Declaración de repulsa ante la cumbre Patriots.eu en Madrid
![Declaración de repulsa ante la cumbre Patriots.eu en Madrid](https://www.tercerainformacion.es/wp-content/uploads/2025/02/GiY9ujSWgAAQw55-950x0-c-default.jpg)
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) expresan su más firme rechazo a la celebración de la cumbre Patriots.eu en Madrid los días 7 y 8 de febrero de 2025, al entender que este evento tiene como único fin la consolidación de un modelo – el de la extrema derecha europea – que busca debilitar los principios democráticos e imponer una agenda contra la clase trabajadora, atacando al Estado de bienestar y al diálogo social, pilares de la Unión Europea y que han demostrado ser clave del éxito del proyecto europeo como el periodo de paz más extenso que se conoce en el continente, acompañado de crecimiento social, económico y democrático.
En este encuentro organizado por Vox participarán figuras de la ultraderecha como Viktor Orbán (Hungría), Marine Le Pen (Francia), Matteo Salvini (Italia) y Geert Wilders (Paises Bajos), bajo el lema Make Europe Great Again (MEGA -Hacer Europa Grande de Nuevo-), se replica el discurso reaccionario y populista de Donald Trump, promoviendo la división, el autoritarismo y la regresión en derechos laborales, ambientales y sociales. Es significativo que estas fuerzas, que se autodenominan “patriotas” reivindiquen un modelo extranjero e injerente y exalte valores nacionalistas excluyentes. Más aún cuando el líder extranjero al que parecen rendir homenaje ha prometido medidas contra los países de la Unión Europea y su ciudadanía.
CCOO y UGT denuncian que este tipo de cumbres buscan legitimar un modelo de sociedad basado en el rechazo a la diversidad, la restricción de libertades y la desprotección de la clase trabajadora. En su agenda política destacan ataques contra el movimiento sindical, el desprecio a la igualdad y a las reivindicaciones feministas, así como un rechazo frontal a los derechos de las personas migrantes, haciendo bandera, en definitiva, de políticas que violan Derechos Humanos y la legalidad internacional.
UGT y CCOO denunciamos que esta cumbre pone de manifiesto las conexiones internacionales de la extrema derecha y su intento de interferir en el futuro político de Europa con un claro alineamiento con el trumpismo, sectores ultraconservadores y el gran capital de otros países. La reelección de Donald Trump en EE. UU. es un factor clave en la estrategia de estos partidos, que buscan trasladar su modelo de desregulación y retroceso en derechos civiles a la UE. Su difusión de mensajes de odio, xenófobos, machistas y antidemocráticos son el primer paso para fragmentar sociedades cohesionadas y desmantelar derechos ya conseguidos, instituciones u a otros partidos con tradición democrática a los que reta de cara a acabar con la gobernanza de la que nos hemos dotado y que, con aciertos y errores, ha garantizado estabilidad y paz.
Estos supuestos defensores de la soberanía nacional están poniendo ésta al servicio de intereses extranjeros, y se declaran sumisos ante el gran capital y los poderosos, revelando su condición de títeres y colaboracionistas de quienes desean destruir la unidad europea y, con ella, el bienestar de la mayoría social del continente.
CCOO y UGT hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los partidos democráticos a rechazar cualquier intento de normalización del autoritarismo, el odio y la exclusión. La democracia, la justicia social y la solidaridad son los pilares fundamentales de Europa y no permitiremos que sean erosionados por quienes solo buscan dividir y debilitar a la clase trabajadora.
Frente a su odio, democracia, unidad de acción sindical e internacionalismo. Frente a la ultraderecha, más derechos para las y los trabajadores.