Plataforma Víctimas Alvia 04155 •  Opinión •  01/02/2017

Carta abierta al Sr.Rajoy, Presidente del Gobierno

Sr. Rajoy, Presidente del Gobierno:

Desde la Plataforma Víctimas Alvia 04155, que agrupa a la mayoría de víctimas y familiares del accidente ferroviario más grave de la democracia y que dejó 80 fallecidos y más de 140 heridos, nos dirigimos a Vd. con el objetivo de solicitarle una reunión.

Ayer, 31 de enero de 2017, 14 años después de la tragedia del Yak 42, se reúne usted con los familiares de las víctimas, algunos de los cuales, sin duda, ya habrán fallecido por el paso del tiempo. No podrá negar que ha llegado un poco tarde, pero como dice el refrán «más vale tarde que nunca». Lo que ocurre es que los momentos en que se hacen las cosas tienen su importancia: se debe investigar en su momento, debe haber transparencia en su momento, se debe hacer justicia en su momento, se debe castigar a los responsables en su momento y se debe pedir perdón en su momento. Cuando las cosas llegan demasiado tarde, las conductas no tienen el mismo significado para los afectados.

Con nosotros, las víctimas del accidente del tren de Santiago, ocurrido el 24 de julio de 2013, todavía está usted a tiempo. En el luctuoso asunto usted no comenzó muy bien Sr. Rajoy: el mismo día del accidente, dirigió el mensaje de condolencias a los chinos, concretamente a los habitantes de Gansu, por el terremoto que se había producido en aquel lugar. El 25 de febrero de 2014, interviene en el Debate del Estado de la Nación referente naturalmente al año 2013. ¿Recuerda usted cuánto tiempo dedicó a la tragedia en su discurso inicial de 1 hora y 35 minutos?. Ni un solo segundo. Se lo tuvo que recordar la diputada del BNG, la Sra. Fernández Dávila.

En este desgraciado asunto han pasado cosas muy graves, como que la Agencia Ferroviaria Europea, máximo órgano técnico de la UE en materia ferroviaria, ha dictaminado que el informe realizado por el organismo público español encargado de la investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) no cumplía las directivas europeas: porque no era independiente y porque no investigaba las causas profundas/raíz del accidente. La ex-ministra Ana Pastor, actual presidenta del congreso nos engaño a las víctimas, ya que nos dijo que sí que era independiente.

También ha ocurrido algo que a usted le debería hacer reflexionar en lo que respecta a la elección de los miembros de su Gobierno. El actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que hace cinco meses, como Alcalde de Santander, solicitaba con entusiasmo la creación de una Comisión Técnica Independiente y de una Comisión de Investigación Parlamentaria en relación al accidente del tren Alvia, padece de una amnesia repentina y de lo dicho hace tan solo cinco meses nada de nada.

La semana pasada, en la Eurocámara, la presidenta de la Comisión de peticiones, la liberal sueca Cecilia Wikström, ha dicho que «El deber de investigar el accidente no se ha cumplido de manera adecuada» y por eso el Parlamento debe pedirle a la Comisión Europea que realice una «investigación independiente» y lo haga lo más «rápido» posible.

Esta misma semana, hemos conocido a través de la prensa, que el informe del único perito independiente insaculado afirma que: «de haberse realizado un análisis integral de la línea, el peligro concreto de la curva de Angrois y su riesgo asociado hubiese resultado más que evidente».

Sr. Rajoy, le solicitamos que nos reciba ahora y se comprometa a crear la comisión técnica independiente que reclama Europa e impulse la creación de una comisión de investigación Parlamentaria en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas de un accidente en el que están implicados el ministerio de Fomento, Renfe y Adif.


Opinión /