André Abeledo Fernández •  Opinión •  20/08/2016

Angrois grita en silencio pidiendo justicia tres años después del accidente

El pasado mes de Julio, después de mantener una reunión con familiares y víctimas del accidente del tren de Angrois junto con el resto de los portavoces de los distintos grupos del consistorio antes del Pleno del Ayuntamiento de Narón, decidí tomar la palabra durante la sesión plenaria para exigir justicia y reparación, así como la depuración de responsabilidades políticas.   

La prensa se centró en que André Abeledo exigió la dimisión de Ana Pastor y Rafael Catalá en su intervención en el Pleno de Narón de este Jueves día 28 de Julio. Pero creo que dije mucho más.

«Angrois grita en silencio pidiendo justicia tres años después del accidente.

Estamos ante el más dramático siniestro ferroviario ocurrido en el país, un accidente que no pude quedar sin respuesta. Las frías cifras son dramáticas, hablamos de 81 muertos y 144 heridos en el accidente de tren de Santiago.

Es algo más que decepcionante que pueda cerrarse la causa del siniestro del Alvia sin depurar responsabilidades políticas y dejando las víctimas y a sus familias en total indefensión.

Las víctimas y sus familiares continúan a pedir, mejor dicho, a exigir, “verdad, justicia y reparación”.

Tenemos que denunciar el absoluto desprecio con que el Partido Popular trata a las víctimas del accidente de tren de Angrois. La elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados es la muestra del desprecio del PP a las víctimas de Angrois, y también al informe de la Agencia Ferroviaria Europea y al funcionamiento democrático de las instituciones

¿Cómo explicar que se ascienda como premio a los dos responsables políticos de emplear las instituciones públicas para ocultar lo acontecido y evitar la depuración de las responsabilidades sobre un accidente en que perdieron la vida 81 personas?.

Un Gobierno realmente democrático asumiría las responsabilidades políticas y cesaría a quienes tutelaron la comisión criticada por la Agencia Ferroviaria Europea, y decidieron su composición y funcionamiento.

Es indignante el descaro del Partido Popular y de qué manera desoye a una sociedad que exige conocer la verdad para hacer justicia.

Desde este pleno debemos exigir la dimisión de Ana Pastor y de Rafael Catalá y el nombramiento de políticos comprometidos con la transparencia y la justicia en lo referido a Angrois.

DEBEMOS EXIGIR VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN para las víctimas y sus familiares.»  

Un gobierno como el del Partido Popular que basa su acción de gobierno en la mentira, la corrupción sistémica, el miedo, y la represión no puede ser considerado una verdadera democracia. 

 

 

André Abeledo Fernández (Portavoz del Grupo Municipal de Esquerda Unida de Narón).

 

 

Opinión /