La policía intenta retirar una bandera republicana del interior de la oficina de Izquierda Unida

En muchas ocasiones hemos conocido actuaciones “pintorescas” de la policía local de Calahorra, (La Rioja) , pero en este asunto han alcanzado el olimpo de la inoportunidad.
En la mañana de este pasado martes, un oficial de la policía municipal salió – en compañía de otro agente- en busca del único concejal de Izquierda Unida del Ayuntamiento (Julián Oscar Moreno) para «aconsejar la retirada» de un cartel que este edil tiene colgado en el cristal de su oficina municipal, ubicada en el bajo de un edificio de viviendas en la calle Paletillas de la ciudad. Al parecer alertados por una «llamada anónima».
El cartel, ( que no bandera) es un pequeño cuadrado de plástico en el que se lee “III República”, es decir, que se trata de un cartel publicitario editado para pedir una futura tercera república. Lo volvieron a visitar por segunda vez en la misma mañana y con similar pretensión.
24 horas después de recibir la segunda visita de los dos agentes de la policía, el concejal de Izquierda Unida todavía no había retirado el cartelito, así que con gran celeridad desde la Jefatura de Policía se ha elaborado un informe (con fotografías incluidas) que se ha trasladado al alcalde esta misma mañana, y en el que se abunda en la existencia de la “ofensiva bandera” para que el alcalde actúe en consecuencia.
El hecho de que a estas alturas del siglo XXI, a unos oficiales de policía (por muy antediluvianos que sean) les pueda resultar ofensivo o crean que es ilegal un cartel publicitario, colocado en el interior de la oficina municipal de un concejal elegido democráticamente, es en sí mismo la clara evidencia de que existe un problema grave y consentido por el alcalde del Partido Popular.
Pero con independencia de si es posible legalmente cuestionar la legitimidad de colocar o no una bandera republicana en la oficina municipal de una formación política, lo verdaderamente chocante es que sean tan inconscientes de no percibir que no es una bandera….Porque si se tratara de la bandera de la II República, en su interior contendría el escudo republicano, un detalle importante que ha pasado desapercibido a los que dirigen el cuerpo de policía calagurritano, que lamentablemente andan mucho más ocupados en chorradas como esta, que en hacer respetar las leyes y ordenanzas municipales en su ciudad, por cierto, una ciudad plagada de ilegalidades que se consienten, conocen y no se denuncian.
Tan sólo se trata de un cartel en el que se pide la III República. Algo perfectamente legítimo y que forma `parte de la libertad de opinión, expresión y de ideología que consagra la Constitución Española de 1978. Y soy consciente de que muchos vivían mejor con Franco, pero el dictador falleció hace 42 años.
Incluso en el caso de que la bandera fuese realmente la tricolor de la II República, con el escudo incluido, su uso y utilización también estaría dentro de la legalidad constitucional legítima, porque la exhibición de la tricolor, según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en 2003 es perfectamente legal. No olvidemos que es la bandera legítima de un régimen democrático, que fue derrocado ilegalmente por un golpe de Estado militar.
Colocar una bandera histórica como la tricolor republicana es igual de legítimo que lo sería el colgar en un cristal la bandera de España del Siglo XV.
Es Calahorra una ciudad bonita y con historia, en la que las ilegalidades urbanísticas saltan a la vista…Los vados irregulares son legión y se permite el uso de placas ilegales. También un lugar donde casi nadie cumple las ordenanzas, ya sea las de limpieza, o la de veladores o la de cualquier tipo… Donde en la propia facahada del Juzgado se pueden ver 8 aparatos de aire acondicionado que son ilegales según la ordenanza urbanística, o en el edificio frente al propio Ayuntamiento podemos ver 23 carteles de anuncio ilegales….Y la policía parece ser que ni los ve.
Eso sí, para intentar quitar un minúsculo cartelito con “una bandera Republicana” andan muy rápidos.
____________________________________________________________________
Otro ejemplo de cómo la Jefatura de Policia Local ve los carteles que le da la gana y los que no le da la gana no los ve:
http://comopunos2.blogspot.com.es/2017/05/amor-con-amor-se-paga-toros-Arnedo-PP-Portillo-Calahorra-tauroemocion.html
Fuente: http://comopunos2.blogspot.com.es/2017/05/la-policia-obliga-retirar-una-bandera-republicana-izquierda-Unida.html?m=1