Todo según el guion “elecciones vascas y gallegas”
Los resultados de las elecciones celebradas en dos nacionalidades históricas no por ser los esperados dejan de merecer una reflexión y en especial para quienes somos socialistas.
El PP tapará todo con el manto de su nueva mayoría absoluta en Galicia. Tanto el nacionalismo vasco moderado como el radical vencen sin paliativos. El PSOE sigue su desgaste. Podemos solo ni puede ni mejora -al contrario- sus resultados en las elecciones generales. La derecha redoblará sus presiones y chantajes en el estado español y exigirá su poder en Madrid.
Pedro Sánchez sentirá con más fuerza todavía presiones e incluso amenazas. Iglesias Turrión, si desea un gobierno de cambio, bien haría en no dar argumentos a aquellos barones que desean remar en dirección contraria. Pues está consiguiendo justo lo contrario, es decir meterle más presión y de paso apoyar a los sectores del PSOE que no quieren pacto con su partido.
Ante esto, primero señalar que el PSOE hace aguas, pero la necesidad de un proyecto socialista democrático que vuelva a ilusionar a las clases trabajadoras, excluidas o dominadas, no. Lo que ocurre es que para sacar adelante ese proyecto, hacen falta ideas, valores y valor. Hace falta proyecto al menos como el de la izquierda laborista.
Nos congratulamos de la victoria de Jeremy Corbyn e el Partido Laborista nuevamente, al que el establishment y la derecha laborista han querido tumbar, porque es un proyecto que ilusiona a la clase obrera clásica y nueva, es decir el precariado urbano y además propone medidas socialdemócratas como la nacionalización de servicios públicos y una clara mejora de la sanidad y la educación. El PSOE está lejos de esas posiciones y por tanto está perdiendo la conexión con las clases trabajadoras y los humildes, las mujeres, la gente joven.
Nosotras desde Alternativa Socialista (cli-AS @CLI_AS ) y con el proyecto estratégico de SOCIALISTAS/SOC (@U_SOCIALISTAS ) que acompañamos, afirmamos que sí que hay proyecto socialista democrático, inclusivo con las izquierdas, transformador y con programa. Que nadie hoy en España tiene un programa socialdemócrata cabal, pues en ese caso estaríamos exigiendo nacionalizaciones, alto a la Troika y la OTAN y reparto. Nosotras si lo sustentamos. El socialismo es republicano, con eso está todo dicho.
Finalmente no plantearse los derechos de los pueblos del estado es un error. Como republicanos federales, afirmamos que si hay solución al problema territorial y una de las soluciones es un federalismo real, pero otra es volver a ilusionar a las clases trabajadoras de toda España, a la clase obrera tradicional, al nuevo precariado y las obreras del sector servicios y público, con unas reivindicaciones sociales, de igualdad y de justicia. Reivindicaciones compartidas frente a una patronal grande y poderosa que si es única, sea gallega, vasca, catalana, castellana o andaluza.
Finalmente el PP sigue fuerte y solo le derrotaremos desde la amplia alianza social democrática y constituyente, no sectaria y sin vetos, más allá del compromiso con las gentes, la honradez y la soberanía popular.
Secretariado federal de Alternativa Socialista