Sindicato CSIF AENA/Enaire •  Opinión •  11/08/2017

José Manuel Vargas (AENA): un «advenedizo» en la Corte del IBEX35, ¿y si ponen a Javier Marín de Presidente?

José Manuel Vargas (AENA): un «advenedizo» en la Corte del IBEX35, ¿y si ponen a Javier Marín de Presidente?

Dice el diccionario de la Real Academia de la Lengua en su acepción segunda que la palabra advenedizo significa: «Dicho de una persona: Recién llegada a un lugar, una posición o una actividad con pretensiones desmedidas». Y la verdad es que esto es lo que era (¿o es?…) el Presidente de AENA cuando llegó a la empresa, perdón, compañía que es la nueva moda.

Y no sólo es que lo diga CSIF, es que el mismo Vargas lo reconoce en un vídeo público en una conferencia en una Escuela de Negocios, lástima que sólo pueda verse en parte. El vídeo dura escasos tres minutos y te lo colgamos debajo e invitamos a ver. 
 
En AENA hemos tenido presidentes buenos y malos; ha habido auténticas plagas bíblicas como Juan I. Lema que no olvidemos que inició la privatización de AENA separando Navegación de Aeropuertos: Recuerda… AENA, Aena Aeropuertos S.A., AENA EPE, ENAIRE EPE, Aena S.A…. pero se cumple el dicho de que «otro vendrá que bueno me hará». Y no decimos que toda la gestión haya sido mala en Vargas, pero la pregunta es para quien. En esos tres minutos reconoce el Presidente que cuando llegó no tenía ni idea del sector y que le enseñó mucho Javier Marín… (si no puedes ver el siguiente video de YouTube en la red de AENA/Enaire míralo en casa).
 
 
Todo esto lo escribimos a raíz de la movida que tienen en Barcelona con EULEN, mucho se ha escrito y se ha hablado del asunto pero para este sindicato CSIF esto no es un problema privado, es un problema que ha generado AENA con su política de contratación y con no poner en los pliegos obligaciones de subrogación de personal y derechos. Hay empresas en contratos pequeños que los dejan desiertos hasta que los suban, pero otras, optan y cogen las adjudicaciones como sea sabiendo que luego tendrán que hacer ajustes de calidad y plantillas.
 
El mismo vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha criticado a Aena por «atornillar» en exceso a las empresas subcontratadas como Eulen , con contratos “sumamente bajistas”, y ha acusado al gestor aeroportuario de anteponer los intereses de los accionistas a los del sector turístico. Es muy conocido la política de AENA que bajar linealmente un 20% los pliegos y aumentan los cánones en las instalaciones. Un ejemplo sucede en la isla de El Hierro, prefieren que se vayan concesionarios locales de automóviles y tener los locales vacíos antes de alquilarlos más baratos… en eso no hacen pujas…
 
 
Lo de EULEN en Barcelona es sólo un síntoma de una enfermedad que ha pasado antes y que ya se ha extendido por todo AENA/Enaire. Tanta es la preocupación de la empresa que han aceptado que en los próximos pliegos de AENA Barcelona garantizar las condiciones de los vigilantes, cosa que nos alegramos por ellos. Lo justo Vargas es sacar los pliegos por lo que cuesta realmente un servicio respetando los convenios colectivos en vigor, y más en una empresa pública como es AENA. El tema es que el Presidente de AENA trabaja para los accionistas, pero no debe olvidar que el primero es ENAIRE, y por tanto, el que le puede mover la silla más pronto que tarde.
 
Esto es lo que Vargas vendió…
 
 
Y por mucho que tengas un Jefe de Prensa (Félix Madero, ex ENAIRE) que te haga la campaña de imagen, por muchos premios de «Directivo del Año» que te «compres» o que te den tus amigos de esa casta endogámica llamada empresarios (muchos lo son pastando de lo público), o por mucho boato que te des en las Juntas de Accionistas que haces en el T3 de Barajas (afectando al aeropuerto y con Moët & Chandon incluido), sólo hay que leer esto: ¿Cuánto cuesta la Junta de Accionistas de AENA en Barajas y qué pasa si hay Alerta Local? el Presidente de AENA y su modelo «liberal» está acabado. AENA es un servicio público al Turismo español, fuente de riqueza y del trabajo de todos.
 
Y si el Ministro de Energía y Turismo Sr. Nadal (ex Consejero de ENAIRE) quiere cuidarlo, no hay más «turismofobia» que la gestión de este Presidente de AENA. Así que únase a la otra parte del Gobierno que se quieren cargar a este señor… parece que Luis de Guindos y Montoro están por ello. 
 
 
¿Habéis visto el debate de La Sexta Noche a partir del minuto 1:03:12?… (pincha aquí) pues el periodista Francisco Marhuenda habla con claridad y arremete contra Vargas y AENA.
 
 
Y esto lo dice un periodista de la órbita conservadora. Ya sabemos que tuvieron sus enfrentamientos en 2009 cuando Vargas quiso «exterminar a La Razón» estando en Vocento pero lo que dice el Director del periódico es verdad.

No creemos como dice el que su perra «Lolita» gestiona mejor AENA pero al menos con más talante y humildad sí. El vídeo de La Sexta que te invitamos a ver cuenta las razones al detalle de lo que pasa en AENA.

 
Desde CSIF pensamos que la mejor salida para AENA es que Vargas coja la puerta tan pronto sea posible y sea Presidente de una empresa pública gente con formación, bagage, conocimiento y experiecia… y sobre todo talante.

De momento mientras buscan al alguien podrían poner a Javier Marín, o dejarle, al final la gestión la lleva el, bueno, y el Lord Inglés que como decimos aquí El Fondo TCI parece que no se leyó bien el folleto de emisión de la OPV de AENA


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