Dolor infinito…
…el que aún sentimos desde la madrugada del sábado…
Me imagino cómo están los ánimos por mi patria. No por esperada, la noticia impidió la consternación. Fue tan repentina que nos conmocionó.
Por acá también la repercusión ha sido grande y, de igual manera, las muestras de condolencias solidarias.
Ese día tuve clases en la universidad, y cada alumno me dio el pésame con un abrazo sentido y frases de aliento. Hubo uno, en el primer grupo, que me dijo: “Profesora, le doy el pésame; pero, créame, no entiendo por qué usted está tan afligida”. Traté de recomponerme, porque lloraba mucho y apenas podía hablar; lo conseguí, y casi media clase fue hablándoles de quién fue Fidel, enfatizando que como ser humano, tuvo defectos y virtudes; pero, estas fueron tan grandes, que, para mí, les opacaban los defectos.
El sábado anterior habíamos analizado el ensayo de Martí, “Tres héroes”, dedicado a Bolívar, Hidalgo y San Martín. Me había detenido en un párrafo que suelo citar: “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los agradecidos hablan de la luz. Los desagradecidos hablan de las manchas.” Y también en esta expresión: “¿qué no le perdonará un hijo a sus padres? Les comenté, esto es aplicable a todas las personas a las que Fidel benefició y hoy hablan pestes de él. Sobre todo, los cubanos. Por lo menos, para mí, es mi padre.
Les conté que nací y me crié en un central azucarero donde solo había una escuela primaria hasta sexto grado. Y mi papá trabajaba 3 meses en el año. Entonces, me entendieron, y todos estaban muy emocionados; algunos, con lágrimas en los ojos. En el resto de los grupos, repetí la charla. Al igual, con varias profesoras de la licenciatura en Derecho, quienes se quedaron muy sorprendidas, porque solo tienen la referencia de la prensa de acá.
Necesitaba contarles, para que, una vez más, constaten la estatura histórica y la dimensión humana de este ser inmortal.
Fuente: https://cyohueso.wordpress.com/2016/11/30/dolor-infinito/