tempestades que han sacudido el sistema capitalista. Consiguientemente sería un suicidio para esta burguesía pretender romper esta importante alianza. 

En efecto, en los últimos cataclismos que se han batido en el sistema capitalista, tras la gran crisis económica mundial, Europa ha sido un auténtico soporte en la que se sostuvo esta burguesía. Por ejemplo, en el curso de su confrontación con Rusia, estos países permitieron silenciosa y estoicamente el sabotaje de los gasoductos de gas natural Nord Stream 1 y Nord Stream 2, propiedad de la compañía de gas estatal rusa Gazprom (51%) y de varias compañías de Europa occidental, ejecutada por las fuerzas estadounidense o a cargo de sus cómplices de la OTAN, el 26 de septiembre de 2022. Otro ejemplo, también en el conflicto ucraniano, instigada y armada por el imperialismo estadounidense, Europa ha invertido 100.000 millones de dólares, en tanto, Estados Unidos, 350.000 millones de dólares.

Militarmente, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y la conversión de Estados Unidos en la primera superpotencia capitalista, Europa ha sido su baluarte. En el curso de la Guerra fría, junto a la OTAN cumplieron aquel papel. Es de público conocimiento, la existencia de importantes bases militares, armamento nuclear y tropas de este país (Estados Unidos) en esta región. 

¿Qué significaría una verdadera ruptura de esta alianza? En primer lugar, la reorientación política de esta región que en un primer momento empujaría a un balance total de sus economías, hoy en graves dificultades debido a las imposiciones (económicas, políticas y militares) de Estados Unidos. Esto de hecho, si la ruptura fuera autentica, daría como resultado la desactivación de la OTAN donde precisamente ellos no tienen la dirección. Luego, probablemente llevaría también a la desactivación de la Unión Europea que fue construida para servir a los intereses de Estados Unidos. Y, por supuesto, el resultado de todo esto sería la reconstrucción de la economía europea, reconsiderando sus relaciones con Rusia.

Sin embargo, la intención central de esta manipulación es empujarlos a la confrontación y la guerra con Rusia. Obviamente este no es el sentir de una Europa que aspira a reorientar su destino como potencia económica que fue. Por ello esta supuesta ruptura, que en el fondo no existe, es una tragicomedia que no tiene sustento de ninguna clase. 

Consiguientemente, esto es una gran farsa a fin de enfrentar a estos países europeos con Rusia, bajo la burda pretensión de neutralizarlo y luego golpear en Irán. La burguesía estadounidense es muy cruel que no perdona ni siquiera a sus propios aliados, en este caso, sus maniobras contra los países europeos han sido humillantes. Aquellos están corriendo entre sanciones económicas (nuevos aranceles), exigencias del traslado de los capitales (empresas) particularmente, de esta región (Europa) a territorio estadounidense. Donald Trump y los secretarios de Estado y Defensa y el vicepresidente les han enrostrado que deben aprender a defenderse, exigiéndolos a destinar el 5 % de sus PBI en gastos de defensa. Es lamentable.

Pero la gran farsa está activada contra la Unión Europea (UE) desatadas por la nueva administración estadounidense:

Primero, desde la boca de Donald Trump: en el Foro de Davos celebrada del 20 al 24 de enero de 2025 en Suiza bajo el lema ‘Colaboración para la Era Inteligente, el recientemente ascendido a la “Casa Blanca”, Donald Trump, se comportó como un Dios, exigiendo a las empresas del mundo, que incluye a las empresas europeas: “Inviertan en EE. UU. o pagarán el precio”, esto, bajo cargo, si no lo hicieran, de drásticas medidas arancelarias. Sin embargo, algunas transnacionales han afirmado su deseo de ir a China en lugar de ir a territorio estadounidense. 

Veamos:

“Mi mensaje a cada empresa en el mundo es muy simple: vengan a fabricar su producto en Estados Unidos, y les daremos entre los impuestos más bajos de cualquier nación en la Tierra (…) Pero si no fabrican su producto en Estados Unidos,  entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables, pero que dirigirá cientos de miles de millones de dólares, e incluso billones de dólares a las arcas de nuestro Tesoro para fortalecer nuestra economía y pagar nuestra deuda”, dijo desde un video que fue proyectado en el evento” (20). 

Sobre lo anterior, la deslocalización de la producción que fue catastrófico para la economía de Estados Unidos, aquí un apunte:

“…En 2013 volví a abordar la cuestión de la deslocalización de la producción para el mercado interno en mi libro El fracaso del capitalismo laissez faire. En la década transcurrida desde que Schumer y yo publicamos nuestro artículo, Estados Unidos había perdido 54.000 fábricas. El número de fábricas que empleaban a 1.000 o más personas se redujo en un 40%. El de las que empleaban a entre 500 y 1.000 personas se redujo en un 44%. El de las que empleaban a entre 250 y 500 personas se redujo en un 37%. El de las fábricas que empleaban a entre 100 y 250 personas se redujo en un 30%. Las pérdidas son netas de nuevas empresas. La fuerza laboral del sector manufacturero estadounidense se redujo en 5.000.000 de empleados.

En la primera década del siglo XXI, la población de Detroit (Michigan) disminuyó un 25%. Gary (Indiana) perdió un 22%. Flint (Michigan) perdió un 18%. Cleveland (Ohio) perdió un 17%. St. Louis (Missouri) perdió un 20%. Pittsburgh (Pensilvania), South Bend (Indiana) y Rochester (Nueva York) también perdieron población. Estas ciudades fueron en su día la cuna del poder industrial y manufacturero estadounidense. (21). 

También, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, humillo a Europa desde las tribunas de la 61.ª Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró del 14 al 16 de febrero de 2025, entrometiéndose abiertamente en sus asuntos internos. Fue una autentica reprimenda como los hacían los reyes y papas en la época feudal. Lleno de cinismo los acusó de falta de respeto por la democracia, por ejemplo, cuando anularon las elecciones en Rumania porque en ella había triunfado una posición contraria a las suyas, solo por el hecho de que aquel candidato había denunciado las mayores inversiones que estaban realizándose en la modernización de la base, Mihail Kogalniceanu, a fin de convertirla en la mayor base militar de la OTAN en Europa, apuntalándola contra Rusia y en la que estaba involucrado Estados Unidos.

Veamos algunos pasajes de esta intervención (14 de febrero de 2025) del vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, contra Europa: 

“Normalmente hablamos de las amenazas que pesan sobre nuestra seguridad exterior y veo a muchos altos cargos reunidos aquí hoy. Pero aunque la administración Trump está muy preocupada por la seguridad europea y cree que podemos llegar a un acuerdo razonable entre Rusia y Ucrania, también creemos que es importante que Europa tome medidas importantes en los próximos años para garantizar su propia defensa. 

Porque la amenaza que más me preocupa en Europa no es Rusia, no es China, no es ningún otro actor externo.

Y lo que me preocupa es la amenaza desde dentro: el retroceso de Europa en algunos de sus valores más fundamentales. Valores compartidos con los Estados Unidos. 

Me sorprendió que un excomisario europeo se expresara recientemente en televisión para alegrarse de que el gobierno rumano anulara unas elecciones presidenciales. Advirtió de que, si las cosas no salían como estaba previsto, lo mismo podría ocurrir en Alemania.

El 4 de diciembre, tras consultar documentos elaborados por los servicios rumanos, el máximo tribunal rumano anuló los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, declarando que había que volver a empezar todo el proceso” (22). 

En los recientes planes de conversaciones de Estados Unidos y Rusia con respecto al conflicto en Ucrania, este país y Europa, simplemente están siendo ignorados e incluso el conclave va ser fuera de Europa. 

Un apunte:

“La llamada entre Estados Unidos y Rusia y una futura cumbre con Putin en Arabia Saudita, que Trump dijo que se celebraría pronto, pueden ser un indicio de que no solo está dejando fuera del acuerdo a Zelensky, sino también a Europa.

En un comunicado, Francia, Alemania, Polonia, Italia, España, la Unión Europea, la Comisión Europea, más el Reino Unido y Ucrania, advirtieron de que “Ucrania y Europa deben formar parte de cualquier negociación”. Y advirtieron a Trump, que parece querer un acuerdo de paz a cualquier precio, de que “una paz justa y duradera en Ucrania es una condición necesaria para una fuerte seguridad transatlántica” (23). 

El 26 de febrero de 2025 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto con el secretario de Estado Marco Rubio y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reunión del gabinete en la Casa Blanca en Washington, sugirió la imposición de un arancel general del 25 % sobre todos los productos de la UE destinados a Estados Unidos. El mandatario también declaró a los periodistas que “la Unión Europea se formó para perjudicar a EEUU. Ese es su propósito, y lo han hecho bien”, añadiendo que esto se detendría de inmediato bajo su presidencia. Dijo que los aranceles serían sobre “autos y todas las otras cosas”.

Al día siguiente, Olof Gill, portavoz de comercio de la Comisión Europea, respondió en un comunicado en los términos siguientes: 

“La Unión Europea es el mayor mercado libre del mundo. Y ha sido una bendición para Estados Unidos”, dijo, añadiendo que la UE ha “facilitado el comercio, reducido costes para los exportadores estadounidenses y armonizado estándares y regulaciones”, lo que facilita el trabajo a los exportadores de Estados Unidos.

La UE estima que el volumen comercial entre ambas partes asciende aproximadamente a 1,5 mil millones de dólares, lo que supone alrededor del 30 % del comercio global. Trump se ha quejado de un déficit comercial, pero, aunque el bloque tiene un considerable superávit en exportaciones de bienes, la UE dice que esto se compensa en parte con el superávit de Estados Unidos en el comercio de servicios (24). 

Entonces, las exigencias de Estados Unidos a Europa han sido persistentes. Han advertido que Washington se desvinculará de sus compromisos históricos con la seguridad europea y que sus gobiernos tendrán la responsabilidad de su propia defensa, así como de la de Ucrania. Exigiendo, además, el aumento de los presupuestos de defensa europeo en un orden del 5% de sus PIB.

Por supuesto esto ocurre en medio de las bravuconadas del nuevo inquilino en la Casa Blanca, Donald Trump, lanzando los negros propósitos de la burguesía estadounidense, entre ellos, el control del Canal de Panamá, convertir a Canadá en el 51 Estado de Estados Unidos y, tomar el control de Groenlandia incluso bajo la modalidad de la transacción.

III.- La belicosidad y la desesperación de la burguesía estadounidense por neutralizar a Rusia y asaltar Irán, para un mayor control del Oriente Medio: su punta de lanza allí es el sionismo israelí

1.- La belicosidad estadounidense:

En otros apuntes he puntualizado el itinerario belicista de la burguesía estadounidense. Aquí quisiera empezar esta parte del análisis, recordando los graves complots desatados por Estados Unidos en el curso de su conflicto en Ucrania contra el ejército ruso: sus fechorías han sido muy crueles. Aquí algunas de ellas: El 21 de agosto de 2022, el asesinato de la hija del analista Aleksandr Guélievich Duguin (Daria Dugina). El 26 de septiembre de 2022, la voladura del gasoducto Nord Stream. Entre el 8 de octubre de 2022 y el 17 de julio de 2023, los atentados al puente que cruza el estrecho de Kerch en Crimea. El 6 de junio de 2023, la voladura de la represa de Kajovka, esto es en la parte oriental del óblast de Jersón. Los genocidios de poblaciones desarmadas en las regiones del Este de Ucrania que ahora son parte de la soberanía de Rusia. Las amenazas de bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia. Sus chillidos contra el armamento nuclear en Bielorrusia, cuando las suyas referidas a estas armas están desplegadas no solo en Italia, Alemania, Bélgica y Holanda, sino, también en Lituana, Letonia y Estonia. Envalentonamiento de la OTAN en su insano propósito de cercar a Rusia. Sobre todo, su persistente traslado de armamento de primer nivel a Ucrania, entre ellos, los misiles de largo alcance capaces de alcanzar suelo ruso, también los proyectiles con bombas de racimo antipersonas, que, según una nota de Sputnik del 22 de julio de 2023, ya habría sido utilizada por el ejército nazi de Kiev contra el pueblo de Zhuravliovka, en la región rusa de Bélgorod, con tres municiones de racimo lanzados desde lanzacohetes múltiple, declaró el gobernador Viacheslav Gladkov (25). 

No podía faltar aquí, referirme, aunque muy brevemente, del aniquilamiento del ejército paramilitar nazi ucraniano-estadounidense-europeo, por el ejército ruso. Algunas informaciones internacionales al que tuve acceso señalan que el ejército ruso prácticamente ha arrasado divisiones completas del ejercito fantoche ucraniano. Se dice que serían cientos de aquellos fantoches, infelices paramilitares traídos desde sus células durmientes fascistas de Estados Unidos, Europa, América Latina, etc., que a diario estarían siendo eliminados sin contemplaciones de nada. Muy claramente, aquellas informaciones internacionales han señalado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han registrado colosales pérdidas ante el ejército de Rusia. Aquí una breve información ocurrida en varios ataques lanzados por el ejército ruso en Zaporiyia, Sur-Donetsk y Donetsk el 19 de junio de 2023.

Veamos:

«El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que sus tropas repelieron las ofensivas ucranianas en el frente de Donetsk y Sur- Donetsk, en la frontera administrativa con la región de Zaporiyia, y acabaron con 940 militares, además de destruir 77 tanques de Ucrania solo durante las últimas 24 horas…Según el informe, en Zaporiyia, tres grupos tácticos ucranianos reforzados con tanques y blindados de combate participaron en una operación fallida que terminó en la muerte de más de 200 soldados ucranianos y la destrucción de cuatro columnas de reserva, 42 tanques, 40 vehículos de combate de infantería y más a otros 45 blindados. En la dirección Sur-Donetsk, los enfrentamientos se saldaron con la pérdida de 380 militares del Ejército ucraniano, 35 tanques, 33 vehículos de combate de su infantería, incluidos dos Bradley, así como 38 blindados de combate, incluido un vehículo blindado de transporte de personal Striker y un obús D-20. En los combates registrados en Donetsk, unos 210 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras un vehículo de combate de infantería, un blindado de transporte, tres automóviles, dos camionetas y un lanzacohetes Grad fueron destruidos…En la dirección de Kúpyansk, hasta 60 militares ucranianos fueron neutralizados, mientras tres camionetas, un obús Msta-B y una pieza de artillería autopropulsada Krab de fabricación polaca fueron destruidos. En la dirección Krasno-Limansk, los ataques aéreos y el fuego de artillería del grupo de fuerzas «Centro» infligieron hasta 70 bajas en las filas ucranianas, mientras un vehículo de combate de infantería, dos blindados, una montura de artillería autopropulsada Akatsiya, y un obús D-30 fueron destruidos en esta dirección» (26). 

Y lo más importante, aquí la belicosidad estadounidense cuando ya está en el mando del gobierno, Donald Trump.  El asunto es: ¿Dónde está su retórica de la paz mundial? 

Son datos mínimos y brevísimos de la actual beligerancia guerrerista de Estados Unidos: 

Primero, el 2 de febrero de 2025 se produjo un segundo ataque después de tres días del primer ataque por las fuerzas paramilitares fascistas de Ucrania, a una de las mayores refinerías de Rusia que procesa cerca del 6% del petróleo, situada en Volgogrado a unos 480 kilómetros del frente.

Veamos: 

“Un grupo de drones ucranianos de largo alcance atacó una de las mayores refinerías de petróleo de Rusia, según informó Kiev el lunes. El ataque, llevado a cabo el domingo por la noche, afectó a una instalación que procesa cerca del 6% del petróleo de Rusia, lo que representa un duro revés para la industria energética del país. Según el jefe de la región rusa de Astracán, el ataque provocó incendios en la refinería e interrumpió los vuelos desde el río Volga hasta las montañas del Cáucaso” (27). 

Segundo, el 4 de febrero de 2025 el presidente estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Estados Unidos «tomará el control» de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, convirtiéndola en una «Riviera de Medio Oriente». Esto es parte del genocidio estadounidense contra el pueblo palestino al que quiere expulsar de sus tierras que, entre otras, demuestra las ambiciones expansionistas de Estados Unidos.

Veamos: 

«No quiero ser un gracioso ni parecer muy listo, pero la Riviera de Oriente Medio… Esto podría ser tan magnífico», afirmó Trump en una rueda de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington. «Será nuestra responsabilidad desmantelar todas las bombas sin explotar, nivelar el terreno, deshacernos de los edificios destruidos y allanar la zona para impulsar un desarrollo económico que genere una cantidad ilimitada de empleos y viviendas», afirmó” (28). 

Tercero, recientemente, 17 de febrero de 2025, se tuvo conocimiento de la cifra de muertos en el actual conflicto de Ucrania, que en la parte ucraniana habría sobrepasado la cifra del millón. Realmente sorprendente.

Veamos:

“Dado que es prácticamente imposible calcular la ventaja de Rusia en drones y capacidades de ataque de largo alcance, podemos centrarnos solo en la artillería y la aviación, para las que sabemos que son 10:1 y 30:1 a favor de Moscú, respectivamente. Por lo tanto, estos dos activos por sí solos elevan la tasa de bajas a al menos 10:1 a favor de Rusia. Si creyéramos en la cifra de bajas rusas que publica Mediazona, financiada por la USAID , esta ecuación situaría las pérdidas ucranianas en un rango de entre 850.000 y más de 1.000.000 de muertos. Estas cifras asombrosas coinciden con las valoraciones de numerosas fuentes militares de todos los bandos del conflicto . Estas cifras también coinciden con los informes del Alto Mando ruso” (29). 

Cuarto, el 21 de febrero de 2025, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Grigori Molchánov, afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) estaba desarrollando una nueva doctrina que amenazaría los puertos rusos.

El apunte:

“A través un comunicado emitido el viernes, Molchánov sugirió que el bloque militar liderado por Estados Unidos está fortaleciendo su capacidad para atacar el transporte marítimo, las principales terminales petroleras, los cruces ferroviarios destinados al suministro de combustible y los grandes puentes. Señaló que las amenazas a la infraestructura portuaria de Rusia también incluyen el uso generalizado por parte de Ucrania de barcos de ataque no tripulados en el mar Negro. Rusia considera ‘línea roja’ expansión de OTAN cerca de sus fronteras” (30). 

En el caso de Ucrania las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, el 22 de febrero de 2025 fueron lamentables. «Quiero que nos den algo por todo el dinero que pusimos», añadió en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cerca de la capital estadounidense. «Pedimos tierras raras y petróleo, cualquier cosa que podamos conseguir». Es la voz de la angurria.  

Veamos: 

“El presidente Donald Trump dijo este sábado (22 de febrero de 2025) que intenta «recuperar el dinero» de la ayuda enviada por Estados Unidos a Ucrania para apoyarla en la guerra contra Rusia. «Estoy tratando de recuperar el dinero, o asegurarlo», dijo Trump en medio de negociaciones entre Washington y Kiev sobre un acuerdo que daría acceso a Estados Unidos a recursos minerales de Ucrania. «Quiero que nos den algo por todo el dinero que pusimos», añadió en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), cerca de la capital estadounidense. «Pedimos tierras raras y petróleo, cualquier cosa que podamos conseguir», dijo el magnate republicano” (31). 

El 28 de febrero de 2025, se conoció desde Hispan TV (medio iraní) la denuncia de 60 relatores de las Naciones Unidas referido al riesgo del orden internacional bajo el gobierno de Donald Trump. Esto estaba referido a los atentados a los derechos humanos observados en las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), las amenazas de EE.UU. de retomar el control del Canal de Panamá, intentar adquirir Gaza o Groenlandia.

Veamos:

“Los relatores también destacan en el comunicado ejemplos concretos, como las amenazas de EE.UU. de retomar el control del Canal de Panamá, intentar adquirir Gaza o Groenlandia, y realizar “extorsiones” contra Ucrania. Estas acciones, afirman, “son flagrantemente ilegales según el derecho internacional”. Además, critican las “abruptas decisiones” del gobierno estadounidense de retirarse del Acuerdo de París y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo de Derechos Humanos (CDHNU). Sobre las sanciones de Estados Unidos contra la Corte Penal Internacional (CPI), los expertos advierten en la carta que estas medidas buscan “debilitar el derecho internacional, los derechos humanos y la justicia global” (32). 

Segundo, a lo anterior se suma el siguiente apunte del 28 de febrero de 2025 (es una noticia fresca) que logre rastrear respecto a que la burguesía estadounidense sigue siendo persistente con las sanciones económicas contra Rusia. Esto ocurre mientras la burguesía estadounidense habla de la paz en el conflicto ucraniano. 

Veamos: 

“Trump firmó una orden ejecutiva que extiende por un año varias sanciones impuestas contra Rusia por el conflicto en Ucrania. Algunas de las sanciones se impusieron en 2014, tras la reunificación de Crimea con el territorio de la Federación Rusa, mientras que otras se implementaron en respuesta a la operación militar especial lanzada en 2022. Con la firma de Trump, las medidas coercitivas permanecerán en vigor al menos hasta el 6 de marzo de 2026, cuando serán reevaluadas. “Las acciones y políticas abordadas en estas órdenes ejecutivas continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos (…) (Rusia) amenaza la paz, la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y, por lo tanto, constituye una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos”, se lee en un documento de la Casa Blanca sobre el asunto” (33). 

2.- El siniestro plan estadounidense de mantener en desestabilización el Oriente Medio: el sionismo israelí es su punta de lanza:

Ante todo, quisiera precisar algunas notas acerca de lo que significa Israel para las burguesías occidentales particularmente para la burguesía estadounidense. En efecto, teniendo en cuenta la enorme importancia del petróleo en el funcionamiento de sus industrias y observando el Oriente Medio como el mayor reservorio de aquella energía, se abalanzaron sobre esta región. Entonces se habían dado cuenta que el petróleo había sido la base del encumbramiento del sistema capitalista a su segunda fase, su fase imperialista, tras la segunda revolución industrial. Y, desde entonces Oriente Medio ha sido valiosísimo para cualquier grupo imperialista.

Pero, en esto tuvo mucho que ver el mito en el que estaba envuelto la región de Palestina/Israel. Para esto calibraron debidamente, por supuesto desde sus propias concepciones acerca del mundo, los afanes de opresión de sus amados ancestros, esclavistas y feudales, que habían manejado de forma magistral el oscurantismo religioso y, en su estrechez mental, propia de aquellos siglos, habían localizado a esta región (Palestina) el centro de uno de sus más letales elucubraciones ideológica-religiosas de orden monoteísta denominada como cristianismo.

Entonces, después de la II Guerra Mundial, en 1948, los estadounidenses y los británicos convirtieron a Israel en un fiel guardián de sus intereses y punta de lanza contra los pueblos apuntando fundamentalmente contra las organizaciones comunistas que hacían esfuerzos por la revolución socialista en esta región. Tras la ascensión del poderío estadounidense, ya muy claro después del final de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en colonia de aquel país. Es absolutamente falso, como dicen algunos, que lobbies judíos manejan la política exterior estadounidense. Oficialmente se sabe que Israel es el primer receptor de “ayuda” militar estadounidense. Son 3.000 millones de dólares, y quizás algo más, que anualmente recibe este país del Pentágono. Este es un país que está especializado en almacenamiento de armamento nuclear.

El asunto es ¿De dónde proviene el armamento nuclear sionista? ¿Es que un país tan mínimo y prácticamente sin recursos pudo haber construido, así de fácil, este disuasivo? Se dice que Israel dispone entre 200 y 300 ojivas nucleares, además, un escudo antimisiles. India (tercera potencia económica mundial después de China, Estados Unidos por encima de Japón) hace esfuerzos supremos por construir su escudo antimisiles. De igual modo otros países.

Veamos cómo se cumple, aquello de “punta de lanza del sionismo israelí de la burguesía estadounidense”, en el actual genocidio sionista-estadounidense contra el pueblo palestino (Gaza y Cisjordania), la misma que esta enlazada a sus planes de desestabilización del Oriente Medio para golpear en Irán que, entre otras, demuestra la continuidad de la agresividad y belicosidad de esta burguesía. 

Veamos esto:

Primero, en los actuales genocidios en la Franja de Gaza bajo directriz de Estados Unidos, el sionismo israelí habría recibido más de 50.000 toneladas de armas y municiones a Israel (contabilizados desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 3 de septiembre de 2024). Más de 500 aviones de carga y más de 107 barcos han entregado los suministros militares para mantener a Netanyahu desatando el genocidio contra Gaza” (34). 

Segundo, el 19 de febrero de 2025, se conoció desde el Diario “Octubre” (prensa digital de España), la intensificación de las incursiones sionistas sobre Cisjordania que se desarrollan en el curso, “de una campaña militar de ocupación israelí más amplia denominada “Operación Muro de Hierro” que se lanzó en enero (de 2025) y que tiene como objetivo la zona de Yenín”, por el cual se restringe el movimiento de las personas, abriendo fuego contra cualquiera que intente salir de sus hogares. Esto es muy grave en las ciudades de Tulkarem y Nablus, sobre todo, en los campamentos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams.

El apunte:

“Según relatos de testigos presenciales, las tropas israelíes han reforzado su asedio al barrio oriental de Tulkarem, obligando a los residentes a permanecer en sus casas mientras asaltaron negocios y dañaron la infraestructura. Varios palestinos también han sido detenidos en los puestos de control recién instalados en las carreteras que conectan Tulkarem con los campamentos de refugiados cercanos… Más de la mitad de los 13.000 residentes del campamento de refugiados de Nur Shams han huido desde que comenzó la operación israelí el sábado. El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha advertido de que este desplazamiento es el mayor en Cisjordania desde 1967” (35). 

Tercero, el 25 de febrero de 2025 las noticias corrían sobre la infiltración de las fuerzas israelíes en zonas fronterizas entre las provincias de Daraa y Quneitra, en el sur de Siria. Como se verá, esto ocurre después del asalto de Siria por las fuerzas paramilitares de Estado Unidos que hemos documentado en anteriores apuntes.

El apunte:

“En una ofensiva nocturna, la aviación israelí lanzó ataques aéreos dirigidos contra varios emplazamientos estratégicos en la región de Al-Kiswah, al sur de Damasco, y en la provincia de Daraa, extendiendo su incursión hasta la frontera administrativa con Quneitra, en el sur de Siria. Según fuentes citadas por Al Jazeera, las fuerzas israelíes se adentraron en la localidad de Ain al-Baida, en la provincia de Quneitra, consolidando su presencia en zonas cercanas a la línea de demarcación con los Altos del Golán. Por su parte, medios israelíes confirmaron que la fuerza aérea atacó posiciones en Siria, señalando que se trataba de antiguas bases militares sirias, ahora destruidas por completo. La cadena Channel 14 destacó que el ejército israelí había eliminado importantes capacidades militares en Damasco” (36). 

3.- También la desesperación estadounidense por conflagrar Europa con Rusia:

Ciertamente, la agresividad estadounidense tiene una larga data. Tras la implosión de la ex URSS en 1991, la agresividad de la burguesía estadounidense ha sido intensa. No hay que olvidar que en 1991 su hegemonía mundial estaba completada. Entonces creía que podía hacer lo que quisiera. Sin embargo, jamás pudo vencer sus miedos sobre el Este del planeta. Siempre estaba preocupada por lo que ocurría allí. Aquí se habían producido dos grandes revoluciones proletarias: la revolución bolchevique en Rusia en 1917 y, la revolución maoísta en China en 1949. Ciertamente, no era gratuita su inmensa preocupación.

En septiembre de 2001 se había aclarado su siniestro plan de la contención de los países asiáticos (alzamiento económico de China y reavivamiento militar de Rusia). Entonces ese año inició el incendio del planeta desde esta región (Este del planeta). Vuelvo acentuar este punto. Es muy importante. Así fueron asaltados Afganistán e Irak, 2002 y 2003, respectivamente. En 2004, obligaron ingresar a la OTAN a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. En 2009 le tocó el turno a Albania y Croacia. Luego a principios de junio de 2017, Montenegro. En 2020, fue adherido de forma prepotente, Macedonia del Norte. El 4 de abril de 2023 Finlandia es obligada ingresar a esta organización. Y recientemente, 8 de marzo de 2024, Suecia. El 15 de marzo, Suiza.

Pero, en este curso se había instalado la alianza estratégica ruso-china que se fortalecía a medida que se intensificaba la agresividad estadounidense. Era una alianza que desesperaba terriblemente a la burguesía estadounidense.

En 2010, Tras la caída de la hegemonía mundial estadounidense, estaba multiplicada la agresividad estadounidense. Entonces por el asunto de la principal contradicción Inter imperialista que se había establecido en ese momento, Estados Unidos versus China, el asunto era enfrentar a este país (China). China la había desplazado del primer lugar en la economía mundial. No lo hizo. Más bien se abalanzó contra Rusia. Esto, por supuesto, por cuestiones de estrategia militar.

Entonces empezó a hilvanar la forma de hundir a Rusia. La OTAN se convirtió en su principal instrumento. Así fue desde el año 2001. Su llegada a Ucrania en 2014 fue una de sus metas más acariciadas. Un logro envuelto en el complot y el terror, tal como fueron las acciones que desataron sus bandas paramilitares del maidan para capturar el poder en Ucrania.

Rusia ha tenido un aguante estoico (imperturbable). Aquello fue hasta el 24 de febrero de 2022. En efecto ese día empezó su operativo militar en Ucrania. A partir de ahí la confrontación ha sido palmo a palmo. La burguesía estadounidense estaba preparada. La enfrentó enviando mayores armamentos a este país (Ucrania). Pretendía aplastar a Rusia con armamento convencional. Era su ilusión. Sabía que existía la paridad estratégica. Finalmente, aquel operativo militar se convirtió en uno de suma trascendencia: empezó a apurar los cambios que estaban produciéndose en el ámbito mundial. Esto sobrevino en el curso de la aplastante derrota del ejército nazi paramilitar estadounidense. Ahora es una verdadera preocupación para la burguesía estadounidense. Entonces impuso su cobarde geoestrategia de la desestabilización mundial con complot y terror.

Sin embargo, Rusia no ha estado con los brazos cruzados. Hubo duras respuestas del ejército ruso, sobre todo, tras el ataque de las fuerzas paramilitares nazi estadounidense-ucranianas contra dos estaciones de radar de alerta temprana en horizonte (OTH) en el sur de este país el 23 de mayo de 2024. Como hemos señalado más arriba, la agresividad estadounidense ha sido muy grave. Se dice que la guerra, tras estos hechos, ha empezado a recrudecerse, pero, siempre con la ventaja de Rusia que seguía aplastando al ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano sin contemplaciones de nada, ejemplo, «Las bombas deslizantes rusas están quebrantando la moral de las Fuerzas Armadas de Ucrania…Moscú utiliza cada vez, bombas más potentes. Varios expertos consideran que las bombas aéreas rusas son un presagio de una nueva era en la confrontación en Ucrania…Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas rusas mantienen la iniciativa en todo el frente. Los rusos dictan el lugar, la hora, la intensidad y el ritmo de las hostilidades».

Por consiguiente, en Ucrania nadie quiere ir a la guerra. Los jóvenes y las personas adultas prefieren emigrar al extranjero, principalmente a Rusia. Sorprendente. La ley marcial de reclutamiento es cruel y vertical muy semejante a lo que vivió Alemania en los años de la Segunda Guerra Mundial. Así Europa está en guerra. No hay que olvidar que Ucrania es un estado europeo, está ubicada a orillas del Mar Negro. Pero los europeos ni siquiera lo saben. Realmente asombroso. La intoxicación informativa es muy fuerte.

Entonces, en este curso, en concordancia con su plan estratégico de la recuperación de la hegemonía mundial envuelta en una gran agitación (conflicto en Ucrania contra Rusia), trama desde el 7 de octubre de 2023 el genocidio en la Franja de Gaza. Hasta aquí ya estaba en proceso sus complots, observados en los ataques en siria, el bombardeo del consulado de Irán en Siria (1 de abril de 2024), respondido con un fuerte contraataque (14 de abril de 2024), luego seguido con un nuevo ataque limitado de Israel contra Irán (madrugada del 19 de abril de 2024) e inmediatamente continuado con el sangriento asesinato del presidente iraní, Ebrahim Raisi, junto a casi todos sus más cercanos colaboradores (19 de mayo de 2024), sin tener el valor de reconocer su cruel obra.

Así la burguesía estadounidense era persistente en la desestabilización mundial. Pero, luego del contrataque iraní a la destrucción de su consulado en Siria, se logró visualizar, que la geopolítica estaba avanzando entre los espinosos caminos de la desestabilización y el apaciguamiento mundial, impuestas por los incendiarios (Estados Unidos y occidente) y los apaciguadores (Irán y Rusia) que, de facto, era un reconocimiento a la fuerza de la paridad estratégica.

Pero, ante el firme y persistente posicionamiento geoestratégico de Rusia (de ofensiva militar), como hemos señalado más arriba, el pentágono, en una actitud muy temeraria, ordena a sus fantoches de Ucrania los ataques sobre territorio ruso con armamento de largo alcance. Solivianta a los países europeos contra Rusia haciéndoles creer que su fuerza militar, es única, es decir, diciéndoles que sus fuerzas son superiores a los que dispone aquel país (Rusia), ocultando que allí precisamente estaban los vectores más veloces (misiles hipersónicos) y, sobre todo, los mayores depósitos de ojivas nucleares.

En este curso, la pugna inter imperialista ha sido muy cruenta. El gran incendiario ha sido la burguesía estadounidense. No es para menos, es la más afectada de las consecuencias de la gran crisis económica. Sin embargo, hasta aquí no ha sido capaz de lanzar su zarpazo sobre Irán. Algo sucede al interior de las cupulas fascistas del poder estadounidense. Por supuesto hay nuevos hitos defensivos (armas y nuevas tecnologías de guerra, aparición de los misiles hipersónicos) emergidas al influjo de la dura carrera armamentística logradas por China, Rusia e Irán. 

Y lo más importante, el reajuste capitalista con reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial seguía inalterable. Entonces el tiempo era el peor enemigo para Estados Unidos. En cambio, para Rusia y China, aquel, era el mejor aliado. 

En este marco, empieza a relucir el plan siniestro de la vieja burguesía estadounidense presionada por la fuerza del reajuste capitalista que se resumía en: “conflagrar Europa con Rusia” y, luego, con la conjura del llamado “terminar la guerra en Ucrania” para luego ir por Irán”. No perder de vista este plan siniestro es lo más importante en la actualidad mundial, lo contrario lleva a un vacío conceptual de los recientes hechos geopolíticos.

4.- Pero el objetivo central de la burguesía estadounidense es la neutralización de Rusia para asaltar Irán y, a así lograr un mayor control sobre el Oriente Medio (el plan está en marcha):

Lo que hay en Ucrania, por supuesto, tiene que ver con lo que se bate en Oriente Medio. Como afirmé en la parte introductoria de este análisis, es muy importante no perder de vista la caída de Siria. Ahora, después de este hecho, lo más importante para la burguesía estadounidense, es tomar por asalto Irán. Ahora esto, ha vuelto a aparecer. Y para eso incluso tiene que hablar de una paz en Ucrania, es decir, tiene que manipular y utilizar a Rusia.

Entonces, las belicosidades estadounidenses, desde el momento que perdió el monopolio de las fuerzas de la paridad estratégica (24 de febrero de 2022 con el inicio de las operaciones militares de Rusia en Ucrania) que venía desatando desde la implosión de la ex URSS en 1991, únicamente se sostienen en las maniobras geopolíticas. Hoy estas maniobras geopolíticas se efectúan mientras apuran su salto sobre Irán, una situación que el alto mando de Irán lo conoce perfectamente, por lo que ha venido denunciado. Irán, ciertamente está en alerta permanente. Incluso para desesperar al Pentágono referido a su potencial armamentístico han reiterado… “el alto mando castrense ha dicho que los comandantes no están autorizados a presentar en los medios todo el poder y las capacidades militares del país, detallando que lo que se exhibe es solo “el punto de iceberg”, esto, tal vez este referido al armamento nuclear que ya disponen. Por el momento es un misterio. Los resultados lo veremos más adelante.

Aquí algunas notas referidas a los fuertes rozamientos bélicos que se ciernen sobre Irán:    

Primero, el 19 de febrero de 2025, ante las constantes amenazas de Estados Unidos e Israel, Irán hizo una seria advertencia indicando que su respuesta, en caso de agresión, no se limitara sobre territorio israelí. El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri, ha hecho estas declaraciones al margen de la fase final de los ejercicios militares “El Gran Profeta 19” (considerados las maniobras más grandes del Cuerpo de los Guardianes) y efectuados el 18 de febrero de 2025.

Veamos: 

“Nuestra respuesta a cualquier agresión será mucho mayor que en ocasiones anteriores y no se limitará únicamente al régimen israelí, sino que también pondrá en riesgo la seguridad de quienes proporcionen espacio aéreo y bases militares a dicho régimen”, ha alertado el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Mohamad Hosein Baqeri…El jefe de las FF.AA. iraníes ha señalado que el apoyo estadounidense al régimen sionista no es algo nuevo, indicando que el suministro de armas a ese régimen para cometer masacres en la asediada Franja de Gaza ha vuelto a evidenciar la hipocresía de Estados Unidos y su política agresiva” (37). 

Segundo, el 24 de febrero de 2025, Irán seguía respondiendo a las amenazas externas contra su soberanía, advirtiendo que tiene cero tolerancias ante cualquier amenaza a sus intereses

El apunte:

“Advertimos al régimen sionista y Estados Unidos por su apoyo total a Israel. Cualquier amenaza del régimen sionista contra los intereses de la nación iraní se evaluará en función del pleno apoyo de EE.UU. a Israel, y recibirá una respuesta dura y decisiva por parte de las Fuerzas Armadas iraníes”, ha alertado este lunes el comandante del Cuartel Central de Jatam al-Anbia, el general de división Qolam Ali Rashid…En cuanto a los ejercicios militares llevados a cabo en los últimos meses, el alto mando castrense ha dicho que los comandantes no están autorizados a presentar en los medios todo el poder y las capacidades militares del país, detallando que lo que se exhibe es solo “el punto de iceberg”. “La mayoría de los ejercicios militares siguen el principio de secretismo”, agrega, afirmando que “las maniobras son, en realidad, una prueba para evaluar la preparación para combate de las Fuerzas Armadas” (38). 

Tercero, finalmente el 28 de febrero de 2025, lo último que logre captar de la cruenta agresividad estadounidense en Oriente Medio apuntando al asalto de Irán. Esta vez el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, fue categórico al señalar que la disposición del país islámico por la negociación no está dirigida a “matones”. Denunció la “máxima presión” contra Teherán, sostenida por el nuevo presidente estadounidense, con amenazas de bombardeo a sus instalaciones nucleares y nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní, incluso prohibiciones de disponer misiles, municiones para ser fáciles presas de sus ataques.

El apunte:

“El gobernante iraní denunció que, tras imponer las sanciones, Estados Unidos ahora dice “hablemos”, algo a lo que Teherán no está dispuesto…Tras su regreso a la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que quiere negociar un acuerdo con Irán, pero ha retomado la “máxima presión” contra Teherán y ha aprobado nuevas sanciones para cortar la venta de petróleo iraní” (39). 

Termino este análisis advirtiendo que lo escrito aquí, pueda que se cumpla o no, se trata solo de un análisis geopolítico.

NOTAS:

1.- “China y Rusia Celebran Consulta de Seguridad Estratégica”. 2024-11-12 17:56    http://uy.china-embassy.gov.cn/esp/jrzg/202412/t20241219_11505314.htm

2.- “Putin y Xi reafirman la alianza estratégica ruso-china tras la investidura de Trump”. 21 enero 2025 – 11:55    https://www.swissinfo.ch/spa/putin-y-xi-reafirman-la-alianza-estrat%C3%A9gica-ruso-china-tras-la-investidura-de-trump/88756393

3.-  “El ejército chino avanza en su modernización, según el Pentágono”. diciembre 2024 – 12:43    https://www.swissinfo.ch/spa/el-ej%C3%A9rcito-chino-avanza-en-su-modernizaci%C3%B3n%2C-seg%C3%BAn-el-pent%C3%A1gono/88615164

4.- “Rusia alcanza los lugares de reuniones de los altos mandos del Ejército ucraniano”. febrero 23, 2025   https://diario-octubre.com/2025/02/23/rusia-alcanza-los-lugares-de-reuniones-de-los-altos-mandos-del-ejercito-ucraniano/

5.- “VIDEO: Iskander ruso aniquila 150 efectivos de Kiev, incluidos 30 instructores extranjeros”. 1 mar 2025 20:43 GMT    https://actualidad.rt.com/actualidad/541648-rusia-aniquila-treintena-instructores-extranjeros

6.- “Rusia ataca con misiles carguero con armas británicas para Ucrania”. Publicada: martes, 4 de marzo de 2025 0:19    https://www.hispantv.com/noticias/rusia/611028/ataca-misil-buque-odessa-drones-britanicos

7.- “Los últimos ataques rusos con misiles hipersónicos de largo alcance Iskander M 9M723 envían un mensaje claro a la UE y la OTAN”. Por Drago Bosnic. Global Research, 6 de marzo de 2025     https://www.globalresearch.ca/russia-long-range-strikes-clear-message-eu-nato/5881460

8.- “Putin señala que Rusia busca una paz en Ucrania que le garantice tranquilidad”. 7 de marzo de 2025 https://noticiaslatam.lat/20250306/putin-rusia-busca-una-paz-en-ucrania-que-le-garantice-tranquilidad-1161457877.html

9.- “Yemen: Derribo del caza estadounidense demuestra el poder yemení”. Publicada: lunes, 23 de diciembre de 2024 0:58    https://www.hispantv.com/noticias/yemen/606973/derribo-del-caza-estadounidense-demuestra-poder-yemeni

10.- “Hutíes sorprenden a EE.UU. con un nuevo tipo de ataque”. 23 feb 2025 07:29 GMT    https://actualidad.rt.com/actualidad/540992-huties-sorprenden-eeuu-nuevo-tipo-ataque

11.- “Al-Houthi: No tenemos miedo de Trump y resistiremos cualquier agresión”. Publicada: martes, 25 de febrero de 2025 22:50   https://www.hispantv.com/noticias/yemen/610702/alhouthi-trump-miedo

12.- “Trump llama a Putin: han comenzado las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, Europa parece estar totalmente excluida hasta la fecha”. 12 de febrero de 2025   https://legrandcontinent.eu/es/2025/02/12/trump-llama-a-putin-han-comenzado-las-negociaciones-para-poner-fin-a-la-guerra-en-ucrania-europa-parece-estar-totalmente-excluida-hasta-la-fecha/

13.- “Qué acordaron Rusia y EE.UU. en su primera reunión en años”. 18 feb 2025 19:31 GMT   https://esrt.space/actualidad/540583-que-acordaron-rusia-eeuu-primera-reunion

14.- “París está que arde: los capos de la U.E se reúnen para corroborar la derrota”.   https://insurgente.org/paris-esta-que-arde-los-capos-de-la-u-e-se-reunen-para-corroborar-la-derrota/?fbclid=IwY2xjawIf0X9leHRuA2FlbQIxMQABHbicZK-VQ9Za0YDZnYVqo-ilgDx9B0Xyp1a-i6gW-zqXo7ERBaf6pv4JCQ_aem_9sCa_zVzdOgz1idy7z8c6w

15.- “Trump: «Zelenski hizo un trabajo terrible, su país está destrozado». 19 feb 2025 23:35 GMT    https://esrt.space/actualidad/540719-trump-zelenski-hizo-trabajo-terrible?utm_source=browser&utm_medium=push_notifications&utm_campaign=push_notifications

16.- “Estados Unidos se suma a Rusia para votar en contra de resolución de la ONU que condena la guerra en Ucrania”. Por Jennifer Hansler, CNN en Español. 24 de febrero de 2025    https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/24/mundo/eeuu-usia-resolucion-onu-ucrania-trax

17.- “VIDEO COMPLETO: Fuerte choque entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca”. 28 feb 2025 21:08 GMT   https://actualidad.rt.com/actualidad/541561-video-completo-fuerte-choque-trump

18.- “Filtran detalles de cómo fue la expulsión de Zelenski de la Casa Blanca”. 28 feb 2025 20:58 GMT   https://actualidad.rt.com/actualidad/541571-filtrar-detalles-expulsion-zelenski-casa-blanca

19.- “Fuerzas yemeníes atacarán buques con intereses israelíes”. 12 de marzo de 2025 5:50    https://www.hispantv.com/noticias/boletin/611496/yemenies-atacaran-buques–intereses

20.- “Mensaje de Trump a las empresas del mundo: “Inviertan en EE. UU. o pagarán el precio”. 24/01/2025 – 03:49    https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20250124-mensaje-de-trump-a-las-empresas-del-mundo-inviertan-en-ee-uu-o-pagar%C3%A1n-el-precio

21.- “¿Por qué Estados Unidos renunció a sus empleos en el sector manufacturero? Paul Craig Roberts”. Por el Dr. Paul Craig Roberts. Global Research, 7 de agosto de 2024     https://www.globalresearch.ca/america-give-away-manufacturing-jobs/5864725

22.- “Cambio de régimen: el discurso completo de J. D. Vance en Múnich”. 14 de febrero de 2025 • J. D. Vance    https://legrandcontinent.eu/es/2025/02/14/cambio-de-regimen-el-discurso-completo-de-j-d-vance-en-munich/

23.- “ANÁLISIS | Las relaciones de EE.UU. con Europa no volverán a ser las mismas tras la llamada de Trump a Putin”. Por Stephen Collinson, CNN. 13 de febrero de 2025     https://cnnespanol.cnn.com/2025/02/13/mundo/eeuu-relaciones-europeas-trump-putin-analisis-trax

24.- “La Unión Europea responde a posibles aranceles de EEUU”. febrero 27, 2025. Voz de América – Redacción     https://www.vozdeamerica.com/a/ue-responde-amenazas-arancelarias-trump-comentarios-sobre-hostilidad-del-bloque-/7989929.html

25.- “Fuerzas ucranianas bombardean un pueblo ruso con municiones de racimo». Sputnik Mundo, 22.07.2023 https://sputniknews.lat/20230722/fuerzas-ucranianas-bombardean-un-pueblo-ruso-con-municiones-de-racimo-1141819862.html?utm_source=push&utm_medium=browser_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es

26.- «Ucrania sufre numerosas bajas ante Ejército de Rusia en un solo día». Publicada: lunes, 19 de junio de 2023 https://www.hispantv.com/noticias/europa/567219/ucrania-ataques-fallidos-perdidas-bajas

27.- “Ucrania ataca una importante refinería rusa por segunda vez en menos de tres días”. Publicado 03/02/2025 – 16:18 CET     https://es.euronews.com/2025/02/03/ucrania-ataca-una-importante-refineria-rusa-por-segunda-vez-en-menos-de-tres-dias

28.- “Trump afirma que EE. UU. «tomará el control de Gaza» y la convertirá en la «Riviera» de Medio Oriente”. Primera modificación: 05/02/2025 – 04:10    https://www.france24.com/es/medio-oriente/20250205-trump-afirma-que-ee-uu-tomar%C3%A1-el-control-de-gaza-y-la-convertir%C3%A1-en-la-riviera-de-medio-oriente

29.- “Zelenski en Múnich: «Resucita» a más de 600.000 soldados rusos mientras la OTAN «llora» que se acabó. Drago Bosnic”. Por Drago Bosnic. Global Research, 17 de febrero de 2025    https://www.globalresearch.ca/zelensky-resurrects-600000-russian-soldiers-nato-cries-over/5880150

30.- “Rusia denuncia plan de OTAN para atacar sus puertos”. Publicada: sábado, 22 de febrero de 2025 6:27   https://www.hispantv.com/noticias/rusia/610473/otan-amenaza-infraestructura-portuaria

31.- “Fidelista por Siempre. Teatro de Operaciones Militares (TOM) Día 1.096, 23/02/2025.

32.- “Sesenta expertos de ONU acusan a EEUU de Trump de socavar los DDHH”. Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 0:01     https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/610818/sesenta-expertos-onu-acusar-trump-socavar-ddhh

33.- “Trump extiende sanciones contra Rusia a pesar de su retórica diplomática.”. Por Lucas Leiroz de Almeida. Global Research, 28 de febrero de 2025    https://www.globalresearch.ca/trump-estende-sancoes-contra-a-russia-apesar-de-sua-retorica-diplomatica/5881157

34.- “Hezbolá responde a Israel mientras impide el plan de Netanyahu de una guerra regional”. Por Steven Sahiounie. Global Research, 3 de septiembre de 2024  https://www.globalresearch.ca/hezbollah-israel-regional-war/5866940

35.- “Las fuerzas de ocupación israelíes intensifican las incursiones en Cisjordania y desplazan a miles de personas”. febrero 19, 2025    https://diario-octubre.com/2025/02/19/las-fuerzas-de-ocupacion-israelies-intensifican-las-incursiones-en-cisjordania-y-desplazan-a-miles-de-personas/

36.- “Tropas israelíes se adentran en el sur de Siria”. Publicada: martes, 25 de febrero de 2025 23:03    https://www.hispantv.com/noticias/siria/610704/tropas-israel-sur

37.- “Irán avisa: Nuestra respuesta a un ataque no se limitará a Israel”. Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2025 22:15    https://www.hispantv.com/noticias/defensa/610350/iran-ataque-israel-iran?fbclid=IwY2xjawIqcFFleHRuA2FlbQIxMQABHUquX1ivWxrG0KHTd8-5Ej93IpbUQGXNks6aWKx_9fTmILIUeodaf_6x-Q_aem_Ql2ZKeiFlsNeJAgmyNn-qw

38.- “Irán avisa a Israel: Cualquier amenaza será respondida decisivamente”. Publicada: lunes, 24 de febrero de 2025 11:28     https://www.hispantv.com/noticias/defensa/610624/iran-israel-eeuu-amenaza-respondida

39.- “Irán reitera su disposición a negociar, pero no con “matones”. Publicada: viernes, 28 de febrero de 2025 3:14    https://www.hispantv.com/noticias/politica/610822/iran-dispuesto-negociar-matones

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 300 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /