Frente de Guerra Nororiental del ELN •  Opinión •  26/03/2018

El ELP Ejército Popular de Liberación nos declaró la guerra al ELN

El ELP Ejército Popular de Liberación nos declaró la guerra al ELN

En su más reciente comunicado público del mes de marzo, el EPL nos declaró públicamente la guerra al decir en algunos de sus párrafos

“confrontaremos esta organización sin ninguna consideración hasta recuperar nuestro territorio y su gente”; y más adelante continúa señalando,

 “toda organización que se encuentre en el territorio de Norte de Santander se alinearán con nuestros estatutos”.

La población del Catatumbo y la provincia de Ocaña son conocedores de nuestro comportamiento y del respeto que profesamos a la gente y a sus organizaciones naturales desde hace más de 40 años, cuando llegó a este territorio nuestra primera columna guerrillera, encabezada por el propio Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez, acompañado por Armando Cacua y muchos de nuestros jefes fundadores de la guerrilla del ELN en el Catatumbo.

Durante más de cuatro décadas que existimos en la región hemos compartido el territorio con todas las guerrillas que han operado; siempre hemos exigido respeto, sobre todo para la población, pues estar siempre junto al pueblo ha sido y es la clave para seguir existiendo y resistiendo en el territorio nacional. De igual forma, cuando hemos cometido errores los hemos reconocido porque por encima de todo nos caracterizamos por decirle la verdad al país y al mundo.

La población del Catatumbo y de otras regiones del país fueron testigos de la protección que nuestra fuerza guerrillera les brindó a los mandos estratégicos y al pequeño grupo del EPL que quedaba después de la desmovilización de esa guerrilla en los años 90.

En la década del año 2.000 las FARC los iba aniquilar y el ELN asumió el reto y costo político y militar para ese momento histórico al defender al EPL, y por tal motivo recibimos varios ataques de las FARC, pues el Frente de Guerra Nororiental estaba defendiendo al EPL y brindándole refugio en nuestros territorios.

Hoy, desafortunadamente, a quienes protegimos nos declaran la guerra.

Por muchos años el EPL sólo hacía presencia en unos contados municipios de la provincia de Ocaña. Hoy aparece con pequeños grupos en todo el territorio, pero es una guerrilla desfigurada en su concepción revolucionaria y alejada de los sentimientos populares; agresiva e impositiva con la población; degradada por sus alianzas con el bandidaje de los carteles de la droga relacionados con el paramilitarismo. Todo lo anterior es un indicativo de que el Partido Comunista ML de Colombia perdió el control político y la conducción de estos grupos guerrilleros. Le solicitamos al Partido que retome la dirección del EPL, hoy muy criticable por su comportamiento antipopular en casi todas las veredas de la región del Catatumbo.

Desde la llegada del EPL hemos exigido respeto al territorio y a la población, respeto a las organizaciones naturales que tiene las veredas, y a sus normas de convivencia. Este ha sido el motivo principal de nuestras desaveniencias con esta guerrilla que intenta imponer mediante la fuerza y el chantaje sus propósitos sin respetar a la gente.

Hacemos un llamado a los milicianos, base social y a familiares de los guerrilleros del EPL a no vincularse en este conflicto, a mantenerse quietos en sus lugares de residencia, a ser mediadores de un diálogo productivo entre las dos guerrillas.

El ELN manifiesta públicamente que respetará a los milicianos y a la base social que no participen activamente en el conflicto. Una vez que logremos aclarar y resolver la actual confrontación, la población podrá definir el qué hacer y las líneas de acción que nos permitan una solución definitiva a la situación presentada.

Llamamos a las organizaciones políticas, sociales y comunitarias a estar vigilantes del cumplimiento de la normativa de los derechos humanos de toda la población del Catatumbo.

De ninguna manera buscamos ser contestatarios a los comunicados emitidos de manera grosera por el EPL. Solo nos anima entregarle a la población del Catatumbo la mayor ilustración para facilitar la comprensión del problema presentado.

Un abrazo comunitario y revolucionario.

Frente de Guerra Nororiental

Comandante en jefe Manuel Pérez Martínez

Ejército de Liberación Nacional

Montañas del Nororiente de Colombia


Opinión /