DD.HH. Colombia: ¿“Modelo” de intervención externa?
Intensas jornadas de protestas (1) en Colombia, en los últimos días, exhiben la inconformidad de la población con su clase gobernante, en un país que –tras del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán- (2) ha vivido el conflicto armado más viejo del mundo, en torno al cual habría que revisar si la injerencia ha construido un “modelo de intervención externa”.
En el año 2001, ya Tokatlian, J., en su ensayo “El plan Colombia: ¿un modelo de intervención?” lo avizoraba: “el tratamiento de la crisis de Colombia servirá potencialmente de modelo de intervención externa en los asuntos internos del hemisferio”. (P.204). (3).
Históricamente, esto se fundamenta sobre experiencias como la “Alianza para el Progreso”, (4) el “Plan Colombia”, (5) y ahora -como recoge el análisis “Presencia material, patrimonio y activos de EE.UU. en Colombia”, de Barona, García y Romano (2020), publicada por celag.org- la presencia estadounidense en Colombia “excede en mucho las cuestiones diplomáticas y militares (…)”.
Ya en 2004, Tokatlian, J., vislumbraba en su ensayo “Colombia: más inseguridad humana, menos seguridad regional”, que “el futuro de Colombia afectará a la geopolítica hemisférica y regional, estará muy ligado a las nuevas formas de injerencia, amenaza coercitiva y uso de la fuerza (…)”. (P.206). (6).
Para entonces, el investigador advertía que el país andino estaba “(…) cerca de transformarse en un Estado fracasado, es decir, incapaz de proteger a sus individuos y las comunidades de las fuerzas que amenazan su seguridad existencial”. (P.175). (6).
En términos de derechos humanos (DD.HH.), ante la imposibilidad de brindar protección a su población, en el país neogranadino se percibía el riesgo de la aplicación de la “Responsabilidad de Proteger”, mecanismo legal formulado por la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (ICISS, por sus siglas en inglés), y aceptado por el multilateralismo para argumentar una “intervención humanitaria”. (7).
De hecho, Tokatlian, J, sugirió al término de su análisis que “para que Colombia no se convierta en un laboratorio de ensayo de modalidades de intervención militar, nuestros países -en especial los de Sudamérica- deben asumir un papel protagónico en la resolución de la crisis colombiana por la vía diplomática”. (P.192).
Tiempo después se instaló una mesa de diálogos durante 4 años entre el Estado colombiano y las FARC-EP, con el apoyo sustantivo de Venezuela y otros factores internacionales que resultó en la firma de un Acuerdo de Paz que hoy espera mejores resultados. (8)
El Informe S/2020/1301 del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, de diciembre de 2020, que mide resultados de la “firma del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), confirma que hay situaciones estructurales que siguen obstaculizando la paz en Colombia. (9).
Guterres lo remacha en la página 3, primer párrafo, líneas 3 y 4 del informe, al advertir que Colombia necesita: “(…) consolidar la presencia del Estado, fortalecer el diálogo constructivo entre las partes y promover la reconciliación”. Pese al sostenido apoyo internacional, aún se espera una paz duradera y con justicia social en Colombia. (9).
En el documento de trabajo 39/2020 “Colombia cuatro años después de los acuerdos de paz: un análisis prospectivo”, Grasa, R. (2020), profesor de Relaciones Internacionales de la Universitat Autónoma de Barcelona, asegura que, “en contraste con la incredulidad y el escepticismo a nivel colombiano y la conducta de algunos actores saboteadores, el apoyo internacional ha sido la tónica dominante durante la fase de refrendación y lo ha seguido siendo en estos cuatro años”. (P.8). (10).
Sin embargo, la conflictividad sigue impactando el pueblo colombiano y la región. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) –citado por bluradio.com- en Colombia “21 millones de ciudadanos viven en la pobreza, es decir, el 42,5% de la población”. (11)
Aún así, el gobierno –en plena pandemia- respondió enunciando una reforma tributaria rechazada en las calles por la clase trabajadora colombiana, que -según denuncias de ONG’s- dejaron “7 muertos en Cali” y “violaciones a DD.HH”, publica france24.com (12).
En cuanto a los esfuerzos que Venezuela ha hecho por la paz en Colombia, la respuesta de Bogotá se ha expresado en llamados intervencionistas (13), pese al asedio que vive el pueblo venezolano, descrito en diciembre pasado por la ONG Crisis Group como “una campaña de “máxima presión” liderada por EE.UU., la cual ha incluido sanciones, aislamiento internacional, amenazas implícitas de acción militar e incluso golpe fallido (…)”. (14).
Solo se puede concluir que, la renovada alianza de la clase gobernante colombiana con el poder hegemónico internacional, pondría en riesgo -una vez más- la seguridad regional. ¿Esperará Colombia otro premio “de la paz”?
Referencias:
Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) twitteó: Se reportan muertos en #Ibagué #Pereira #Cali y #Bogota https://t.co/yxOT23UKEy https://twitter.com/ PrensaRural/status/ 1388739069375614977?s=20
Agencia Prensa Rural (@PrensaRural) twitteó: Potencial masacre en #Cali https://t.co/7zNi0dLSZ5 https://twitter.com/ PrensaRural/status/ 1388732015458017286?s=20
Temblores ONG (@TembloresOng) twitteó: La situación de derechos humanos es crítica. https://twitter.com/ TembloresOng/status/ 1388710593046196225?s=20
(2) https://www.colombia.com/ actualidad/nacionales/quien- fue-jorge-eliecer-gaitan-para- colombia-186255
(3) “El plan Colombia: ¿un modelo de intervención?”, recuperado de https://www.google.com/url?sa= t&source=web&rct=j&url=https:/ /www.raco.cat/index.php/ RevistaCIDOB/article/download/ 28239/28073&ved= 2ahUKEwjuodKx6rwAhXlFlkFHbFsDp EQFjAAegQIAxAC&usg= AOvVaw0ZANkRGS2wapsli6MYmkCG
(4) Vista de la Alianza para el Progreso de Colombia, recuperado de, https://revistas.unal.edu.co/ index.php/anpol/article/view/ 45595/46964
(5) El Plan Colombia, una política de (in) seguridad. Recuperado de https://www.google.com/url?sa= t&source=web&rct=j&url=https:/ /reliefweb.int/sites/ reliefweb.int/files/resources/ 908328E1E4AB4824C1256F200040C5 9D-ac-col-31mar.pdf&ved= 2ahUKEwjnuISsyqrwAhWsUt8KHeYyD N84ChAWMAF6BAgJEAI&usg= AOvVaw3XEKjHs_wR4TFXPwnqSeRW
(6) Colombia: más inseguridad humana, menos seguridad regional, recuperado de https://www.google.com/url?sa= t&source=web&rct=j&url=http:// biblioteca.clacso.edu.ar/ clacso/gt/20101030024555/ 10tokatlian.pdf&ved= 2ahUKEwjY3tfSzqrwAhUjGVkFHZeVA -8QFjAAegQIAxAC&usg= AOvVaw0l9t3jpaJHLXgnazXbOia6
(7) La responsabilidad de proteger, la acción del consejo de seguridad y la defensa de los derechos humanos, critica al sistema internacional recuperado de https://www. revistamisionjuridica.com/la- responsabilidad-de-proteger- la-accion-del-consejo-de- seguridad-y-la-defensa-de-los- derechos-humanos-critica-al- sistema-internacional/
(10) Colombia cuatro años después de los acuerdos de paz: un análisis prospectivo. Recuperado de https://www.google.com/url?sa= t&source=web&rct=j&url=https:/ /www.fundacioncarolina.es/wp- content/uploads/2020/12/DT_FC_ 39.pdf&ved=2ahUKEwij7- P9rKTwAhUBh- AKHepTAbcQFjAAegQIAxAC&usg= AOvVaw0YOPHrSMQTDNATiI5XNRe0