Develan detalles de la estrategia Moreno-EEUU-OEA para sabotear el triunfo de Arauz en los comicios de Ecuador
Luego de sacar a la luz interesantes elementos sobre la injerencia estadounidense en los comicios ecuatorianos del próximo 7 de febrero, el politólogo Katu Arkonada* develó en su cuenta de twitter detalles sobre la visita del actual presidente Lenin Moreno a Washington y su complicidad en una agenda de golpe electoral.
Señala Arkonada que según fuentes amigas de la capital norteamericana, Moreno participó en una reunión secreta el pasado 27 de enero en la sede de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos, donde intercambió con funcionarios estadounidenses. El objetivo: impedir el triunfo electoral del aspirante presidencial Andrés Arauz, líder de la plataforma Unión por la Esperanza y con él el regreso del correísmo.
Teniendo en cuenta la confidencialidad de los temas abordados, plantea Arkonada que quedaron excluidos de la reunión de referencia el propio Canciller ecuatoriano Luis Gallegos y la Embajadora de Ecuador en Estados Unidos Ivonne Baki, quien debía fungir como anfitriona.
Entre los que sí tomaron parte del encuentro destacan por la parte ecuatoriana el secretario de la presidencia Juan Sebastián Roldán y la ex ministra María Paula Romo, una de las principales colaboradoras de Moreno. Del otro lado se confirma la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, junto Michael Fitzpatrick, Embajador de EEUU en Ecuador, Juan Sebastián González, consejero de temas de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional y los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio.
Destaca Arkonada que este último personaje insistió en vincular al movimiento puesto en marcha por el expresidente Rafael Correa con las FARC y el ELN, estrategia para la cual se han apoyado en las últimas semanas en los principales medios de derecha de Colombia y Ecuador. Según las fuentes de Arkonada, el senador Rubio dijo en la reunión que estaba en comunicación con jefes militares y funcionarios del gobierno colombiano que responden al uribismo, para coordinar el apoyo a esa estrategia.
El presidente Moreno se habría mostrado muy temeroso y preocupado por su futuro y el de su familia en caso de una victoria de Arauz. Sin embargo, el desacreditado S/G de OEA le aseguró que se estaban preparando acciones contundentes contra el correísmo pues EEUU no podía perder un aliado estratégico.
Almagro aseguró que todo estaba preparado para garantizar al menos una segunda vuelta en primer lugar. Después, ordenó a Moreno una campaña nacional relacionada con la pandemia de la Covid19, para preparar el terreno para la suspensión de la segunda vuelta electoral.
Señala Arkonada que Almagro y sus acompañantes estadounidenses insistieron en reforzar la campaña en medios de prensa nacionales y regionales para deslegitimar el proceso electoral mediante las ya trilladas denuncias de la supuesta injerencia de Venezuela, Cuba, Irán, Rusia, FARC y ELN. Los resultados de esta campaña han sido claros esta semana.
También se puso sobre la mesa la necesidad de coordinar los funcionarios de casilla con la misión de observación de la OEA para sumar votos en blanco al candidato de derecha Guillermo Lasso antes de certificar las actas de cierre de mesa. El objetivo es claro: forzar una segunda vuelta.
Otra arista del fraude acordado entre Lenin, Almagro y Estados Unidos involucraría a la encuestadora CEDATOS, habilitada para realizar sondeos a pie de urna y receptora de fondos del contendiente Guillermo Lasso. Se pretende que dicha encuestadora declare una segunda vuelta antes de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral del Ecuador.
Como parte de toda esta componenda, resalta además un proyecto que el NDI ejecuta en Ecuador financiado con 2 millones de dólares de USAID, con el objetivo de crear condiciones para “garantizar la transparencia y la seguridad” del proceso electoral, con cierto control sobre el proceso y las plataformas digitales destinadas a fiscalizarlo.
Otra vez los autores intelectuales y responsables de golpes de Estado en países de América Latina (EEUU y la OEA a la cabeza), junto a las derechas locales fascistas, articulan guiones antidemocráticos para impedir a toda costa el ascenso de gobiernos progresistas.
Desde EEUU pretenden decidir el destino del pueblo ecuatoriano, forzando una 2ª vuelta primero, y suspendiendo las elecciones después.
Esperemos que el domingo el imperialismo no logre sus objetivos, y gane en primera vuelta @ecuarauz y el movimiento impulsado por @MashiRafael
@KatuArkonada on twitter
*Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.
Fuente: https://zonafrank.wordpress.com/2021/02/04/develan-detalles-de-la-estrategia-moreno-eeuu-oea-para-sabotear-el-triunfo-de-arauz-en-los-comicios-de-ecuador/