Los barcos y empresas que expolian los fosfatos del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos
“Durante más de cuatro décadas, la antigua colonia española del Sáhara Occidental ha estado parcialmente ocupada, bajo control de las fuerza armadas, con sus habitantes, los saharauis, privados de la oportunidad de ejercer su derecho a la autodeterminación. Durante este periodo se ha venido perpetrando un continuo pillaje a gran escala de los recursos naturales incluyendo el fosfato natural, la pesca en el gran ecosistema marino de la corriente de Canarias, arenas y áridos. La ilegal comercialización y exportación de estos recursos es contraria a los principios establecidos del derecho internacional, que garantizan la soberanía permanente del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales. Esta comercialización y exportación constituye una violación del derecho internacional humanitario definido por la Cuarta Convención de Ginebra de 1949 y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998. La compra de tales recursos no proporciona seguridad jurídica alguna ni título ejecutivo sobre los mismos. El transporte marítimo de estos recursos ayuda e incita al crimen de guerra de pillaje definido en la Convención y en el Estatuto. En los últimos años, el Gobierno de la RASD ha informado a armadores, compañías navieras, fletadores de buques, empresas y otros operadores económicos de que cualquier implicación en la exportación de los recursos naturales del Sáhara Occidental conlleva riesgos jurídicos y de reputación.” Así reza el inicio de la Declaración Política del Gobierno de la República Saharaui sobre el riesgo y la responsabilidad de los buques que transportan recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental ocupado.i
Ante el descarado expolio de sus recursos naturales, los saharauis no se callan. Las continuas protestas de la población saharaui son sistemática y violentamente reprimidas por las fuerzas de ocupación marroquíes. Recientemente, varias asociaciones saharauis de derechos humanos han enviado una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para pedirle que use su influencia y acabe con las injusticias perpetradas por Marruecos en los territorios del Sáhara Occidental. En su carta recuerdan que, conforme al plan de paz aprobado por la ONU y la Unión Africana, estaba previsto un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pero después de 25 años no se ha celebrado, y las manifestaciones que reivindican este derecho «son sistemáticamente reprimidas con violencia»; las autoridades marroquíes privan al pueblo saharaui de su derecho de asociación; «cientos de ciudadanos saharauis, activistas, periodistas, blogueros y sindicalistas han sido arrestados, encarcelados, torturados y humillados en público y en los locales de las administraciones policiales y judiciales», indica el escrito. Asimismo, recuerdan que las autoridades marroquíes prohíben el acceso de los observadores internacionales al territorio del Sáhara Occidental que intentan documentar las violaciones de derechos humanos, y que sólo en 2014 Marruecos expulsó a 120 observadores de diferentes nacionalidades. Además, la carta denuncia que Rabat no respeta el derecho de los saharauis a una justicia equitativa, y cita como ejemplo el caso de los detenidos tras los disturbios de Gdeim Izik en El Aaiún, en 2010. Añade que ciudadanos saharauis son despedidos de forma arbitraria de su trabajo por su activismo, lo que constituye una violación del derecho al trabajo. Y subraya que el Estado marroquí persiste en su política de agotar los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado, en particular los fosfatos, con una producción de hasta 3 millones de toneladas por año, empleando a trabajadores marroquíes, en el lugar de a saharauis.ii
Al respecto, el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental (Western Sahara Resource Watch, WSRW) ha publicado un nuevo y documentado informe monográfico, por cuarto año consecutivo, sobre el saqueo que está perpetrando Marruecos mediante la exportación a todo el mundo de los fosfatos del Sáhara Occidental ocupado. Nos referimos al informe titulado “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara” (“Fosfatos para el saqueo. La exportación marroquí de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado”), que está disponible en Internet, en el sitio web de WSRW (www.wsrw.org), y del que hemos extraído los datos y traducido buena parte del texto del presente artículo.iii
WSRW es una organización internacional no gubernamental totalmente independiente, con sede en Bruselas, que trabaja en el terreno de la solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental realizando tareas de investigación y campañas contra el saqueo de los recursos naturales del territorio saharaui por parte de Marruecos.
Con dicho saqueo, Marruecos contraviene, una vez más, la doctrina de la ONU sobre la utilización de los recursos naturales de los Territorios No Autónomos (TNA), el dictamen Corelliv, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, de 21 de diciembre de 2016 (reconociendo y dictaminando que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos), por no referirnos ya al dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya, de 1975, que declaraba la inexistencia de vínculos de soberanía territorial de Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental.v Y por si fuera poco, muy recientemente (10 de enero de 2018) la Justicia europea ha puesto en entredicho la validez del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos, por afectar al saqueo de los recursos pesqueros del Sáhara Occidental y vulnerar el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.vi
Pero ni siquiera haría falta señalar todo lo anterior, pues bastaría con hacer referencia al simple incumplimiento, por Marruecos, de los mismísimos Acuerdos tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975, en las postrimerías de la dictadura franquista, y considerados nulos, inmorales e ilegales por expertos en Derecho Internacional. En efecto, la monarquía alauita no sólo engañó a su pueblo (sus “súbditos”) haciéndole creer que el TIJ había reconocido las reivindicaciones de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental (cuando precisamente el TIJ dictaminó todo lo contrario), sino que además se apoderó también de la parte del territorio saharaui abandonado por Mauritania en 1979 después de que el Gobierno mauritano firmara la paz con el Frente POLISARIO, reconociera a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y desistiera de cualquier reivindicación sobre el territorio.
Recientemente, la organización francesa ACAT (Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura) ha denunciado públicamente los crímenes de guerra cometidos por Marruecos en el Sáhara Occidental –la última colonia en África-, que Marruecos lleva ocupando ilegalmente durante más de 40 años: el asentamiento masivo de colonos, el saqueo de los recursos naturales y la tortura de militantes saharauis. Y critica también la posición “parcial” de Francia en este conflicto.vii
Resumen del Informe de WSRW
La vida en nuestro planeta, al igual que la producción agrícola, depende del fósforo (P). Este elemento se encuentra en la roca de fosfato, que es transformada en fertilizantes. El fosfato es un componente esencial, junto con el nitrógeno y el potasio, de los fertilizantes, de los cuales depende gran parte de la producción de alimentos y la seguridad alimentaria mundial. No hay ningún sustituto del fosfato para la agricultura.viii Pero para el pueblo saharaui, los fosfatos (esa “P” del informe en inglés de WSRW) no se ha traducido en beneficios, sino en todo lo contrario, asegura WSRW.
Esta es la cuarta vez que WSRW publica un detallado análisis (sólo parcialmente recogido en el presente artículo) de las empresas implicadas en la compra de fosfato procedente del Sáhara Occidental ocupado. Este mineral de fosfato ilegalmente explotado es la principal fuente de ingresos que el Gobierno marroquí obtiene del territorio que ocupa contraviniendo el Derecho Internacional. Los representantes del pueblo saharaui se han manifestado claramente en contra de ese comercio, tanto ante Naciones Unidas en general como dirigiéndose a empresas concretas.
WSRW presenta en su informe un listado completo (véase el Anexo, al final de este artículo), para el año 2016, que recoge todos los envíos de fosfato procedente del Sáhara Occidental ocupado e imputa la compra de la producción marroquí en el Sáhara Occidental en ese año a ocho empresas importadoras identificadas de otros tantos países (hay otra empresa más sin identificar).ix
El volumen total de fosfato exportado del Sáhara Occidental, en 2016, alcanzó la cifra de 1,86 millones de toneladas (Tm.), con un valor estimado de 213,7 millones de dólares, siendo transportado en barcos. El principal importador fue la compañía canadiense “Agrium Inc”.
En ese año, varias empresas internacionales dejaron de realizar esas controvertidas importaciones (aspecto éste no tratado en el presente artículo). Un hecho reseñable de ese mismo año es la entrada en el negocio de una filial de la matriz marroquí Office Chérifien des Phosphates S.A. (OCP) en India. La OCP exportó a su propia empresa en India un volumen de 334.000 Tm de mineral de fosfato, por un valor de 39,6 millones de dólares, lo que convierte a esa empresa mixta india de la OCP en el segundo mayor importador de las exportaciones de la OCP procedentes del Sáhara Occidental.
De las nueve empresas importadoras mencionadas, tres cotizan en Bolsa o son propiedad mayoritaria de empresas registradas en Bolsas internacionales. Todas ellas están en la lista negra de inversores éticos por realizar ese comercio.x
De las otras seis empresas no registradas en Bolsa alguna, dos son cooperativas agrícolas neozelandesas, otras dos son propiedad total o parcial del gobierno de Venezuela, otra es propiedad parcial del gobierno de India y otra es de propiedad privada.
WSRW pide a todas las empresas implicadas en ese comercio el cese inmediato de todas las compras de fosfato del Sáhara Occidental, hasta que se encuentre una solución al conflicto. E igualmente, solicita a los inversores que se comprometan y desinviertan, a menos que se adopten las medidas pertinentes.
El Derecho Internacional y los recursos naturales de los territorios no autónomos
La pretensión marroquí de soberanía sobre el Sáhara Occidental no es reconocida ni por Naciones Unidas ni por ningún país del mundo. Los argumentos marroquíes para reivindicar ese territorio fueron rechazados por el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ)xi, como ya se dijo más arriba.
El Departamento de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas estudió la cuestión de la legalidad de la prospección y explotación petrolífera en el Sáhara Occidental, esto es, una actividad de extracción de recursos naturales –actualmente en fase de prospección- similar a la extracción de fosfatos. Y dictaminó que “si fueran a llevarse a cabo nuevas actividades de prospección y explotación sin tener en cuenta los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, ello constituiría una violación de los principios del Derecho Internacional aplicables a las actividades mineras en los Territorios No Autónomos”.
Sobre la base de las sentencias posteriores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y en el dictamen del Departamento de Asesoría Jurídica de la Unión Africana (UA), el Derecho Internacional considera que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental es un requisito previo para cualquier actividad relativa al territorio ocupado, incluso sin que sea necesario determinar si tal actividad fuera a perjudicar o beneficiar a dicho pueblo. xii
Sin embargo, tan solo unas semanas después de que Marruecos invadiera el territorio en 1975, el fosfato del yacimiento de Bu Craa, en el Sáhara Occidental, ya estaba siendo exportado a empresas de fertilizantes de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australasia. El yacimiento minero de Bu Craa está controlado por la Office Chérifien des Phosphates S.A. (OCP), la empresa nacional marroquí de fosfatos, actualmente responsable de la principal fuente de ingresos de Marruecos procedentes del Sáhara Occidental.
Phosphates de Boucraa S.A. (Phosboucraa, Fosbucraa) es una filial de la OCP. Sus principales actividades son la extracción, beneficio, transporte y comercialización del mineral de fosfato del yacimiento de Bu Craa, incluyendo la explotación de un muelle de carga y una planta de tratamiento ubicada en la costa atlántica de El Aaiún. La OCP estima la capacidad de producción en el Sáhara Occidental en 2,6 millones de Tm. al año.xiii Aunque la OCP asegura que la mina de Bu Craa representa solamente el 1 por ciento de las reservas totales de fosfato explotadas por Marruecos, lo cierto es que no menos del 25 por ciento de sus exportaciones de mineral de fosfato procede de El Aaiún.xiv La excepcionalmente alta calidad del fosfato del Sáhara Occidental hace que sea una materia prima muy codiciada por los fabricantes de fertilizantes.
Sin embargo, es posible que esa situación esté llegando a su fin. En efecto, el yacimiento de Bu Craa consta de dos capas o estratos. Hasta 2014 sólo había sido explotado el primer estrato o capa superior. Esta primera capa contenía roca fosfórica de la máxima calidad de todas las reservas controladas por la OCP. Pero en 2014 se procedió ya a extraer mineral de la segunda capa, que es de menor calidad. Así pues, según WSRW, Marruecos ha vendido todo el fosfato de alta calidad que debería haber estado a disposición del pueblo saharaui una vez materializado su derecho a la autodeterminación.
La OCP afirma que Fosbucraa es el principal empleador privado de la zona, con unos 2.100 trabajadoresxv, más de la mitad de ellos –asegura- reclutados localmente. También alega que Fosbucraa proporciona una importante viabilidad económica y bienestar a los habitantes de la región. OCP también alardea del impacto social de Fosbucraa, proporcionando pensiones a los jubilados, atención médica y prestaciones sociales a sus empleados y a sus familiares.xvi
En definitiva, la OCP presenta los supuestos beneficios económicos y sociales para intentar justificar su explotación de los yacimientos de fosfato en el territorio del Sáhara Occidental, más allá de la frontera internacionalmente reconocida de Marruecos.xvii
Marruecos también utiliza el fosfato de Bu Craa para su cabildeo político dirigido a conseguir el apoyo de terceros países a su ocupación ilegal. De hecho, un documento oficial del Gobierno marroquí filtrado en 2014 manifiesta literalmente que los recursos naturales del Sáhara Occidental, incluyendo los fosfatos, deben ser utilizados “para involucrar a Rusia en actividades en el Sáhara [Occidental]”. Y añade que “a cambio, Rusia podría garantizar la congelación del dossier del Sáhara en la ONU”.xviii
Conviene recordar que, además de los fosfatos, el territorio del Sáhara Occidental cuenta con otros muchos recursos naturales, terrestres y marinos: hierro, cobre, uranio (3 millones de toneladas potenciales), amoníaco, plomo, cemento, yeso, metanol, nitrato, arena de sílice, sulfuro, zinc, helio, calcita, arcilla, metal argentado, mármol, puzolanas y, por supuesto, todos los productos pesqueros.xix
La toma de los yacimientos de Bu Craa por Marruecos (cronología)
1947.- Se descubren los yacimientos del Sáhara Occidental (en aquel entonces Sáhara Español), a 130 Km. al sureste de El Aaiún, en el lugar llamado Bu Craa. El descubrimiento de esas reservas de fosfato constituiría la primera fuente potencial de ingresos procedentes de recursos minerales para la potencia colonial, España.xx
1962.- Para explotar dichos yacimientos, se crea la Empresa Nacional Minera del Sahara (ENMINSA), propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI), corporación pública industrial española.
1968.- La empresa pasa a denominarse “Fosfatos de Bu Craa, S.A.”, también conocida como “Fosbucraa”.
1972.- España empieza a explotar los yacimientos. Muchos españoles encuentran trabajo en ella, al igual que los saharauis, la población nativa del entonces Sáhara Español, como se conoce el territorio en aquella época.
1975.- La creciente presión internacional en favor de la descolonización forzó a España a preparar una estrategia para retirarse del Sáhara Español. La misión de la ONU enviada al territorio ante el referéndum previsto señala que el Sáhara Occidental muy bien podría convertirse en el segundo mayor exportador mundial de fosfatos, detrás de Marruecos.xxi El entonces rey de Marruecos, Hassan II, una vez recuperada su autoridad tras dos fallidos intentos de golpe de Estado, ordena al Ejército marroquí invadir el Sáhara Occidental. Al parecer, Hassan II esperaba que eso proporcionaría a Marruecos la misma capacidad para determinar los precios mundiales del fosfato que la que tenía la OPEP sobre los precios del petróleo.xxii Para la potencia colonial, España, era fundamental mantener su participación en los yacimientos de fosfatos. Al no haber llevado a cabo la descolonización del territorio, permitiendo a la población del Sáhara Occidental ejercer su derecho a la autodeterminación, el Gobierno español negoció un pacto: mediante los Acuerdos de Madrid, transfirió ilegalmente la administración del territorio a Marruecos y Mauritania, al tiempo que mantenía una participación del 35 por ciento en los yacimientos de Bu Craa. Ningún país del mundo –como tampoco la ONU ni, por supuesto, el pueblo del Sáhara Occidental- reconoce esa transferencia de la potestad de España a esos dos países. Mauritania, no obstante, se retiró del territorio en 1979, reconociendo su error de haberlo reivindicado y ocupado. Como ya se ha dicho antes, Marruecos invadió también la “parte mauritana”…
1976.- El 1 de enero entraron en vigor los Acuerdos de Madrid y, tras un periodo transitorio de 16 meses, la OCP tomaría el control de la explotación de los yacimientos de fosfato.xxiii
2002.- España vende su participación del 35 por ciento en Bu Craa.
2014.- La OCP registra en la Bolsa de Irlanda, para suscripción pública, una emisión inaugural de bonos de 1,55 mil millones de dólares.xxiv Y un año después, registra en la Bolsa un folleto de financiamiento de deuda similar.xxv
2017.- Marruecos continúa explotando los yacimientos de fosfato en el Sáhara Occidental ocupado. Entre los planes de la OCP está la inversión en nueva infraestructura para explotar estratos más profundos de fosfatosxxvi y la ampliación de la capacidad industrial de Phosboucraa.xxvii
La exportación de fosfatos de Bu Craa
Año | 2016 | 2015 |
Volumen exportado (Tm.) | 1.858.000 | 1.410.000 xxviii |
Valor (millones $) | 213,7 | 167,8 |
Coste de producción (millones $) (est.) | 80 | 80 |
Ingresos obtenidos por la OCP (millones $) | 130 | 90 |
Valor del mayor cargamento realizado (millones $) | 8,3 | 8,6 |
Valor del menor cargamento realizado (millones $) | 1,7 | 1,8 |
Número de barcos que salieron con fosfato del territorio | 37 | 30 |
Volumen promedio de fosfato exportado en cada barco (Tm.) | 50.000 | 47.000 |
Valor promedio de fosfato exportado en cada barco (millones $) | 5,6 | 5,5 |
Precio medio anual del mineral de Bu Craa ($/Tm.) | 112 | 118 |
Fuente: WSRW, New report on global phosphate trade from occupied Western Sahara …, 24/04/2017
“P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”, p. 10 – Descargar aquí
WSRW ha elaborado su informe con datos obtenidos mediante el rastreo sistemático de los buques; y considera que ha detectado, rastreado y contabilizado todos los barcos que salieron del puerto de El Aaiún en 2016, aunque no excluye la posibilidad de que alguno haya pasado inadvertido.
En general, los cálculos de WSRW para el año 2016 han sido confirmados por los propios informes de la OCP.xxix Hasta 2006, la exportación de mineral de fosfato alcanzaba un promedio de 1,1 millones de Tm al año, considerablemente menos que la capacidad de producción.xxx En los últimos años de la década de 1970 la producción quedó paralizada tres años durante el conflicto bélico en el territorio, para ir alcanzando después, gradualmente, 2 millones de Tm a finales de la década de 1990. WSRW inició su trabajo diario de seguimiento en 2011. Su primer informe situaba las exportaciones de la OCP de fosfato extraído de Bu Craa en 1,8 millones de Tm en 2012 y 2,2 millones de Tm en 2013. La previsión de WSRW, de 2,1 millones de Tm de mineral de fosfato exportado de Bu Craa en 2014, fue confirmada en el volumen de fosfato “procesado” indicado en el Folleto de la OCP registrado en la Bolsa irlandesa.xxxi Y tras el inusual bajo nivel de exportación en 2015, el volumen de 2016 está más en sintonía con los niveles observados en el pasado.
La producción de Bu Craa representa alrededor del 7 por ciento del volumen total extraído por la OCPxxxii y en torno al 25% de sus ventas totales de mineral de fosfato.xxxiii La OCP estima las reservas de Bu Craa en 500 millones de Tm.xxxiv
Principales Países Importadores
(Miles de Tm.)
Año | 2015 |
| 2016 |
Estados Unidos | 474 | Canadá | 579 |
Canadá | 442 | Nueva Zelanda | 349 |
Nueva Zelanda | 204 | India | 344 |
Lituania | 113 | Estados Unidos | 287 |
Otros* | 182 | Australia | 105 |
|
| Lituania | 68 |
|
| Venezuela | 68 |
|
| Colombia | 58 |
(*) Australia, Venezuela y Ucrania.
Fuente: “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”, p. 11.
Principales clientes, por nacionalidad de la empresa matriz
(Miles de Tm.)
Año | 2015 |
| 2016 |
Canadá | 916 | Canadá | 866 |
Nueva Zelanda | 204 | Nueva Zelanda | 349 |
Venezuela | 94 | India / Marruecos | 344 |
Otros* | 201 | Venezuela | 126 |
|
| Australia | 105 |
|
| Rusia / Suiza | 68 |
(*) Suiza, Rusia, Australia y otros
Fuente: “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”, p. 11.
Valor de las Importaciones, por países
(Millones de dólares)
Año | 2015 |
| 2016 |
Estados Unidos | 56 | Canadá | 66,6 |
Canadá | 52 | Nueva Zelanda | 40,1 |
Nueva Zelanda | 25 | India | 39,6 |
Lituania | 13 | Estados Unidos | 33,0 |
Otros* | 21,5 | Australia | 12,1 |
|
| Lituania | 7,8 |
|
| Venezuela | 7,8 |
|
| Colombia | 6,7 |
(*) Australia, Venezuela, Colombia y Ucrania.
Fuente: “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”, p. 11.
Empresas Importadoras, 2016
Rango | Empresa | País de la empresa matriz | Destino de importación | Número de cargamentos | Volumen del fosfato importado (Tm) | Valor del fosfato importado (Millones de $) |
1 | Agrium Inc. | Canadá | Vancuver, Canadá | 10 | 579.000 | 66,6 |
2 | Paradeep Phosphates Ltd. | India/Marruecos | Paradip, India | 6 | 344.000 | 39,6 |
3 | Potash Corporation of Saskatchewan Inc. | Canadá | Geismar, USA | 4 | 287.000 | 33,0 |
4 | Ravensdown Fertiliser Co-op Ltd. | Nueva Zelanda | Napier, Nueva Zelanda | 4 | 88.000 | 21,6 |
5 | Ballance Agri-Nutrients Ltd. | Nueva Zelanda | Tauranga/Bluff Cove/Invercargill, Nueva Zelanda | 3 | 161.000 | 18,5 |
6 | Incitec Pivot Ltd. | Australia | Portland, Australia | 3 | 105.000 | 12,1 |
7 | Lifosa AB | Suiza/Rusia | Klaipeda, Lituania | 1 | 68.250 | 7,8 |
8 | Desconocida (Gobierno de Venezuela) | Venezuela | Puerto Cabello, Venezuela | 3 | 68.000 | 7,8 |
9 | Monomeros S.A. | Venezuela | Barranquilla, Colombia | 3 | 58.000 | 6,7 |
Fuente: “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”, p. 12.
Empresas que ayudan a la OCP en la explotación de los yacimientos de Bu Craa
SIEMENS
La multinacional alemana SIEMENS construyó el parque eólico Fum el-Uad en el Sáhara Occidental ocupado en 2013, por encargo de la empresa nacional marroquí de electricidad, ONEE. Siemens trabajó en colaboración con la empresa marroquí de energía eólica NAREVA, propiedad del rey de Marruecos. El parque eólico de Fum el-Uad, con 22 molinos de viento, suministra actualmente el 95 por ciento de la electricidad que precisa Phosboucraa; es decir, prácticamente la totalidad de la energía requerida para la explotación y transporte del mineral de fosfato en el Sáhara Occidental es generada por los molinos eólicos suministrados por Siemens. De manera que la producción de “energía verde” está haciendo que el saqueo del territorio por Marruecos sea aún más lucrativo.xxxv
ATLAS COPCO
En 2008, la empresa industrial sueca Atlas Copco vendió a la OCP grandes plataformas de perforación para su utilización en los yacimientos de Bu Craa, comprometiéndose también a su mantenimiento y al suministro de repuestos para esos equipos. WSRW desconoce por cuántos años Atlas Copco está obligada por ese contrato. En mayo de 2013 WSRW interpeló por primera vez a Atlas Copco sobre esos suministros.xxxvi Aunque al principio pareció que la empresa estaba dispuesta a tratar el asunto con WSRW, luego se negó. WSRW se dirigió nuevamente a dicha empresa, por carta, el 21 de marzo de 2017, detallando sus preocupaciones y preguntas, pero la empresa se negó a responder.xxxvii
CONTINENTAL
Una filial de la empresa alemana Continental, ContiTech, tiene un papel clave en el mantenimiento de la larga cinta de la OCP que transporta el mineral de fosfato desde la mina hasta la costa. Dicha empresa afirma haber suministrado a la OCP sistemas que permiten una carga en la cinta de “2.000 Tm. por hora y una velocidad de más de cuatro metros por segundo».xxxviii En una carta a WSRW, de fecha 10 de abril de 2017, Continental explica que recibe pedidos continuos para la cinta transportadora de Bu Craa. Y en ese mismo mes, la empresa comenzó a producir componentes para la cinta en una planta propia en Marruecos.xxxix
En resumen, la mayor cinta transportadora del mundo lleva el mineral desde los yacimientos, en el interior del Sáhara Occidental, hasta la costa atlántica, en el puerto de El Aaiún. Las empresas “Continental” y “Siemens” son los socios clave en dicha infraestructura de transporte del mineral. Los molinos de viento instalados por “Siemens” en 2013 proporcionan toda la electricidad que precisa el complejo de la cinta.
No obstante, el Gobierno alemán ha dejado claro muy recientemente (en la sesión del Bundestag del 18 de diciembre de 2017) que no apoya los proyectos de empresas alemanas en el Sáhara Occidental: «El Gobierno Federal no apoya las actividades económicas de las empresas alemanas en el Sáhara Occidental y no garantiza sus negocios mediante crédito a la exportación y garantías de inversión», afirmó al respecto el Secretario de Estado del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía, Matthias Machnig.xl
Bufetes de abogados que hacen lobby para Marruecos
En defensa de sus importaciones de fosfatos del Sáhara Occidental, varias empresas remiten a los informes (legal opinions) de diversos bufetes de abogados contratados por la propia Office Chérifien des Phosphates S.A. (OCP).
Esas opiniones jurídicas son sistemáticamente utilizadas por los importadores internacionales de fosfato para legitimar sus importaciones ante sus accionistas. Al parecer, esos informes confidenciales sostienen que la población autóctona –los saharauis- se beneficia de esa actividad productiva. Sin embargo, a la población autóctona –los verdaderos propietarios de los yacimientos de fosfato- no se le permite ver esos informes y, por consiguiente, no pueden evaluar su veracidad. De manera que los saharauis tampoco pueden cuestionar ningún aspecto relativo a los términos de referencia, metodología o conclusiones.
Dado que esos dictámenes jurídicos presuntamente concluyen que la explotación de los recursos naturales del pueblo saharaui por Marruecos es legal, WSRW considera que no hay razón alguna para que oculten esos documentos a los saharauis.
Detrás de esos informes secretos hay cuatro bufetes de abogados que se dedican a hacer lobby internacional:
Covington & Burling LLP es un bufete internacional de abogados, con despacho en Europa, Estados Unidos y China, que asesora a corporaciones internacionales. Entre sus clientes está la OCP.
Tanto la empresa importadora belga BASF como la española FMC Foret remiten al mencionado dictamen jurídico elaborado por Covington & Burling para la OCP, pero ninguna de las dos ha querido desvelar ese informe. En su momento (noviembre de 2008), BASF sugirió a WSRW que contactara con Covington & Burling para más información. WSRW ya se había puesto en contacto con la empresa en febrero de 2008, pero no recibió respuesta. Cuando WSRW telefoneó al bufete de abogados para solicitarles una cita, desde Covington & Burling respondieron así: «No tenemos nada en absoluto que tratar con ustedes respecto a ninguna cuestión. Ustedes no son clientes nuestros y, por lo que podemos ver, tampoco tienen ningún interés ni participación en nuestra empresa«.xli
Hay que señalar que Covington & Burling se desplaza a cualquier parte del mundo para defender ese comercio no ético ante los accionistas dispuestos a desinvertir de cualquiera de las empresas que importan fosfato del Sáhara Occidental.xlii
Más recientemente, el bufete DLA Piper se asoció con el bufete Palacio y Asociados para proporcionar a la OCP un dictamen jurídico más con el que justificar ese negocio. Basada en manifestaciones de las empresas importadoras, esta segunda opinión jurídica parece seguir el razonamiento del dictamen de Covington & Burling, citando posibles beneficios a la «población local» como justificación para la explotación y posterior comercio.
DLA Piper es una firma internacional de abogados que tiene oficinas en unos 30 países de América, Asia Pacífico, Europa y Oriente Medio. Por su parte, el bufete Palacio y Asociados está dirigido por la ex ministra de Asuntos Exteriores y ex eurodiputada Ana Palacio, y tiene oficinas en Madrid, Bruselas y Washington.
WSRW contactó a ambas empresas solicitándoles compartieran su dictamen con el pueblo saharaui. DLA Piper respondió que no podía compartir esa opinión jurídica, que «fue redactada para beneficio de Phosphates de Boucraa S.A. y su empresa matriz, Office Chérifien des Phosphates S.A.», debido al secreto profesional.xliii Y Ana Palacio, directora de Palacio y Asociados, contestó manifestando su desacuerdo con el análisis de WSRW y remitiendo igualmente al citado secreto profesional.xliv
En noviembre de 2015, PotashCorp designó a las firma Dechert LLP y Palacio y Asociados como coautores de un dictamen jurídico. Dechert LLP es un bufete internacional de abogados, con sede en Filadelfia, Estados Unidos, y con oficinas en 14 países. Hasta agosto de 2014, PotashCorp había designado a DLA Piper como socio de Palacio y Asociados. No está claro si el dictamen de Dechert-Palacio es diferente del dictamen de DLA Piper-Palacio. La conexión entre ambos podría ser Myriam González Durántez, esposa del ex Viceprimer Ministro británico Nick Clegg, quien representó a la OCP cuando trabajaba en DLA Piper, pero de quien se dice que firmó el contrato con la OCP cuando se pasó a Dechert. Según la información disponible, la OCP habría pagado 1,5 millones de dólares por el trabajo realizado por Dechert y DLA Piper.xlv
Dechert respondió a la carta de WSRW, de fecha 8 de febrero de 2016, diciendo que no podía desvelar el dictamen elaborado para la OCP por la confidencialidad debida a su cliente.xlvi WSRW preguntó a Dechert y a Palacio y Asociados si su cliente consentiría renunciar a ese privilegio legal, dado que la confidencialidad de esos informes jurídicos ya se había levantado al haberse hecho pública su existencia. WSRW nunca recibió una respuesta a esa petición. Por su parte. la OCP tampoco se ha dignado contestar a las peticiones de los saharauis en el sentido de que les facilitara copia de esos informes jurídicos.
Cabildeo marroquí en las instituciones de la UE
El Informe de WSRW señala también las presiones de Marruecos para favorecer sus exportaciones de fosfatos a la UE. Lo que implicaba aumentar la toxicidad en las agricultura de la Comunidad. En efecto, uno de los bufetes de abogados contratado por la OCP, Dechert LLP, recibió instrucciones para que presionara en contra de la propuesta de Reglamento sobre el cadmio de la Comisión Europea. Basándose en varios estudios de evaluación de riesgo, la Comisión Europea quiere limitar la exposición de la población de la UE a este metal pesado, debido a sus efectos adversos para la salud, en particular por ser causa de varios tipos de cáncer. En 2016, la Comisión propuso un Reglamento para los abonos producidos con roca de fosfato, previendo la reducción por etapas del contenido de cadmio a 20 mg/kg en un período de 12 años.xlvii
Actualmente, los fertilizantes fosfatados son responsables del 60 por ciento de las emisiones de cadmio al suelo y a los cultivos en la Unión Europea, según se documenta en el estudio del Departamento de Política del Parlamento Europeo (PE), de febrero de 2017.xlviii
La roca de fosfato bajo control de la OCP –incluyendo, por tanto, la roca del Sáhara Occidental- contiene en promedio entre 29,5 y 72,7 mg/kg.xlix Y el Departamento de Políticas del PE pinta un cuadro aún más sombrío, citando niveles de 38-200 mg Cd/kg P2O5 [contenido de fósforo de los fertilizantes].
La OCP vende un 32 por ciento de su producción en Europa. Puesto que la regulación propuesta resultaría en la reducción paulatina de esa cifra de ventas, la OCP puso en marcha una intensa campaña para presionar en contra de esa regulación. La OCP argumenta que no hay suficiente evidencia científica para sustentar la idea de limitar los niveles de cadmio, e incluso sugiere que la UE eleve los niveles de cadmio a 80 mg/kg, mucho más altos que la propuesta de la Comisión de la UE.
El 11 de mayo de 2016, la OCP envió una carta a la Comisión indicando que no estaba de acuerdo con su propuesta. Y también se quejaba de que «los principales productores de fertilizantes […] no habían sido consultados».l Y eso lo decía la propia OCP, que se niega a buscar el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental y saquea el mineral de fosfato de su propio territorio. ¡Qué sarcasmo!li
El Gobierno de la RASD advierte…, y actúa
El pueblo saharaui y sus organizaciones representativas, empezando por el propio Gobierno de la RASD, han venido protestando desde el principio por la extracción y exportación ilegal de roca de fosfato de la zona ocupada militarmente por Marruecos. La población saharaui continúa manifestándose incansable y heroicamente en las zonas ocupadas contra el expolio de los recursos naturales de un territorio que le pertenece. Pero la represión de las fuerzas de ocupación es sistemática, brutal y cotidiana, e intenta apagar y ocultar cualquier foco de resistencia, muchas veces con graves consecuencias para quienes osan resistirse a la ocupación y al saqueo, castigados a veces ¡hasta con cadena perpetua! (Gdeim Izik). El ocupante marroquí intenta mantener el silencio y el desconocimiento de la situación, prohibiendo la entrada en el territorio a periodistas y medios de comunicación, diputados europeos y nacionales, observadores internacionales, enseñantes, sindicalistas, miembros de organizaciones solidarias…, a quienes frecuentemente ni siquiera se les permite bajar del avión, siendo devueltos a su lugar de origen, sin contemplaciones. Y el comercio ilegal continúa al día de hoy, con un puñado de empresas implicadas en el mismo, a pesar del compromiso de Naciones Unidas, en 1991, de garantizar al pueblo del Sáhara Occidental un proceso de autodeterminación, al igual que el realizado en el resto de África. Pero el pueblo saharaui sigue resistiendo y avanzando hacia su liberación con el exclusivo recurso a la justicia, la legalidad y la solidaridad internacional.lii
La “gran prensa” calla y Marruecos chantajea a España y a Europa, cuando le conviene, con las pateras de inmigrantes, el narcotráfico, el terrorismo o los negocios. La ocupación militar del Sáhara Occidental ha llevado a Marruecos a convertirse, de hecho, en un Estado chantajista. Como señala un reputado diario español: “El Gobierno marroquí ha utilizado tradicionalmente los acuerdos con la UE para lograr el reconocimiento de su presencia en la antigua colonia española, forzando las cosas para obligar a los juristas europeos a rozar los límites de la jurisprudencia internacional”.liii
El Gobierno saharaui ha advertido a empresas importadoras, compañías navieras y otros operadores económicos de los riesgos legales y de reputación que conlleva comerciar con recursos naturales robados del territorio saharaui ocupado, en este caso concreto, los fosfatos de Bu Craa.liv La advertencia es un auténtico aviso a navegantes, saqueadores y traficantes, incluidas las compañías aseguradoras. Los daños que puede sufrir la reputación de los implicados en dicho expolio se presentan al desvelarse públicamente su participación en la exportación de los recursos, renovables o no, de un territorio ampliamente conocido como la última colonia en África. El conocimiento de estos hechos por la opinión pública puede afectar negativamente a los negocios y proyectos de las empresas e inversores implicados, e incluso a las relaciones comerciales entre gobiernos o países, como ya sucedió con el régimen del apartheid en Sudáfrica. En cuanto a los riesgos legales, ya ha habido casos recientes de presentación de demandas ante tribunales nacionales, para interceptar, detener, embargar y/o recuperar cargamentos de recursos saharauis exportados ilegalmente; demandas extensibles, en su caso, a la reparación de los daños causados.lv Baste con citar aquí la interceptación judicial, en Sudáfrica y Panamá, de sendos buques, en mayo de 2017, cargados de fosfatos del Sáhara Occidental ocupado.lvi Dirigentes saharauis lo explicaban así a la prensa: «El pueblo saharaui quería que su Gobierno actuara. No podíamos seguir tolerando el mito de que la extracción y exportación de roca fosfórica suponía de algún modo un beneficio para esa parte de nuestro pueblo que vive en el Sáhara Occidental ocupado. Y nuestra gente en los campos de refugiados tampoco ha visto nada de ese comercio. La venta de roca de fosfato de alta calidad para fertilizantes agrícolas produce beneficios, y beneficia la nutrición de los niños en países como Canadá y Nueva Zelanda. Mientras tanto, los legítimos propietarios de ese recurso natural, incluidos los niños saharauis, se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria en los campos de refugiados. La injusticia de esta situación no podría ser más evidente (…)”. “Después de años de pedir el fin de ese comercio y la supervisión de nuestros recursos por las Naciones Unidas, hasta que se cumpla su compromiso de proporcionar un referéndum de autodeterminación al pueblo saharaui, ya era hora de recurrir al Estado de Derecho en el orden internacional.» lvii
Tras esos precedentes legales a nivel internacional, el Frente POLISARIO y el Gobierno de la RASD han querido dejar las cosas muy claras, con la Declaración Política citada al inicio de este artículo (véase la Nota 1). Teniendo en cuenta los riesgos arriba mencionados, el Gobierno saharaui insta a los diferentes operadores económicos a no implicarse en la exportación y/o transporte de los recursos saharauis, recordándoles que, además de los mencionados riesgos legales y de reputación en el ámbito internacional, la exportación y el comercio ilegal de los recursos naturales saharauis también están penados conforme a la legislación nacional. Los trabajadores europeos, sin embargo, no tienen por qué verse perjudicados si cumplen una única condición: reclamar el consentimiento de las autoridades saharauis.lviii
Por su parte, el Informe de WSRW sobre el saqueo de los fosfatos saharauis concluye con las siguientes RECOMENDACIONES:
Al Gobierno de Marruecos:
– Respetar el derecho internacional y cesar de inmediato la producción y exportación de fosfatos en y del Sáhara Occidental ocupado hasta que se encuentre una solución al conflicto.
– Respetar el derecho a la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, mediante la cooperación con la ONU para realizar un referéndum para los nativos del territorio.
– Compensar al pueblo saharaui por los beneficios obtenidos de las ventas de roca de fosfato del territorio ocupado ilegalmente.
– Respetar el dictamen de la Unión Africana sobre el Sáhara Occidental, publicado en octubre de 2015, que señala, entre otras cosas, que cualquier prospección o explotación de los recursos naturales del territorio es ilegal, porque viola el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la soberanía permanente sobre sus recursos.
A los compradores de fosfatos de los yacimientos de Bu Craa:
– Cesar de inmediato todas las compras de fosfatos exportados ilegalmente del Sáhara Occidental ocupado.
A los Gobiernos de Venezuela e India:
– Abstenerse de realizar nuevas compras de roca de fosfato del Sáhara Occidental.
A los gobiernos de Australia, Canadá, Colombia, Lituania, Nueva Zelanda y EE. UU.:
– Cuantificar el comercio de fosfato originario del Sáhara Occidental y comprometerse con las empresas implicadas a poner fin a ese comercio.
A los inversores:
– Comprometerse con las empresas mencionadas y desinvertir a menos que emprendan acciones para detener esas compras.
– Abstenerse de comprar bonos de la Office Chérifien des Phosphates (OCP).
A los bufetes Covington & Burling, Dechert, DLA Piper, KPMG y Palacio y Asociados:
– Hacer públicos los informes elaborados para la OCP con la finalidad de justificar
las actividades de la OCP en el Sáhara Occidental ocupado y la exportación ilegal de los fosfatos saharauis.
– Abstenerse de defender el saqueo del territorio por Marruecos y dejar de realizar encargos para legitimar la continuación del saqueo.
A la Unión Europea y sus Estados Miembros:
– Cuantificar el comercio de productos originarios del Sáhara Occidental y adoptar
políticas que garanticen que dicho comercio sea compatible con la Sentencia del Tribunal de
Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 y con la obligación de los Estados, en virtud del derecho internacional, de no reconocer la soberanía de Marruecos
sobre el Sáhara Occidental ocupado.
– Desarrollar directrices de asesoramiento empresarial que adviertan de los riesgos legales y de reputación que comporta el hacer negocios con los intereses marroquíes en el territorio.
– Asegurarse de que las empresas europeas cumplan los principios establecidos en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 21 de diciembre de 2016, garantizando que las empresas de la UE no compren fosfatos del Sáhara Occidental.
A las Naciones Unidas:
– Crear una administración de la ONU para supervisar o, en su caso, administrar
los recursos naturales del Sáhara Occidental y los ingresos procedentes de los mismos, hasta que tenga lugar la autodeterminación del pueblo saharaui.
NOTAS
i Declaración Política del Gobierno de la República Saharaui sobre el riesgo y la responsabilidad de los buques que transportan recursos naturales procedentes del Sáhara Occidental ocupado. Bir Lehlu, Sáhara Occidental (21 de junio de 2017).
ii ONG saharauis escriben a Macron para que pare las «injusticias» de Marruecos,
https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/01/23/13179.html
Represión y censura no sólo en el Sáhara ocupado:
Cerco a la libertad de prensa en Marruecos por las protestas sociales del Rif …
iii “P for Plunder. Morocco’s exports of phosphates from occupied Western Sahara”
http://www.wsrw.org/files/dated/2017-04-24/p_for_plunder_2016_web.pdf
La web de WSRW puede leerse en cinco idiomas Tal como se indica en el texto original en inglés, el informe puede ser divulgado libremente tanto en Internet como en medios impresos (al igual que puede hacerse con el presente artículo). Y cualquier comentario o pregunta puede dirigirse a la dirección coordinator@wsrw.org. Para mejorar el trabajo de investigación e intensificar las campañas internacionales, WSRW necesita tu ayuda. En www.wsrw.org se explica cómo se puede contribuir.
iv Opinión Consultiva del Subsecretario General de Asuntos Jurídicos …
Carta de fecha 29 de enero de 2002 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General Adjunto de Asuntos Jurídicos, Asesor Jurídico: http://www.usc.es/es/institutos/ceso/advisory_opinion_corell.html, (S/2002/161), http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/institutos/ceso/descargas/S_2002_161_es.pdf
v “The Court’s conclusion is that the materials and information presented to it do not establish any tie of territorial sovereignty between the territory of Western Sahara and the Kingdom of Morocco or the Mauritanian entity. Thus the Court has not found legal ties of such a nature as might affect the application of General Assembly resolution 1514 (XV) in the decolonization of Western Sahara and, in particular, of the principle of self-determination through the free and genuine expression of the will of the peoples of the Territory.” International Court of Justice, 16 Oct 1975.
vi CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL SR. MELCHIOR WATHELET presentadas el 10 de enero de 2018 , Asunto C266/16, http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=198362&pageIndex=0&doclang=ES&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=760832 . El documento contiene seis mapas en los que se visualizan las zonas pesqueras de Marruecos y las del Sáhara Occidental (Punto 66 de las “Conclusiones”).
El abogado general de la UE no ve válido el acuerdo de pesca con Marruecos para el Sáhara Occidental:
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22441
EU Legal Adviser: EU-Morocco Fisheries Deal is Invalid:
http://www.smalgangen.org/a146x1124
https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2018-01/cp180001en.pdf
http://www.smalgangen.org/a146x1124
https://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2018-01/cp180001en.pdf
vii L’Acat dénonce les crimes de guerre commis par le Maroc au Sahara Occidental …
Crimes de guerre en plein désert, https://www.acatfrance.fr/actualite/crimes-de-guerre-en-plein-desert
Sahara occidental : la dernière colonie d’Afrique
https://www.acatfrance.fr/actualite/la-derniere-colonie-d-afrique
viii United States Geological Survey 2013, Mineral Commodity Summary 2013, http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/mcs/2013/mcs2013.pdf
La creciente necesidad mundial de mineral de fosfato y fertilizantes fue uno de los factores que contribuyeron a la fuerte fluctuación de los precios de las materias primas en 2008. Con el aumento de la demanda mundial de alimentos y el alza de sus precios, se ha producido también un aumento de la demanda de fosfatos. En el presente informe, el precio medio del fosfato en 2016 se ha calculado en un promedio de 112 $/Tm.
ix En el presente artículo, dada su extensión, no se ha recogido el análisis concreto que hace WSRW de las empresas que trafican (y las que ya han dejado de comerciar) con los fosfatos saharauis. Véase el informe “P for Pluner”, pp. 14-31. En el informe titulado “Carriers of Conflict”, publicado en julio de 2017, WSRW proporciona los datos de casi un centenar de navieras y operadores de buques que han transportado fosfatos del Sáhara Occidental a clientes de diversos países entre enero de 2016 y junio de 2017. El informe ‘Carriers of Conflict’ puede descargarse aquí :
http://wsrw.org/files/dated/2017-06-16/carriersofconflict_16.06.2017_web.pdf
New report reveals the companies transporting conflict phosphate rock
Download the 36-page report ‘Carriers of Conflict’ here (pdf).
http://wsrw.org/files/dated/2017-06-16/carriersofconflict_16.06.2017_web.pdf
x Véase All Members | EIA – Ethical Investment Association, http://ethicalinvestment.org.uk/financial-adviser/all-members/
xi ICJ, Advisory Opinion, 16 Oct 1975, Western Sahara, Paragraph 162,
http://www.icj-cij.org/docket/index.php?sum=323&p1=3&p2=4&case=61&p3=5
xii UN Legal Office, S/2002/161, Letter dated 29 January 2002 from the Under-Secretary-General for Legal Affairs, the Legal Counsel, addressed to the President of the Security Council. http://www.un.org/Docs/journal/asp/ws.asp?m=S/2002/161
Court of Justice of the European Union, Case C-104/16 P, Council/POLISARIO Front, paragraph 106 http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs/application/pdf/2016-12/cp160146en.pdf
African Union, Legal Opinion, 2015, http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=S/2015/786&referer=/english/&Lang=E
xiii OCP SA, Prospectus – 20 April 2015, p.91
xiv Ibid, p. 98.
xv Ibid, p. 123.
xvi OCP, Annual report 2015, pp. 154-159, http://www.ocpgroup.ma/sites/default/files/alldocs/RA%20OCP%202015%20VUK.pdf
xvii OCP SA, Prospectus – 20 April 2015, p. 33.
xviii WSRW.org, 25.11.2014, Morocco admits to using Saharawi resources for political gain, http://www.wsrw.org/a105x3070
xx Pedro Fernández Barbadillo – Los fosfatos del Sáhara Occidental …(2012), http://www.libertaddigital.com/opinion/historia/los-fosfatos-del-sahara-occidental-1276239940.html
Shelley, T. (2004), Endgame in the Western Sahara.
xxi Marruecos, se incluya o no el Sáhara Occidental, controla las mayores reservas de fosfato del mundo y es el tercer productor mundial. United States Geological Survey, 2013, Mineral Commodity Summary 2013, http://minerals.usgs.gov/minerals/pubs/mcs/2013/mcs2013.pdf
xxii Hodges, T. (1983), Western Sahara: The Roots of a Desert War.
xxiii France Libertés, January 2003, Report: International Mission of Investigation in Western Sahara.
xxiv OCP SA, OCP Inaugural bond issue to the amount of 1.85 billion US dollars in two parts with a maturity of 10 years and 30 years,
xxv Business Wire, 15.04.2015, OCP successfully prices a US $1 billion offering with a 10.5 year maturity at a 4.5% coupon, http://www.businesswire.com/news/home/20150415006850/en/OCP-Successfully-Prices-1-Billion-Offering-10.5
xxvi OCP, Phosboucraa: Investing in the Future of Phosphates in the Sahara Region, January 2013, http://www.ocpgroup.ma/sites/default/files/filiales/document/Phosboucraa-website-en.pdf
xxvii Phosboucraa, https://www.recrute-phosboucraa.ma. See also Medias24, OCP investira 18,8 milliards de DH a Phosboucraa et dans sa region, 8 November 2015,
xxviii Hay una ligera diferencia entre las cifras de Bu Craa proporcionadas por WSRW y las de la OCP para 2015. La estimación de WSRW para 2015, de 1,41 millones te Tm exportadas, como se recogía en el informe de 2016, resulta ser más conservadora que las cifras de la OCP relativas al volumen extraído en la mina de Bu Craa, 1,6 millones de Tm según la OCP (OCP SA, Annual report 2015, p. 185). En el informe de WSRW se indican las posibles causas de esa diferencia, así como la metodología seguida:
http://www.wsrw.org/files/dated/2017-04-24/p_for_plunder_2016_web.pdf (p. 10).
xxix OCP SA, Prospectus, p. 108.
xxx OCP SA, Prospectus, p. 90.
xxxi OCP SA, Prospectus, p. 93.
xxxii OCP SA, Prospectus, p. 90.
xxxiii OCP SA Prospectus, p. 108.
xxxiv OCP SA, Prospectus, p. 89.
xxxv WSRW, 02.11.2016, report “Powering the Plunder”, http://www.wsrw.org/a106x3614
xxxvi WSRW, 26.05.2013, WSRW protests Swedish supplier for BouCraa, http://www.wsrw.org/a217x2591
xxxvii WSRW.org, 10.04.2017, Letter correspondence with Atlas Copco, 2017, http://www.wsrw.org/a131x3801
xxxviii Continental, STAHLCORDR ST 2500, Phosboucraa (Morocco),
http://www.wsrw.org/files/dated/2017-04-11/continental_contitech_website_10.04.2016.jpg
xxxix Continental to WSRW, 11.04.2017, http://www.wsrw.org/files/dated/2017-04-11/2017.04.10_continental-wsrw.pdf
See also letter WSRW to Continental, 29.03.2017, http://www.wsrw.org/files/dated/2017-03-29/2017.03.29_wsrw-continental.pdf
xl German government not supportive of business in Western Sahara, http://www.wsrw.org/a105x4045,
Le gouvernement allemand ne soutient pas le business au Sahara, http://www.wsrw.org/a111x4048
Gobierno alemán dice no apoyar actividades económicas en el Sáhara Occidental,
xli WSRW.org, 24.11.2008, US law firm refuses Western Sahara dialogue, http://www.wsrw.org/a128x940 , http://www.wsrw.org/a106x940
xlii WSRW.org, 08.12.2011, US law firm continues pro-occupation lobby, http://www.wsrw.org/a204x2181
xliii WSRW.org, 06.03.2015, WSRW correspondence with DLA Piper, http://www.wsrw.org/a240x3182
xliv WSRW.org, 06.03.2015, WSRW correspondence with Palacio y Asociados, February 2015, http://www.wsrw.org/a240x3181
xlv Daily Mail, 14.04.2012, Myriam Clegg paid £400 an hour by mining giant accused of trampling on rights of Saharan tribesmen, http://www.dailymail.co.uk/news/article-2129900/Miriam-Clegg-paid-400-hourmining-giant-accused-trampling-rights-Saharan-tribesmen.html
xlvi WSRW to Dechert, 08.02.2016, http://www.wsrw.org/files/dated/2017-03-29/2016.02.08_wsrw-dechert.pdf
Dechert to WSRW, 11.02.2016, http://www.wsrw.org/files/dated/2017-03-29/2016.02.11_dechert-wsrw.jpg
xlvii European Commission, 17.03.2016, Proposal for a Regulation of the European Parliament and of the Council laying down rules on the making available on the market of CE marked fertilizing products and amending Regulations (EC) No 1069/2009 and (EC) No 1107/2009, https://ec.europa.eu/transparency/regdoc/rep/1/2016/EN/1-2016-157-EN-F1-1.PDF
El Pleno del PE aprueba su posición sobre la regulación de los …
xlviii European Parliament Policy Department, Economic and Scientific Policy, February 2017, Scientific aspects underlying the regulatory framework in the area of fertilizers – state of play and future reforms, http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/IDAN/2016/595354/IPOL_IDA(2016)595354_EN.pdf
xlix TelQuel, 10.10.2016, Union europeenne: menace sur les phosphates marocains, http://www.telquel.ma/2016/10/10/union-europeennemenace-les-phosphates-marocains_1517842
l WSRW, 10.03.2017, Morocco lobbies for toxic metals in EU agriculture, http://wsrw.org/a105x3771
li Para trabajar junto con Dechert, se contrató a la firma de relaciones públicas Edelman, empresa que ya trabajaba para el Gobierno marroquí en el pasado, figurando en la nómina del Moroccan-American Center for Policy (MACP), agente registrado del Reino de Marruecos.
Africa Intelligence, 23.03.2017, MOROCCO : OCP prepares cadmium offensive in Brussels, https://www.africaintelligence.com/MCE/businesscircles/2017/03/23/ocp-prepares-cadmium-offensive-inbrussels,108227133-ART
Africa Intelligence, 20.07.2017, MOROCCO : The OCP loses first round of cadmium war in Brussels
Al respecto,pueden verse los comunicados de prensa del MACP, que finalizan con el Aviso legal (disclaimer) siguiente (al menos, cuando WSRW consultó la página web): “This material is distributed by DJE, Inc. and the Moroccan-American Center for Policy on behalf of the Government of Morocco. Additional information is available at the Department of Justice in Washington, DC.”/»Este material es distribuido por DJE, Inc. y el Moroccan-American Center for Policy en nombre del Gobierno de Marruecos. Información adicional disponible en el Departamento de Justicia en Washington, DC.» DJE significa Daniel J. Edelman. Véase, por ej.,
lii Resistir desde hace cuarenta años
http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=22629
https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/01/31/13329.html
Desaparecidos en el Sáhara [Occidental]
https://www.heraldo.es/noticias/internacional/2018/02/05/desaparecidos-sahara-1222014-306.html
liii ABC: Varapalo a España ante la posible anulación del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos
Suecia reconoce al Polisario y Marruecos veta a Ikea | Público
http://www.publico.es/internacional/suecia-reconoce-al-polisario-y.html
Suecia retira el apoyo al Sáhara Occidental para que Ikea pueda abrir tiendas en Marruecos
http://www.eldiario.es/desalambre/Suecia-Sahara-Occidental-Ikea-Marruecos_0_474902692.html
El chantaje de Marruecos . Las Provincias
http://www.lasprovincias.es/comunitat/opinion/201702/26/chantaje-marruecos-20170226003008-v.html
‘Marruecos hace chantaje a España para que se retire del proceso del Sáhara…
https://elpais.com/diario/2002/01/23/internacional/1011740413_850215.html
Sahara Occidental: Marruecos comienza un nuevo chantaje a España
El Gobierno de España cede al chantaje de Marruecos y elude hablar del conflicto del Sáhara Occidental … http://porunsaharalibre.org/2015/06/el-gobierno-de-espana-cede-al-chantaje-de-marruecos-y-elude-hablar-del-conflicto-del-sahara-occidental/
Marruecos utiliza el chantaje y amenaza a Europa con represalias …
http://es.maroc-leaks.com/2018/01/23/marruecos-utiliza-chantaje-amenaza-europa-represalias/
Marruecos es un gravísimo problema para España y Europa
https://www.votoenblanco.com/Marruecos-es-un-gravisimo-problema-para-Espana-y-Europa_a5731.html
liv A título de ejemplo: El Frente Polisario advierte a la empresa canadiense Nutrien Ltd por sus ilegales actividades en el Sáhara Occidental: https://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/01/31/13332.html
Texto completo en inglés: https://www.spsrasd.info/news/en/articles/2018/01/31/13337.html
Más casos concretos de riesgos legales y de reputación:
Swedish bank excludes phosphates industry in Western Sahara
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2017/05/24/8906.html
El Govern exige a la Guardia Civil que bloquee en el puerto el carguero con arena
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/05/24/govern-exige-guardia-civil-bloquee/1217594.html
El buque Key Bay francés denunciado en Francia por su cargamento ilegal del Sahara Occidental
La importación de arena saharaui, un expolio que pasa desapercibido
Denuncian a la empresa española «ANFI TAURO» por saqueo de …
http://porunsaharalibre.org/2016/05/denuncian-la-empresa-espanola-anfi-tauro-saqueo-arena-saharaui/
Amics del Poble Sahrauí estudia elevar a Europa la denuncia sobre la arena
Canada bound ship with conflict minerals released from detention
http://www.saharauptod8.org/2017/05/the-detention-of-vessel-carrying-cargo.html
Fertiliser producer Incitec Pivot is Australia’s last importer of ‘illegal’ phosphate from disputed Western Sahara
La Autoridad de Petróleo y Minas de la RASD protesta por la importación por parte de la empresa lituana «Lifosa» de fosfatos de los territorios ocupados
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/10/05/4506.html
‘Biggest importer’ of phosphate rock is pulling out
SADR / PR/ SHIPPING COMPANY ANNOUNCES END TO INVOLVEMENT IN WESTERN SAHARA
https://es.groups.yahoo.com/neo/groups/sahara-info/conversations/messages/8532
lv EUROPA PRESS (30/01/2018), “El Polisario reclamará 240 millones anuales en compensación por exportaciones a la UE sin su consentimiento”:
El Frente Polisario reclamará 240 millones de euros anuales en concepto de compensación por «daños e intereses» por las exportaciones de productos del Sahara Occidental a la Unión Europea sin su consentimiento y también se querellará contra empresas europeas concretas para reclamarles pagos directos si no regularizan su situación con el representante legítimo del pueblo saharaui.
El abogado del Frente Polisario, Gilles Devers, en una entrevista con Europa Press, ha asegurado que son «muy generosos» al no reclamar compensaciones por las exportaciones de productos del territorio saharaui anteriores al 21 de diciembre de 2016, cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental y que el pueblo saharaui debe dar su consentimiento a la explotación de sus recursos naturales.
El representante del Frente Polisario en Europa, Mohamed Sidati, ha confirmado durante la entrevista que esta cifra «puede constituir reparación y perjuicio» aunque el daño provocado «es mucho más». «Son ya casi 40 años de ocupación».
http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/01/10/13028.html
lvi Como ejemplo de riesgos legales basta citar la sentencia del Tribunal Supremo de Sudáfrica en la causa entre la RASD y el buque “NM Cherry Blossom». El 1 de mayo de 2017, un tribunal sudafricano decretó el embargo provisional del fosfato transportado por el buque «NM Cherry Blossom», con bandera de las islas Marshall y que se hallaba haciendo escala en Port-Elizabeth, Sudáfrica, en ruta hacia Nueva Zelanda. El tribunal respondía así a la petición planteada por la autoridad saharaui (el Frente Polisario y la RASD) contra la empresa estatal marroquí OCP (Office Chérifien des Phosphates S.A.). Y posteriormente, el Tribunal Supremo de Sudáfrica, en una sentencia de 15 de junio de 2017, confirmó la decisión del embargo del cargamento de fosfatos (54.000 Tm.) que transportaba el buque «NM Cherry Blossom». Merece la pena leer la sentencia. Véase al respecto:
Sudáfrica embarga cargamento de fosfato del Sahara Occidental ilegalmente exportado por Marruecos
http://blogs.periodistadigital.com/desdeelatlantico.php/2017/05/04/p399564#more399564
Seizure of a cargo of phosphate rock destined for Australia from occupied Western Sahara
http://www.saharauptod8.org/2017/05/seizure-of-cargo-of-phosphate-rock.html
Sudáfrica mantiene retención de fosfato saharaui para determinar su propiedad
https://www.spsrasd.info/news/fr/node/9740
El fallo del Tribunal Supremo de Sudáfrica, “Saharawi Arab Democratic Republic and Another v Owner and Charterers of the MV ‘NM Cherry Blossom’ and Others (15/6/2017) [2017] ZAECPEHC 31; 2017 (5) SA 105 (ECP); [2018] 1 All SA 593 (ECP) (15 June 2017)”, está disponible en Internet: http://www.saflii.org/za/cases/ZAECPEHC/2017/31.html
lviii En la entrevista concedida a EUROPA PRESS (30/01/2018), el representante del Frente POLISARIO para Europa, Mohamed Sidati, aseguró que «los saharauis no representan ninguna amenaza para los intereses de los pescadores europeos”, pero éstos deben reclamar el consentimiento del Frente Polisario para explotar los recursos del Sáhara Occidental”. «Los pescadores españoles pueden faenar en aguas del Sáhara Occidental con la única condición de que no sea a través del acuerdo que autoriza la ocupación«, ha avisado, en referencia al acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos.
El POLISARIO llama a las empresas internacionales respetar el derecho internacional con respecto a los recursos naturales saharauis …, http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2018/02/05/13408.html
Anexo
Embarques de mineral de fosfato del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, 2016
Nombre del buque
Salida
Destino
Llegada
Detalles del buque
Filia Grace
06/01/2016
Puerto Cabello, Venezuela
(Desconocido/Gobierno de Venezuela)
19/01/2016
Panamá
IMO # 9125229
MMSI 351372000
26,412 DWT
Maratha Promise
10/01/2016
Napier/Christchurch, Nueva Zelanda
(Ravensdown Fertiliser Co-op Ltd)
8/02/2016
Islas Marshall
IMO # 9422809
MMSI 538004641
37,187 DWT
Zeus I
23/02/2016
Barranquilla, Colombia
(Monomeros S.A.)
06/03/2016
Panamá
IMO # 9467885
MMSI 354962000
27,000 DWT
Star of Abu Dhabi
07/03/2016
Geismar, Estado Unidos
(PotashCorp Inc)
26/03/2016
Panamá
IMO # 9375927
MMSI 351674000
81,426 DWT
Doric Samurai
24/03/2016
Vancuver, Canadá
(Agrium Inc)
11/05/2016
Panamá
IMO # 9425899
MMSI 370534000
58,091 DWT
Zagora
18/04/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
27/05/2016
Grecia
IMO # 9235878
MMSI 240236000
73,435 DWT
Ultra Rocanville
22/04/2016
Vancouver, Canadá
(Agrium Inc)
04/06/2016
Panamá
IMO # 9476965
MMSI 373043000
61,683 DWT
Vipha Naree
24/04/2016
Geelong, Australia
(Incitec Pivot Ltd)
03/06/2016
Singapur
IMO # 9722027
MMSI 566167000
38,550 DWT
Hanton Trader 1
15/05/2016
Vancouver, Canadá
(Agrium Inc)
22/06/2016
Filipinas
IMO # 9691412
MMSI 548883000
63,518 DWT
Marto
30/05/2016
Geismar, United States
(PotashCorp Inc)
15/06/2016
Islas Marshall
IMO # 9216224
MMSI 538005195
74,470 DWT
Summer Lady
06/06/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
09/07/2016
Malta
IMO # 9184938
MMSI 229564000
72,083 DWT
Arosa
09/06/2016
Barranquilla, Colombia
(Monomeros S.A.)
26/06/2016
Suiza
IMO # 9229879
MMSI 269689000
20,001 DWT
Amis Champion
15/06/2016
Vancouver, Canadá
(Agrium Inc)
22/07/2016
Panamá
IMO # 9636369
MMSI 357887000
60,830 DWT
Molly Manx
18/06/2016
Napier, Nueva Zelanda
(Ravensdown Co-op Ltd.)
09/08/2016
U.K.
IMO # 9425863
MMSI 235105197
57,892 DWT
Federal Tweed
20/06/2016
Vancuver, Canadá
(Agrium Inc)
04/08/2016
Islas Marshall
IMO # 9658898
MMSI 5380004749
55,317 DWT
Navios Vega
29/06/2016
Tauranga, Nueva Zelanda
(Ballance Agri-Nutrients Ltd)
13/08/2016
Malta
IMO # 9403102
MMSI 249663000
58,792 DWT
Symphony
06/07/2016
Puerto Cabello, Venezuela
(Desconocido/Gobierno de Venezuela)
19/06/2016
Liberia
IMO # 9113381
MMSI 636016442
24,483 DWT
Serendipity
20/07/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
31/06/2016
Islas Marshall
IMO # 9438030
MMSI 538005500
53,800 DWT
Ultra Saskatoon
06/08/2016
Vancuver, Canadá
(Agrium Inc)
10/09/2016
Panamá
IMO # 9448229
MMSI 373483000
61,470 DWT
Leo
09/08/2016
Tauranga, Nueva Zelanda
(Ballance Agri-Nutrients Ltd)
22/09/2016
Marshall Islands
IMO # 9594638
MMSI 538004332
56,581 DWT
Xing Rong Hai
19/08/2016
Portland/Geelong, Australia
(Incitec Pivot Ltd)
20/09/2016
Portland,
25.09.2016
Geelong
Hong Kong
IMO # 9725392
MMSI 477347300
38,904 DWT
Megalon
19/08/2016
Barranquilla, Colombia
(Monomeros S.A.)
06/09/2016
Panamá
IMO # 9413066
MMSI 372427000
18,917 DWT
Ince Berlerbeyi
22/08/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
04/10/2016
Turquía
IMO # 9599767
MMSI 271042993
61,429 DWT
Ultra Daniela
16/08/2016
Vancouver, Canadá
(Agrium Inc)
02/10/2016
Liberia
IMO # 9731705
MMSI 636092630
61,288 DWT
Shandong Chong Wen
07/09/2016
Geismar, Estados Unidos
(PotashCorp Inc)
25/09/2016
Hong Kong
IMO # 9592032
MMSI 477434600
76,098 DWT
Ultramer
16/09/2016
Vancouver, Canadá
(Agrium Inc)
21/10/2016
Liberia
IMO # 9705976
MMSI 636016489
63,166 DWT
SBI Flamenco
25/09/2016
Klaipeda, Lituania
(Lifosa AB)
07/10/2016
Islas Marshall
IMO # 9710579
MMSI 5380066022
81,800 DWT
Jing Lu Hai
01/10/2016
Geismar, Estados Unidos
(PotashCorp Inc)
18/10/2016
Hong Kong
IMO # 9747558
MMSI 477301100
77,927 DWT
Albatross
02/10/2016
Puerto Cabello, Venezuela
(Unknown/Venezuelan govnt
17/10/2016
Panamá
IMO # 9427574
MMSI 352707000
25,028 DWT
Topflight
05/10/2016
Napier, Nueva Zelanda
(Ravensdown Co-op Ltd.)
26/11/2016
Panamá
IMO # 9278882
MMSI 371316000
52,544 DWT
Tubarao
03/11/2016
Portland/Geelong, Australia
(Incitec Pivot Ltd.)
Portland
12/12/2016,
Geelong
16/12/2016
Bahamas
IMO # 9346160
MMSI 31102880
53,350 DWT
Ultra Lanigan
09/11/2016
Vancuver, Canadá
(Agrium Inc)
12/12/2016
Panamá
IMO # 9520596
MMSI 373949000
58,032 DWT
Ultra Integrity
14/11/2016
Vancuver, Canadá
(Agrium Inc)
26/12/2016
Islas Marshall
IMO # 97408083
MMSI 538006751
61,181 DWT
Kang Hing
10/11/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
20/12/2016
Hong Kong
IMO # 9240823
MMSI 477022000
52,828 DWT
Sophiana
5/11/2016
Tauranga, Nueva Zelanda
(Ballance Agri-Nutrients)
26/12/2016
Islas Marshall
IMO # 9738454
MMSI 538006303
59,985 DWT
Mykali
15/12/2016
Napier, Nueva Zelanda
(Ravensdown Co-op Ltd.)
27/01/2017
Bahamas
IMO # 9503811
MMSI 311055700
56,132 DWT
Tai Harvest
23/12/2016
Paradip, India
(Paradeep Phosphates Ltd)
22/01/2017
Panamá
IMO # 9233428
MMSI 351143000
51,008 DWT
IMO: International Maritime Organization.
MMSI: Maritime Mobile Service Identity
DWT = TPM = Toneladas de Peso Muerto
FUENTE: New report on global phosphate trade from occupied Western Sahara … , http://wsrw.org/a105x3908
http://www.wsrw.org/files/dated/2017-04-24/p_for_plunder_2016_web.pdf