El referéndum propuesto por Lasso en Ecuador es antidemocrático
El referéndum inconstitucional del 4 de febrero de 2018 dió luz verde al rompimiento sistemático del marco constitucional y a la correspondiente desarticulación de las instituciones del Estado ecuatoriano, desastre que a su vez se ve reflejado en el terrible deterioro de la calidad de vida de sus ciudadanos.
Ahora, nuevamente, el gobierno intenta engañar a los votantes con el fin de evitar que miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, elegidos democráticamente, puedan nombrar a las nuevas autoridades de control del Ecuador, lo que le permitiría elegir libremente a sus aliados para seguir manteniendo el poder de manera totalitaria de todas las instituciones del Estado. Recordemos que el gobierno de Lenín Moreno de manera antidemocrática designó un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCSt), el cual se atribuyó funciones inconstitucionales para poder destituir a mas del 70% de los jueces de la Corte Constitucional, a los miembros del Consejo de la Judicatura y al Fiscal General del Estado, luego de lo cual se nombró de manera arbitraria a nuevas autoridades algunas «transitorias» a ocupar los cargos mencionados. Además, entre otras cosas, amenazó con sanciones a los jueces que no acataran la resoluciones tomadas, provocando un terrible desmoronamiento del Sistema de Justicia, así como de todas la instituciones del Estado.
Uno de los principales promotores del mencionado referéndum del 2018 fue Guillermo Lasso, actual Presidente del Ecuador. Tres años mas tarde, bajo su mandato, Ecuador vive la peor crisis de inseguridad y pobreza registrada en la historia. En los últimos dos años mas de 400 personas perdieron la vida en brutales masacres en las cárceles del país bajo la custodia del gobierno de Lasso y Moreno. El número de muertes violentas, el narcotráfico y la criminalidad generalizada va exponencialmente en aumento, la pobreza afecta a millones de familias ecuatorianas que, además de no tener trabajo, no tienen acceso a salud, medicinas, educación de calidad, ni infraestructura adecuada. Actualmente miles de personas dejan el país buscando nuevas oportunidades que alivien su pobreza. Todo esto mientras denuncias de corrupción afectan a la cúpula del gobierno de Lasso, desde Ministros hasta asesores.
Utilizando el tema del narcotráfico, como justificación del actual referéndum del 05.02.2023, se intenta vender, con la primera pregunta, la idea de la extradición masiva de delincuentes ecuatorianos. La “incompetencia” de varios asambleístas le da la pauta a la pregunta tres. En ella se intenta disminuir notablemente la representación de las minorías en la Asamblea para que luego esta misma Asamblea, deteriorada por la incompetencia y la corrupción, elija a autoridades del Estado como Contralor, Procurador, Defensor del Pueblo, Defensor Público,
miembros del Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral, a través de un proceso de selección controlado por el ejecutivo, dando así más poder al Presidente. El toque “medioambiental” lo incluye la pregunta siete con la que asegura que de esta consulta depende el futuro del Ecuador, pero abre posibilidades de una privatización de recursos a través de un Subsistema que permite la intervención privada.
Igual que en 2018, esta consulta es usada para mantener y controlar espacios de poder, eliminando procesos democráticos y de participación ciudadana, deteriorando enormemente el Estado de Derecho, la democracia, la institucionalidad del Estado y su consecuente deterioro de la calidad de vida de los ecuatorianos.
Juristas nacionales e internacionales y expertos en desarrollo, de todas las tendencias, concuerdan en que la consulta no soluciona los problemas de fondo que sufre el Ecuador y recalcan que no es necesario un referéndum para realizar cambios estructurales para el desarrollo y seguridad de TODO el país.
La consulta no representa realmente un instrumento de cambio y reparación a los sufrimientos causados por la inoperancia de un Gobierno fallido y sin aceptación popular.
Lo que sí es evidente es que de ganar el «SÍ» el actual gobierno obtendrá el control absoluto de todos los poderes del Estado.
Firmantes:
Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (C.E.D.E)
Gesellschaft für Menschen Rechte Amnestie und Chancengleichheit Internationale Aktionen (G.R.A.C.I.A)
Norwegian Forum for Democracy and Rights in Ecuador (N.O.F.E.C)
Association des Migrants Latino-Américains en France (A.L.M.A)
Associazione Amici dell’Ecuador (A.D.E)