Comunicado ante las agresiones al rey, al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat Valenciana
El movimiento vecinal del Estado representado por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) reitera su solidaridad con el pueblo valenciano y con los compañeros y compañeras de las asociaciones, federaciones y confederación de la Comunidad Valenciana ante la tragedia que están viviendo.
Insistimos en que la respuesta a la tragedia debe ser liderada por las administraciones y que toda la solidaridad debe ser siempre coordinada y encauzada a través de ellas.
Esta tragedia viene a reiterar la necesidad de las políticas públicas en todos los ámbitos, especialmente cuando adquiere esta magnitud. Solo un estado que actúa como escudo protector tiene la capacidad de intervención eficaz.
Recordamos que la respuesta a esta tragedia le corresponde liderarla y coordinarla al Gobierno de la Generalitat con el total apoyo del Gobierno Central y del resto de comunidades autónomas en todo aquello que el Gobierno de la Generalitat considere necesario.
El momento de depurar responsabilidades, analizando errores y negligencias, llegará en cuanto se consiga que todos los afectados reciban las ayudas y podamos encontrar a cada uno de los desaparecidos, pero no podemos aceptar que desde ninguna instancia se intente desviar las responsabilidades que le competen a la Generalitat en la gestión de la tragedia, dado que una y otra vez se insiste, desde la propia Generalitat, que es quien dirige toda la coordinación.
Condenamos los intentos de los habituales propagadores del odio de la extrema derecha que hoy escondidos tras la lógica indignación y dolor de las personas afectadas han intentado agredir tanto al rey, como al presidente del Gobierno y al presidente de la Generalitat durante la visita a Paiporta.
Finalmente, agradecemos la solidaridad ejemplar de todos los españoles, incluyendo a los miles de valencianos, que durante estos días se han volcado tanto en la presencia directa como en la recogida de todo tipo de ayudas para enviar a los afectados desde todas las ciudades y pueblos de España.