Coordinadora Ecoloxista d'Asturies •  Opinión •  04/06/2024

Un nuevo parque de baterías para los Arenales en Oviedo es el sexto

  • El Principado y el Ayuntamiento de Oviedo pretende poner un nuevo parque de baterías en Oviedo entre los Arenales y la Manjoya, que sería el 6 en la misma tal como hoy se publica en Bopa, perjudicando a un elevado número de personas que viven en su entorno.
  • Desde la Coordinadora Ecoloxista vamos a seguir implicados con los vecinos para paralizar los proyectos parques de baterías que el Ayuntamiento y el Gobierno de Asturias quiere autorizar a pocos metros de las viviendas de los Arenales, la Manjoya, Covagonda, la Brañella, el Calderu, el Bosque, les Cruces, La Granda, Vidayan, la Branella, Fitoria y San Lázaro, a los que ya se presentaron más de 1.500 alegaciones.
Un nuevo parque de baterías para los Arenales en Oviedo es el sexto

Desde la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies  vamos alegar a este nuevo parque de baterías de la zona de los Arenales y San Pedro, formado por 6 contenedores, lo que haría un total de 90 contenedores en la zona y una capacidad de almacenamiento de 277 Megavatios hora en menos de 700 metros de distancia.

Nuestro principal argumento es la escasa distancia que habría entre los parques de baterías y las viviendas. La proximidad conlleva una fuerte contaminación electromagnética para la vecindad. Los datos recabados hasta ahora evidencian que la exposición excesiva a campos electromagnéticos aumenta el riesgo de leucemia en adultos, cáncer de mama o cerebral, y afecta por igual a hombres y mujeres.

La ubicación de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), en definitiva, debe atender a criterios prácticos y responsables instalándose en zonas industriales. Por otra parte, los riesgos que suponen este tipo de instalaciones en caso de colapso o accidente conllevan unas consecuencias irreversibles de suma gravedad, tanto para el medioambiente como para la salud humana, por lo que es inadmisible su instalación próxima a núcleos de población, por el elevado riesgo de incendios como se ha comprobado en muchos lugares del mundo donde se incendia con suma frecuencia con nefastas consecuencias para el entorno por los gases tóxicos y las aguas contaminadas de apagarlos.

Los parques de baterías presentan diferentes tamaños, desde los de dos contenedores de almacenamiento a instalaciones que incluyen hasta 200 contenedores. Ahora mismo existen 41 proyectos en tramitación para varios concejos asturianos como los de Salas, Salime, Siero (4 parques), Llanera (2), Mieres, Cangas de Onis, Oviedo (10), Avilés (2), Corvera, Lena, Colunga, Villaviciosa (2), Soto Ribera, Regueras, Piloña (3), Gijon (2), Candamo (4), Gozon (3), . En su mayoría, se ubican sobre suelo agrícola alterando la coherencia visual del entorno.

Coordinadora Ecoloxista d´Asturies.


Opinión /