La gran deriva geopolítica (2025)
Ciertamente, tras la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos (o simplemente contención geopolítica) y la entrega de Siria, deviene en el sistema capitalista una importante deriva geopolítica que preocupa a los dos bandos de burguesías (Estados Unidos y OTAN versus China y Rusia) que pugnan por la hegemonía mundial.
De hecho, la entrega de Siria ha incrementado las ambiciones de la burguesía estadounidense. Por lo pronto su posicionamiento en Oriente Medio ha dado un salto que puede trastocar todo lo que hasta aquí estaba avanzado (ingreso de Arabia Saudita a los BRICS y reaparición del espectro del asalto estadounidense sobre Irán), frenando así, aunque momentáneamente, la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial que entonces se dirigía a favor de los BRICS. Esta es una honda preocupación para las burguesías, rusa y china.
Sin embargo, esto ocurre cuando hay un fuerte resquebrajamiento en la estructura económica estadounidense (complicada aún más tras su reciente aplastamiento en el desarrollo de las nuevas tecnologías, inteligencia artificial, por la empresa china DeepSeek), también cuando se hizo completamente visible su inferioridad armamentística y militar tras el disparo del misil balístico hipersónico Oreshnik (ruso) sobre una ciudad ucraniana, en cuyo conflicto su ejército ha sido completamente aplastado por el ejército ruso. Y lo más grave, este es un proceso que nadie puede detenerlo. Por supuesto esto constituye una honda preocupación para la burguesía estadounidense.
Estas, son las encrucijadas de los dos bandos de burguesías de la actualidad mundial arrastradas por una gran deriva geopolítica.
Tratemos de desmenuzar esto:
I.- Intensa confrontación geopolítica:
Últimamente el conflicto geopolítico ha sido intenso. En él, cada burguesía, particularmente, de Estados Unidos y Rusia expusieron sus principales fuerzas armamentísticas y militares (convencionales), empleando incluso armas contundentes, entre ellos, los sistemas de cohetes HIMARS (estadounidense), misiles balísticos tácticos supersónicos ATACMS (estadounidense), misiles de crucero Storm Shadow (británico) y el potente misil balístico hipersónico Oreshnik (ruso) con 10 veces la velocidad del sonido y/o Mach 10, cuyas ojivas, se dice, “puede generar daños equivalentes a los impactos de una explosión de un arma nuclear, pero sin el calor enormemente dañino y la lluvia radiactiva mortal de las armas nucleares”. Esto ha podido ser observado en el conflicto ucraniano, el genocidio sionista contra el pueblo palestino, también en Yemen, Siria, etc.
No esta demás aclarar que el gran incendiario del planeta ha sido Estados Unidos. El año 2001, previamente habiendo balcanizado Yugoslavia en 1999, empezó su marcha guerrerista. Su objetivo era la contención del ascenso económico de los países asiáticos.
Bajo este impulso llegó en 2014 hasta las fronteras de Rusia (asalto de Ucrania). Entonces, el pisoteo de las leyes internacionales había sido muy grave. Sin embargo, esto no quedó aquí. Con la servil ayuda de sus vasallos de Europa desató una intensa nazificación de la sección paramilitar de su criminal ejército, disfrazándola como ejército regular de Ucrania, a fin de lanzarla contra Rusia. Este país (Rusia) supo amortiguar por un largo tiempo semejantes provocaciones, hasta que el 24 de febrero de 2022 inició su operativo militar contra Ucrania. Aquello puso el conflicto geopolítico al rojo vivo.
En realidad, la intensidad del conflicto geopolítico ha venido aclarándose desde finales del año 2016 cuando las contradicciones inter imperialistas habían llegado a un punto de fuerte pugna. Entonces eran los tiempos de la implosión de la arquitectura del dominio imperialista occidental, sobrevenida tras el debilitamiento general del poder económico y militar del imperialismo estadounidense.
Rusia en medio de altibajos (retiro de sus tropas en 2022 cuando ya estaban muy cerca de Kiev) defendió su existencia. El ejército paramilitar estadounidense-ucraniano prácticamente fue demolido. Entonces en este curso quedó demostrado la superioridad militar y armamentística (convencional) de Rusia, sobre todo, entre octubre-noviembre de 2024 (disparo del potente misil Oreshnik). En efecto, Rusia era la primera potencia militar del mundo.
Sin embargo, la agresividad estadounidense contra el poder ruso ha seguido siendo muy grave Aquí solo dos muestras (finales de 2024 y después del 20 de enero de 2025):
El 24 de diciembre de 2024 se conoció por las declaraciones del primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, de la entrega a Ucrania por parte de Estados Unidos de mil millones de dólares de los “rendimientos de los activos rusos congelados”. Antes, a finales de julio de 2024, la Unión Europea ya había hecho entrega de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) que eran parte de estos mismos “rendimientos de activos rusos congelados”. Recordemos que el bloqueo de los activos rusos por un monto de 300.000 millones de euros fue efectuado por la UE y el G7 (donde estaba incluido Estados Unidos), inmediatamente después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Veamos:
«Ucrania ha recibido de EEUU 1.000 millones de dólares, obtenidos de los rendimientos de los activos rusos congelados. Se trata del primer tramo de los 20.000 millones de dólares que EEUU está dispuesto a desembolsar mediante el uso de los activos rusos inmovilizados en el marco de la iniciativa del Grupo de los Siete (G7)», escribió Shmigal en su canal de Telegram. El jefe del Gobierno ucraniano espera también que «todos los activos soberanos rusos sean confiscados y utilizados para reconstruir Ucrania». A finales de julio pasado, la Unión Europea le entregó a Kiev el primer tramo de 1.500 millones de euros (1.600 millones de dólares) provenientes de los rendimientos de los activos rusos congelados” (1).
El 1 de enero de 2024, el gobierno paramilitar de Ucrania ha cerrado el tránsito del gas ruso hacia Europa a través de Ucrania. El régimen ucraniano ha dicho alegremente que aquello obedecía a la validez de los documentos firmados el 30 de diciembre de 2019 entre Gazprom y Naftogaz.
Veamos:
“El gas ruso dejó de suministrarse a través de Ucrania desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero, informa el gigante energético ruso Gazprom. La empresa ha declarado que se ha visto «privada de la posibilidad técnica y jurídica» de suministrar gas con tránsito a través de Ucrania. «Finalizó la validez de los documentos firmados el 30 de diciembre de 2019: el acuerdo entre Gazprom y Naftogaz para la organización del transporte de gas ruso a través del territorio de Ucrania y acuerdos de cooperación entre los gestores de redes de transporte de gas rusos y ucranianos», escribió la compañía en un comunicado” (2).
II.- Contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos, entrega de Siria y la gran deriva geopolítica
Fue sorprendente la entrega de Siria a la voracidad estadounidense. Ocurrió cuando todo avanzaba en concordancia directa y/o de acuerdo con los hechos que se batían en la estructura económica del sistema, con contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos y en un contexto de derrota militar estratégica de aquel país. Realmente un hecho muy extraño en los anales de la historia de las confrontaciones geopolíticas.
En efecto, la entrega de Siria se inició con la ofensiva del destacamento paramilitar del ejército estadounidense, Hayat Tahrir al-Sham (HTS), el 27 de noviembre de 2024 en el noroeste del país (Idlib, Alepo). Damasco cayó el 8 de diciembre de 2024, sin que Rusia e Irán, menos China movieran un dedo, cuando en el ambiente geopolítico empezaba a agitarse con mayor fuerza la paridad estratégica, incluso, cuando ya se había mostrado el misil ruso, Oréshnik que había conducido a la contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos, es decir, cuando había fuerzas suficientes para detener semejante crimen.
Era una acción totalmente contraproducente. En este caso, de acuerdo a la principal contradicción inter imperialista de la actualidad mundial, se puede decir que fue un grave error de la burguesía china, que incluso involucró a las burguesías de Rusia e Irán. El resultado es una gran deriva geopolítica. Prácticamente, fue el desencadenante de esta deriva geopolítica. Un retroceso innecesario, aunque montaneo, en la actual geopolítica mundial. Un auténtico debilitamiento del proceso de reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial.
III.- Tras esto, ahora ha vuelto el fantasma del zarpazo estadounidense sobre Irán
Cierto, tras la entrega de Siria, la burguesía estadounidense ha empezado a envalentonarse. Esto ha tomado cuerpo en las fanfarronadas de su nuevo representante en la “Casa Blanca”, Donald Trump, presentado ante el mundo como el gran salvador. Este, ni corto ni perezoso, bajo poses de rey, ha declarado:
Primero, que Canadá se convierta en el 51 Estado de Estados Unidos. Esto ha sido sostenido mientras declaraba una fuerte guerra comercial con imposiciones, de draconianos aranceles del 25 por ciento para todas las importaciones y del 10 por ciento para el petróleo y el gas canadiense.
También, que el canal de Panamá regrese a poder de este país. Trump en medio de su acostumbrada matonería, “calificó de regalo estúpido’ la decisión de Carter de ceder el canal, antes de afirmar falsamente que Panamá ha incumplido su promesa de mantener neutral este importante paso comercial. ‘China opera el Canal de Panamá. Y no se lo regalamos a China. Se lo dimos a Panamá y lo estamos recuperando» (3).
De igual modo, mostró las ambiciones de la vieja burguesía estadounidense referido al asalto de Groenlandia, territorio autónomo danés. “Trump dijo en una publicación en las redes sociales que Estados Unidos ‘siente que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta’ por razones de seguridad nacional y libertad global” (4).
Y en el curso de la 55ª reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, el 23 de enero de 2025, lanzó fuertes presiones por videoconferencia a Arabia Saudita a fin de que incrementase sus inversiones en territorio estadounidense hasta alcanzar el billón de dólares, también lo insto a que reduzca el precio del petróleo. Todo como si fuera un omnipotente.
Veamos:
“El presidente Donald Trump instó a Arabia Saudí a incrementar su inversión en Estados Unidos hasta alcanzar 1 billón de dólares, con el fin de apoyar las ambiciones económicas globales del reino. En comentarios hechos a través de videoconferencia durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el jueves, Trump señaló que Riad había planeado invertir 600 mil millones de dólares en la economía estadounidense, pero advirtió que esa cifra no sería suficiente y debería elevarse a 1 billón. “Le pediré al príncipe heredero, que es un tipo fantástico, que redondee la cifra a un billón de dólares. Creo que lo harán porque hemos sido muy buenos con ellos”, añadió…Trump también destacó que presionaría a Arabia Saudí y a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para que reduzcan el precio del petróleo” (5).
En el caso de la guerra en Ucrania, el 29 de enero de 2025 Estados Unidos ha autorizado el envío de un buen número de interceptores sistemas de defensa aérea Patriot a Ucrania a través de Israel. Es decir, la burguesía estadounidense sigue en su burda intención de llevar a la capitulación a Rusia.
Veamos:
“Estados Unidos transfirió alrededor de 90 interceptores sistemas de defensa aérea Patriot desde su almacenamiento en Israel a Polonia para entregarlos a Ucrania. Según el portal estadounidense Axios, desde el comienzo de la operación especial de Rusia en Ucrania, este traslado se considera el envío de armas más importante del régimen de Israel a Ucrania durante los últimos tres años” (6).
En Oriente Medio, los estadounidenses de Trump, aun después del asalto a Siria, han ordenado nuevamente el envío de bombas de 2.000 libras a Israel y, en lo fundamental, siguen presionando al sionismo israelí a mantener el genocidio contra el pueblo palestino. Entonces, aquí hay un serio riesgo de que los sionistas rompan en cualquier momento la tregua pactada con Hamas de Gaza. Ciertamente, la burguesía estadounidense es de no fiarse. Su negra trayectoria es reveladora. La preocupación viene de varios analistas.
Entonces, ahora los ensañamientos del sionismo están cebándose contra el pueblo de Cisjordania. Últimamente han intensificado las redadas contra los campos de refugiados palestinos en esta región. El 29 de enero de 2025, según la cadena libanesa Al Mayadeen, fueron asesinados 10 palestinos en un ataque aéreo sionista contra una casa en Tammun, en el norte de Cisjordania. El genocidio es imparable.
Es, en este contexto que ahora ha vuelto el fantasma del zarpazo estadounidense sobre Irán. Como se sabe Irán es el objetivo más codiciado para el decadente imperialismo estadounidense, cuyo asalto podía ser la solución a sus cataclismos económicos.
Por lo pronto hay fuertes rumores de bombardeo de las instalaciones nucleares de Irán. Las autoridades iranies han advertido que están completamente preparadas para cualquier escenario. El 31 de enero de 2025 el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchi, en una entrevista concedida a la cadena catarí Al Jazeera, ha dicho lo siguiente:
“Ciertamente, Irán tiene la capacidad de responder. Creo que, si los estadounidenses llevan a cabo tal acción, cometerán uno de los mayores errores históricos. Sobre este asunto, hay varios puntos a considerar: primero, el programa nuclear de Irán es un programa nacional desarrollado dentro del país…Como el segundo punto, Araqchi ha señalado que “las instalaciones nucleares de Irán no están concentradas en uno o dos puntos, sino que están ampliamente dispersas en múltiples ubicaciones y cuentan con una defensa aérea muy robusta. Estas instalaciones están en lugares de difícil acceso, incluso para ataques aéreos, y en algunos casos, su destrucción es prácticamente imposible” (7).
En esto fue incomprensible el acuerdo de Moscú del 17 de enero de 2025 firmado por el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que no está contemplada la defensa mutua. En efecto de acuerdo al artículo 3 de aquel acuerdo las partes sólo están comprometidas en no ayudar a ninguna agresión contra el otro.
Veamos:
“En este sentido, este acuerdo es fundamentalmente diferente del que Rusia y Corea del Norte firmaron el verano pasado en el sentido de que no hay obligaciones mutuas de defensa, como se aclara en el Artículo 3. Sólo se comprometieron a no ayudar a ninguna agresión contra el otro, incluida la asistencia al agresor, y a ayudar a resolver el conflicto subsiguiente en la ONU. Esto ya era así en sus relaciones, por lo que aclararlo explícitamente es redundante. Bajo ninguna circunstancia Rusia irá a la guerra contra Israel y/o los EE.UU. en apoyo de Irán” (8).
IV.- Sin embargo, las perspectivas geopolíticas mundiales están determinadas por la dinámica que se bate en la estructura económica del sistema
Por supuesto las confrontaciones mundiales (confrontaciones geopolíticas y confrontaciones estratégicas) son reflejo de los hechos que se dan en el nivel de la estructura económica. Por consiguiente, las perspectivas geopolíticas están determinadas por aquellos hechos que se agitan en esta estructura.
No hay que olvidar que gran parte de la industria manufacturera estadounidense se encuentra en el extranjero desde el año 2008. Por eso la burguesía estadounidense ha pedido en el último foro de Davos a través de su nuevo representante en la “Casa Blanca”, Donald Trump, el retorno de esas empresas a territorio estadounidense, bajo cargo, si no lo hicieran, de drásticas medidas arancelarias. Es historia conocida que Estados Unidos vive cómodamente por encima de sus posibilidades, drenando importantes partes del ahorro y la riqueza mundiales, es decir, apropiándose (hurtando/robando) las riquezas de otras naciones.
Bien sabemos que, tras la debacle de la economía estadounidense y el ascenso capitalista de China, se abrió en el sistema capitalista, un importante reajuste con una nueva estructura económica encabezada por este último país (China). Es una situación que corre en medio de un fuerte languidecimiento de las economías capitalistas, particularmente, muy agudas a partir del año 2016. Por supuesto esto tiene mayor incidencia en las masas trabajadoras, principalmente, de los países oprimidos.
En este curso las cifras del desempleo mundial son escalofriantes (aquí un dato reciente):
“Unos 402 millones de personas permanecen sin empleo en el mundo pese a querer trabajar, y la participación de la población activa en el mercado laboral tiende al decrecimiento, reveló este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La agencia cifró en 186 millones el total de desempleados, mencionó a137 millones que no están disponibles temporalmente para trabajar y a 79 millones de individuos que dejaron de buscar empleos” (9).
En la actualidad, por la decadencia del sistema capitalista aplastado por la gran fase depresiva iniciada en 1973 (aún más agravada por las políticas neoliberales fascistas impuesta por la burguesía estadounidense) y el mayor repliegue de las luchas del proletariado (lucha de clases), las confrontaciones geopolíticas (contradicciones inter imperialistas) han devenido en lo más importante, donde lo central es la paridad estratégica que está íntimamente ligada al armamento nuclear de hidrogeno, mayormente en poder de las tres superpotencias capitalistas (Rusia, Estados Unidos y China) que los ha conducido a un gran impasse y entrampamiento geopolítico.
Pero, en medio de esta situación, es innegable el enorme desarrollo de las fuerzas productivas. Recuérdese, aquellas tienen un constante y permanente desarrollo. La burguesía está en la obligación de desarrollarla. El día que no lo haga, muere el capitalismo.
Últimamente hay un inimaginable desarrollo de las tecnologías. Eso es innegable. Computación cuántica, 5G, robótica, inteligencia artificial. Son instrumentos construidos de acuerdo a los intereses de las burguesías a fin de aplastar y estrujar aun con mayor saña a los pueblos, empleándolas en el espionaje, la manipulación informativa e ideológica y las guerras entre las propias burguesías por el control del mundo. Es la base de la actual monstruosa carrera armamentística.
Cierto, hay una fuerte confrontación entre burguesías, sobre todo, entre las burguesías, estadounidense y china, por el control de las nuevas tecnologías, en especial de la llamada inteligencia artificial. El 27 de enero de 2025 hubo un verdadero golpe en el mercado de las tecnologías (inteligencia artificial) de Estados Unidos. Esto ocurrió a consecuencia del desplazamiento de la tecnología de inteligencia artificial de este país (ChatGPT, etc.) por la empresa y la tecnología de inteligencia artificial de China, DeepSeek. Fue un hecho que remeció hondamente aquel mercado. Se dice, que en unas cuantas horas se habrían esfumado casi dos billones de dólares. El asunto era que había implosionado la gran burbuja que se había creado en torno a lo que se llama el Dios NUBE que estaba profundamente inflada y basada en un conjunto de instalaciones, centros de almacenamiento de datos que necesitan una gran cantidad de energía para albergar múltiples chips costosos. Por supuesto, los bufones del capitalismo que hoy hablan del tecnofeudalismo, turbocapitalismo, etc., como sustituto del capitalismo, no entienden ni un ápice del gran proceso de concentración y centralización del capital que hoy remece el sistema capitalista, el que precisamente no discurre por entre su llamado Dios NUBE.
Un apunte:
“Cinco de las mayores acciones tecnológicas orientadas a la IA (el fabricante de chips Nvidia y los denominados «hiperescaladores» Alphabet, Amazon, Microsoft y Meta Platforms) perdieron en conjunto casi 750.000 millones de dólares de su valor bursátil en un solo día. Y DeepSeek amenaza las ganancias de las empresas de centros de datos y los operadores de agua y electricidad que esperan beneficiarse de la enorme «ampliación» de los «Siete Magníficos». El auge del mercado bursátil estadounidense está fuertemente concentrado en los «Siete Magníficos» (10).
Las siniestras burguesías se sienten omnipotentes con la robotización de sus fábricas que, según sus pobres cálculos, aquellas resolverán las paralizaciones por paros y huelgas, al tomar los puestos de la fuerza de trabajo. Olvidan, que las burguesías solo pueden existir, si existe esa fuerza de trabajo (el proletariado) al que estrujan a fin de extraer la plusvalía (absoluta y relativa), que es la razón de su existencia. Por lo demás, la tendencia decreciente de las cuotas de ganancia del capital que normalmente sobreviene del proceso anterior, son como guillotinas que penden sobre el cuello de los imperialistas.
Entonces, en medio de estas grandiosidades de las tecnologías, el mundo sigue atrasado. Los pueblos principalmente de los países oprimidos, donde los imperialistas no permiten un ápice de desarrollo, sufren insultantes atrasos y crueles necesidades que se desata en el curso de cruentos procesos de embrutecimiento y degradación humana, desatada por el siniestro fascismo estadounidense.
V.- Pero, en este curso, sigue latente la gran contención geopolítica
La contención de los planes geopolíticos de Estados Unidos, es un hecho muy grave para la burguesía estadounidense. Ocurre en un contexto especial en el que se encuentra el sistema capitalista, particularmente, el capitalismo estadounidense.
Es un contexto especial que está marcado por lo siguiente: Primero, por los persistentes indicios de un mayor hundimiento de la economía estadounidense que avanza en medio de la continuidad de la gran fase depresiva. Segundo, por un importante alzamiento tecnológico y militar de China y Rusia que ha llevado al aplastamiento del ejercito estadounidense en Ucrania y con la que se hizo muy visible la inferioridad armamentística y militar de aquel país (Estados Unidos). Una situación que incluso ha empujado a un tercer lugar su potencialidad militar.
Y lo más grave de todo esto, es que este proceso, es indetenible. Nadie lo puede parar. Realmente gravitante en los destinos del capitalismo estadounidense que asusta terriblemente a la burguesía estadounidense.
Consiguientemente, aun de la entrega de Siria, además, el retorno del fantasma del asalto estadounidense a Irán y el mejoramiento del posicionamiento estratégico estadounidense en Oriente Medio, sigue latente la gran contención geopolítica.
Sobre esto, algunos hechos recientes:
Primero, la superioridad de Rusia en armamento convencional ha sido plenamente confirmado con el disparo del potente misil balístico hipersónico Oreshnik (ruso) el 21 de noviembre de 2024. En esto hay un antecedente ocurrido unos meses atrás (mayo de 2024) cuando los misiles Patriot, estadounidense, fueron superados por los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal, rusos, que ya entonces se decía, según el apunte del importante portal mpr21, que Rusia había cambiado para siempre la organización de las defensas antiaéreas. Sencillamente, aquello significaba el derrumbe de lo mejor de Estados Unidos en materia de misiles.
El apunte:
«El 16 de mayo de este año la organización de la defensa antiaérea cambió para siempre. Los misiles balísticos hipersónicos X-47M2 Kinjal lograron destruir un vehículo de mando y radar y cinco baterías Patriot de lanzamiento de la OTAN, según Military Watch. Los Patriots respondieron disparando 32 misiles tierra-aire (que cuestan alrededor de 3 millones de dólares cada uno) en un intento de interceptar el ataque ruso, pero ninguno de ellos alcanzó su objetivo. La operación expuso las serias limitaciones del mejor sistema de defensa antiaérea. defensas de largo alcance de la OTAN, así como las avanzadas capacidades del MiG-31K ruso y sus principales armas. Hasta mayo el ejército ucraniano y la OTAN creían que sus mejores sistemas de defensa antiaérea en tierra eran técnicamente capaces de repeler con fiabilidad los ataques de todos los misiles, drones y cazas rusos contra objetivos críticos en las profundidades de la zona defendida. Sólo hace falta, decían, desembolsar un poco más e impulsar estos sistemas de defensa antiaérea más densos. Que, de hecho, es lo que los enemigos de Rusia han estado implementando gradualmente en los últimos meses. Pero la destrucción instantánea por los Kinjal hipersónicos y la humillación de lo mejor que Estados Unidos ha creado se derrumbaron de la noche a la mañana. No importa cuántos Patriots lleven a Ucrania; Rusia es capaz de acabar con todos ellos. Tiene todo lo que necesita para hacerlo, y durante mucho tiempo. Los rusos sólo necesitan ver, desde el espacio o por otros medios, exactamente en qué lugares de Ucrania se están instalando nuevas posiciones de fuego» (11).
Segundo, entonces tras estos importantes avances, Estados Unidos militarmente está desplazado a un tercer lugar. China está alzándose ahora como la segunda potencia militar del mundo. En el aire la superioridad estadounidense ya no existe. Hubo una nota muy interesante que circuló el 28 de marzo de 2024, donde se ha puntualizado que “Investigadores chinos dicen que han diseñado un misil tierra-aire que superará ampliamente a sus rivales, con un alcance de destrucción de más de 2.000 kilómetros (1.240 millas), según un artículo revisado por pares publicado por el Journal of Graphics en idioma chino” (12). Por otra parte, los nuevos misiles que han venido trabajándose en Rusia y China inevitablemente están dejando atrás la armamentística aeroespacial de Estados Unidos. Esto empieza a consolidarse con lo sucedido recientemente en la inteligencia artificial (Deepseek).
Aquí, un apunte de septiembre de 2024:
“El Ejército de China confirmó que su Fuerza de Cohetes disparó “con éxito” un misil balístico intercontinental al Océano Pacífico, este miércoles 25 de septiembre. Se trata de un lanzamiento poco habitual, en un país con uno de los programas nucleares más herméticos del mundo y que suele probar sus proyectiles en sus provincias más aisladas. El lanzamiento aumenta las preocupaciones de seguridad en la región y los expertos destacan que Beijing podría estar tratando de entregar un mensaje de advertencia a Occidente” (13).
Tercero, también en los océanos, sus portaviones, cuyo costo es entre 6.200 y 11.200 millones de dólares, están terminando en muy vulnerables a aquellos nuevos misiles, rusos y chinos.
Veamos:
“Para la fabricación de un solo Oreshnik la Federación Rusa tendría que gastar un poco más de 40 millones de dólares, mientras que la producción de un solo portaviones de la clase Nimitz le cuesta al presupuesto estadounidense entre 6.200 y 11.200 millones de dólares…Al mismo tiempo, la publicación admite que un solo misil Oreshnik será suficiente para destruir un portaviones estadounidense” (14).
Cuarto, Estados Unidos gasta cientos de miles de millones de dólares en programas de armas hipersónicas en los últimos 30-35 años, pero, sin resultados. Hay desesperación por lograr misiles hipersónicos que superen a los de Rusia y China. El último fue aquella encargada a Lockheed Martin, el AGM-183ª, un misil lanzado desde el aire que transportaba un vehículo de planeo hipersónico (HGV). Bautizado como ARRW (Air-Launched Rapid Response Weapon), que resulto siendo un fracaso.
El apunte:
“Por ejemplo, con el misil hipersónico lanzado desde el aire “Kinzhal” con capacidad de Mach 12 transportado por interceptores MiG-31K/I modificados y bombarderos de largo alcance Tu-22M3, el HGV “Avangard” con capacidad de Mach 28 desplegado en varios ICBM y el misil de crucero hipersónico “Zircon” con capacidad de Mach 9 propulsado por estatorreactores desplegado en plataformas navales (tanto submarinos como buques de superficie) y (próximamente) en plataformas terrestres, Moscú está décadas por delante de los EE. UU. , tanto en términos de despliegue como de capacidades de armas. Además, Moscú ha estado utilizando estas armas contra los objetivos de alto valor neonazis y de la OTAN en Ucrania . El ejército ruso no solo es la única fuerza armada del mundo que despliega ampliamente misiles hipersónicos , sino que también es la única que los ha incorporado en todos los dominios (aire, tierra , mar), incluso en armas estratégicas como el recientemente presentado “Oreshnik”, que es un salto tecnológico significativo para todo el mundo multipolar” (15).
Quinto, por otra parte, su erosión geopolítica es constante. En África, están expulsando con amplio apoyo popular a las representaciones diplomáticas y militares de Francia. Esto ocurre en Mali, Burkina Faso y Níger, a los que se sumarán Chad, Senegal y República Centroafricana. En Europa hay un fuerte movimiento de resistencia a sus planes de sometimiento. Nadie está feliz en entrar en guerra con Rusia. En Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha ganado las elecciones en forma abrumadora con el 87,60% de los votos. Es una muestra del profundo odio que empieza a tener los pueblos del fascismo estadounidense. Como se sabe Bielorrusia ha conservado gran parte de la economía en manos del Estado, siguiendo un modelo similar al soviético, lo que ha garantizado la estabilidad para sus ciudadanos. Sencillamente el fascismo occidental no ha podido tumbar a Bielorrusia. Asimismo, en Rumania que el 24 de noviembre de 2024 había triunfado el candidato a la presidencia, Calin Georgescu, fue anulada el 6 de diciembre de 2024 por el Tribunal Constitucional de aquel país invocando “interferencia rusa”, un atropello que huele a la misma estrategia observada en toda Europa y Occidente, que llama cualquier desafío al orden liberal, como un complot respaldado por el Kremlin. Calin Georgescu, fue un candidato independiente, anti-OTAN y euroescéptico que había denunciado la ampliación de la base aérea de la OTAN, Mihail Kogalniceanu, además, la cada vez mayor presencia militar de Estados Unidos sobre territorio rumano a fin de convertirlo en un trampolín estratégico en sus futuros planes bélicos contra Rusia.
Veamos:
“La coalición gobernante de Rumania ha acordado repetir las elecciones presidenciales en mayo, aunque no está claro si se permitirá a Georgescu participar. Su inesperado éxito en la primera vuelta de la votación el 24 de noviembre desató agitación política, con acusaciones de intromisión extranjera y financiación ilegal de la campaña que se sumaron a la controversia. Los fiscales están investigando ahora las finanzas de la campaña de Georgescu, ya que el candidato declaró financiación cero, lo que aumenta las sospechas” (16).
Sexto, pero contrapuestamente a toda esta situación, hay algunas notas en las prensas internacionales que señalan que en algunos países de Europa estarían estudiando la reanudación de las compras del gas ruso por gasoducto. Se dice que esto cuentan con el apoyo de algunos funcionarios alemanes, húngaros y de varios países no nombrados (mantenidos en el anonimato).
El apunte:
“Europa estudia reanudar las compras de gas por gasoducto a Rusia, escribe el diario ‘Financial Times’ citando fuentes. (La idea cuenta con el apoyo de algunos funcionarios alemanes y húngaros, así como de varios países no nombrados). Esto ocurre a pesar de los planes declarados de la UE de abandonar por completo los recursos energéticos rusos y en el contexto de la presión de Washington sobre Bruselas para que compre más gas natural licuado (GNL) a EEUU” (17).
Entonces, el sistema capitalista avanza hoy por el tramo más difícil de su historia en medio de las encrucijadas de los dos bandos de burguesías que pugnan por sus existencias, además, por el control de la hegemonía mundial, ahora arrastrada por una gran deriva geopolítica…
NOTAS:
1.- “Ucrania recibe de EEUU $1.000 millones procedentes de activos rusos congelados”. Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2024 https://noticiaslatam.lat/20241225/ucrania-recibe-de-eeuu-1000-millones-procedentes-de-activos-rusos-congelados-1160027403.html
2.- “Cesa el tránsito de gas ruso a través de Ucrania hacia Europa”. 1 enero 2025 06:03 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/535708-cesa-transito-gas-ruso-traves
3.- “Nos costó lágrimas y sangre»: La amenaza de Trump sobre el Canal de Panamá rememora el pasado imperialista de EE.UU”. Por Rory Sullivan. Publicado 31/01/2025 https://es.euronews.com/2025/01/31/nos-costo-lagrimas-y-sangre-la-amenaza-de-trump-sobre-el-canal-de-panama-rememora-el-pasad
4.- “Por qué Trump amenaza con apoderarse del Canal de Panamá y de Groenlandia”. Autor,Kayla Epstein. 25 diciembre 2024 https://www.bbc.com/mundo/articles/c5y8vy0ve02o
5.- “Trump pide a Arabia Saudí que invierta 1 billón de dólares en EEUU”. Publicada: viernes, 24 de enero de 2025 11:33 https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/608833/trump-arabia-saudi
6.- “EEUU envía decenas de misiles Patriot desde Israel a Ucrania”. Publicada: miércoles, 29 de enero de 2025 0:52 https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/609098/envia-misiles-patriot-israel-ucrania
7.- “Irán: ataque a nuestros sitios nucleares llevaría a guerra regional”. Publicada: viernes, 31 de enero de 2025 18:40 https://www.hispantv.com/noticias/politica/609267/iran-ataque-sitios-nucleares-guerra-regional
8.- “La alianza ruso-iraní podría ser un punto de inflexión, pero sólo en materia de gas, no de geopolítica”. Por Andrew Korybko. Global Research, 20 de enero de 2025 https://www.globalresearch.ca/russian-iranian-partnership-gas-not-geopolitics/5877693
9.- “Desempleados en el mundo superan 402 millones, dice OIT”. enero 17, 2025 https://diario-octubre.com/2025/01/17/desempleados-en-el-mundo-superan-402-millones-dice-oit/
10.- “La inteligencia artificial (IA) avanza hacia la búsqueda profunda”. Por Michael Roberts. Global Research, 30 de enero de 2025 https://www.globalresearch.ca/ai-going-deepseek/5878642
11.- «Rusia ha cambiado las defensas antiaéreas para siempre». 18 de junio de 2023 https://mpr21.info/rusia-ha-cambiado-las-defensas-antiaereas-para-siempre/
12.- “Científicos chinos planean un misil tierra-aire con un alcance letal de 2.000 km”. 28 de marzo de 2024: https://www.scmp.com/news/china/science/article/3256914/chinese-scientists-plan-surface-air-missile-2000km-range
13.- “China lanza misil balístico intercontinental en el Pacífico elevando los recelos
14.- “Los portaviones han quedado obsoletos frente a los nuevos misiles rusos”. Redacción25 de enero de 2025 https://mpr21.info/los-portaviones-han-quedado-obsoletos-frente-a-los-nuevos-misiles-rusos/
15.- “Armas hipersónicas rusas: “Nada especial”, “cohetes superpoderosos”, según Trump”. Por Drago Bosnic. Global Research, 29 de enero de 2025 https://www.globalresearch.ca/western-coping-mechanisms-denigrate-russian-hypersonic-weapons/5878549
16.- “Rumanía: estallan protestas populares por la anulación de los resultados electorales que dieron la victoria al candidato “proruso”. Por Administrator. lunes 13 de enero de 2025, 22:05h https://geoestrategia.eu/noticia/43978/ultimas-noticias/rumania:-estallan-protestas-populares-por-la-anulacion-de-los-resultados-electorales-que-dieron-la-victoria-al-candidato-proruso.html
17.- “La UE plantea volver al gas ruso por gasoducto ante «la grave situación de la industria europea». 30 de enero de 2025 https://noticiaslatam.lat/20250130/el-deepseek-chino-agita-los-mercados-y-marca-un-hito-en-la-carrera-de-la-ia-entre-eeuu-y-china-1160837234.html
UNA NOTA ADICIONAL:
Este articulo llega con retraso. El original sufrió un sabotaje, fue suprimido cuando ya estaba en la fase final de su corrección. Los analistas conocen el valor de cada párrafo de un trabajo. Pero, en fin, seguimos en el análisis.
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 300 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org