Sobre la represión en Catalunya y la dimisión de Rajoy
Desde EQUO manifestamos nuestra condena ante el ejercicio desproporcionado de violencia y el despliegue de fuerzas policiales por parte del Gobierno de Rajoy, que deja ya cientos de heridos, frente a las miles de personas que hoy, de manera cívica y pacífica están manifestando su voluntad de ser escuchadas a lo largo de todo el territorio catalán.
La represión de la movilización pacífica de un pueblo que quiere expresarse es un error histórico que, además de avergonzar a todos los demócratas, dejará heridas profundas en la relación de Cataluña con el Estado.
“Hoy asistimos a la derrota moral de un gobierno que ha sido incapaz de buscar soluciones políticas a un problema que, desde el inicio, ha sido político. Un Gobierno que sólo ha sabido usar la represión y la violencia. Hemos llegado a un punto de no retorno que exige la dimisión de Rajoy. Sólo podremos encauzar una relación tan dañada con más diálogo, comprensión y acuerdo por ambas partes”, señala el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde.
La también coportavoz y diputada, Rosa Martínez, ha declarado que “Asistimos a un fracaso de la política. La represión de la policía frente a manifestantes y activistas que sólo querían votar daña nuestra imagen a nivel internacional y deja al descubierto la debilidad del Gobierno de Rajoy para buscar una solución política, que dentro del marco democrático hubiera sido fácil de encontrar”.
Además, la instrumentalización por parte del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la desastrosa gestión del Gobierno de Rajoy de este conflicto, para alimentar sus propios objetivos de independencia, con una convocatoria unilateral de referéndum sin garantías, muestran la incapacidad de ambos líderes de seguir al frente en un momento que requiere de encuentro, diálogo y responsabilidad.
Este 1 de octubre ha supuesto un punto de inflexión en el que una amplia mayoría de la ciudadanía catalana ha mostrado su voluntad de expresarse. Desde EQUO, por tanto, reclamamos, la necesidad de convocar un referéndum pactado y con garantías, y la dimisión del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del President de la Generalitat, como paso indispensable para sentar las bases de un futuro de convivencia.