Fernando Dorado •  Opinión •  03/07/2020

Ejército Nacional pretende apropiarse de iniciativa de «Huertos Comunitarios» en Popayán (Colombia)

El Ejército Nacional en su desespero por el desprestigio en que ha caído por efecto de las violaciones de niñas indígenas y otros escándalos que han salido a flote en los últimos días, pretende apropiarse -apoyándose en la Umata y en funcionarios del SENA-, de una iniciativa autónoma, humanitaria y comunitaria que nada tiene que ver con esa institución castrense. Utiliza para ello a un dirigente y edil, Miller Pipicano, que se encuentra en la actualidad completamente desprestigiado y aislado de la comunidad y que pretende adjudicarse un proceso del que fue expulsado por sus prácticas poco transparentes que nunca son concertadas con las comunidades y que tienen intereses exclusivamente familiares y personales. Aclaramos entonces, el proceso de organización y de trabajo de los «Huertos Humanitarios y Comunitarios» de los Barrios del Norte de Popayán nada tiene que ver con esta falsa e impostada campaña que supuestamente lidera el Ejército. Se adjunta comunicado que le llegó a algunos de nuestr@s dirigentes auténticos del barrio Canal La Florida.
 
En la actualidad -como parte del proceso de organización de barrios del Norte de Popayán- hemos venido conociendo la problemática de poblamiento de la ciudad de Popayán, la gran cantidad de asentamientos urbanos que se han formado en predios que son de propiedad del Departamento (Gobernación del Cauca) que los diversos gobiernos se han negado a «formalizar» desde los años 90s del siglo pasado (otorgarle título de propiedad a los predios), mientras que con trampas legales se obliga a la gente a pagar impuesto predial, y funcionarios corruptos -financiados por oscuros interesados- hacen y deshacen estafando a la gente necesitada de vivienda. Mientras eso ocurre le han otorgado Licencia de Construcción a un proyecto inmobiliario denominado «BALCONES DE LA FLORIDA» (ver fotografía del lote donde se va a construir ese proyecto, que está ubicado al lado del Barrio Canal La Florida, precisamente en donde el Ejército lanza su impostada campaña de «Huertas Comunitarias»). Este tema tiene que ver con los intereses del Alcalde, inversionistas inmobiliarios, grandes terratenientes de Popayán, Serviaseo, CEO, y políticos aliados de sus proyectos. De allí la importancia de apoyar nuestro esfuerzo de organización comunitaria en este sector de la ciudad, que más que de «huertos urbanos» es un proceso de auto-organización para enfrentar TODOS los problemas que tienen decenas de miles de personas de Popayán que viven en la más absoluta precariedad, informalidad y marginalidad, con quienes venimos impulsando una estrategia para convertirse en PRODUCTORES DE COMIDA Y RECICLADORES DE RESIDUOS ORGÁNICOS.
 
Comunicado del Ejército;

Mañana se lanza el proyecto “Huertas Comunitarias”, una iniciativa del Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N° 29 con el que se pretende apoyar a las comunidades más necesitas, para que estas logren conseguir un abastecimiento sostenible o una oportunidad de negocio con la siembra de verduras y plantas frutales.

Este proyecto se ha venido trabajando desde hace más de 1 mes. Surgió tras la necesidad de apoyar a miles de familias que han sufrido por las dificultades derivadas de la crisis sanitaria actual. Entidades como el SENA, la UMATA, la pastoral social de la iglesia católica y los Oficiales de la Reserva se han unido a este proyecto por lo que se ha podido extender hacia otras 5 comunidades, donde ya se tiene el terreno y las semillas para iniciar con la siembra de alimentos.

 


Opinión /