La Tienda Republicana

José Haro Hernández

No es país para la izquierda

Hace unos días, uno de los más prestigiosos periodistas de este país, hombre cabal, templado y progresista, aseguraba que sería un error para Unidas Podemos no apoyar la investidura de Sánchez, pero también lo sería dar el gobierno y pasar inmediatamente a la oposición, ya que ello generaría tal inestabilidad(no habría presupuestos, por ejemplo)que nos veríamos abocados, inevitablemente, a elecciones en breve espacio de tiempo. 

Sánchez quiere elecciones

Abstraídos  como andamos todo el mundo en torno al asunto de quién es más responsable, si el PSOE o Unidas Podemos, de la ruptura entre ambos que ha llevado al fracaso de la investidura de Sánchez, perdemos la perspectiva que nos ofrece la simple observación de la cronología de los hechos que arrancan con los resultados electorales del 28 de Abril.           

¡Es la economía…!

Me ahorro, por respeto a los lectores, el adjetivo de estúpidos con el que concluye el título de arriba, que completo hace referencia a la frase que utilizara Bill Clinton para derrotar a Bush en 1992 aludiendo a las condiciones de vida y trabajo de los y las estadounidenses, por oposición a aquellos aspectos de la Corte, de la alta política, que primaban en el debate político.

El bipartidismo y la izquierda

El pasado 26 de Mayo no pude evitar, mientras ejercía de apoderado en una mesa electoral de La Unión, la sensación de experimentar un déjà vu: un recuento, en el que aparecían muchas papeletas de PSOE y PP, bastantes menos de Cs y muy pocas de Vox, Podemos e IU, que me retrotraía a viejas elecciones. Tuve la impresión de que ese bipartidismo al que se daba por muerto gozaba de buena salud, mejor en nuestra región que en el conjunto del país.

La hora de la verdad

El pasado domingo 28 de Abril, con la holgada victoria del PSOE(123 diputados) culmina, en mi opinión, un proceso que se inicia durante 2014-2015. En ese período, resultado de la fortísima crisis(en realidad estafa bancaria)que había desgarrado la sociedad española, la izquierda histórica(IU) experimenta un crecimiento considerable y, sobre todo, surge una fuerza política nueva, proveniente del 15M(Podemos), cuya subida vertiginosa después de las europeas de 2014 enciende todas las alarmas entre las élites económicas y políticas de este país.

Cambiar

Existe un amplio consenso en torno a que las elecciones del próximo 28 de Abril no son unos comicios al uso. Aznar ha dicho que ese día nos jugamos ‘el orden constitucional’. Pablo Iglesias ha asegurado que se trata de unas ‘elecciones constituyentes’.

Expropiar la sierra minera

Las dos secciones escolares en las que he desarrollado mi vida profesional en las últimas décadas, en realidad pertenecientes al mismo centro educativo, el CEIP San Ginés de la Jara de Llano del Beal, han sido objeto de estudios por parte de las Administraciones a los efectos de determinar si en sus instalaciones se dan concentraciones de metales pesados lesivos para la comunidad escolar.

Páginas

Suscribirse a José Haro Hernández