David Brooks •  Opinión •  05/07/2018

México. Miradas y expectativas sobre AMLO: sindicatos, organizaciones sociales, empresarios y EEUU

México. Miradas y expectativas sobre AMLO: sindicatos, organizaciones sociales, empresarios y EEUU

Entre las cúpulas, tanques pensantes y medios de comunicación no hay consenso sobre quién es el presidente electo de México ni cómo gobernará, así como tampoco qué implica su triunfo. Sin embargo, nadie duda de que el pueblo de México repudió de manera abrumadora a la cúpula política mexicana.

Los principales periódicos del país expresaron opiniones divergentes. The New York Times proclamó en su editorial que las perspectivas de un populista que hace tantas promesas como Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son más difíciles de pronosticar que un torneo tan lleno de sorpresas como la Copa Mundial de futbol.

Como muchos otros, el Timesopinó que las propuestas del presidente electo son poco claras y específicas, y al mismo tiempo está el misterio del propio señor López Obrador, un político complejo que desafía estereotipos. Puede ser un ideólogo izquierdista y un pragmatico, populista y conservador fiscal.

Afirma que si es que hay un peligro para Estados Unidos en la elección de López Obrador, no es que gire a su país radicalmente a la izquierda, sino si fracasa en cumplir con las altas expectativas que ha elevado. Concluye que “si el gobierno de Donald Trump opta por hacerle las cosas más difíciles, eso sólo profundizará los problemas de México e incrementará el poder de los cárteles de la droga y la desesperación que impulsa a la gente a irse hacia el norte. Es en el mejor interés de México, y por tanto del de Estados Unidos, que el nuevo presidente sea exitoso”.

El Washington Post no oculta un peculiar odio de su junta editorial hacia el presidente electo (la cual no se expresa en el trabajo de sus corresponsales y reporteros). Como tantos aquí, lo define como populista, y señalando que López Obrador promete una transformación histórica comparable con la Independencia, el Post sentencia: en eso, es seguro que fallará; la pregunta es cuánto daño podría hacerle al sistema democrático que le permitió llegar al poder.

Concluye que otros gobiernos, especialmente en América Latina, deberían de estar atentos a cualquier paso de López Obrador de erosionar las instituciones democráticas y libertades de los medios de comunicación.

Los Ángeles Times, en su editorial, también insiste en comparar el populismo de Andrés Manuel y el de Trump. Pero afirma que lo más importante para la relación es que logre avanzar sobre la corrupción y la violencia en México, ya que eso ayudará a crear para Estados Unidos un vecino más fuerte y confiable, pero que el fracaso probablemente desestabilizará aún más no sólo su nación, sino también la nuestra…

Dentro de los principales tanques pensantes, varios abordaron el resultado de la elección, con algunos pronosticando que será más firme contra Trump, otros que ha moderado sus posiciones sobre el libre comercio y que López Obrador y su equipo han reconocido que necesitan mantener la confianza de los inversionistas internacionales, y otros más resaltando su pragmatismo político, entre otras cosas.

Algunos sospechan. El representante republicano conservador Michael McCaul, presidente del Comité sobre Seguridad Interna de la Cámara baja, comentó que he escuchado de algunos que (AMLO) se ha mesurado y que sus asesores económicos no son socialistas completos, pero estamos muy preocupados por tener una situación como Venezuela justo al sur de nuestra frontera, reportó The Hill.

En el ámbito oficial, el Departamento de Estado anunció que el secretario Mike Pompeo visitará México el 13 de julio, y se anticipa que se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller, Luis Videgaray, así como con el presidente electo, López Obrador.

Mientras tanto, muchos de los que cosechan y cocinan la comida que todos estos expertos consumen, que construyen y reparan sus casas, que cuidan a sus hijos, que trabajan en sus fábricas y comercios, así como no pocos estudiantes y profesionistas, científicos y artistas que viven de este lado, festejaron en varias partes del país, opinando que, como dijo uno, por primera vez en mucho tiempo, tenemos esperanza en nuestro país.


CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES, DISPUESTA A COLABORAR

Ciudad de México.  Carlos Aceves del Olmo,  dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y uno de los principales críticos en el PRI, a Andrés Manuel López Obrador, confió en que (en el próximo gobierno de López Obrador) “no haya idea de aplastarnos”.

“Tenemos que (trabajar con López Obrador).  El presidente de la República, el partido, el candidato, todos reconocieron su triunfo. Claro que vamos a trabajar con el”, señaló.

Entrevistado en la sede nacional del PRI al término de una reunión con gobernadores emanados de este partido, coordinadores parlamentarios así como de líderes de las organizaciones y sectores del tricolor, el cetemista dijo: “Tengo muchos amigos, tanto en Morena, como en el PRD, como en el PAN que hemos coincidido en distintas legislaturas y espero que por el bien de México saquemos adela te lo mejor”.

De esta primera etapa de reflexión indicó que no hicieron auto critica “porque no fuimos a flagelarnos, fuimos a platicar lo que tenemos que hacer. Estamos listos para iniciar los trabajos de una reconstrucción “, agregó.

Los que vamos a las Cámaras, “pues vamos a estar ahí”, comentó Aceves del Olmo, quien entrará al Senado, como número dos de la lista plurinominal del PRI.

Estamos muy orgullosos de ser priistas; vamos a mandar a hacer rótulos más grandes, con los mismos colores, con el mismo nombre “y con el prestigio que tuvo en 80 años de gobernar este país”.

-Fue una pesadilla lo de domingo?

-No, fue una sorpresa. Habíamos visto demasiado movimiento, de ya ganamos, de este arroz ya se coció, finalizó.


ORGANIZACIONES PIDEN GARANTIZAR CESE DE CRIMINALIZACIÓN DE LUCHAS SOCIALES

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), que dirige Francisco Jiménez Pablo, hizo un llamado al virtual presidente electo Andrés Manuel López obrador a demostrar su capacidad de interlocución y diálogo para detener el encono social que existe en el país y garantizar que no habrá criminalización de la lucha social.

Sostuvo, acompañado del vocero de esta organización campesina, Daniel Zúñiga Maldonado, que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de la tierra y los recursos naturales se han visto seriamente castigadas por administraciones anteriores con actos de criminalización durante varios sexenios.

Prueba de ello, “es Chiapas, entidad que en este momento es un polvorín de alto riesgo, latente de agudizarse cada vez más el conflicto pos electoral. Siendo claras muestras lo acontecido en los municipios de Venustiano Carranza, Ocozocuautla, Chilon, Huixtla, Chiapa de Corzo, Tapilula, Pueblo Nuevo, Tecpatan, Ángel Albino Corzo, Palenque, entre muchos otros”.

Dijo en que esa entidad, a través de las redes sociales se documentaron un sin número de pruebas de prácticas como “compra de votos, coerción, intimidación, amenazas, robo de casillas, impedimento para que estas se instalaran, entre otras tantas arbitrariedades“.

Exhortó al gobierno federal entrante a demostrar que de verdad tiene la capacidad para representar a millones de campesinos e indígenas.

En entrevista, consideró que “en el país se vive una fiebre aguda por el cambio pues urge garantizar en los siguientes años una política que permite el desarrollo del país, la recuperación económica de las familias mexicanas y para ello la población voto por una alternancia verdadera”.

Recordó que “en la última alternancia de gobierno en el año 2000 cuando asumió el poder el panista Vicente Fox, en vez de haber mejoras se incrementó el costo de la vida en un 400 por ciento”.

Asimismo el precio de la tortilla en aquel año se ubicaba en los cuatro pesos y la gasolina se cotizaba en cinco pesos, pero ahora después de 18 años de esperar el “famoso cambio, la tortilla supera los 15 pesos y la gasolina está por arriba de los 20 pesos”.

Insistió en que “si tomamos en cuenta el principio del neoliberalismo en el año de 1988 el precio de la gasolina estaría alcanzando un incremento de casi el 1000 por ciento, por lo que es evidente el deterioro que ha tenido el poder adquisitivo del mexicano”.

Francisco Jiménez Pablo y Daniel Zúñiga Maldonado coincidieron en que México tiene un lugar importante en el mercado internacional ante la amplia riqueza que tiene el país y señalaron, “a partir del 2019 lo que esperaríamos los mexicanos es un cambio que nos permita volver a la dignidad de nuestras vidas, recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios, tener la autosuficiencia en la producción de nuestros alimentos, recuperar los recursos naturales y los derechos más elementales como la vida y el agua”.

Por tanto, al virtual presidente electo se le hizo un llamado a demostrar que es una posibilidad de cambio en “nuestro camino” pues durante sus discursos de campaña aseguró que había espacio y un proyecto alternativo de nación para dar marcha atrás a las reformas neoliberales tan perjudiciales para el país“.

Confiaron en que López Obrador no defraude a los mexicanos ya que existe una gran cantidad de la población con sensación de esperanza y no están dispuestos a seguir creyendo en falsas promesas. “Le han dado su voto de confianza” y en tal sentido esperan “que los conflictos sociales y la desigualdad tengan solución, aunque hay que reconocer que esto no será de la noche a la mañana pues también debe asumirse en la responsabilidad de manera individual”.

Consideraron que López Obrador no es “el mesías salvador del pueblo, pues creerlo sería hacerse una falsa ilusión, por tanto hay que ser críticos y saber actuar recordando que los pactos con la mafia pueden ser un peligro para quienes menos tienen así como los acuerdos conciliatorios con las fuerzas económicas del país”.

Finalmente reiteraron el llamado de las nuevas autoridades federales que asumirán su cargo a partir del 1 de diciembre de 2018 a “demostrar en los hechos que existe sensibilidad, compromiso, honestidad y trabajo”.


VOTO DE CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS

Ciudad de México. Distintos representantes de organismos del sector privado del país dieron un voto de confianza al presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y consideraron que dicho encuentro fue muy positivo.

Al término de la reunión en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que fue muy satisfactorio y que otorgaron un voto de confianza al tabasqueño.

Agregó que se trataron temas como la necesidad de una fiscalía de justicia independiente, aunque enfatizó que no hay una coincidencia plena, pero esos detalles se irán arreglando.

Remarcó que el virtual presidente electo habló sobre el tema salarial, en el cual ha sido insistente la Confederación, por lo que espera que en las próximas semanas comiencen a trabajar intensamente con Graciela Márquez Colín y Luisa María Alcalde, quienes fueron nominadas para ocupar las secretarías de Economía (SE) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), respectivamente.

Confirmó que López Obrador propuso reuniones cada tres meses con el sector privado y además de saludar la iniciativa, sostuvo que será un gran vehículo para mantener la comunicación en todos los temas.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) dijo que la relación entre el mandatario electo y el sector empresarial será muy positiva y de mucho involucramiento, pues hay una oportunidad de desarrollo en todas la áreas.

Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) coincidió que hubo mucho diálogo y mensajes sumamente positivos y si bien no fue claro en decir que hubo un voto de confianza, si acotó que “por lo menos hay una voluntad de trabajar”.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) indicó que el mensaje de López Obrador, que incluye respetar la autonomía del Banco de México (BdeM) y la estacionalidad en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, son buenas noticias para el sector agroalimentario.

Reiteró que hay “un gran voto de confianza” por parte del sector que representa. “Lo que vi fue una excelente reunión, publico-privada en donde el interés es México, son las oportunidades, abatir la corrupción es un tema vital y el tema de la violencia, el tema de fomentar el crecimiento”.

Indicó que el CNA entregó a Márquez Colín sus propuestas y visión, por lo que acordaron reunirse, pero también colaborar en para lleva a cabo la transición con el equipo negociador actual del TLCAN.

Carlos Rojo, director general de Grupo Interacciones, sostuvo que hay “una posibilidad muy grande de que se siga desarrollando la infraestructura social del país. El mensaje viene muy alineado justamente con la visión de país que tenemos todos.”

Aunque durante el encuentro con el CCE no se habló sobre las revisiones de los contratos derivados de la reforma energética, Rojo consideró que mientras sólo se revisen, la inversión seguirá llegando.

Durante la reunión, el ex candidato de la alianza Juntos Haremos Historia explicó el programa para ayudar a 2.6 millones de jóvenes, a quienes busca ocupar con trabajos en empresas, pero que también sea una forma de aprendan. Sobre el tema Carlos Rojo mencionó que es importante que se asegure que todos los jóvenes tengan empleo y una posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues ayuda a que el país tenga calma y más seguridad.

* Fuente: LA JORNADA


Opinión /