Paso a Fase 2: ¿Hay garantías sanitarias para pasar de Fase?
Nos han reunido para anunciar el límite de la conciliación familiar de los profesionales con hijos menores de 12 años o familiares dependientes
Nada ha cambiado. Hace 15 días denunciábamos que la situación sanitaria aconsejaba implementar muchas mejoras para poder pasar de la Fase 0 a la 1. En estos 15 días, no se ha hecho nada.
A día de hoy, una treintena de dispositivos asistenciales de Primaria siguen cerrados, las consultas presenciales siguen siendo escasas ya que los centros de salud siguen sin desarrollar una asistencia normalizada, las contrataciones prometidas no se han realizado y de los famosos ‘rastreadores’ nadie sabe nada.
De lo que sí tenemos certeza es que hay más de 100 centros de salud que no cumplen con las recomendaciones de mantener diferenciadas zonas limpias de Covid con zonas Covid ya que la infraestructura de éstos, lo imposibilita. En estos centros de salud los pacientes con Covid positivo o con presunción de tenerlo se mezclarán con pacientes sin Covid.
Sobre los anunciados refuerzos de Primaria, se pasó de 400 posibles contrataciones de enfermeras y enfermeros a que serían 280. La realidad es que no se ha contratado a nadie para reforzar los centros de salud ya que lo que se ha hecho es renovar contratos u ofrecérselos a profesionales que estaban trabajando en este ámbito asistencial, muchos de los cuáles los han rechazado ya que las enfermeras prefieren aceptar contratos de más larga duración en provincias limítrofes a Madrid.
Sobre los famosos rastreadores, que SATSE Madrid consideró (para equiparnos en nº a otros países de nuestro entorno) que serían necesarios más de 1.000, hemos sabido que solo se han contratado 15. Desconocemos qué perfiles tienen, cómo se han contratado y, finalmente, si han empezado a no a desarrollar su labor.
La realidad que se percibe en la sanidad madrileña es que al Gobierno lo que le importa es pasar de fase, nada más. La información que traslada la Consejería de Sanidad es nula y la única reunión que se ha mantenido con ella en las últimas fechas ha sido para anunciar a los sindicatos de la Mesa el recorte en el derecho a la conciliación familiar de los más de 80.000 profesionales del Sermas.