Iniciativa Andalucista considera que el incendio en el entorno de Doñana es el ejemplo más trágico de las políticas ambientales de los gobiernos central y andaluz
En una reunión de urgencia, dada la gravedad de la situación creada por el incendio que asola el entorno de Doñana, la Mesa de Coordinación de Iniciativa Andalucista da a conocer el siguiente comunicado:
Toda nuestra solidaridad y cercanía hacia las personas afectadas directamente e indirectamente por esta catástrofe que no tiene ninguna explicación natural y razonable.
Todo nuestro apoyo al conjunto de los efectivos de toda índole, profesionales como
voluntarios, que tratan por todos los medios, controlar y sofocar el incendio.
Consideramos que la situación creada, sea por causas naturales, imprudencia o debida a la intencionalidad perversa de delincuentes, es consecuencia del abandono de la zonas arboladas a las que viene siendo sometido el conjunto de nuestra tierra con mayor o menor incidencia. La falta de trabajos de limpieza y de tareas de cuidado de la masa forestal están en el origen de esta tragedia. Los incendios se apagan en invierno con prevención y un plan permanente y concienzudo que mantenga en las mejores condiciones los espacios que ahora tardarán decenios en recuperarse.
Los lamentos y llamadas a la calma de las autoridades centrales como andaluzas no es más
que la constatación de sus propias responsabilidades. No es de recibo que un incendio pueda convertir a Doñana en un sitio aún más amenazado de lo que ya se ha puesto de manifiesto por distintas instituciones que vigilan la situación del parque.
Es imprescindible que los gobiernos se comprometan a reforestar cada uno de los árboles
calcinados y a recuperar ese territorio con las condiciones propias del bosque mediterráneo.
Se necesita un compromiso claro y firme de que no se recalificará ni un metro de lo quemado de forma que este incendio no se convierta en una oportunidad de especuladores y ventajistas que saquen provecho inadecuado de lo ocurrido.
Es preciso que se revitalice la movilización de toda la ciudadanía a través de toda clase de organizaciones, plataformas, entidades vecinales y se plante cara de una vez por todas, de modo coordinado, para acabar con el abuso y el abandono a que se está sometiendo a Doñana y todo su entorno.
Hoy más que nunca SALVEMOS DOÑANA
Andalucía 26 de junio de 2017.
En nombre de la mesa
Antuan Vargas, Patricia Fernández, Pilar Praena, Pilar Távora.