PCE de El Bierzo •  Opinión •  14/07/2016

En defensa de una sanidad pública, no al cierre de camas

Un nuevo desmantelamiento de la sanidad pública se viene previendo desde los últimos días. Se trata del cierre de 36 camas de una planta completa en el Hospital del Bierzo, una medida tomada sin atender a las necesidades de las usuarias y usuarios, pese a la oposición de las y los trabajadores del centro.

Se trata de un ataque a la sanidad pública propio de unas políticas basadas en el beneficio económico de unos pocos y no en el bienestar social. Así, el cierre de esta planta, la cual presenta unos altos índices de ocupación, no es sino reflejo de los continuos recortes en plantillas, recursos y medios, así como de un continuo descenso en inversión en la sanidad pública. Además, vemos cómo, al mismo tiempo, se realizan cada vez más desvíos de fondos públicos a la sanidad privada mediante conciertos, permitiendo mediante estas externalizaciones la progresiva privatización de la sanidad, ¡y de la salud!

Las consecuencias de esta medida serán claramente negativas: incremento de las listas de espera, aumento del esfuerzo a realizar por parte de las y los trabajadores, imposibilidad de plazas para media y larga estancia, etc. Por tanto, se verá mermada la calidad del servicio sanitario y su capacidad, como manifiestan la Junta de Personal del hospital y los sindicatos, en un 25%.

Desde el PCE y la UJCE en El Bierzo tenemos claro el modelo de sanidad por el que luchamos, un modelo completamente público, universal y gratuito, pues es el único capaz de garantizar un acceso completamente igualitario a la salud y, más importante si cabe, al bienestar. Salgamos todas a luchar en defensa de lo público.


Opinión /