Carta enviada al secretario general Francisco García Pascual, Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades
Asunto: Rechazo a la reunión del 11 de noviembre con el secretario general Francisco García Pascual – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Estimado Francisco García Pascual,
Secretario general Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Por medio de la presente, nos dirigimos a usted con el propósito de manifestar nuestro rechazo a la invitación para asistir a la reunión programada el 11 de noviembre, convocada el día 30 de octubre por correo electrónico. Los motivos que sustentan dicha decisión responden a una serie de comportamientos, declaraciones y ocultamiento de información que consideramos no son concordantes con el respeto, transparencia y responsabilidad que debería tener un funcionario en su posición.
Como usted bien sabe, nuestro movimiento Homologación Justa Ya (HJY) nace por la preocupación de miles de profesionales que se encuentran esperando la resolución de su expediente de homologación y convalidación de títulos universitarios emitidos en el exterior y que llevan esperando hasta 6 años, cuando el plazo máximo establecido por el nuevo Real Decreto 889/2022 del 18 de octubre es de 6 meses, sin olvidar las personas que comenzaron sus solicitudes bajo el antiguo Real Decreto 967/2014 quienes también llevan años esperando. Aspecto el cual usted no ha mostrado interés en querer solucionar ya que hay una falta de compromiso y de desinterés muy clara conociendo que hay más de 100 mil personas en espera.
Nuestra decisión se fundamenta en 3 motivos principalmente:
- Falta de compromiso: Hemos evidenciado incumplimientos de palabra y desinterés en las promesas y compromisos asumidos por usted, quien al ver y escuchar que el servicio de cita previa para expedientes incompletos no cumplía con los objetivos, prometió implementar un servicio de asistencia telefónica para todos los homologantes, manifestando que este tipo de asistencia no solo facilitaría la resolución de dudas, sino que también contribuiría a un proceso más ágil y transparente. Compromiso que ha sido falso y ni se ha implementado a la fecha.
- Ocultamiento de información: Hemos solicitado en varias reuniones no solo nosotros sino otros movimientos homologantes, la transparencia de cifras de expedientes salientes, entrantes y en proceso, pero esta información nunca se ha dado. Mediante documentos públicos del Congreso de Diputados, nos hemos tenido que enterar que TRAGSA gestiona 20.000 expedientes, entidad subcontratada, así como un número de expedientes por año solamente para la carrera de medicina.
- Comentarios racistas y xenófobos: En reuniones oficiales, usted ha realizado declaraciones de manera repetida con varios colectivos de homologantes, diciendo con una actitud prepotente y egocéntrica por ejemplo “Por culpa de la situación de vuestros países es que ustedes están hoy aquí”, “mucha gente se jubilará y aún no le habremos dado su resolución”, “España necesita talento, lo del dinero y todo eso, umm.. ahora miro a sus países y están peor que el mío” y yo soy el Estado, perdón yo represento al Estado” por citar algunos ejemplos. Estos comentarios, además de irrespetuosos, muestran una falta de empatía y profesionalismo.
Dadas estas circunstancias, consideramos que no existen condiciones apropiadas para un dialogo constructivo en este contexto y, por tanto, declinamos nuestra asistencia a la reunión convocada y solicitamos reunión con la ministra Diana Morant quien está en copia en este correo y ha manifestado en varios eventos públicos y medios de prensa la importancia de la educación y su compromiso por la agilización de procesos de homologación y equivalencia.
Atentamente,
Rami Ahmadi.
Presidenta del movimiento Homologación Justa Ya (HJY).