Resumen Latinoamericano •  Opinión •  02/08/2016

Colombia: Quiénes votarían por SÍ o por NO al Plebiscito? Que la Paz sea contigo

 Quiénes votarían el Sí en el Plebiscito para refrendar el Cese Bilateral de Fuegos y los Acuerdos Generales alcanzados eventualmente en la Mesa de La Habana…

Yo, en primer lugar, votaría alborozado por el SÍ rotundo, sin ninguna duda. Por la vida de todos esos jóvenes que son reclutados a la fuerza en las redadas de reclutamiento de los militares colombianos, redadas practicadas todos los años de duración de ésta guerra demencial y fratricida decretada por los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos.
Votarían las madres de los guerrilleros, y sus familiares, que obligados por la persecución estatal empuñaron un arma para salvar sus vidas.
 
Votarían las madres, y familiares, de los soldados, policías, incluso las madres de los “cocotudos” oficiales de la Fuerza Pública, que aunque ellos no van al frente de batalla en la guerra fratricida que ni siquiera ellos declaran, si tienen una posibilidad real de caer en el escenario crudo de la guerra.
 
Votarían los obreros, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, los trabajadores, los desempleados, los empleados en la llamada “economía informal”, los sin ninguna posibilidad de trabajo. Todos ellos votarían el SÍ con la esperanza de una vida mejor, en Paz y con Justicia Social.
 
Votarían el SÍ los familiares de todas las víctimas. Los familiares de los ejecutados extrajudicialmente, de los desaparecidos forzosa y no forzosamente, de los masacrados en las casi 4.000 masacres, de las 5.000 víctimas de la U.P., de los secuestrados, de las víctimas que parecían o que no parecían ser parte del “enemigo”.
 
Votarían los familiares de los prisioneros políticos que purgan pena con o sin condena por el “delito” -real o no- de ser guerrilleros, milicianos, o “auxiliares de la guerrilla”.
Votarían los familiares de los líderes populares, los sindicalistas, los maestros,  los reclamantes de tierra -7,5 millones de desplazados forozosos a quienes les han robado más de 8 millones de hectáreas de tierra civilizada con ingentes sacrificios-, los “diferentes” y los “raros”, los “desechables” de todos los gobiernos, habitantes de la calle, los del Bronx y los de los miles de Bronx existentes en cada ciudad y población.
Votarían todos los colombianos del pueblo. Los “buenos” y los “malos”. Los estudiados y los que no han tenido esa posibilidad y que quizá ahora se les abre esa puerta de una vida diferente. Votarían los artistas y nos harían sentir diferentes con su obras de arte, excelentes algunas, buenas otras, malas algunas, pero todas obras increíbles que muestran la enorme plasticidad de los colombianos y que nos hacen sentir diferentes y colombianos.

Quiénes votarían por el NO.

Quiénes osarían votar NO en el Plebiscito para refrendar el Cese Bilateral de Fuegos y un Acuerdo General para alcanzar la Paz después de sufrir más de 60 años de guerra cruel y fratricida?
Sólo los locos que han hecho de la guerra y la carroña su modo de vida.
Sólo los que han hecho de la corrupción su forma de ganar dinero, al estilo de los corruptos cuyos escándalosos fraudes llenan diariamente los titulares de sus propios periódicos y noticieros de radio y TV.
Sólo los narco-paramilitares que han anegado de sangre inocente los campos y ciudades colombianas, llevados de la mano de los militares que han aplicado al pie de la letra el Terrorismo de Estado de la DSN, recetada por los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica.
Sólo los funcionarios estatales que solo tienen en la guerra la forma de esconder sus corruptas prácticas. Al estilo Ordóñez y compañía.
Los ganaderos, los “empresarios del campo”, los usurpadores de tierras civilizadas con ingentes esfuerzos de los campesinos que solo tienen como única forma de aumentar sus tierras y su capital adelantar la guerra, forma única de acumular capital en la usurpación y despojo. Al estilo de Lafaurie y la caterva de asesinos que lo secundan.
Sólo aquellos que hacen la guerra, pero nunca la han vivido “en carne propia” ya que ni ellos ni sus hijos han ni siquiera prestado el Servicio Militar Obligatorio y obligan a los militares a reclutar forzosamente a los jóvenes pobres a ir a la guerra, a pelear una guerra ajena, una guerra peleada por pellejo ajeno.
En resumen, votarían el No en el Plebiscito el escaso 10% de los colombianos anteriormente enumerados que por intereses mezquinos y los que por ser mentalmente despistados apuestan por una guerra fratricida porque en “río revuelto, ganancia de fraudulentos pescadores”.
A todos ellos, los llamamos por una única vez en su vida a pensar con sentido de Patria y ponerse la mano en el lado izquierdo del pecho -o en el derecho si les causa escozor- y pensar si no sería mejor vivir en una Colombia en la que sus hijos pobres no se estén destrozando sus vidas por una guerra ajena.

Allende La Paz, Cambio Total.

Opinión /