Comenzamos a trabajar en el marco de EHL-Madrid ¡La solidaridad continúa!
Las personas que venimos participando durante los últimos años en LIBRE-Madrid, dinámica contra los juicios políticos a Euskal Herria, queremos dar a conocer que, tras tres años de incesante actividad internacionalista denunciando la criminalización y los sucesivos juicios políticos contra militantes políticos vascos y vascas, hemos decidido constituirnos formalmente como EHL (Euskal Herriaren Lagunak – Amigas/os de Euskal Herria), en el marco de cuya estructura trabajaremos en el futuro.
Lo hacemos con el claro objetivo de seguir trabajando, y desarrollando el compromiso y la solidaridad internacionalistas, en coordinación con el resto de EHLs que a lo largo del mundo desarrollan la solidaridad con el pueblo vasco en su lucha por la independencia y el socialismo.
Aunque los juicios políticos contra el pueblo vasco no han terminado, pensamos que está cerrándose un ciclo y que el trabajo de solidaridad con Euskal Herria debe ir más allá de esa denuncia de la vulneración de los derechos civiles y políticos o de la labor estrictamente antirrepresiva, entendiendo que nuestro objetivo político como militantes internacionalistas es seguir reforzando a todos los niveles el proyecto de liberación nacional y social de ese pueblo hermano. Pensamos que para esa labor el marco de EHL es el más adecuado, porque nos permite dar un paso más y ampliar el trabajo internacionalista que veníamos desarrollando en Madrid.
Haciendo un análisis, y balance político sobre lo que ha supuesto LIBRE-Madrid en nuestra coyuntura y realidad política, debemos de decir que ha sido una herramienta política y estratégica de gran magnitud, a la hora de denunciar la criminalización y la vulneración de los derechos civiles y políticos por parte del Estado Español y sus instituciones. Pensamos que hemos conseguido romper ciertos tabús y extender la solidaridad con el pueblo vasco ante la represión justo en el lugar donde más complicada parecía esa labor por la fuerte presencia de los discursos criminalizadores. Aun así, sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer, por eso damos este paso adelante que pensamos que nos permitirá trabajar de forma más amplia y efectiva.
Ese trabajo en los próximos meses se enfocará a potenciar el acercamiento de los presos políticos a su lugares de origen, ya que consideramos que la dispersión es un castigo añadido para familiares y amigos. También trabajaremos por la liberación de los presos enfermos.
Queremos agradecer la solidaridad y el apoyo que hemos recibido de tantas personas y colectivos, tanto en Madrid como en Euskal Herria, y manifestamos nuestra voluntad de seguir contando con ese respaldo y colaboración en el trabajo internacionalista que desarrollaremos en el futuro.
Euskal Herria bidelagun gaitu! / ¡Euskal Herria no camina sola!
¡Viva la lucha de los pueblos!