Sanse Antitaurino •  Opinión •  21/07/2016

La tauromaquia y su implicación en San Sebastian de los Reyes

Hoy Rafael Herguezabal leerá en el pleno de Sanse un documento sobre la tauromaquia en Sanse, al cual por supuesto Sanse Antitaurino nos hemos adscrito.

Como se prevé un pleno largo y tal vez no le de tiempo a hacer su exposición, se leerá en la plaza del ayuntamiento al comienzo del pleno para todos los asistentes. Será hoy jueves 21, a las 18:00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de Sanse.

 

Sr. Alcalde, Sras. Concejalas, Sres. Concejales del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes:

“Un problema real se puede esconder durante un cierto tiempo, pero no puede perdurar toda la vida”.(Anónimo)

La reciente muerte de un torero en la plaza de toros de Teruel durante una corrida, ha vuelto a desatar una polémica en las redes sociales, poniendo de manifiesto que la problemática de la tauromaquia no se quiere abordar desde la razón, sino más bien con el corazón y las descalificaciones, algunas de ellas inaceptables.

No nos alegra la muerte en circunstancias trágicas de un ser humano, desde el torero corneado, hasta el albañil que cae desplomado de un andamio en malas condiciones o el bombero que fallece por salvar vidas, pasando por l@s personas que mueren víctimas del terrorismo o por el hambre; ahora bien, existe una clara diferencia en el primero de los casos, el animal se defiende de una muerte segura a manos de su ejecutor.

Es evidente que la llamada fiesta nacional, está de capa caída, nunca mejor utilizada la expresión; vemos como el número de festejos taurinos y la asistencia de público disminuye día a día, a pesar de contar  con la ayuda económica de ciertas administraciones, incluida la UE, aunque en esta última, se ha aprobada recientemente la suspensión de dichas ayudas.

Un reciente estudio, nos viene a decir que l@s jóvenes comprendidos entre los 16 y 25 años, en un 83% manifiestan su rechazo a las corridas de toros. 

 Un  numeroso  grupo de veterinari@s, en concreto 267, agrupados en torno a AVATMA (Asociación de Veterinari@s Abolicionistas de la Tauromaquia),  ha manifestado su rechazo a las corridas de toros, ante la evidencia de que a  los animales les supone  un terrible sufrimiento.

 Vds. conocen o deben conocer que el Comité de Derechos del  Niño de las Naciones Unidad ha recomendado excluir a los niños de la violencia de las llamadas corridas de toros o tauromaquia. El Comité es la máxima instancia internacional encargada del cumplimiento en el mundo de la CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO. Sobre este tema de los niños volveremos a insistir más adelante.

A día de hoy, tanto en ciertas Comunidades Autonómicas, como en numerosas Ciudades y Municipios del  Estado Español, se han prohibido las corridas de toros, o bien se han dejado de subvencionar con dinero público; en esos últimos casos la “fiesta” tiende a desaparecer  como por encanto.

Mientras tanto, ¿qué ocurre en nuestra Gran Ciudad, San Sebastián de los Reyes?.

Observamos,  como año tras año, al margen del partido o partidos que gobiernen la ciudad,  las corridas de toros, los encierros y eventos programados a su alrededor, no solamente no disminuyen, sino que son objeto de una promoción a todas luces desmesurada; por poner un ejemplo, y volvemos al tema de los niños, para este año de 2016 se ha programado además de los encierros  previstos  para disfrute  de los niños, un concurso de dibujos sobre la fiesta de los toros “Capotes para Torear” lo denominan, destinado expresamente a ellos.  Dudamos de que sea la mejor manera de inculcarles el  respeto hacia los animales.

Pese a toda esta promoción y divulgación, comprobamos que la asistencia  de aficionad@s a las corridas de toros en la plaza de San Sebastián de los Reyes, aún contando con la asistencia de numerosos  foráneos , no alcanza en la mayoría de los casos ni media entrada, y eso que no contamos los “regalos” que de las mismas se ofrecen.

Es escandaloso el dinero que se emplea en nuestra ciudad para fomentar y promocionar la tauromaquia; según los datos que tenemos puedan  llegar en su conjunto a la cantidad de 500.000.Euros; sin hacer demagogia barata de lo que se puede hacer con esa cantidad, si apuntar que se pueden desviar una parte de ellos para otros espectáculos populares, culturales, con una mayor participación ciudadana, sin olvidar o dejar de lado la ayuda a las personas más necesitadas o excluidas.

Querer asociar el éxito de las fiestas de San Sebastián de los Reyes, así como el auge del negocio de hostelería  y similares en los días de los encierros y corridas de toros, no deja de ser una opinión más, ni constatada ni por supuesto probada.  En las ciudades y pueblos que han sido abolidas, se han buscado otros espectáculos alternativos, culturales, deportivos, etc.,  propiciando que la asistencia de visitantes  no haya disminuido.

Pero hay algo más que no se puede menospreciar o dejar de lado;  es fácil comprobar la creciente oposición no solo en nuestro Municipio, sino en el resto  del Estado Español a todo lo que tiene relación con el maltrato animal, de manera especial  lo relacionado con la tauromaquia, y concretando aún más  que el divertimiento de un@s poc@s con su carga de crueldad y maltrato animal, sea costeado a través de las arcas Municipales.

Sr. Alcalde, Sras. y Sres. Concejales,- empleando una frase del lenguaje taurino, “átense los machos”, frase por cierto machista-, Vds.  tienen la obligación política y moral de no taparse los ojos, y poner manos a la obra; esta situación de malestar y confrontación permanente no puede continuar por más tiempo; el abordarlo de manera democrática y participativa debía constituir una de las prioridades a asumir por el Equipo de Gobierno ; en último extremo tendrá que ser  la ciudadanía con los medios que estime oportunos la que tome las riendas del asunto para su solución.

En el borrador del nuevo reglamento de participación ciudadana que está desarrollando  el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, se contempla que la ciudadanía debe ser participe principal en el devenir y toma de decisiónes de nuestro Municipio; pues bien a través de una consulta popular, se puede conocer   la opinión de l@s vecin@s de San Sebastián de los Reyes, ante un tema tan importante como es la financiación de los festejos taurinos.

Es evidente que la tauromaquia tiene su fecha de caducidad muy cercana, que una parte muy mayoritaria de la ciudadanía no quiere ser partícipe del maltrato animal, que grita la tortura no es arte ni cultura. No entenderlo así, solo supondrá un pequeño retraso en su consecución.

Esperamos que este escrito, respetuoso en su forma, pero firme y consciente en la defensa de su contenido, sea debatido y respondido en el pleno por l@s portavoces de los grupos municipales, incluido el no adscrito.

Atentamente.


Opinión /