Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  01/08/2022

No se puede permitir construir en el acantilado de la Atalaya en Muros

No se puede permitir construir en el acantilado de la Atalaya en Muros

Se están haciendo unas casas vacacionales en el acantilado de la Atalaya justo lindando con la senda Norte en la proximidades de la capilla del Espíritu Santo en el concejal de Muros del Nalon.

Por lo que hemos reclamado al Ayuntamiento y al Gobierno de Asturias sobre la legalidad de dicha construcción y el riesgo que supone por el fuerte impacto visual que supone para este singular paraje costero el que allí se construyan nuevas viviendas.

En esta parcela está en terreno considerado como de riesgo de deslizamiento (entre bajo y alto) lo que debería haber impedido la licencia y más al aproximarse tanto al acantilado, porque puede propiciar un derrumbe con el correspondiente impacto y la reclamación de responsabilidades subsidiarias al consistorio por autorizarlo. Hay que recordar que no lejos de allí ya tuvieron que derribar una vivienda por se caía al mar.
Es evidente la «peligrosidad» de los terrenos en ladera y exigimos al ayuntamiento que se tenga en cuenta en cada uno de los proyectos de construcción que por ley tiene que llevar un estudio geológico independiente de los terrenos de esta zona peligrosa, no se puede aceptar los que presentan los promotores que son parte interesada y les pueden un estudio a medida.

No entendemos como el Ayuntamiento no ha establecido unas condiciones específicas para la parcela tales que puedan impedir ese aprovechamiento urbanístico colindante con la costa en un paraje tan singular que vulnera la protección costera. Por mas que aquello este considerado núcleo rural desde 1996, la protección de la trama costera a aumentado en todos los sitios, menos en Muros que parece que disminuye en vista de estas construcciones.

Tampoco entendemos las razones por las que se dio la licencia de obras a pesar del riesgo evidente de deslizamiento las construcciones de la zona por los antecedentes que supone para otros promotores que se pongan a asaltar los acantilados asturianos con nuestras construcciones a pesar del impacto visual que suponen para la zona.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.


Opinión /