André Abeledo Fernández •  Opinión •  02/11/2024

El negacionismo climático mata

Todos sentimos la tragedia de las víctimas de la DANA, las pérdidas humanas, de vidas, y también las materiales que destruyen la vida de muchas familias.

Desgraciadamente las ayudas serán como siempre insuficientes, aquellos que tengan seguro recibirán una parte, tal vez un 40%, pero los que no, la mayoría, la clase trabajadora, no tiene grandes seguros, ni seguros a tod riesgo, porque casi no llegamos a fin de mes.

Los desastres naturales no pueden ser evitados, pero los medios para proteger las vidas de los ciudadanos dicen mucho del orden de prioridades de la clase política.

También es importante saber a quien votamos, porque la derecha española, los Aznar, Rajoy, Abascal, Ayuso, Alvise, son negacionistas del cambio climático que según los científicos hacen que las catástrofes naturales sean cada vez más comunes.

Pero también son negacionistas de todo lo público, incluidos los servicios de emergencias, los bomberos, las unidades de emergencia, la sociedad que quieren construir se basa en que cada uno se busque la vida, la selva, y la ley del más fuerte.

El presidente de la Generalitat Valenciana del PP Mazón eliminó a los cuatro meses de llegar al poder la Unidad Valenciana de Emergencias, según Mazón era una “ocurrencia” heredada de Ximo Puig, un chiringuito.

En cambio el vicepresidente valenciano de Vox disparó la financiación de la tauromaquia en los primeros presupuestos de Mazón, ese es el orden de prioridades de los «muy españoles, y mucho españoles».

Después de ayudar a las víctimas, de enterrar a los fallecidos, y de llorar también, debemos exigir que se depuren responsabilidades políticas, porque los científicos hicieron su trabajo.

Los primeros pronósticos de la agencia de meteorología llegaron el miércoles 23, seis días antes del desastre, avisando de la DANA.

El día de la tragedia a las 06:42 de la mañana, la AEMET lanza un aviso naranja por fuertes lluvias en varias zonas de la provincia de Valencia. El aviso se actualiza a las 07:37 elevando el nivel a rojo.

A las 20:12, cuando miles de personas tienen ya el agua al cuello, la Generalitat lanza una alerta masiva por SMS pidiendo a la población de la provincia de Valencia que evite salir de casa y hacer desplazamientos.

La tragedia pudo ser evitada, no el desastre natural, pero si las pérdidas humanas.

Pero con negacionistas que priman la economía sobre la vida humana en el Gobierno las tragedias seguirán pasando. 


Opinión /