Unidas Podemos Izquierda Unida •  Opinión •  06/04/2019

Unidas Podemos Izquierda Unida apoya a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Unidas Podemos Izquierda Unida apoya a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El actual Gobierno Local ha incumplido requerimiento de Inspección de Trabajo en materia de de salud laboral y sanciona a dos trabajadoras y un Delegado Sindical por exigir su cumplimiento

La candidatura Unidas Podemos Alcalá de Henares transmite su apoyo a los trabajadores del ayuntamiento de Alcalá de Henares, así como a sus representantes sindicales, ante el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno Municipal del requerimiento de Inspección de Trabajo S/Ref. 28/001897/18 del 16 de julio de 2018 relacionado con la salud en el trabajo.

En abril de 2018 tres trabajadores de la Brigada de Pintura del Parque de Servicios del Ayuntamiento de Alcalá de Henares se intoxicaron por exposición a disolventes. Analíticas posteriores demostraron que varios trabajadores de dicha Brigada de Pintura presentaban en orina valores de Tolueno superiores a lo permitido. Esto generó denuncias en Inspección de Trabajo por parte de la representación de los trabajadores.

Inspección de Trabajo requirió al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que emprendiera las siguientes acciones correctoras:

· Evaluación de Riesgos por exposición a productos químicos en la Brigada de Señalización y Pintura. Así como elaborar Ficha de Datos de Seguridad de todos los productos que en ella se utilizan. Todo ello en un plazo de 2 meses.

· Plan de medidas preventivas, protocolo de uso y utilización de todos los productos químicos identificados en la Evaluación de Riesgos. Todo ello en un plazo de 2 meses.

· Informar a los trabajadores de los agentes químicos peligrosos existentes en su lugar de trabajo, riesgos de los mismos y límites máximos. Todo ello en un plazo de 2 meses.

· Especificar en la Evaluación de Riesgos la necesidad de los Equipos de Protección Individual (máscaras protectoras de filtros, gafas de seguridad…) y asegurar la puesta a disposición de los trabajadores estos equipos en optimas condiciones. Todo ello de forma inmediata.

· Garantizar el seguimiento y vigilancia de la salud de estos trabajadores. Todo ello en un plazo máximo de 3 meses.

Este requerimiento de Inspección de Trabajo no sólo se ha incumplido, sino que además se ha procedido a sancionar a las trabajadoras y al Delegado de Prevención que han exigido su cumplimiento.

Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares expresa su total apoyo a los trabajadores y al cumplimiento de los requerimientos emanados de Inspección de Trabajo para garantizar las condiciones de seguridad en el desarrollo de sus funciones.

Durante el año 2018 han sido 652 trabajadores los que han perdido la vida en España en accidentes laborales. Esta estadística no recoge los fallecidos por enfermedades profesionales, dato siempre muy controvertido. En cualquier caso este dato muestra el aumento de la inseguridad en el trabajo debido a la precariedad del mercado laboral, alta temporalidad, obstrucción de la labor sindical y falta de recursos necesarios para la Inspección de Trabajo e Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Somos los trabajadores, dice Unidas Podemos Izquierda Unida, quienes diariamente sacamos adelante la faena en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y en cualquier empresa pública o privada. Los trabajadores merecemos respeto.


Opinión /