Planes geopolíticos de Estados Unidos que se batían desde el 2001, finalmente han sido contenidos
El conjunto de planes geopolíticos de la cruel burguesía estadounidense que venían batiéndose desde el 7 de octubre de 2001, “Operación Libertad Duradera” (invasión de Afganistán) después del autoatentado del 11 de septiembre de 2001, que en los hechos fue cuando empezó a incendiar del planeta desde su flanco oriental (contención del ascenso económico de los países asiáticos), junto a sus recientes planes geopolíticos (2008 para adelante) como el pretendido asalto de Irán y el control total del Oriente Medio, finalmente han sido contenidos. Por la envergadura de semejante hecho, este análisis lo cataloga como un hundimiento histórico (geopolítico). En esto ha sido trascendental la nueva geoestrategia de Rusia (de ofensiva militar) iniciada en febrero de 2022 que, entre otras, estableció importantes alianzas estratégicas con China, la RPDC e Irán (en unos días debe ser firmado), luego continuada con la revisión de su doctrina nuclear. En esto también incluyo el arreglo de la disputa fronteriza de China e India en la región del Himalaya que inmediatamente ha afectado (¿contenido?) la alianza militar denominada QUAD (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral) impulsada por Estados Unidos, junto a India, Japón y Australia (1), incluso concebida como una “OTAN asiática”. Pero, en esto fue de primera línea la primera prueba nuclear exitosa efectuado por el ejército iraní el 5 de octubre de 2024. Por supuesto también por la heroica resistencia de los pueblos, particularmente, del Oriente Medio (Gaza). Todo, bajo la garantía de la paridad estratégica.
Entonces, la contumaz burguesía estadounidense, tenía muy en claro, el puerto a la que estaban acercándose sus planes geopolíticos y, por eso estaba enloquecida por sellar cuanto antes los objetivos de aquellos planes. Esto ha llevado a la utilización de explosivos cada vez de mayor poder destructivo en los genocidios de Gaza y Líbano. Fue particularmente muy claro en el asesinato del secretario general del Hezbolla, Seyed Hassan Nasrallah, el 27 de septiembre de 2024, donde las fuerzas sionista-estadounidense han utilizado 83 bombas anti-búnker clasificados como GBU-31, con un peso de alrededor de una tonelada por unidad.
En Ucrania, Rusia también ha ido respondiendo con armas (misiles hipersónicos) y explosivos de mayor calibre. Así, las armas y los explosivos utilizados en estos conflictos han ido escalando. Por supuesto, esto ha llevado el conflicto a sus niveles máximos.
Entonces, por la enorme relevancia de estos hechos que empiezan a irradiarse en las estructuras internas de la geopolítica mundial, ahora podemos decir que FINALMENTE EL CONJUNTO DE PLANES GEOPOLÍTICOS DEL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE QUE ESTABAN BATIÉNDOSE DESDE EL AÑO 2001, HAN SIDO CONTENIDOS. Esto en adelante debe llevar a la finalización del principal conflicto geopolítico de la actualidad mundial entre Estados Unidos y Rusia en Ucrania. Se entiende que más allá de estos hechos, está la confrontación nuclear, al que ninguna burguesía puede escalar bajo cargo de la pérdida de sus inmensos privilegios.
Esto quiere decir que Estados Unidos y el sionismo israelí, a partir de aquí deberán pensar una y mil veces antes de continuar con sus provocaciones. Sin embargo, en una actitud por demás desafiante estos malhechores el 25 de octubre de 2024 han utilizado algo más de 100 aviones de combate incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, en un ataque contra Teherán y varias ciudades de Irán. Pero presionados por la paridad estratégica, por miedo, miedo, miedo a la guerra nuclear cuyas leyes no las pueden manejar, según, “fuentes de Axios, afirmaron que Israel, a través de terceros países, (habría comunicado aquel mismo día), viernes (25 de octubre de 2024) a Irán de su inminente ataque y habría exigido que no hubiera respuesta, amenazando con asestar un golpe aún más fuerte. Por su parte, los funcionarios estadounidenses aclararon que esperan que Irán responda en los próximos días, pero de manera limitada, de modo que le permita a Israel detener el ciclo de represalias” (2).
Tratemos de desmenuzar esto:
I.- Breve itinerario de los planes geopolíticos de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001
Ante todo, advierto, que en este análisis hago algunas actualizaciones y precisiones de algunos datos escritos en apuntes anteriores, respecto a este tema (itinerario sangriento de Estados Unidos).
Ya sabemos que desde octubre del 2001 (invasión de Afganistán) Estados Unidos estaba abalanzado sobre el lado oriental del planeta. El asunto era el cerco y la contención de los países asiáticos que habían empezado a despegar económicamente y, lo estaban superando. Eran los tiempos en que la burguesía estadounidense ni se imaginaba de la implosión de su hegemonía mundial al que se acercaba muy rápidamente. Creía que aquella hegemonía era para siempre. Así le habían asegurado sus apologistas, particularmente, los teóricos de la globalización. Estos fueron los que acuñaron (1992) el concepto del “Fin de la historia” (Francis Fukuyama).
Entonces, para los imperialistas estadounidenses se había vuelto muy importante el plan geopolítico de la contención del ascenso de los países asiáticos. Se apresuraron en el avance de aquel objetivo. La OTAN estaba atareada en atraer a los países ex soviéticos. Previamente en 1999 rompiendo sus compromisos de no avanzar ni un centímetro hacia el Este, incorporaron a Polonia, Hungría y la República Checa. Luego succionaron a los países bálticos, eran los países más vulnerables. En 2004 admitieron a Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania. En 2009 incorporaron a Albania y Croacia. En junio de 2017 a Montenegro. En 2020 a Macedonia del Norte. El 4 de abril de 2023 a Finlandia. Y el 5 de marzo de 2024 a Suecia. En realidad, una indetenible expansión de la OTAN. En este análisis, considero estos planes geopolíticos como los viejos planes geopolíticos de Estados Unidos.
Sus recientes planes geopolíticos tienen que ver con sus desesperaciones por ocupar el Oriente Medio. No olvidemos que esto viene aproximadamente de los años 2004-2005, cuando identifican a esta región como la mayor región estratégica del planeta. Entonces los estadounidenses estaban claros, que la energía a base de los fósiles (petróleo y gas) seguía siendo la energía más valiosa en el funcionamiento de sus centros de producción. Sabían que el Oriente Medio continuaba siendo el mayor depósito de petróleo. Así urdieron la guerra de Iraq e Irán entre el 22 de septiembre de 1980 y el 20 de agosto de 1988. Luego en 2003 invadieron Iraq. Prácticamente, la arrasaron. Pero en Irán, permitieron cierto nacionalismo a fin de aniquilar a las formaciones comunistas. Los ayatolas tomaron cuerpo y empezaron a disentir de Estados Unidos. Empero, en el plan de la ocupación del Oriente Medio, sus formaciones paramilitares fascistas estaban sobre rieles, cumplían su papel. En 2011 asalta Libia (en la actualidad este país está dividida: por un lado, el Gobierno de Unidad Nacional (GNU) mediado por la ONU, pro estadounidense con paramilitares fascistas, hermandad musulmana, que controla Trípoli capital de Libia. Y, por otro lado, el Ejército Nacional Libio (LNA) comandado por Khalifa Haftar, pro Rusia, que controla la ciudad de Bengasi. Ese mismo año (2011) Estados Unidos inicia sus operativos sangrientos para ocupar Siria, que hasta ahora han sido un fracaso, aunque el país esta arrasada por los constantes ataques del ejército nazi sionista y las formaciones paramilitares estadounidense. En aquellos años eran muy frecuentes oír a sus apologistas y sus prensas basuras, el epíteto de carniceros “¿Recuerdan cuando a Milosovic lo calificaron de “el carnicero de Belgrado”, el nuevo Hitler?…Entonces Saddam Hussein era “el carnicero de Bagdad” y, por supuesto, el hombre más peligroso desde Hitler, con armas de destrucción masiva…” (3), tal como hoy proceden contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Luego, entre los años, 2006-2007, antes de que explotara la gran crisis económica del 2008, los estadounidenses ya estaban claros en asaltar Irán bombardeando con armamento nuclear. Se trataba de sus planes del asalto a Irán. En las abstracciones de la burguesía estadounidense, Irán estaba catalogada como un país de enorme valor en su pretendido control total del Oriente Medio. Pero esto ocurre cuando la fase depresiva estaba en completa ebullición. Consecuentemente las contradicciones inter imperialistas empezaban a agudizarse. Sobre esto hemos hablado repetidamente desde unos años atrás. En efecto, el análisis geopolítico entre los años 2004-2005, había identificado a Oriente Medio como la región más estratégica del planeta y, casi simultáneamente, entre 2006-2007, la ocupación (asalto) de Irán. Eran las mayores preocupaciones de Estados Unidos. Cierto, se trataba de los objetivos estratégicos más importantes de aquel país (Estados Unidos) que debían cumplir en la presente coyuntura (2008-2024). El buen analista geopolítico no puede perder de vista estos objetivos estratégicos.
El apunte:
“Irán, tercera mayor reserva de petróleo del mundo. Irán no sólo ocupa el segundo lugar en términos de reservas de gas después de Rusia, sino que también ocupa el tercer lugar a nivel mundial en relación con sus reservas de petróleo (12% de las reservas mundiales de petróleo) frente a un escaso 4% de los EE. UU…Irán ocupa el segundo lugar después de Rusia. Rusia, Irán y Qatar poseen el 54,1 por ciento de las reservas mundiales de gas natural…frente al 5,3 % de EE.UU” (4).
Cierto, entre aquellos años, 2006-2007, los estadounidenses ya hablaban del bombardeo nuclear sobre Irán.
Veamos:
“Según el Sunday Telegraph del 1 de octubre de 2007, se está elaborando un expediente sobre las violaciones del derecho internacional por parte de Irán, al igual que en el caso de Irak. ¿“Violaciones del derecho internacional”? Dos países, Gran Bretaña y Estados Unidos, no sólo han violado el derecho internacional, sino que lo han hecho trizas. Una vez más, ¿quién vigila a los vigilantes?…Norman Podhoretz, uno de los padres fundadores del neoconservadurismo en Estados Unidos, está entusiasmado y, según se dice, también insta a Bush a bombardear Irán. Le dijo a Bush: “Tienes la tremenda responsabilidad de impedir otro holocausto. Eres el único con las agallas para hacerlo” (Sunday Times, 1 de octubre de 2007). Un holocausto con cualquier otro nombre…(5).
Incluso, ya tenían ubicados los objetivos de sus bombardeos:
“Los objetivos probables de un bombardeo de saturación” (que parece probable que implique armas nucleares tácticas) “son la planta de energía nuclear de Bushehr” (donde están presentes técnicos rusos y de otros países), “un sitio de extracción de uranio en Saghand” (cerca de una ciudad importante, Yazd), “la instalación de enriquecimiento de uranio en Natanz, una planta de agua pesada y una instalación de radioisótopos en Arak, la Unidad de Combustible Nuclear de Arkedan, la Instalación de Enriquecimiento de Uranio y el Centro de Tecnología Nuclear en Isfahán, el Centro de Investigación Nuclear de Teherán, la Instalación de Producción de Radioisótopos de Molibdeno, Yodo y Xenón de Teherán… una planta de enriquecimiento de uranio aparentemente desmantelada en Lashkar Abad y las Unidades de Almacenamiento de Residuos Radiactivos en Karaj y Anarak”. (Wayne Madsen: http://www.entimesreport.com/Attack_on_Iran.html )” (6).
Pero el plan estadounidense de la ocupación o asalto de Irán, como ahora lo llamo, tiene tres fases. La primera fase empieza aproximadamente en 2007 y se prolonga hasta 2015-2016. Aquellos años significaron los duros años de las inhumanas sanciones económicas tendientes a erosionar su economía y la desestabilización del país con el accionar de sus bandas paramilitares.
En 2014 trama el golpe de Estado en Ucrania contra un gobierno legítimo y neutral (Víktor Fiódorovich Yanukóvich) que le permitió llegar hasta las fronteras de Rusia.
Pero, ese año, 2014, China ya estaba alzada como la primera potencia capitalista. En concreto en el sistema estaba empezando a levantarse un nuevo sistema económico, con China como primera potencia capitalista.
A finales de 2016 se produce la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental. Hay un debilitamiento general del poderío estadounidense. Este país claramente estaba siendo desplazado de la hegemonía mundial.
Entre los años 2017-2018 se profundizan las contradicciones inter imperialistas. En este periodo aproximadamente Estados Unidos habría pasado a la segunda fase de su plan de la ocupación de Irán. Esta, consistía en la propuesta a Rusia y China del canje de aquel país (Irán) por el Este de Ucrania y Taiwán, respectivamente. Esto debía efectivizarse en el curso de la colusión. Rusia y China estaban indecisos. Hay un tibio rechazo. Sin embargo, estaba muy claro que el plan estaba esbozado completamente a favor de Estados Unidos, en lo posible tratando de superponerse a Rusia y China, bajo el objetivo de salir de sus cataclismos económicos.
En 2019 se produce el complot mundial, COVD-19, es un ataque bacteriológico a fin de reducir la población mundial. Rusia y China estaban neutralizadas. Estados Unidos a toda costa quería ingresar a Irán.
2020-2021, Rusia empieza a reorientar su política exterior. Se agudizan las contradicciones inter imperialistas. Esta segunda fase del asalto de Irán, estaba muerta (2018-2020).
En 2021, Estados Unidos empieza a desplegar la tercera fase de aquel plan.
II. Las recientes tempestades geopolíticas
2022, 2023 y 2024, el conflicto geopolítico había ascendido hasta ser muy sangriento. En efecto, después del fracaso de la segunda fase de su maquiavélico plan geopolítico de ocupar Irán, Estados Unidos pasa a una tercera fase, desatando un grave tensionamiento mundial con complot y terror.
Estamos finalizando prácticamente el 2024. En unos días más (5 de noviembre de 2024) debe realizarse las elecciones presidenciales en Estados Unidos. La burguesía estadounidense a través de la CIA y el pentágono ha ido preparando a su monigote Donald Trump para un nuevo mandato. Todo ocurre en medio de un gran circo, presentándolo incluso como un candidato que estaba sufriendo atentados a su vida, esto es, al estilo de Hitler que antes de llegar al poder estuvo en prisión (1924) en la antigua fortaleza de Landsberg de la localidad de Landsberg am Lech. Trump ha dicho, siempre férreamente monitoreado por sus mentores, “si gano las elecciones de noviembre en Estados Unidos, rápidamente pondré fin a la guerra en Ucrania”.
El apunte:
“Donald Trump prometió este viernes (27 de septiembre de 2024) poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania si gana las elecciones de noviembre en Estados Unidos, después de reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Nueva York. «Esta es una guerra que nunca debió haber ocurrido y la resolveremos», dijo el candidato republicano a la Casa Blanca en la Torre Trump, sin explicar cómo. «Es un rompecabezas complicado (…) demasiados muertos», añadió y estimó que se puede «llegar a un acuerdo que sea bueno para ambas partes» (7).
Entonces, la tercera fase del plan estadounidense del asalto a Irán, ha venido desplazándose envuelto en el complot y el terror, que entre otros, significaban los abiertos genocidios (Gaza) y los asesinatos selectivos, ejemplo, Qasem Soleimani (general de división iraní, comandante de la Fuerza Quds), Ismail Haniya (jefe político del HAMAS), Seyed Hasán Nasralá (secretario general del Hezbolá de Líbano), incluso se tuvo conocimiento de un plan de asesinato contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Los ataques contra territorio ruso fueron muy graves. El operativo militar del ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano, sobre Kursk, cuyas fuerzas hoy, según una reciente declaración del presidente ruso, Vladimir Putin, están rodeadas y cercadas, ha sido también muy grave. En este curso, los estadounidenses y europeos empezaron a rumorear la autorización al ejército nazi paramilitar estadounidense-ucraniano, a fin de que pueda utilizar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso.
En estas últimas semanas las tempestades geopolíticas han seguido siendo muy intensas. Veamos algunos hechos:
Primero, Estados Unidos ha enviado más de 50.000 toneladas de armas y municiones a Israel desde el 7 de octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, lo que demuestra la condición de colonia estadounidense de aquel país (Israel).
Veamos:
“Estados Unidos ha enviado más de 50.000 toneladas de armas y municiones a Israel desde el 7 de octubre de 2023. Más de 500 aviones de carga y más de 107 barcos han entregado los suministros militares para mantener a Netanyahu en guerra en Gaza, que ha arrastrado a Hezbolá y otros aliados de la resistencia, que se solidarizan con el pueblo palestino que vive bajo la ocupación militar en Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Este” (8).
Segundo, los importantes acuerdos estratégicos integrales de Rusia con China, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán (próximo a firmarse), Vietnam y Bielorrusia, han contribuido poderosamente a la quiebra de las fanfarronadas de Estados Unidos de guerra-guerra. Particularmente ha sido gravitante el acuerdo estratégico integral entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (RPDC), que prácticamente ha conmocionado todo el llamado occidente.
Veamos:
“Sin embargo, lo que realmente causó conmoción en el Occidente político fue el nuevo acuerdo que Rusia firmó con Corea del Norte. El texto completo del acuerdo incluye 23 artículos que tratan de la estrecha cooperación económica, diplomática, científica y militar entre los dos países. Sin embargo, lo que realmente llamó la atención de Estados Unidos y sus vasallos y estados satélites fueron los artículos 3 y 4. Es decir, estas dos cláusulas convierten de manera efectiva y legal a Moscú y Pyongyang en aliados militares de pleno derecho, un acuerdo que el Kremlin no tiene con nadie más fuera de la OTSC. Según el artículo 3, en caso de “una amenaza inmediata o un acto de agresión armada [contra cualquiera de los dos países]”, Rusia y Corea del Norte “coordinarán sus posiciones y acordarán posibles medidas prácticas para ayudarse mutuamente a eliminar la amenaza emergente”. Pero el artículo 4 es aún más directo: “Si una de las Partes es objeto de un ataque armado por parte de cualquier Estado o de varios Estados y se encuentra, por tanto, en estado de guerra, la otra Parte proporcionará inmediatamente asistencia militar y de otro tipo con todos los medios a su disposición [!] de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y de conformidad con la legislación de la República Popular Democrática de Corea y de la Federación de Rusia.” (9).
Tercero, el 16 de octubre de 2024, se produjo el asesinato en Rafah (sur de Gaza) de Yahya Sinwar, ascendido a máximo dirigente político de Hamas tras el asesinato de Ismail Haniyeh en Teherán en julio de 2024. El presidente estadounidense, Joe Biden, mostrando su crueldad, estaba eufórico tras este asesinato. Dijo: “EE.UU., Israel y el mundo entero están mejor”.
Veamos:
“El presidente de EE.UU., Joe Biden, se pronunció sobre el asesinato del líder del movimiento palestino Hamás, Yahya Sinwar, perpetrado este jueves por las tropas israelíes en un ataque contra la Franja de Gaza. “Este es un buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, declaró el mandatario. “Poco después de las masacres del 7 de octubre, ordené al personal de Operaciones Especiales y a nuestros profesionales de inteligencia que trabajaran codo a codo con sus homólogos israelíes para ayudar a localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamás que se esconden en Gaza“, reveló. Biden insistió en que mediante la ayuda de servicios de inteligencia de EE.UU., el Ejército israelí “persiguió sin descanso a los dirigentes de Hamás, sacándolos de sus escondites y obligándolos a huir“. El presidente agregó que planea hablar “pronto” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para “felicitarlo” por el éxito de la misión de eliminación de Sinwar, a quien tachó de “obstáculo insalvable” para terminar las hostilidades en Gaza”. (10).
Cuarto, el 17 de octubre de 2024, se produjo uno de los bombardeos más sanguinarios a gran escala sobre Yemen efectuado por la fuerza aérea de Estados Unidos, que utilizaron bombarderos furtivos intercontinentales B-2, (adelantados aviones de guerra introducidos a la fuerza aérea estadounidense a finales de la década de 1990), para lanzar bombas antibúnkeres, denominados como GBU-57 y construidas para atacar a gran profundidad, según el pentágono, sin cruzar el umbral nuclear, consideradas como las bombas más peligrosas del mundo occidental.
Quinto, el 24 de octubre de 2024, el presidente ruso, Vladimir Putin, en una conferencia de prensa llevada adelante aquel día en el curso de la clausura de la XVI cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, ha sido muy claro respecto a la presencia de las fuerzas armadas de la RPDC en el teatro de operaciones militares en Ucrania. Dijo: “…estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos, pero qué y cómo haremos, es asunto nuestro”.
El apunte:
“Vladímir Putin, durante su conferencia de prensa el jueves en la clausura de la XVI cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, al ser preguntado sobre los rumores de que supuestamente existen unas fotos de satélite que muestran la presencia de militares norcoreanos en el territorio ruso, afirmó que “las imágenes [satelitales] son una cosa seria, si existen las imágenes, significa que reflejan algo”, pero no confirmó el despliegue de tropas norcoreanas para su envío a Ucrania, como denuncian Seúl y Estados Unidos…“Nunca hemos dudado en absoluto de que los dirigentes norcoreanos se toman en serio nuestros acuerdos; estamos cooperando con nuestros amigos norcoreanos, pero qué y cómo haremos es asunto nuestro”, afirmó Putin” (11).
Sexto, del 22 al 24 de octubre se desarrolló la XIV Cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, que, pese a la emboscada de Brasil contra Venezuela y ciertas limitaciones que habrían aflorado, ha sido exitosa. Allí estuvieron Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, además, los países de reciente incorporación, Egipto, Etiopía, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. La cumbre incorporó a 13 países como “socios BRICS”, en las que figuran Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Actualmente, el grupo representa casi la mitad de la población mundial, más del 40% de la producción global del crudo y alrededor de un 25% de las exportaciones mundiales (12). Esto realmente es de infarto para la burguesía estadounidense. Su acuerdo Bretton Woods de 1944 estaba en grave riesgo.
Séptimo, el 26 de octubre de 2024, en la madrugada, se produjo el ataque israelí contra varios puntos de territorio iraní con más de 100 aviones de combate, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, que las autoridades de este país (Irán) han considerado una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. Sin embargo, como señalamos en la parte introductoria de este artículo, de acuerdo a “las fuentes de Axios, Israel, habría comunicado a Irán ese mismo día (viernes 25 de octubre de 2024) de su inminente ataque, exigiendo que no hubiera respuesta alguna…”, lo cual era una demostración del espanto que existía en aquellos agresores a la paridad estratégica.
Veamos:
“Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo esta noche «ataques precisos contra objetivos militares en Irán». Más de 100 aviones de combate, incluidos cazas polivalentes de quinta generación F-35, participaron en la operación, de acuerdo con medios israelíes. Sin embargo, informes de medios iraníes indican que la dimensión del ataque fue menor a lo expresado por Israel y que, en realidad, «busca magnificar su débil» operación” (13).
Pero, aun así, el pentágono de forma cobarde estaba orientándose hacia una guerra psicológica e intensificando la guerra de información, donde sus prensas basura y sus laboratorios ideológicos juegan un papel de avanzada, por supuesto tergiversando los hechos mundiales, hablaban de la derrota del ejército ruso en el Este de Ucrania, cuando era lo contrario, acentuaban sus rumores que Ucrania debía ser admitido en la OTAN, incluso presentando a esta agresiva organización como una organización defensiva. Y recientemente, en Oriente Medio cuando Irán ha llevado a cabo su primera prueba nuclear, las prensas occidentales han empezado a insinuar que Ucrania también puede construir su armamento nuclear. En la península coreana sus ínfulas de guerra-guerra están en aumento. Cierto, el pentágono está como una fiera herida retorciéndose a coletazos por todo el planeta.
III.- En conclusión, la trascendencia de la nueva geoestrategia de ofensiva militar de Rusia junto a sus recientes alianzas estratégicas militares (China, la RPDC, Irán, Vietnam y Bielorrusia), la construcción del armamento nuclear en Irán y la exitosa XVI cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia), han contenido y aplastado el conjunto de los planes geopolíticos de Estados Unidos que estaban batiéndose desde el año 2001
Cierto, la agresividad de la burguesía estadounidense que estaba batiéndose desde el 11 de septiembre del 2001 ha sido muy grave. Su negro plan de contención del ascenso económico de los países asiáticos, le permitió llegar hasta las fronteras de Rusia. Fue una estrategia sangrienta con millones de muertos. Estados Unidos ha matado a millones de personas desde aquel año (2001). Aquí algunos de sus zarpazos: Yemen (2002), Irak (1991-2003) (tropas conjuntas de Estados Unidos y Gran Bretaña), Afganistán (2001-2015), Kazajistán (2007-2015), Somalia (2007-2008, 2011), Yemen (2009, 2011), Libia (2011, 2015), Siria (2011), Ucrania (2014) y, genocidios permanentes, siempre impunes en África y América Latina.
Esta es una realidad latente que no puede pasarse por alto. Las muestras de su agresividad están en el mundo entero. Gaza es un ejemplo vivo. La burguesía estadounidense prácticamente ha traspasado todas las líneas rojas de la estabilidad mundial. Lo hizo creyéndose omnipotente y todopoderosa. Su objetivo era llevar al rojo vivo el planeta para luego golpear en Irán, pero, previamente pretendiendo empujar a Rusia a la capitulación. Por eso azuzaba a Europa contra este país (Rusia). Imaginaba, en su insana brutalidad, que nadie podía detenerla. Y en ese escenario muy violento y grave, pretendía lograr que la reconfiguración del nuevo orden geopolítico, en curso en la actualidad, vire (gire) a su favor. En realidad, una imaginación fantasmagórica, un delirio de una senil y decadente burguesía.
Sin embargo, los hechos geopolíticos seguían su curso. Frente a todo lo anterior, vuelvo a recalcar, estaba levantada la nueva geoestrategia de ofensiva militar de Rusia, junto a sus recientes alianzas estratégicas militares con China, la RPDC, Irán, Vietnam y Bielorrusia y, en esencia, fue determinante la construcción del armamento nuclear en Irán y, finalmente, la exitosa XVI cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia).
Entonces, tras estos gravitantes hechos, los viejos y recientes planes geopolíticos de Estados Unidos que se batían desde octubre del 2001, tras el autoatentado del 11 de septiembre del 2001, finalmente han sido contenidos. La paridad estratégica ha sido trascendental en todo este proceso, ha mantenido a raya la belicosidad estadounidense. Una muestra de esto es, por ejemplo, la no autorización de Estados Unidos a Ucrania del uso de los misiles de largo alcance contra territorio ruso. Ni lo hará. Su geoestrategia guerrerista esta quebrada, así le ha enrostrado la paridad estratégica.
Esto en realidad significa un hundimiento histórico. Se trata de las contenciones de los principales planes geopolíticos de Estados Unidos contra sus principales enemigos: Rusia y China. Consecuentemente es una derrota militar estadounidense de enorme envergadura y, debe significar, el final del actual conflicto geopolítico principal entre Estados Unidos y Rusia. En ella, las fuerzas nazi paramilitares estadounidense-ucraniana han sido aplastados. Con esto, la pretendida capitulación de Rusia y el asalto de Irán han quedado, inevitablemente, envejecidos. El imperialismo estadounidense que el 7 de octubre del 2001 (invasión de Afganistán) había salido a contener el ascenso económico de los países asiáticos, ahora, ha sido contenido.
Cierto, la vieja burguesía estadounidense nada puede hacer por reorientar a su favor los grandes cambios que sacuden el mundo. Sencillamente los niveles de poder mundial de antaño ya no son los mismos. Esta implosionado la hegemonía mundial estadounidense, además, esta levantada en la palestra mundial una nueva estructura económica capitalista encabezada por China, hay tres superpotencias capitalistas (China, Estados Unidos y Rusia) y, cuatro máximas potencias militares (Rusia, Estados Unidos, China y la RPDC). Todo esto a razón de la incapacidad de la burguesía estadounidense por manejar las leyes de la guerra nuclear.
Por supuesto, la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial continua su proceso a favor de China y los países asiáticos. Se entiende, tras estos hechos, aquella reconfiguración debe avanzar aun con mayor fuerza.
Sin embargo, no hay que ser demasiados ingenuos en creer que el conflicto geopolítico en general ha desaparecido. El conflicto geopolítico es parte del sistema capitalista y va existir mientras exista este sistema. Bien sabemos que la mayor contradicción inter imperialista de la actualidad es la que existe entre las burguesías de Estados Unidos y China, donde es determinante la paridad estratégica que viene desde 1953 cuando la URSS del gran Stalin completó la construcción de su armamento nuclear de hidrogeno y que en la presente coyuntura (2008-2024) tiene importancia cardinal en las relaciones internacionales de las tres superpotencias capitalistas. Otra cosa son las provocaciones y nada mas que provocaciones, tal como los llame oportunamente en mis investigaciones, a las bravuconadas sin sentido del letal imperialismo estadounidense.
El 22 de marzo de 2022, a un mes del inicio del operativo militar de Rusia sobre Ucrania (24 de febrero de 2022), escribí el siguiente apunte:
“La reciente escalada militar en Ucrania desatada por la burguesía estadounidense contra Rusia a fin de mantener su protagonismo mundial, ocurre en un momento totalmente inoportuno, cuando en el escenario internacional empiezan a relucir gérmenes de nuevas estructuras políticas (nueva superestructura política mundial) como consecuencia de las tempestades que habían venido batiéndose en la base económica desde el año 2008. Esto empieza a aclararse tras el inicio de la operación militar de Rusia sobre Ucrania (24 de febrero de 2022) y las dos contundentes respuestas militares antiestadounidenses ocurridos en un mismo día (12 de marzo de 2022). El primero se trata de un ataque de alta precisión con misiles iskander efectuado por el ejército ruso contra un puesto de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania (en realidad un campo de entrenamiento de paramilitares fascistas de la OTAN en Yavorovsky) cerca de la frontera con Polonia donde habrían pulverizado a más de 180 paramilitares nazis. Y el segundo se trata del ataque que hizo el ejército iraní con lanzamiento de 12 misiles balísticos tipo Fateh-110 contra un centro estratégico perteneciente al Mossad israelí (una base militar de la inteligencia israelita en Erbil, en el Kurdistán iraquí), donde habrían muerto, nada menos, 9 generales sionistas junto a un número indeterminado de militares estadounidenses, que unos días antes habían asesinado a dos coroneles de la República islámica iraní. Son operaciones militares que demuestran la existencia de la ofensiva militar de estos países (Rusia, Irán, China), hasta entonces monopolio exclusivo del ejército estadounidense a lo largo de estos últimos años. Como sabemos Rusia y China han estado hasta el 24 de febrero de 2022 en una permanente política militar defensiva. Entonces, esto demuestra la incapacidad de sus «sabios y doctores» por advertir estos fenomenales cambios que han venido dándose en el ámbito internacional” (14).
Entonces esto quiere decir la enorme trascendencia de la paridad estratégica, que, en la actualidad en conjunción con la crisis económica, ha conducido a la acentuación del impasse y entrampamiento geopolítico mundial.
Finalmente, es necesario advertir, la claridad que debe existir en lo referido a las consecuencias inmediatas que sobrevendrán tras esta contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos que se batían desde el año 2001.
IV.- En este curso, aquí algunas reflexiones sobre las perspectivas mundiales
Entonces, tras estos hechos, la burguesía estadounidense ha quedado en una franca incertidumbre en lo que refiere a sus planes geopolíticos y enfrentada a monumentales consecuencias.
Aquí algunas de esas consecuencias:
Primero, está, frente a una China que sigue acumulando mayor poder, económico y militar.
Segundo, también, delante de unos BRICS que asumen cada vez mayores espacios geopolíticos.
Tercero, frente a una Rusia, el gran vencedor del conflicto militar en Ucrania, alzada como la mayor potencia militar en armamento estratégico y convencional.
Cuarto, asimismo, frente a una RPDC con enormes lecciones de dignidad y alzada como la cuarta potencia militar del mundo.
Quinto, delante de un Irán ahora con armamento nuclear en su poder.
Sexto, también frente a una Unión Europea (UE), que, aunque aún bajo su control, ahora tras estos últimos hechos, inevitablemente bajo un grave riesgo de implosión de dicho tutelaje.
Séptimo, frente a un dólar que, aunque aún se mantiene como la moneda de reserva mundial, pero, en comparación con su super posición de hace algunos años, ahora debe enfrentar a la quiebra de aquel status que probablemente discurra con mayor rapidez.
Esto como sabemos ocurre cuando el sistema capitalista está inmerso en un proceso de reajuste con un serio agotamiento del sistema capitalista ahora implicada en una tendencia en que los capitales constantes (capitales destinados a los medios de producción) prácticamente empiezan a aplastar a los capitales variables (capitales destinados en los salarios de los obreros, etc.). Una tendencia al que han marchado las burguesías, históricamente presionadas por sus enormes ambiciones de mayores cuotas de ganancia.
Aquello ahora empieza a hacerse latente con la imposición de la llamada inteligencia artificial considerada como la tabla salvadora del sistema capitalista y observada por las burguesías como su victoria final contra los movimientos comunistas como consecuencia del aniquilamiento de la clase obrera. Esto, por cierto, contraviene de raíz la ley principal del sistema capitalista, ley de la plusvalía, considerada la única fuente de sus llamadas ganancias. Entonces, a partir de ahí la interrogante que empieza a flotar, es la siguiente: “Si desaparece la clase obrera, ¿A quién va estrujar la burguesía para obtener su ansiada plusvalía que pueda permitirle su cómoda existencia?” Lo cual quiere decir que la burguesía finalmente ha logrado construir su propia guillotina.
Ahora, esto ha empujado a esta burguesía a desatar una dura ofensiva ideológica. En esto juegan un papel especial sus apologistas cocinados en sus laboratorios ideológicos que ahora hablan hasta no poder de la gloria del capitalismo, utilizando precisamente esta denominada inteligencia artificial. Pero, esconden miserablemente que aquellas nuevas tecnologías solo han ido imponiéndose al influjo de la carrera armamentística, no al influjo de la producción en general, que podrían significar el avance de etapas de desarrollo, como ocurrieron en las anteriores revoluciones industriales (primera y segunda). Es decir, claramente se trata de nuevas tecnologías aplicadas en un cien por ciento a la industria militar, el espionaje y la guerra informativa a fin de aplastar la conciencia del ser humano, sobre todo, para quebrar el pensamiento marxista. Pero aquellos apologistas del sistema capitalista creen volar muy alto, pensando que habrían superado a Marx, atreviéndose a afirman que ya no hay ni derecha ni izquierda, solo “un arriba y un abajo”, imaginándose a partir de esto, como los más inteligentes, los más sabios y los más lúcidos en los asuntos ideológicos. Sin embargo, no se dan cuenta que semejantes elucubraciones, no son más que, las más grandes idioteces ideológicas de los últimos tiempos como lo fueron en su momento la teoría de la globalización anticomunista y la ideología del género, esta última como una de las imposiciones ideológicas más aberrantes y descaradas a fin de desmembrar la familia de la clase trabajadora mundial. De cierto, la lucha, continua y, la historia, no está terminada. Pues, si las burguesías pasasen a imponer aquella “inteligencia artificial” en la producción en general y no solo en las industrias de la guerra y el espionaje, tal como ahora se imponen, el proletariado por ejemplo deberá marchar en sus sindicatos por la jornada de las 4 horas y, como militantes comunistas deberán constituir o reconstituir su partido, forjar el frente único y buscar el fusil (¿el misil?), lo que quiere decir que la lucha de clases no ha terminado, está presente.
Entonces, bajo estas nuevas circunstancias, ahora la burguesía estadounidense debe estar muy ocupada trazando sus nuevos planes geopolíticos o remendando las antiguas, de acuerdo a la nueva situación mundial que empieza a presentar el sistema capitalista. Por supuesto estamos muy claros en admitir que la burguesía estadounidense tiene una infinidad de planes geopolíticos, máxime si estamos frente a una de las burguesías mas criminales de la historia capitalista.
Entonces, de lo que se trata hoy es de la contención del mayor plan geopolítico de la burguesía estadounidense contra sus pares de Rusia y China, es decir, de la contención del mayor conflicto geopolítico de la actualidad mundial.
Y en este curso, el alzamiento de los pueblos es una cuestión completamente inevitable. El proletariado haciendo esfuerzos supremos por salir del mayor repliegue de sus luchas, hoy debe estar abriendo una nueva ola de lucha de clases bajo dirección de las corrientes maoístas, las únicas fuerzas que han sabido resistir y persistir en las gloriosas banderas rojas del proletariado comunista, muy lejos de las idiotas observaciones buscando ciertas limitaciones en Marx y Engels, efectuado por algunos miedosos y renegados del marxismo, por el que el maoísmo se han ganado el miedo y terror de la CIA y el Pentágono que rebaza toda imaginación que pudiera existir, un asunto extraordinariamente extraño como en ningún otro caso, que ni siquiera permiten que se hable en público y totalmente expectoradas del debate internacional. Este es, el maoísmo, el verdadero fantasma que hoy recorre el mundo, al que se referían, Marx y Engels, cuando escriben y publican por primera vez El Manifiesto Comunista en forma anónima, en Londres, el 21 de febrero de 1848.
NOTAS:
1.- “La cooperación entre India y China y el fin de la agenda imperialista del QUAD”. Por Bhabani Shankar Nayak. Asia-Pacific Research, 30 de octubre de 2024 https://www.asia-pacificresearch.com/india-china-cooperation-end-quad-imperialist-agenda/5632420?doing_wp_cron=1730336606.0500800609588623046875
2.- “¿Responderá Irán al ataque israelí?”. 26 oct 2024 10:54 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/527981-responder-iran-ataque-israeli
3.- “Irán: ¿el camino al Armagedón? Felicity Arbuthnot ¿La administración estadounidense realmente pondría en peligro a todo el planeta?”. Por Felicity Arbuthnot. Global Research, 31 de octubre de 2024. Global Research y el Observador de las Naciones Unidas 27 de octubre de 2007 https://www.globalresearch.ca/iran-the-road-to-armageddon/7193
4.- IBÍDEM.
5.- IBÍDEM.
6.- IBÍDEM.
7.- “Estados Unidos: Trump prometió terminar la guerra entre Rusia y Ucrania”. 28 de septiembre de 2024. https://www.pagina12.com.ar/770745-estados-unidos-trump-prometio-terminar-la-guerra-entre-rusia
8.- “Hezbolá responde a Israel mientras impide el plan de Netanyahu de una guerra regional”. Por Steven Sahiounie. Global Research, 3 de septiembre de 2024 https://www.globalresearch.ca/hezbollah-israel-regional-war/5866940
9.- “La pesadilla estratégica de Estados Unidos: Rusia (re)construye alianzas en todo el mundo”. Por Drago Bosnic. Global Research, 24 de junio de 2024 https://www.globalresearch.ca/russia-rebuilding-alliances-globe/5860684?utm_campaign=magnet&utm_source=article_page&utm_medium=related_articles
10.- “EE.UU. revela su papel en el asesinato del líder de Hamás”. octubre 18, 2024 https://diario-octubre.com/2024/10/18/ee-uu-revela-su-papel-en-el-asesinato-del-lider-de-hamas/
11.- “Putin sobre presencia de fuerzas norcoreanas: Es asunto nuestro”. Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 23:45 https://www.hispantv.com/noticias/rusia/603623/putin-presencia-fuerzas-norcoreanas-rusia
12.- Aquí el enlace para observar la declaración final de la cumbre de los BRICS: http://static.kremlin.ru/media/events/files/en/RosOySvLzGaJtmx2wYFv0lN4NSPZploG.pdf
13.- “¿Responderá Irán al ataque israelí?”. 26 oct 2024 10:54 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/527981-responder-iran-ataque-israeli
14.- “EEUU pierde su monopolio político-militar de la ofensiva militar”. 22 de marzo de 2022. https://www.aporrea.org/internacionales/a310972.html
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 290 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org